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La importancia del ERP y el CRM en la empresa actual

Dentro del mercado de soluciones de gestión empresarial el ERP y el CRM son, sin duda, las más relevantes. Con la llegada de la pandemia se han convertido en indispensables, pues las organizaciones han tenido que adaptarse a las nuevas medidas.

¿Cuál es la situación del mercado? ¿Qué papel esta jugando la nube en este mercado? ¿Se está realizando una correcta transición al cloud por parte de las empresas? ¿Qué papel van a jugar los próximos años la IA o el Big Data en este tipo de herramientas? ¿Qué acabará viendo la definitiva integración entre CRM y ERP?

Para hablar sobre este tema y su importancia en las empresas, Byte TI organizó un encuentro que contó con la presencia de Juan Valderas, Director de Desarrollo de Negocio de QAD; Eduardo Santana, Microsoft Business Cloud Advisor 365 de Ibermática; Joan Mora Bosch, CEO y fundador de Kriter y Francesc Núñez, ERP y Gestión Product Manager de Wolters Kluwer. El encuentro estuvo moderado por Lluis Soler, Cofundador y CEO, Softdoit.

Un mercado efervescente

Este tipo de soluciones se han constituido como los pilares para sustentar la transformación digital de las compañías ya que permiten que un negocio lleve a cabo este proceso en esa dirección. Sin diste un elemento que ha favorecido la implementación de soluciones CRM y ERP ha sido la nube.

Joan Mora Bosch, CEO y Founder de Kriter

Pero, ¿como están estas soluciones en el mercado? Para Joan Mora Bosch, CEO y Founder de Kriter el mercado se encuentra efervescente, “la pandemia ha acelerado la transformación de la demanda, a pesar de ello, la oferta no ha avanzado a la misma velocidad. Las empresas tienen soluciones muy sofisticadas para satisfacer a los clientes, por lo que veo con optimismo este mercado que beneficiará a las empresas que quieras llevar a cabo un transformación digital al 100%”.

Por su parte, Eduardo Santana, Microsoft Business Cloud Advisor 365 de Ibermática opina que “paradójicamente, la pandemia ha servido como reactivo para determinadas prácticas, en ese sentido la nube es un elemento indispensable. Otro paradigma muy importante es el teletrabajo, que ha venido para quedarse. Esto no es llevarse el portátil a casa, necesitamos una plataforma que nos permita acceder a los datos de forma segura. El ERP y el CRM debemos entenderlo como un todo y racionalizarlo en términos económicos con el pago por uso”.

Juan Valderas, Director de Desarrollo de Negocio de QAD

En palabras de Juan Valderas, Director de Desarrollo de Negocio de QAD, “la situación global de mercado está en alza. Las oportunidades están ahí, es un momento interesante para los fabricantes, constructores y para la empresas, ya que se encuentran en un momento donde pueden dar un paso muy importante en su organización. Este es el inicio de un largo movimiento en esta materia”.

El comienzo del 2021 ha sido sorprendente a nivel mercado, como bien explica Francesc Núñez, ERP y Gestión Product Manager de Wolters Kluwer, “durante los periodos mas duros de la pandemia ha habido que gestionar muchos tramites, la respuesta desde Wolters ha sido excelente. Esta tendencia de efervescencia en la demanda muestra una búsqueda de soluciones de implementación mucho más rápidas. Se buscan soluciones mas centradas en el usuario, una respuesta rápida y eficaz, con una acción-reacción”.

El papel de la nube

Francesc Nuñez, ERP y Gestión Product Manager de Wolters Kluwer
Francesc Núñez, ERP y Gestión Product Manager de Wolters Kluwer

Si hablamos del papel que está jugando la nube en el mercado del ERP y CRM, Francesc Núñez lo tiene claro, “la nube ha dejado de tener el significado que tenía. La nube para nosotros, no es ni mas ni menos, que una herramienta para los fabricantes, es una oportunidad de oro. Es la herramienta que nos permite que articulemos nuevas herramientas. Las generaciones que vienen son puros digitales, por ello decir que eres cloud no es algo novedoso. La nube es la mejora entre el tiempo de la concepción y la entrega al usuario de la solución”.

