Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

responsables TIC

Los máximos responsables TIC cuentan los retos del futuro

Con motivo del número 300 de la revista, BYTE TI ha contado con algunos de los principales responsables TIC para valorar cuál ha sido la evolución tecnológica en el último año y cuáles serán las claves de los próximos tiempos. Para ello contó con la presencia en un encuentro híbrido de José María de la Torre, presidente y consejero delegado de HPE; Ricardo Maté, vicepresidente regional para el sur de EMEA de Sophos; Alberto Ruano, director general de Lenovo; Mª José Talavera, directora general de VMware; Enrique Polo, country leader de Salesforce; Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies; Andreu Vilamitjana, general manager de Cisco y Bruno Chao, director general de la división de tecnología de Accenture.

Andreu Vilamitjana, general manager de Cisco
Andreu Vilamitjana, general manager de Cisco

La digitalización de las empresas y organismos públicos se ha acelerado con la pandemia, pero, ¿están las empresas españolas llevando una estrategia correcta de digitalización?, ¿Qué beneficios otorgarán los Fondos Europeos?, ¿Cuáles son los retos? Andreu Vilamitjana, general manager de Cisco aseguró que “los datos avalan que una de cada cuatro empresas tiene problemas para encontrar personal cualificado. Esto demuestra que tenemos q buscar un modelo de continuidad. Existen áreas con carencias formidables, como la de innovación, las startups o la digitalización de las pymes. Cuando hay una crisis, todo el mundo debe entender que la tecnología es importante, pero debe ir acompañado de resilencia digital. Creo que la parte del sector público va a acelerar también esta transformación”.

Byte TI organizó un encuentro que contó con la presencia de los responsables TIC de HPE, Sophos, Salesforce, Cisco, VMware, Dell Technologies y Accenture

Enrique Polo, Country Leader Salesforce Iberia
Enrique Polo, Country Leader Salesforce Iberia

La situación del sector TIC en estos momentos es, en palabras de Enrique Polo, country leader de Salesforce, privilegiada: “El sector está en crecimiento, y lo demuestra 2021 que ha sido un muy buen año. En mi opinión el año 2022 lo seguirá siendo también. Somos de los pocos sectores beneficiados gratamente por una pandemia indeseada, que lo que ha conseguido es acelerar la transformación digital de todos los sectores, del tejido empresarial y de las Administraciones Públicas. Por ello, la perspectiva es buena a corto y medio plazo”.

Bruno Chao, director general de la división de tecnología de Accenture
Bruno Chao, director general de la división de tecnología de Accenture

Bruno Chao, director general de la división de tecnología de Accenture, comparte con sus compañeros unos mensajes muy optimistas. En su opinión “se ha demostrado con la pandemia que aquellos que estaban subidos a la ola de la digitalización, son también los que mejor la han surfeado. Veo que vamos a necesitar un mínimo de dos años para mejorar al 100% el entorno, tras una transformación agresiva”.

El problema logístico

Uno de los problemas que más ha afectado al sector TIC ha sido la imposibilidad de acceder a determinados productos. La crisis de los semicondutores ha sido uno de los principales peligros a los que se ha enfrentado el sector, a la que se le ha unido los problemas logísticos. Ha sido un verdadero problema para muchos fabricantes que, en muchos casos, no han podido afrontar la brutal demanda que requerían, produciéndose retrasos en las entregas a los clientes.

Alberto Ruano, director general de Lenovo
Alberto Ruano, director general de Lenovo

En esta línea, Alberto Ruano, director general de Lenovo, pidió que la logística mejore: “Todo lo que queremos es que lo que se pida a fabrica llegue y que la crisis de los semiconductores acabe. Las fábricas no están atendiendo de la forma correcta. Esto es un sinvivir porque no podemos atender toda la demanda que hay. Somos afortunados de vender muchos dispositivos, pero no podemos atender la brital cantidad de producto que está requiriendo el mercado. En este aspecto, desde Lenovo, aunque hemos incrementado las ventas, lo hemos pasado mal”.

