valeria corrales

Nombre: Valeria Corrales
¿Qué es?: Youtuber y cofundadora del canal ValPAt
Hermanos: 2
Hobbies: jugar al fútbol y al tenis
Estudios: 1º ESO

Hoy es el día que más esperan los más pequeños. Una noche entera sin dormir pensado en lo que los Reyes Magos les habrán dejado en el árbol. Muchos de ellos sueñan con equipos tecnológicos que les permitan mejorar sus habilidades y, aunque no se hable de ellas, son muchas las niñas a las que la programación y las tecnologías les apasionan y a las que, si se han portado bien, sus majetades hayan correspondido sus deseos tecnológicos.

Una de ellas es Valeria Corrales. Con 12 años, es una de las confundadoras, junto a su profesora Patricia Heredia, del portal de Youtube ValPat en las que enseña que la tecnología, las matemáticas o la ciencia no son aburridas y cualquiera que se lo proponga puede hacer lo que ella hace.

Hablamos con Valeria Corrales, la niña que quería programar

– ¿Cómo te empezaste a interesar por el mundo TIC?

Mi interés empezó cuando tenía 6 años. Mi padre me trajo una muñeca de Estados Unidos que se llamaba Goldie Blox, con ella venían muchísimas piezas y en YouTube había tutoriales para montar cosas. Después descubrí algunas páginas de tecnología como Tynker o code.org. Aprendí a programar en esas páginas viendo tutoriales en YouTube, ya que en Huesca no había ninguna academia de robótica. Mi padre me apuntó a un taller de tecnología, allí fue donde conocí a Patricia Heredia, que después de unos meses abrió una academia de robótica a la que me apunté con mi hermano y llevo yendo 4 años.

– ¿Qué es lo que más valoras de tu canal tecnológico?

Lo que más valoro es que tengo la oportunidad de tener un pequeño impacto en otros niños y niñas. Lo que más me gusta es cuando me escriben y me ponen comentarios dándome las gracias, diciéndome que quieren hacer lo que yo hago.

– En tu opinión, a las niñas que os interesa la tecnología, ¿el resto de compañeros os ven como a los bichos raros?

En mi caso no, algunos de mis compañeros ven mis vídeos y mis directos y me dicen que les encantan y que hacen algunos de los proyectos. Mis compañeros y amigos nunca me han tratado diferente ni como un bicho raro porque me gustase la tecnología.

– ¿Por qué crees que las niñas se interesan menos por estudiar matemáticas, física o programación?

Creo que es porque piensan que es de chicos o porque no tienen referentes. Si no ven que más chicas están haciendo tecnología, matemáticas, etcétera.. pensaran que son las únicas. También quiero que prueben la tecnología y si no les gusta que no la hagan, pero si no la prueban solo porque piensan que es de chicos se pierden lo divertida que es.

– ¿Qué deberían hacer los profesores para hacer más interesante las asignaturas más técnicas?

Los profesores podrían hacer talleres de tecnología, hacer alguna manualidad con motores o hacer algún proyecto chulo y divertido como hacemos en nuestro canal. Lo qué más puede gustar de hacer proyectos reales es que enseguida ves el uso que tiene lo que tú has creado, y eso hace que te entren ganas de hacer muchas más cosas.

– ¿Qué dificultades has encontrado para desarrollar tu interés por la programación?

Yo no he encontrado ninguna dificultad, ya que me encanta y me lo paso genial programando y haciendo proyectos. Tengo mucha suerte por poder trabajar con alguien como Patricia, que es mi profesora y mi compañera. Y también tengo mucha suerte porque desde que empecé dentro del mundo de la tecnología, mis padres me han apoyado en todo lo que hago y en cualquier cosa que les pido.

– Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿en qué mejorarías la educación?

Yo creo que los estudiantes que lo dejan es porque no les gusta, creo que tienen que encontrar algo que de verdad les apasione para seguir haciendo eso. Es muy difícil hacer cosas si no te gustan, y es muy fácil hacer cosas cuando te gustan mucho.

– ¿Qué pensaron tus padres cuando empezaste a programar?

Me animaron y me ayudaron mucho, aunque ninguno de los dos trabaja en ingeniería o en programación ni vienen del mundo de la tecnología. Están aprendiendo mucho conmigo.

– Dile a una amiga tuya por qué es interesante la tecnología

Le diría que con la tecnología pueden hacer muchísimos proyectos y que cualquier cosa que se le ocurra la puede montar, no hay límites. Y que si no sabe cómo hacerlo puede pedirme ayuda y yo estaría encantada de ayudarla.

– ¿Has convencido a alguna de tus amigas para que haga lo mismo que tú? ¿Cómo lo has conseguido?

Sí, hay dos niñas de mi clase que van a robótica y empezaron a ir porque veían mi canal y les gustaba las cosas que hacía y otra amiga mía siempre ve los directos y los videos que hacemos en ValPat.

– ¿Cuáles crees que van a ser las tecnologías que más van importar en los próximos años?

Creo que la robótica y la bioingeniería son las que más van a cambiar el mundo. Por eso me gusta tanto aprender sobre robots y sobre programación y por eso creo que debería haber muchas más niñas aprendiendo tecnología y robótica, ya que en el futuro y ahora nuestro día a día está lleno de tecnología.

– ¿Qué quieres ser de mayor y por qué?

De mayor quiero ser ingeniera, aún no estoy segura de qué tipo, aunque a mí me gusta mucho la bioingeniería porque podría ayudar a mucha gente. Me encantaría hackear el ADN y encontrar la cura del cáncer o del Alzheimer. Me encantaría ayudar a mucha gente, ya que creo que en el futuro encontraremos soluciones increíbles gracias a la tecnología.

>