El encuentro comenzó analizando cuál era la situación del mercado en impresión tradicional y en 3D. Para Virginia Pomar, Product Manager de Kyocera Document Solutions, “llevamos varios años en los que se dice que la impresión va a desaparecer pero la realidad es que sigue creciendo. Se trata de un mercado que se está adaptando a las necesidades de los clientes, que requieren necesidades de movilidad, seguridad que cada vez es más exigida… La diferencia con respecto a otras épocas es que ahora, los clientes ya no solo piden un fabricante que les proporciones máquinas sino que les llevemos la gestión documental de la empresa, que seamos un partner”. Por su parte, Antonio Guirau, Printing Category Manager de HP afirmó que “es un mercado en el que se está creciendo en unidades y en facturación. Lo que apreciamos es que en ese entorno cambiante que hay hoy en día, ya está presente en el mundo de la impresión. Es un mercado que está en plena efervescencia. Nosotros creemos que en el ámbito industrial es donde hay un camino brutal por recorrer”.
Para Carlos Hernández, Director del Área Soluciones de Brother, “llevamos tres años de crecimiento sostenido a doble digito. La realidad es que ese crecimiento se debe a que no se imprime menos. Creemos que se seguirá creciendo mientras la realidad económica siga siendo buena. Estamos viendo unas tendencias estables de monocrmo frente a color, de láser frente a tinta y sí vemos variación en los formatos de compra: el formato multifunción frente a la impresora tradicional, en el que la multifunción crece cada vez más”.
Salvador Peso, CEO de Abax Innovation Technologies consideró que “se ha producido un cambio en los dispositivos de impresión. En lo que se refiere a la impresión en 3D creemos que el crecimiento del mercado se va a mantener a corto-medio plazo. En este mercado se están produciendo muchos cambios y se están fabricando máquinas concretas para sectores concretos. En lo que se refiere a la impresión tradicional, los multifuncionales y los servicios de impresión gestionada es lo que está dando un impulso al mercado”.
Para Néstor Giner, MPS Specialist de Epson Ibérica, “el mercado de impresión, si seguimos la previsión que nos marca IDC, va a empezar a crecer ligeramente desde este mismo año. Si nos centramos en la impresión de tinta para oficina, o el «business inkjet» consolidado ya como categoría, sigue en una evolución de crecimiento sostenido. En nuestro caso, hemos conseguido una cuota de penetración del 21,80% en el negocio ibérico de inyección de tinta, en general. Si hablamos de business inkjet, sería del 26,08%”.
En lo que se refiere a las tendencias el portavoz de Brother aseguró que “contamos con tecnologías tanto en láser como en inyección y en cada caso intentamos entender las necesidades del cliente y para ver cuál se ajusta a sus necesidades. En cuanto al 3D, estamos realizando una aproximación estratégica hacia el 3D pero no desde la división de impresión tradicional porque las sinergias no las vemos en el mundo ofimático”.
Para Antonio Guirau de HP, “la tecnología de tinta ha impulsado el negocio aun cuando nosotros apostamos por todas las tecnologías. La tecnología de tinta se está adoptando en muchas empresas. Estamos yendo a empresas que apuestan claramente por la inyección en detrimento de la láser y a las que antes no llegábamos”. Finalmente, Virginia Pomer de Kyocera aseguró que “la tecnología que más nos encaja en Kyocera es la láser, ya que creemos que es la más adecuada para la empresa. Observamos que la tinta intenta entrar en este sector, pero nuestra apuesta pasa por el láser. En cuanto al 3D estamos en fase de monitorización. Hay alguna división que ya está testando esta tecnología pero todavía no hemos tomado una decisión de incluirlo en el portfolio”.
El papel de la nube
La nube ha sido uno de los elementos que han hecho que el mercado de la impresión haya sufrido variaciones. Y es que, tal y como afirmó el CEO de Abax Innovation Technologies, “la base de todo lo que está ocurriendo tanto en el mundo tradicional como en el mundo de la impresión 3D es el cloud. Si complementamos la nube con otros elementos como por ejemplo el de la seguridad en la nube, podemos afirmar que la esto está haciendo que los mercados de impresión tradicionales y de 3D vayan a seguir creciendo. La parte de la seguridad es un elemento esencial en el mercado de la impresión en 3D y desde Abax estamos haciendo mucho hincapié en ello”.