José María de la Torre, presidente y consejero delegado de HPE coincide con sus compañeros en que el sector se ha visto afectado por una alta demanda complicada de responder, “hemos notado escasez de materiales, algo que debemos trabajar en el próximo año con el fin de poder continuar con la transformación digital y poder llevar a cabo todos eso proyectos digitales para las empresas”.

Ricardo Maté, vicepresidente regional para el sur de EMEA de Sophos
Ricardo Maté, vicepresidente regional para el sur de EMEA de Sophos

Con la situación de crecimiento del sector TIC y la previsión del incremento de negocio para 2022 los retos a los que se enfrenta fueron analizados por los representantes del sector. En este sentido, Ricardo Maté, vicepresidente regional para el sur de EMEA de Sophos puso de manifiesto que uno de los problemas a los que se está enfrentando el sector TIC es la falta de talento, “no hay suficiente personal formado para satisfacer la demanda, tanto por parte de las empresas como de los fabricantes. Otro problema es el de la cadena de suministros, sobre todo, por parte de las empresas que se dedican al hardware. Otro problema adicional es el cibercrimen, que es uno de los elementos que puede ralentizar la economía. Si a esto le unimos la falta de talento en cuanto a ciberseguridad, estamos en una tormenta perfecta porque lo que es cierto es que cada vez es más efectivo este cibercrimen. Ahora mismo da igual que las empresas dispongan de las mejores soluciones. Con eso sólo, ya no es suficiente. En mi opinión, las empresas deben ser proactivas, y ofrecer una combinación de tecnología y capacidad humana de buscar esas amenazas”.

José María de la Torre, presidente y consejero delegado de HPE
José María de la Torre, presidente y consejero delegado de HPE

Sobre estas mismas líneas, José María de la Torre, explicó que “la tecnología en si misma atrae proyectos a favor de la mejora de la sociedad, por ello es muy importante fomentar el estudio de este tipo de conocimientos y hacerlos atractivos. A las carreras tecnológicas hay que añadirles un concepto de humanidades, es decir, como proteger a la sociedad y a sus datos. El propósito de la tecnología en cuanto a mejora social y económica está claro, por ello, aumentar el nivel de los profesionales de este ámbito debe ser primordial”.

La empresa española y los Fondos Europeos

María José Talavera, Directora General de VMware
María José Talavera, Directora General de VMware

La digitalización de las empresas y organismos públicos se ha acelerado con la pandemia, pero, ¿están las empresas españolas llevando una estrategia correcta de digitalización? Para responder a esta pregunta Mª José Talavera, directora general de VMware comentó que las empresas se han dado cuenta de que tienen que llevar a cabo esa transformación digital, “las empresas sí están llevando a cabo este proceso, pero con diferentes grados de intensidad. Este proceso tiene que tener un reconocimiento del 100% y tiene que ser dual, es decir, digital y verde. La crisis energética muestra una tendencia a un mundo mucho mas sostenible. En mi opinión, la financiación para estos retos es esencial. Hace falta financiación porque las las pymes están sufriendo, y se han dado cuenta que tienen que crear una estrategia multicloud. En este punto, VMware tiene una fortaleza que permite ayudar a estas empresas que están inmersas en su estrategia multicloud. Por otro lado, se esta acometiendo la transformación digital del puesto de trabajo, pero de forma mas tímida. Esta nueva ola dará un nuevo empujón hacia la adopción de tener confianza en los trabajadores independientemente del presencialismo”.

Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies
Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies

Por su parte, Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies, añadió que “para que exista una buena digitalización de las empresas españolas, éstas deben darle importancia al Ciber/recovery, es decir, a como recuperar la información. Esto es algo que estamos viendo tanto en grandes como en pequeñas organizaciones que no saben cómo adaptarse a esta situación”.