Desde QAD reitera que la nube no es nada nuevo, ellos mismos llevan casi 18 años distribuyendo software en la nube, “ya no es una novedad, es algo necesario. Lo que vemos en industria es que estamos en medio de una revolución tecnológica, lo que acelera el tiempo de creación de nuevas tecnologías, lo que hace que los mercados y los clientes sean mucho más exigentes. Estamos en un entorno muy variante, que requiere una actual rápido, de ahí surge las tecnologías cloud como factor y facilitador”, explican.

Eduardo Santana, Microsoft Business Cloud Advisor 365 de Ibermática
Eduardo Santana, Microsoft Business Cloud Advisor 365 de Ibermática

Para Eduardo Santana el usuario digital busca si o si la nube, “lo mas importante que ofrece la nube es que pone el foco en el negocio, es decir, en aquello que realmente es importante. Nos aporta una reducción de costes y mayor flexibilidad, pues nos permite reducir todo lo que tiene que ver con los sistemas y ajustarlos a lo que se necesita en cada momento, ya que estamos en un escenario muy cambiante. También nos ofrece accesibilidad, todo lo que tiene que ver con las integraciones se simplifica y se integran en la nube. Todo mejora la productividad de los usuarios”.

Nosotros, desde Kriter, nos dedicamos, de alguna forma, a enmascarar la tecnología, para que el cliente simplemente vea las soluciones que hay detrás. Nos dedicamos a las pymes, el cliente medio es de 20 a 25 usuarios. Vemos que estas compañías se han transformado por completo, ya no buscan tener una atención al cliente telefónica, prefiero hacerlo de forma online. En este aspecto, la nube facilita este proceso. El cliente busca disponibilidad 24/7, integración y sistemas abiertos, inmediatez. La nube es una revolución evolutiva”, concluye Joan Mora.

La transición al cloud

Las empresas son personas, y cada una gestiona su compañía de una forma u otra en base a us experiencias y expectativas, en este punto, como explica Eduardo Santana, “la reticencia inicial que había relacionada con la seguridad de lla información que alojamos en la nube ya ha quedado atrás. Pues el mercado percibe la nube con un nivel de plataforma de seguridad certificada que sería muy complicada de conseguir en otro medio. La nube beneficia el desarrollo de IA, Big Data, IoT, la seguridad, desarrollo de aplicaciones… Para llevas a cabo una buena transición es necesario saber que es lo que nos ofrecen estas plataformas y establecer una estrategia que muestre los objetivos que planteamos para el negocio. Es una cuestión de estrategia”.

El ERP y el CRM debemos entenderlo como un todo y racionalizarlo en términos económicos con el pago por uso

En opinión de Juan Valderas, la transición al cloud es un tema de estrategia, pero en contraposición con su compañero, afirma que no todos los sectores se han adaptado tan bien al cloud, pues en sectores como el de las manufacturas existe reticencia, “todavía tenemos que hacer un trabajo de evangelización para adaptar estas mejoras. Debemos tener mas velocidad en la empoderación de los CIOs como elemento estratégico d ella compañía y enrocado con el control de gestión y los procesos de negocio. El principal paso que hay que dar es identificar la tecnología como una ventaja competitiva del sector, ese es el principal camino”.

Siguiendo esta misma línea, Francesc Núñez explica que, “en Wolters hemos incitado la transición al cloud desde hace varios años, pero no hemos transformado la solución que teníamos al cloud, hemos construido nuevas soluciones. Nosotros vemos dos tipos de transformaciones a la web: la que viene `forzada´ y el mercado de despachos.Con la forzada vemos que tenemos demanda de servicios cloud”.

Por parte de Joan Mora desde Kriter la transición al cloud la están viendo de forma natural, “vendrá forzada por la propia tecnología, muchas compañías se están pasando a plataformas como Microsoft 365 y se van a la nube, pero sabemos que mantener una aplicación ex-changed para una empresa mediana es complicado, todo va a ser cloud. Nosotros lo que hacemos es acompañar al cliente con la mejor solución que necesita en cada momento. El cliente quiere alta disponibilidad, antes ofrecíamos esto on-premise, ahora podemos ofrecerlo en cloud. Nos van a ofrecer la nube de bolsillo”.

Inteligencia Artificial y Big Data

En los próximos años la IA y el Big Data tendrán un papel muy importante en el uso de estas herramientas de ERP y CRM. Dentro del sector manufacturing, empresas pequeñas, grandes de ámbito global, está todo muy enfocado a la gran digitalización en esta línea. “Van a jugar un papel fundamental dentro d un espectro completo, la industria 4.0 serán datos, recogerlos, procesarlos, almacenarlos y compartirlo, el Big Data está en este camino. El IoT nos ayudara a ser ágiles, la IA y el Machine Learning para el procesamiento de datos. Todo esto es fundmanetal para la digitalización”, comenta QAD.

