Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

sostenibilidad en las TIC

Así esta la sostenibilidad en las TIC

Byte TI organizó un seminario web para tratar el papel esencial de las TIC en la mejora de la sostenibilidad. El evento contó con la participación de Solange Cummins, Responsable de Prensa y Embajadora de Sostenibilidad de Microsoft; María Soto, Directora de Marketing de Plain Concepts; Elena Morettini, Sustainable Business Studio Director de Globant; David Ortega Peciña, Lead Government Relations de HP y Luis Casero, Field Marketing Manager de Vertiv.

La Sostenibilidad ya es un elemento clave en la toma de decisiones de las empresas de TI. De hecho, encontramos este término dentro de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, donde la transformación digital y la sostenibilidad se sustentan como base de estas ayudas y cuyo objetivo recae en la obtención de una economía más descarbonizada y eficiente.

“La Comisión Europea ya tenía entre sus objetivos operar una transición ecológica, entre estos, uno de neutralidad climática para 2050. A pesar de ello, y con motivo de la pandemia y los fondos liberados, todas estas acciones se han acelerado. Para Europa la sosteniblidad es estratégica: el objetivo es una economía circular. Si no diseñamos ahora políticas ecológicas, que poseemos estas ayudas, en otras circunstancias igual no podríamos hacerlo tan rápido”, afirma Luis Casero, Field Marketing Manager, Vertiv.

Fondos Next Generation

Solange Cummins, Responsable de Prensa y Embajadora de Sostenibilidad de Microsoft
Solange Cummins, Responsable de Prensa y Embajadora de Sostenibilidad de Microsoft

Los fondos Next Generation de la UE están condicionados, entre otros, por dos factores: la sostenibilidad y la digitalización. En este punto, y dando comienzo a la sesión, Solange Cummins de Microsoft explicó que, “con la pandemia hemos tenido que mostrar resiliencia, pasando por una fase de respuesta ante la situación, y después afrontar la recuperación hasta que llegar al punto de reimaginar la sociedad. En este punto, la sostenibilidad y la digitalización son dos ejes clave. Los Fondos deben ayudar en este proceso. Aunque estos dos parámetros ya estaban en la mesa de los comités de dirección de las grandes empresas, la pandemia ha acelerado los proyectos de transformación digital a los que se ha unido el prisma de hacerlo bajo la sostenibilidad”. Cummins añade que “desde Microsoft tenemos una responsabilidad muy grande sobre este aspecto, puesto que toda la tecnología que desarrollamos se hace bajo el punto de vista de beneficiar al planeta. La clave se centra en aprovechar la tecnología para construir un futuro mucho más sostenible”.

Siguiendo la misma línea, María Soto de Plain Concepts reiteró que, “es evidente que se están apostando por aquellas empresas que hagan hincapié en la digitalización y la sosteniblidad. Ya no solo debemos hablar de estos fondos, los cuales han sido creados a raíz de la pandemia, sino de otras líneas de investigación en I+D que también apuestan por la sosteniblidad, el clima, la digitalización y la Industria 4.0. Todo ello se traduce en que cada vez más, las empresas apostarán por desarrollos que ayuden a la sostenibilidad”.

La sosteniblidad un factor prioritario

David Ortega Peciña, Lead Government Relations de HP
David Ortega Peciña, Lead Government Relations de HP

Un 75% de las empresas europeas ya está tomando medidas para promover los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Un claro ejemplo es HP, una compañía que, de acuerdo con su último informe de sostenibilidad, su estrategia empresarial se centra en tres pilares: planeta, personas y comunidad. Tal y como expuso David Ortega Peciña, “actualmente HP genera 1600M de negocio, vinculados directamente con el hecho de que sus productos sean sostenibles. Tanto por imagen como por compromiso con el Planeta, las empresas tienen que adoptar prácticas orientadas a la sostenibilidad. Las propias organizaciones, para la mejora de sus procesos internos, ser más productivas, más competitivas y para optimizar internamente sus recursos deben apostar por este compromiso sostenible. Una producción sostenible implica que la empresa va a trabajar de una forma más óptima y va ser más competitiva”.

Luis Casero de Vertiv señaló que, “los clientes cada vez te lo piden más, y es que ellos mismos tienen compromisos de sostenibilidad. Las empresas tienen una imagen de marca y un compromiso con la sociedad, puesto que los compradores eligen el producto dependiendo de cómo se ha producido el producto, cómo se vende y qué impacto tiene. Si adquieres productos que llevan esto incorporado, ya ayudas a continuar con los propios objetivos de la empresa. Todo ello refleja el poder de las administraciones públicas de orientar a dónde quieren que vaya la economía y el esfuerzo colectivo como sociedad”.

