Uno de los principales activos de las empresas son los datos. Para ello, tener plataformas modernas, dónde ubicarlos, cómo sacar el mejor partido y cómo protegerlos es fundamental para todas las empresas. Así, estas podrán encontrar todas las ventajas competitivas ante un mercado cada vez más exigente. Para hablar de ello Byte TI organizó un webinar que contó con la participación de Víctor Requena, Data Center Sales Specialist de Dell Technologies y de David Herrera, Data Center Sales Executive de Dell Technologies
Fue David Herrera, Data Center Sales Executive de Dell Technologies quien aseguró que “el dato es una parte muy importante de las organizaciones. Es ahí donde está el valor de la empresa. No digamos ya nada, aquellas que tienen propiedad intelectual. En Dell creemos que el dato tiene un ciclo de vida que no tenemos que perder de vista nunca. En los últimos años hemos visto una explosión de los datos inimaginable años atrás. Ahora los datos se generan casi en cualquier lugar, en un móvil, en un semáforo, en medio de una rotonda, en un sensor pequeñito, en una esquina, en lo alto de un edificio. Y esto lo multiplicamos por la cantidad de dispositivos, sobre todo en IoT. Es inmensa la cantidad de datos que se pueden obtener”
Tras esa fase de recopilación y almacenamiento de datos llega una de las fases a las que las empresas prestan mayor atención. ¿Qué se puede hacer con esa ingente cantidad de datos? Herrera afirmó que “hay que analizarlos, hay que almacenarlos correctamente. Imaginaos en un entorno de machine learning o inteligencia artificial. Ahí, esa fase de análisis es incluso más importante. Por último, la última fase que sería el archivado y la securización”.
En línea con estos tres puntos, Dell propone PowerStore como una buena opción para poder albergar esos datos en desarrollarlos y explotarlos para los nuevos retos que ya tiene toda empresa. Para Herrera, “los datos no son distintos a los que estamos acostumbrados a tratar, pero sí que los tenemos que almacenar de una manera distinta. ¿Qué nos estamos encontrando con los almacenamientos tradicionales? Básicamente que se están volviendo obsoletos de una manera muy rápida y por eso se necesita una plataforma como la que ofrecemos. El cambio de paradigma para una empresa es encontrar una plataforma que estuviese adaptada al futuro, que pudiera ser fácilmente actualizable, que no estuviese anclada a los estándares que ahora mismo tenemos, simplificando la planificación y eliminando ese esfuerzo de despliegue inicial. Lógicamente, también tendría que ser fácil de realizar esos despliegues y, sobre todo, que tuviese esa innovación automatizada. Bueno, esa plataforma que no requiera ser sustituida como antiguamente solíamos hacer, PowerStore llega a cubrir estos problemas que podamos tener”.
Características
Uno de los problemas que rodean al dato es su protección. Esa es otra de las fortalezas de PowerStore de Dell. Tal y como expuso el Data Center Sales Executive de Dell, “esta plataforma también tiene esa integración inteligente en la cual se puede autoproteger de ciberataques, haciendo análisis predictivos, haciendo chequeos automatizados, optimizando incluso los datos de manera autónoma y por supuesto, manteniendo ese ciclo de vida, esas actualizaciones a futuro, sin esfuerzo y por ejemplo, con la política nuestra de All Inclusive Software, que en caso de necesitar nuevas características, no requeriría de esa compra adicional de software que en otras ocasiones es obligatoria. PowerStore está integrada con los estándares automatizados de la industria, como serán Siebel, Kubernetes, etcétera. Se puede llegar a automatizar un poco más allá para aquellos clientes que puedan tener esa capa de automatización un poco más avanzada”.
Uno de los problemas que rodean a los datos es su protección. Esa es otra de las fortalezas de PowerStore de Dell
Una de las claves es que la plataforma tiene un diseño por dentro basado en contenedores, lo que proporciona una flexibilidad mucho mayor de lo que suelen ofrecer otros tipos de infraestructuras. “Con esa optimización automatizada se obtiene un mayor beneficio porque optimizamos el almacenamiento mucho más, ampliando también con Scale Up y Scale Out la cabina de manera fácil”, afirma Herrera.