La situación de las empresas españolas dependerá de cara a los próximos años de los Fondos Europeos. Alberto Ruano reclamó que los fondos tienen que llegar y se tienen que ejecutar bien: “En España el numero de grandes compañías es escaso en comparación con otros países. Con los fondos necesitamos una renovación en la pyme. El sector tiene que ayudar y potenciar la digitalización en nuestro país. Además debemos centrarnos en el mercado y en el sector que más lo necesita que es el de servicios. Tenemos que ayudar a los emprendedores para que el talento pueda seguir saliendo adelante”.

Para María José Talavera los fondos europeos pueden ser un plan renove para las pymes, “España está siendo rápida. Gracias a los fondos y a la habilidad de conseguirlos podemos salir reforzados de esta revolución. Los fondos pueden ayudar a la España despoblada. En lo que respecta al talento en España tenemos mucho, el problema es que se han ido al extranjero. Los fondos ayudarán en este aspecto a generar empleo de calidad”.

Andreu Vilamitjana, coincidió en que se está viviendo un momento único en España, y esos fondos europeos pueden otorgar grandes beneficios a las compañías, “las empresas están trabajando en su conectividad y en su infraestructura, así como en el trabajo híbrido. Esto es una dimensión, pero existe otra que es la de impacto. Por primera vez, las grandes tecnológicas de nuestro país tenemos ganas de cambiar las cosas, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el personal, y además disponemos de la tecnología necesaria para cambiar esas cosas y los Fondos del Next Generation”.

La nueva demanda

En palabras de Enrique Polo, “la empresa necesita visibilizarse en canales digitales, y una experiencia con la marca diferencial. Para ello, es necesario construir infraestructuras digitales que aguanten una pandemia”. Por su parte, Bruno Chao destacó el papel que va a jugar la nube en los procesos de digitalización. Tal y como expuso este directivo, “el viaje a la nube sigue tomando una gran velocidad a todas las dimensiones. Tenemos que ir hacia el mundo del dato, apostar por el 5G y llevarlo a determinados casos de negocio. Y luego, otros apartados importantes son el tema de ciberseguirdad, que cada vez juega un papel más fundamental, y abordar el apartado de la digitalización de forma sostenible”.

Siguiendo con las soluciones/servicios que más están demandando las empresas, Maria José Talavera explica que las tecnologías que van a cobrar más protagonismo son las que tienen que ver con la experiencia de las personas. “Nos relacionamos con las empresas a través de aplicaciones, desde el punto de vista de empleados también accedes desde una aplicación. Todo lo que tenga que ver con la computación en el edge, la IA o el Big Data va a tener cada vez más relevancia. En unos años se van a generar los datos de negocio en el Edge y no en los centros de datos. Todo tipo de tecnologías que ayuden a un planeta mas limpio, sostenible y transparente en las empresas publicas y privadas será lo que aumente en demanda”.

Tras analizar la nueva demanda de las empresas surge una cuestión, ¿está España capacitada para liderar la digitalización y situarse a la par que otros países de nuestro entorno? Ricardo Mate cree que sí está capacitada, “lo que ocurre es que nos falta todavía talento, recursos y capacidad de innovación. En general estamos ejecutando como obligación, las empresas y las Administraciones Públicas tienen que renovarse con la tecnología, pero no están acometiendo procesos de transformación digital. Por otra parte, se redunda mucho en que la parte importante de la transformación digital pasa por las personas, pero lo que ve la sociedad es que se eliminan puestos de trabajo por la robótica, la automatización o la IA. En mi opinión esto se muestra en la misma medida en que en la revolución industrial con el ferrocarril, iba a acabar con un sinfín de puestos de trabajo. La historia muestra que hay un desnivel en el puesto de trabajo en un primer momento, para al final, ofrecer más puestos de trabajo enfocados en puestos mejor cualificados”.

Deja un comentario

Scroll al inicio