Para Isabel Pomar, “la transformación digital pasa obligatoriamente por cloud. Nosotros estamos muy orientados al cloud en lo referente a la seguridad: damos un equipo inteligente, que trabaja en la nube y que permite la colaboración de todos los equipos de trabajo. Se trata de participar en el proceso de trabajo completo de un documento, desde la creación, la compartición, hasta el momento final”. Para Antonio Guirau, “hablamos de la oficina del futuro. Cloud, movilidad y seguridad tienen que ir unidos. Hablar de seguridad es algo que se ha concebido como algo que tiene que estar presente sí o sí. Nosotros estamos sacando bastantes soluciones que permite a las empresas adoptar la movilidad, porque en realidad muy pocas soluciones favorecen la impresión móvil con seguridad. Además yo añadiría la sostenibilidad que no es un tema accesorio. Cada vez son más, la exigencia de certificaciones de contaminación, consumo energético, reciclaje… esto va a jugar un papel cada vez más importante”. Para Carlos Hernández, “la impresora que se integra dentro de los sistemas de una empresa tiene que cubrir la seguridad, la movilidad,… La máquina en si misma, lleva ya funcionalidades que permiten incorporar acceso a cloud, de una forma segura, y con opciones de movilidad. Respecto a la movilidad, hablamos de la capacidad de imprimir desde dispositivos móviles. Vemos que cada vez más los trabajadores imprimen desde estos dispositivos. Nosotros incorporamos productos portátiles para este tipo de trabajadores. Existen mercados amplios, en temas de reparto, servicios técnicos, etc. donde estos trabajadores tienen la opción de imprimir desde su punto de trabajo.
Néstor Giner de Epson, afirmó que “la impresión digital ha supuesto la capacidad ilimitada para el usuario y la oportunidad extendida para el mercado. Entre otros factores, ha supuesto la oportunidad de controlar procesos “in-house”. La producción de documento de empresa en todas sus fases, totalmente bajo control. En este sentido, ha supuesto no sólo un mayor control operativo, sino también la optimización de los procesos de gestión documental. La interconectividad de equipamiento tecnológico en oficina permite fases completas de trabajo colaborativo: impresión de un documento, digitalización del mismo, compartición de dicho documento a través de la red y trabajo colaborativo sobre una pantalla digital interactiva (como puede ser uno de nuestros proyectores para empresa). Un proceso muy de la mano de la tendencia a la colaboración en las empresas, al trabajo remoto, al intercambio de conocimiento”.
Máquinas más demandadas
Abax Innovation Technologies es una empresa que fabrica, desarrolla y diseña de forma innovadora maquinaria CNC e impresoras 3D de alta calidad, personalizables y modulares. Su visión era fundamental para ver cuáles son las máquinas que más se demandan en este mercado. Como expuso su CEO, Salvador Peso, “en 3D vemos dos tendencias: por un lado nos encontramos con máquinas más profesionales de gran tamaño y que pueden imprimir todo tipo de materiales. Este tipo de máquinas son las que demanda el sector industrial y exigen que sean seguras y sencillas de utilizar. Luego nos encontramos con las máquinas más pequeñas, que están diseñadas para la formación o la enseñanza, y sectores como la medicina o la arquitectura. En este mercado se están ampliando los plásticos industriales para poder ayudar a superar a las empresas las dudas iniciales que pudieran tener”.
En lo que se refiere a la impresión tradicional, Carlos Hernández de Brother aseguró que “el láser está por encima de la tinta, el monocromo por encima del color y la multifunción crece más. Si lo venos desde la perspectiva de comportamientos, vemos que la impresora se está integrando en el concepto de transformación digital. Es un elemento más dentro del volumen de información que se está creando porque una de las formas de presentar la información es el papel impreso. Lo que vemos es que la información ya no se guarda en formato impreso y esto es lo que se está transformando. Sin embargo, lo que observamos es que la impresión perecedera sigue creciendo y es lo que hace que el perfil de las máquinas esté cambiando”. Para Antonio Guirau de HP, “la adopción del color es importante y tenemos que insistir en que las empresas lo adopten cada vez más. Por supuesto se encuentran los multifuncionales que van a ser el vehículo para facilitar los flujos de trabajo de principio a fin. En cuanto al 3D, la apuesta de HP está en el mercado industrial. Han entrado muchos fabricantes con equipos pequeños, pero nosotros vemos que el futuro está en la producción industrial”.
