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Impresión tradicional y 3D

El primer asunto que se trató fue el de la situación del mercado de la impresión tradicional y 3D y cómo va a evolucionar en los próximos meses. Alex Mateo, Product Manager BI de Epson, fue el encargado de abrir el debate y afirmó que en la impresión tradicional “respecto de las expectativas con respecto al año pasado, en el mercado láser hubo un repunte de las ventas. En los dos primeros trimestre del año se está a la par del año pasado. En lo que se refiere a tinta, está bastante plano incluso a la baja. Se salva por la parte de empresa que si crece alrededor de un 25% con respecto al año pasado”. Para  Eva M.ª Sánchez Caballero de Canon, “esperamos que el mercado de la impresión tradicional y el del multifuncional se amplíe. Se va hacia la impresión como servicio. Seguimos reforzando todo el ámbito de la empresa y también crecerá en impresión industrial. Todo tiene que ir acompañado de servicios de consultoría. La impresión necesita de una gestión importante, estamos trabajando en flujos de trabajo de lo que es la nube. También hay que ayudar al cliente cuando no imprime”. Por su parte, José Ramón Sanz de Brother, afirmó que “el mercadode la impresión tradicional se está comportando de una manera estable. Esta estabilidad es diferente. La situación de la AAPP ha llevado a reducir ola inversión en TIC. Sin embargo, en empresa, los resultados son positivos. En la segunda mitad del año, esperamos un comportamiento positivo en empresa privada, pero no en AAPP”. En la misma línea se situó la portavoz de HP Inc., María Fernández: “el mercado de la impresión tradicional  está plano, la parte business compensa la parte usuario doméstico. A pesar de lo que se anunciaba de que se iba a producir un decrecimiento esto no se ha producido”.

En lo que se refiere a la impresión 3D,  Fernando Hernández, Director de XYZprinting para Europa, aseguró que “este mercado sí crece. La liberación de patentes está ayudando al incremento del mercado, tanto en empresarial como en consumo. El mercado crece pero el sector profesional no tanto como se esperaba, sin embargo el de consumo, sí. Crece mucho el sector educativo y hay concursos públicos parados por el tema de los presupuestos”.

Tendencias

En cuanto a las tendencias en impresión 3D el portavoz de XYZprinting afirmó que “el producto se está abaratando: entra nueva tecnología a precio más barato. Esto ayuda a mejorar la experiencia de usuario. Por otro lado, la tecnología 3D está saltando a los hogares. El precio se ha roto y ahora por 300 euros ya se puede comprar una impresora. La usabilidad también ha mejorado mucho. Y además la utilidad es la gran barrera”

En lo que se refiere a la impresión tradicional, María Fernández afirmó que “ya no se habla de impresoras, se habla de entornos de impresión. Las tendencias básicas pasan por la impresión móvil. El 73% imprime desde su móvil lo que facilita los flujos de trabajo. La otra es la seguridad porque muchas empresas se han dado cuenta de que las impresoras suponen una brecha de seguridad”.

Uno de los puntos que más están haciendo que crezca el mercado de la impresión tradicional son las denominadas como impresoras inteligentes

José Ramón Sanz de Brother expuso que “hay un mayor transito desde la impresión centralizada a la impresión descentralizada donde es el contenido el que viaja y es el usuario el que decide imprimirlo o no imprimirlo. El otro cambio es la gestión de la documentación que ya no está basada en un documento en papel. El papel es un documento que va a durar horas o días. El contrapunto de la impresión lo lleva la digitalización. Se usan multifuncionales para digitalizar. La movilidad está presente en todas las decisiones de compra,. La seguridad está presente pero en este caso las preguntas vienen en el momento de la instalación, no en el momento de compra”. Por su parte, la portavoz de Canon señaló que en estos momentos, “la impresora como producto aislado no se justifica si no viene acompañada de soluciones y servicios. En la empresa se está externalizando el servicio de impresión que cada vez más es una commodity. Más que digitalizar nosotros hablamos de capturar la información de una forma automática. Hay repositorios de gestión documental. pero la tendencia que observamos es cómo se va a gestionar el documento. La seguridad es cada vez más clave. Las empresas gastan mucho en seguridad y al final el agujero está en la impresora. Por otro lado, creo que la movilidad es indispensable”. Finalmente, el portavoz de Epson afirmó que actualmente, “lo que demandan en conjunto las empresas es un servicio. La impresión en si misma es aburrida. Es en lo que menos se preocupan de sus gastos. Requieren servicios en el que esté todo incluido”.

Impresoras inteligentes

Uno de los puntos que más están haciendo que crezca el mercado de la impresión tradicional son las denominadas como impresoras inteligentes. ¿Cuál es la razón de este crecimiento? Para María Fernández la clave está en que este tipo de máquinas “hacen una mejor gestión de los consumibles. Eso es ahorro de costes. Además mejoran la productividad, hace que los empleados no estén tan limitados. Y es una ayuda y simplificación para los responsables de TI que pueden medir qué hace cada usuario y medir qué quieren que impriman”. El portavoz de Brother añadió que estos equipos “hacen una gestión activa de la información. A nivel de securizar la información nos permiten introducir soluciones de encriptación que impidan el acceso de un hacker, por ejemplo. También hay equipos que reconocen qué tipo de documento se digitaliza. Las impresoras también tienen una mayor capacidad de procesamiento de datos”.