Siguiendo con la infraestructura modular Herrera añadió que “dentro de esta infraestructura tenemos esta capa de contenedores de microservicios que ayudan a la PowerStore a tener esa capa inteligente extra”.
La PowerStore tiene protocolo NVM end to end tanto en back-end como en front-end. Y es que en Dell aseguran que ya hay clientes que ya están pensando en hacer ese salto adicional, ese salto extra a tener una capa end to end desde los servidores hasta la cabina, con un protocolo específico y reduciendo la velocidad, aumentando la velocidad, reduciendo la complejidad y muchas veces también facilitando los despliegues con automatización de infraestructura de red también.
Seguridad
La PowerStore contiene diversas características que tienen un valor añadido. Una de ellas está muy relacionada con ciberseguridad y con esa resistencia a los ataques. Tal y como aseguró Herrera, “la plataforma PowerStore cumple con los criterios de seguridad de la Agencia de Estados Unidos. Se incluye autenticación multifactor con doble autenticación. Además incorporamos nuestros snaps inmutables, los cuales no pueden ser modificados ni borrados aún cuando nos capturen la cuenta del administrador. Además, todas sus características son muy fáciles de gestionar porque se hace desde la propia consola de PowerStore: se puede automatizar, se puede programar y apenas requiere gestión adicional, más que la que ahora mismo los departamentos de TI están haciendo en sus cabinas de almacenamiento.
Pero fue Víctor Requena, Data Center Sales Specialist de Dell Technologies, el que más se centró en explicar la parte de la protección y securización del dato. En su opinión, “la potencia de cualquier plataforma no sirve de nada sin seguridad. Hay varios aspectos a tener en cuenta, en este sentido. El primero es que el nivel de disrupción en nuestros sistemas ha crecido, ha aumentado de una forma sin precedentes. Y el principal causante de esta disrupción son los ciberataques. El malware está creciendo más del 25% anual. Estos ciberataques, en la mayoría de los casos, tienen por objetivo el dato. En parte también, este crecimiento se ha debido a los cambios en las organizaciones, como la aparición del cloud en los últimos años. Las empresas ya no están operando únicamente en su data center, ahora llevamos cómputo y almacenamiento allí donde nace el dato y eso supone sacarlo todo fuera de nuestro data center, añadido además a otro factor nuevo que son los empleados remotos”.
Para proteger los datos, además hay un aumento en el nivel de complejidad. En este sentido, en Dell consideran que trabajar con proveedores con soluciones globales provoca mejores resultados que tener la seguridad segregada en multitud de proveedores. “La visión de Dell es simplemente ofrecer esa protección de una manera sencilla, eficiente, para proteger tanto los datos que tenemos en nuestros sistemas de almacenamiento en local, sino en cargas de trabajo más avanzadas como pueden ser contenedores, protección en la nube, etcétera”, afirma Requena.
Dell ofrece diferentes niveles de protección. Una de nuestras soluciones de seguridad es el portafolio de Dell Data Protection, donde incluimos nuestros PowerProtect Data Domain, que son nuestros appliance de backup, pero junto con todo lo que es nuestro software de backup, protección, como es el PowerProtect Data Manager. Requena se centró en su solución PowerProtect Data Domain: “Se trata de un appliance de backup que permite enviar toda la información de nuestros diferentes entornos de producción, de nuestras aplicaciones. Desde el propio PowerStore ya vamos a poder enviar la información directamente al Data Domain, lo cual ya es un ahorro tremendo en cuanto a ventana de backup, en cuanto a rendimiento y en cuanto a seguridad. Pero también vamos a tener aplicaciones, entornos que vamos a poder enviar a nuestro appliance de backup. Es un appliance de backup multiprotocolo, agnóstico al software de backup. Con esto, las empresas ya no sólo van a tener la opción del Disater Recovery, sino que ahora, en los tiempos actuales, nace la foto del Travel Recovery Site, un tercer sitio donde protegernos contra los ciberataques.