Nombre: Fabiola Pérez Ramos
Cargo: CEO y cofundadora de MIOTI Tech & Business School
Fecha de nacimiento: 18 de Abril de 1978 Hijos: cero
Hobbies: leer, viajar, consumir contenido audiovisual que me inspire.
Estudios: Ingeniera de Telecomunicaciones y Científica de Datos por la Universidad de las Palmas / MBA por ESIC / Licenciada en Dirección de Empresas por la Universidad de Harvard
Entrevista con Fabiola Pérez Ramos, CEO y cofundadora de MIOTI Tech & Business School
¿Cómo llegó al mundo TIC?
Desde pequeña he sentido un gran interés por los estudios de ingeniería. Por eso, cuando llegó el momento de elegir carrera opté por Ingeniería de Telecomunicaciones, ya que en ese momento existía un boom entre las ofertas profesionales que estaban ofreciendo las grandes telcos. Pero a medida que avanzaba la carrera, me di cuenta que no quería dedicar toda mi vida profesional a ser una ‘ingeniera de cables’, por lo que decidí estudiar un máster para dedicarme a la gestión de proyectos en empresas del sector TIC.
¿Qué es lo que más valora de su trabajo?
La independencia, el poder ser dueña de mi destino. Estar involucrada en un proyecto educativo como MIOTI es un aspecto muy positivo de mi trayectoria profesional. Creo que en el momento en el que vivimos actualmente, la educación y formación continuas son cruciales. Tenemos que aprender y seguir aprendiendo, porque las empresas y las tecnologías cambian cada día, y es imprescindible que nos actualicemos. Es obligatorio para trabajar en las empresas actuales y, sobre todo, en corporaciones tecnológicas.
En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?
Desde mi punto de vista, falta orientación laboral y más referentes femeninos. Necesitamos generar en las niñas el interés en las nuevas tecnologías desde que son muy jóvenes, facilitándoles el acceso a las asignaturas y aplicaciones correspondientes. Debemos transmitirles lo que supone trabajar en este ámbito a través de una orientación laboral, y siempre desde un punto de vista práctico.
¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?
Creo que ese techo es cada vez más reducido, ya que existen más ejemplos de mujeres al frente de grandes empresas tecnológicas. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer, por lo que es imprescindible seguir animando a las niñas a que estudien carreras STEM para que haya más mujeres que puedan cubrir esos puestos directivos, más referentes femeninos.
¿Una política de cuotas puede resolver el problema?
Lo que necesitamos son meritocracias en los puestos de trabajo, ambición, y más gente que quiera cambiar las cosas, y esto no tiene nada que ver con el sexo. Necesitamos soluciones distintas a las cuotas. Creo que todo pasa por la formación. Si incentivamos la formación en mujeres, estas podrán alcanzar esos puestos directivos más fácilmente, y tendrán mucho más interés en conseguirlo. Y por formación no solo me refiero a formación tecnológica, sino también a gestión de equipos, a dirección de departamentos, de compañías. Es decir, también debemos facilitar esa formación executive a las mujeres a medida que estas están desarrollando su carrera profesional en las empresas.
¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?
He tenido la suerte de trabajar siempre en empresas muy meritocráticas, por lo que no me he enfrentado a grandes retos por el hecho de ser mujer. He llegado hasta donde estoy ahora a base de esfuerzo, ambición y ganas de cambiar las cosas, y, afortunadamente, no me he encontrado grandes retos para conseguirlo.
Quizás, el principal reto lo he encontrado en el trabajo con clientes que tenían más en mente a referentes masculinos a la hora de resolver cualquier problema tecnológico.
¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?
En MIOTI estamos muy centrados en la meritocracia, y existe una voluntad de compañía educativa. Es decir, un profesional en prácticas podría llegar a dirigir una empresa o departamento.
En MIOTI no tenemos en cuenta la edad, los estudios, el género, etc. Lo que prima es la actitud, la proactividad, la ambición, y la forma de hacer las cosa, de abordar los retos, de ser un solucionador o solucionadora.
Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?
Es un hecho de que existe un problema en la educación secundaria. No estamos siendo capaces de orientar a las nuevas generaciones hacia una carrera, una profesión, una forma de ganarse la vida que pueda relacionarse a estos perfiles especializados. Y la realidad es que todos los trabajos van a ser especializados, no solo en tecnología, sino también en otros ámbitos como el industrial, el diseño, etc.
¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?
La carrera me ha servido para formarme como persona y saber como resolver problemas por mí misma y de forma autodidacta. Además, me ha ayudado a tener una base tecnológica para desempeñar mi trabajo en una compañía formativa y de TI. Pero la realidad es que lo que yo aplico y enseño dentro de MIOTI lo he aprendido con mi experiencia profesional en diferentes empresas.
Solucione el problema de la educación en España…
Es un trabajo conjunto de todos. En MIOTI estamos contribuyendo a resolver este problema con programas de formación en otras especialidades y en las profesiones del futuro.
Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?
Desde mi punto de vista, lo que quieren los jóvenes es probar cosas distintas. Es decir, no existe una carrera única, una especialización exclusiva, etc. Vamos a trabajar más años que nunca, por lo que necesitamos una educación líquida que nos permita cambiar de trabajo y vivir en esa incertidumbre y, sobre todo, abrazar ese cambio constante.
No obstante, a corto plazo le aconsejaría optar por las nuevas tecnologías y por las profesiones del futuro, sobre todo por aquellas formaciones que tienen que ver con la gestión y el valor del dato, y que son las que ofrecemos en MIOTI.
¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?
Esas tendencias que están cambiando la sociedad ya han llegado. La confluencia de las distintas tecnologías, como estamos aplicando, por ejemplo, la Inteligencia Artificial, la robótica, las nuevas interfaces, como experimentar en un mundo virtual, todo lo relativo a las redes de seguridad, las transacciones a través de blockchain o incluso ChatGPT. Todo esto ya está a nuestro alcance y está transformando la sociedad. Es decir, hemos entrado en esa fase del ciclo en la que empezaremos a ver el efecto real de la aplicación de todas estas tecnologías.
IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?
Sin duda, ya que las personas son las que utilizan esas tecnologías y las que exploran la forma de aplicar las mismas. Además, nos estamos enfrentando a trabajos que nos exigen pensar más, ser más creativos y explorar que se puede hacer con todas esas tecnologías que están a nuestro alcance y que son indistinguibles de la magia, para ponerlas al servicio de la sociedad y conseguir un mundo más justo, igualitario, etc., para todos.
Por otro lado, vamos a ver una clara transformación en el ámbito laboral, en el tipo de trabajo que realizamos, y en como estamos utilizando esas tecnologías que ponemos a disposición de las personas y de los propios empleados de las empresas.