El mercado de la impresión tradicional  está plano, la parte business compensa la parte usuario doméstico

La clave de estos equipos hay que buscarla, según la portavoz de Canon, en que “las impresoras ahora son estaciones de trabajo. Van acompañadas de una serie de soluciones capaces de gestionar la información de forma eficiente y económica. Cualquier información que pase por estos equipos es capaz de detectar que ese documento lleva una serie de información confidencial e informa al responsable de TI de que alguien pretende llevarse información  confidencial de la compañía”.

Finalmente el portavoz de Epson aseguró que el mercado de impresoras inteligentes “está vinculado al tema de seguridad en cuanto a los documentos que circulan y dentro de una integración en sí de ese dispositivo. Se trata de que no haya ningún tipo de problemas con ese documento”

Integrar soluciones globales

La integración de soluciones globales parece otro de los leitmotiv de la industria para desarrollar más el mercado de la impresión tradicional. Hoy en día no se entiende todo un parque de impresoras sin tener soluciones de gestión documental. Y aquí hay diferencias si se trata de una administración o de una empresa. Para Alex Mateo de Epson, “a la Administración Pública la gestión documental el hecho de integrar soluciones globales le viene más por la captura de datos, por los escáneres. Por otra parte la integración de soluciones globales es algo más de empresas grades que de pymes”. Eva M.ª Sánchez de Canon aseguró que “gestionar la información es algo que es para todos, incluidas las pymes y las AAPP. La parte de gestión documental y de la información  es fundamental, pero de nada sirve si no se gestiona la información . Desde Canon queremos que se gestione la información  y los flujos de información, que se sepa a donde va un documento, quién lo modifica y bajo qué condicionantes. Cualquier empresa tiene necesidad de gestionar la información. Además hemos concienciado a la empresa, incluso pequeña, de que hay soluciones concretas que les permite gestionar esa información y esos flujos de trabajo”.

José Ramón Sanz de Brother, hizo hincapié en las regulaciones: “Hay regulaciones que obligan a la empresa a llevar la información de una forma determinada. En países como España es importante por ejemplo el registro digitalizado de viajeros o la relación de las empresas con Hacienda que tiene que ser digitalizada. Al final, lo que vemos es que el equipo tiene que ser compatible con muchos y diferentes sistemas de gestión documental. Lo que se está integrando son la captura y el primer paso de los flujos de trabajo. El dispositivo va a ser compatible con muchos sistemas porque la necesidad de la empresa es esa”. Finalmente, María Fernández de HP Inc. afirmó que la integración “es diferente si es para uso interno o externo. Para externo la digitalización es algo inmediato pero en interno hay que pensarlo más. En las empresas a algunas les ha dado prisa pero no han tenido  aprendizaje y así es difícil y necesitas tiempo para aumentar la productividad”.

Impresión 3D

El último apartado que se trató durante el desayuno tecnológico fue el de la impresión 3D. Se trata de un mundo en clara expasión donde los costes y periodos de entrega se están reduciendo y donde los fabricantes tradicionales han puesto el ojo como un nuevo nicho de mercado. Para Fernando Hernández, Director de XYZprinting para Europa “se trata de un mercado que actualmente está creciendo de manera significativa en estudios de arquitectura y en el entorno educativo. Estamos hablando de máquinas caras que no se puede permitir determinadas empresas. La clave es que ahora mismo en pequeña escala, es más eficiente la impresión 3D pero a gran escala es mejor hacerlo de forma tradicional”.

Sustituir esa parte tradicional y hacerlo de manera más eficiente es una de las claves en el mundo del 3D. Así lo ve también María Fernández de HP Inc. para quien “desde nuestra empresa apostamos por sustituir las líneas de producción tradicionales. Ahí vemos mucho crecimiento. Actualmente, el problema para una empresa es que hay que invertir mucho en materiales por eso las impresoras 3D tiene que ser para sectores muy específicos”

El portavoz de XYZprinting añadió que “en un futuro habrá una impresora 3D en cada casa. Las tendencias van hacia una máquina que imprime múltiples materiales, ropa tejidos, comida, reemplazo de objetos, etc. Es la tendencia: que impriman muchos materiales. No es algo pasajero y vendrá para quedarse. Un ejemplo es el de las farmacias también tendrán equipos para imprimir medicinas personalizadas”.

Lo que está claro es que la impresión 3D ha venido para quedarse. Dos ejemplos: Brother y HP Inc. ya trabajan en ello. Tal y como señaló fernández, “es una apuesta para nosotros. No tanto en consumo sino en profesional. Hacia 2020, el mercado de prototipos crecerá un 26%. El de producción crecerá un 36%: automoción espacial y medicina son los sectores que más crecerán y con ellos lo hará la impresión en 3D”. Desde Brother y tal y como señaló José Ramón Sanz, la impresión 3D “está en la parte industrial como parte de producción. Estamos a la espera de que tecnologías y aplicaciones evolucionen. Es un mercado muy fragmentado actualmente. Es muy diferente llegar a hacer un prototipo para estudiantes que para hacer una operación quirúrjica compleja. La otra parte es la de hacer multimateriales. Eso va a evolucionar”.

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