Desde Wolters Kluwer afirman que, “El Big Data, la IA se pueden unificar creando un concepto, la nube. Por si mismo no va a ser relevante, es una herramienta más. Pero siempre con un filtro de aplicación, para que va a servir y que valor va a portar la negocio. Son dos ámbitos más que ya se están aplicando”.

Siguiendo esta línea, “la IA y el Big Data son una herramienta más para analizar los datos, son un valor extra que aportan a nuestro usuario final y al cliente del usuario final. Son soluciones que hospedemos aportar y que hasta hoy no se podía, bien por precio de infraestructuras. Hoy están al servicio de todos con pago por servicio”, explican desde Kriter.

Para finalizar este tema, “para nosotros son herramientas de transformación digital, la capacidad de poder recoger datos más allá de nuestros sistemas y analizarlos a través de IA es esencial para obtener información útil y tomar decisiones de una forma productiva. Esto ya es una realidad”, dicen desde Ibermática.

Integración entre CRM y ERP

A la pregunta de si existe la posibilidad de una integración total del CRM y el ERP, Francesc Núñez lo tiene claro, “definitivamente sí, no puede ser de otra manera. Conceptualmente muchos podemos pensar en el CRM como la preventa, pero este y el ERP deberían emanar. La relación con el cliente no acaba cuando compran. Ya hay bancos que te acompañan de una forma 360. La respuesta es un rotundo sí”.

En palabras de Eduardo Santana “deben funcionar como una sola pieza. Muchos sistemas ya esta integrados. No se trata solo de unir los procesos, si no que para el usuario sea transparente. El usuario quiere que las aplicaciones emergen cuando las necesitan. Rotundo sí, y ya es un hecho”.

Para Juan Valderas es sun sí y un no, “lo que realmente importa es el proceso, la necesidad de negocio, es la actividad que cada cliente tiene que resolver, no todas las empresas necesitan lo mismo. Las actividades propias de un CRM son muy diversas. Sí porque todos los ERP ampliamos las capacidades del CRM, pero siempre hay excepciones”.

Finalizando con el debate, Joan Mora explica que “tengo una respuesta afirmativa total ante esto, hace más de 10 años que hemos desarrollado el CRM dentro del ERP. Nosotros no concebimos que un comercial no entienda una llamada sin tener una alerta. Esta integración es ya una sola pieza”.

EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL WEBINAR DE ERP Y CRM


Wolters Kluwer

a3ERP es la solución integral de gestión para pymes de Wolters Kluwer, que aporta una visión 360º de todos los procesos productivos y administrativos de la empresa, optimizando recursos, simplificando procesos y ayudando en la toma de decisiones para una gestión eficiente, con las máximas prestaciones de análisis y control y en un entorno de trabajo único.


QAD

La próxima generación de ERP es más que un simple software, combina las mejores prácticas de la industria, una plataforma flexible y una experiencia de usuario adaptable (UX), con capacidades de tecnología avanzada para permitir la transformación digital. QAD ofrece el mejor ERP en nube de próxima generación del mercado, ayudando a los fabricantes a aprovechar la disrupción para obtener una ventaja competitiva.


Kriter

Desarrollamos soluciones de confianza que facilitan el trabajo a la PYME. La SUITE KRITER ERP tiene todo lo que necesita para el mundo online (CRM, B2B/B2C, Apps móviles) con la libertad de elegir entre el modelo tradicional o en la nube y contar con la implicación de un fabricante, de proximidad, con más de 30 años de trayectoria y un propósito consciente: ayudar a nuestros clientes a ser aquello con lo que sueñan.


Ibermática

Ayudamos a la transformación digital de las empresas para mejorar su competitividad mediante la aplicación de la tecnología basada en soluciones de Microsoft y el amplio conocimiento de los sectores en los que operamos. Más de 400 clientes nos confían sus proyectos de Implantación de ERP, optimización de procesos de negocio, optimización de procesos comerciales, reingeniería de procesos, y gestión del cambio. En el Centro de Excelencia de Microsoft juntamos valor añadido, tecnología, innovación y visión empresarial, generando el impulso necesario para abordar los proyectos más valiosos para nuestros clientes.

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