El portavoz de Epson dio una clave diferente, que pasa por la eficiencia. En su opinión, “la tendencia de mercado seguirá siendo la de apostar por tecnología sostenible de alto rendimiento. Estamos confiados en que somos el partner tecnológico ideal, ofreciendo soluciones adecuadas a las necesidades reales de las empresas a través de nuestro canal. Consolidamos la idea del business inkjet como la tecnología de futuro, aún con una evolución constante por delante. Una tecnología que podemos calificar como de prácticamente cero emisiones, tanto de CO2 como de ozono. El láser no puede evolucionar y ya es el momento en el que el responsable de compras o el CIO de cualquier empresa tiene que elegir entre tecnologías de alto rendimiento y escaso impacto medioambiental, o tecnologías de alto impacto medioambiental y un rendimiento sin evolución”.
Finalmente, Virginia Pomar de Kyocera, afirmó que “el equipo de futuro y de presente es el multifuncional. Se piden equipos de grupos de trabajo y vemos que las ventas están bajando en el sector de impresoras. Creo que la tecnología que llega es el color. El precio del color ya no es el de antes, además tenemos software de control de dispositivos, para ver el uso que se le va a dar. Por otro lado el A4 está entrando con mucha fuerza. Ahora todos los fabricantes estamos sacando productos de bajo coste en A3 porque lo demandan la empresa. Y por supuesto están los equipos inteligentes”.
Cómo se compran los equipos
De la misma forma que cambian las necesidades y la demanda de equipos, también ha variado la forma en la que se adquieren los equipos. Por ejemplo, desde Kyocera, su portavoz afirma que “nosotros siempre hemos apostado por el pago por uso. Hemos visto que el pago por uso era algo importante en los multifunción mientras que en las impresoras era más transaccional. Ahora casi todos los clientes nos solicitan un pago por uso. Un pago por uso en el que incluyen cada vez más cosas y no sólo el mantenimiento y el servicio técnico”. En la misma línea se sitúa el portavoz de HP quien aseguró que “el pago por uso es una realidad. Es raro el cliente que te pide algo de forma transaccional. El gran avance que hemos tenido es que las pymes han apostado claramente por los servicios gestionados de impresión o pago por uso. Ahora mismo, una vez que una empresa tiene que renovar su parqué de impresoras, va a apostar por pago por uso”. Sin embargo, para Carlos Hernández de Brother, “no hay estudios que nos indiquen cómo se encuentra el pago por uso. Si vemos que las grandes cuentas apuestan claramente por este tipo de tecnologías. En la mediana empresa vemos que los niveles de penetración no es tan alto. Podemos estar hablando de un 50%. En la pyme gana por goleada el modelo transaccional. Si creo que todos los fabricantes estamos intentando paquetizar modelos de pago por uso que sean sencillos y que sirvan para las pymes”.
Para el portavoz de Epson, Néstor Giner, “la combinación de un modelo de servicios con equipos de alto rendimiento y excelente comportamiento medioambiental, es el ideal para la empresa. Las organizaciones ya deben reflejar en sus decisiones de compra el impacto medioambiental que suponen. Especialmente en entornos públicos, nos encontramos ante concursos donde este dato (emisiones o rendimiento energético) es una condición indispensable. Por tanto, la sinergia entre un servicio adecuado a necesidades con un equipamiento tecnológico energéticamente eficiente y medioambientalmente responsable, es el planteamiento actual de las organizaciones”.
Pero este modelo del pago por uso, no sólo afecta a la impresión tradicional. La impresión tridimensional también ha visto que este modelo puede dar alas a esta innovadora tecnología. Y es que, tal y como señaló el CEO de Abax Innovation Technologies, Salvador Peso, “se trata de un modelo de negocio que también está empezando a estar presente en el mercado 3D. Para ello, se habla con el cliente de lo que quiere y de lo necesita y, a partir de ahí, se le ofrece una consultoría concreta para darle el servicio más adecuado”.
EMPRESAS
HP: cuenta con innovadoras soluciones para proteger la impresión en el lugar de trabajo, proporcionando a las empresas nuevas herramientas para defender sus entornos de impresión y reinventando la manera en que las empresas imprimen y transforman sus servicios. HP es en la actualidad el mejor socio en lo que a seguridad se refiere ante un entorno de amenazas cada vez más complicado. La compañía cuenta los productos profesionales más seguros, fiables y resistentes del mercado. Dentro de las últimas innovaciones de la compañía se encuentra HP Connection Inspector, una nueva función de seguridad integrada para ayudar a las impresoras a adelantarse a posibles ataques de malware gracias a sus avanzadas capacidades de autodefensa. Esta tecnología es única en el mercado y permite supervisar las conexiones de red salientes que habitualmente son utilizadas por el malware para detectar anomalías y evitar así actividades sospechosas.
ABAX INNOVATION TECHNOLOGIES: es una empresa española especializada en el desarrollo y fabricación de tecnologías CNC y de impresión 3D. Junto a su maquinaria, ABAX ofrece servicios de consultoría para un mejor aprovechamiento de las posibilidades de dichas tecnologías, soporte y mantenimiento, formación, diseño e impresión y venta de consumibles y repuestos. Actualmente ABAX desarrolla proyectos de innovación en impresión 3D en el sector sanitario, arquitectura e ingeniería, publicidad y educación, con entidades de primer nivel.
KYOCERA: En KYOCERA continuamos siendo conscientes de la relevancia de la impresión en un entorno que, además, cada vez es más móvil y colaborativo. De este modo, seguimos proporcionando la mejor tecnología de impresión y la mejor y más innovadora solución de gestión de contenido empresarial, Solpheo Suite, que incluye la capacidad de almacenar, compartir, colaborar y gestionar toda la información y procesos de las empresas en una sola herramienta; un nuevo paso hacia los Smarter Workspaces en el que la impresión sigue teniendo una importancia capital, siempre con el objetivo de lograr la máxima eficiencia en torno a los documentos.
BROTHER: La transformación digital ha cambiado enormemente las necesidades y el modo de imprimir de las empresas: del documento en papel como base del negocio a la información digital, accesible desde cualquier lugar. Ahora la impresión aporta valor, en la medida en que facilita el análisis y la toma de decisiones. Para ayudar a las empresas en este cambio, Brother ofrece un catálogo de servicios que cubre áreas de consultoría, implementación y explotación del parque, desarrollando proyectos a medida incluyendo servicios de impresión gestionada. Esta es la respuesta a la filosofía de Brother, At your side.
EPSON: Epson Print 365, la mejor opción para la PYME. Tradicionalmente, los servicios gestionados de impresión se han asociado de forma errónea a las grandes compañías. Sin embargo, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que están adoptando soluciones MPS a su medida. En esta línea, Epson ha desarrollado el servicio Print 365, diseñado específicamente para atender a las necesidades de la PYME. Epson Print 365 cuenta con un modelo de facturación de cargos fijos adaptado a las necesidades de cada cliente a través de una auditoría previa. Se trata de un servicio diseñado a semejanza de un contrato de teléfono móvil. La cobertura de las tarifas fijas es total y viene determinada por un contrato de 36 meses: no se dividen los costes y no existen cuotas ocultas. Epson Print365 permite ahorrar tiempo y dinero a la hora de seleccionar los consumibles más adecuados, hacer compras online, registrar las existencias y realizar el pago de las facturas. Se trata de un paquete de impresión fiable y totalmente equipado que implica menos complicaciones, además de reducir los costes y los residuos. Las soluciones MPS de Epson suponen un servicio completo que no requiere inversión inicial. Entre la lista de ventajas que aportan destacan la comodidad y tranquilidad de saber que a través de una única cuota, facturada trimestralmente, se cubren todas las necesidades: hardware, consumibles, envío, mantenimiento in situ, soporte, garantía y monitorización. www.epson.es/print365