Elena Morettini, Sustainable Business Studio Director de Globant
Elena Morettini, Sustainable Business Studio Director de Globant

Respecto a la sostenibilidad como factor prioritario para muchos clientes a la hora de elegir una tecnología u otra, Elena Morettini de Globant explicó que, “en estos momentos la sostenibilidad aporta una legitimación del negocio, lo que se obtiene independientemente del tipo de negocio. En este sentido, esa legitimación avanza muy rápidamente con nuevos criterios, de ahí que las empresas tecnológicas tengan una ventaja muy grande en el proceso de digitalización, pues son aceleradores de ese desarrollo tecnológico sostenible”. Y es que, tal y como expuso durante su intervención, desde Globant tienen muy en cuenta la parte de la sostenibilidad en el desarrollo y la investigación de sus soluciones ya que todas ellas se tienen que construir bajo criterios de sostenibilidad. “El cambio climático es un apartado intrínsecamente relacionado con la eficiencia energía, para nosotros reducir el impacto energético es un elemento clave”

Ahorro de costes

María Soto, Directora de Marketing de Plain Concepts
María Soto, Directora de Marketing de Plain Concepts

En cuanto a la pregunta sobre qué criterios importan más a las empresas a la hora de elegir tecnologías sostenibles , María Soto comentó que, “las empresas privadas no pueden dejar de pensar en el ahorro de costes. Ahora mismo debemos tener en cuenta que está ligado a tener soluciones que ahorran costes y que tienen un menor impacto medioambiental. Hablamos de soluciones de Smart Building o IoT, que demandan muchos clientes. También hay soluciones de Inteligencia Artificial que producen procesos más eficientes y que ahorran. En general existen multitud de soluciones que ayudan a las compañías a ahorrar costes y por otro lado, lograr que la eficiencia energética sea mejor y se reduzca el impacto medioambiental”.

Por su parte, Solange Cummins cree que, “se tiende a separar las empresas que no son tecnológicas de las que lo son, pero la realidad es que ahora mismo todas son tecnológicas, y es que la digitalización es transversal en todos los sectores. Aquí hay mucho trabajo por hacer. Desde Microsoft observamos que hay empresas que hacen sus propios desarrollos para temas internos y se convierten en un ISV, ya que pueden vender su solución a terceros, y es en ese punto donde deben pensar en cómo hacer que esas soluciones sean sostenibles. Y debe abarcar todo el proceso: desde cuando se genera la idea, a cómo se desarrolla y en todo el ciclo de vida del producto o de la solución”. Además, añadió que “si hablamos de las startups o de grupos de investigación, tenemos la obligación apoyarles, pues estas personas son las que generan las ideas, pero no tienen los recursos para ponerlas en práctica. Nuestra compañía, desde 2017, tiene un programa que otorga fondos para iniciativas a estas empresas para que investiguen cómo gestionar los recursos de la forma más sostenible y eficiente, a través del cloud, el Big Data o la Inteligencia Artificial”.

Las empresas son cada vez más tecnológicas e incorporan tecnologías más sostenibles. Como recogió David Ortega, “el 60% de los millennials quiere que las empresas contribuyan a causas sociales o éticas. De manera que, si incorporo a mi empresa, a mis tecnologías y soluciones, elementos más sostenibles, obtendré una mayor aprobación. Ya no se trata de preguntarse qué vendo, sino cómo lo hago, que es lo que le importa ahora a los compradores más jóvenes. Otro punto a destacar es que las empresas sostenibles atraen el talento. Un 61% de los empleados cree que la sostenibilidad tiene que ser algo obligatorio para las compañías más modernas”.

Qué hacen las empresas TIC

Luis Casero, Field Marketing Manager de Vertiv
Luis Casero, Field Marketing Manager de Vertiv

El tema ya no es qué tecnologías se deben retirar, la cuestión es, cuáles son las nuevas tecnologías que están surgiendo y que de un modo natural van a sustituir a las antiguas. Sobre esto, Luis Casero explicó que, “lo primero que tenemos que analizar es el mix energético y en ese mosaico tiene que haber un predominio de las tecnologías renovables”. Para ello, desde Vertiv se basan en los centros de datos, “porque son el motor de la economía, de esta nueva economía digital. Nuestra responsabilidad como empresa es permitir que los equipos operen con la mayor eficiencia energética, y con la menor pérdida de energía, así como habilitar que las operaciones de los centros de datos sean lo más eficientes posibles con la apuesta del I+D, es decir, como apuesta de estas energías”, concluyó.

Por parte de Plain Concepts, su portavoz María Soto explicó lo que hacen desde su firma en materia de sostenibilidad: “Nos dedicamos a las migraciones a la nube apoyándonos en Azure, algo imprescindible para todos los negocios. Si migramos a la nube disminuimos la huella de carbono, se crean procesos más eficientes y se es mas sostenible. Nosotros, por ejemplo, donamos ordenadores a centros educativos, son ordenadores que se quedan obsoletos para nuestras empresas, pero que se pueden usar en las escuelas. Además, ofrecemos una compra de merchandising sostenible, eliminamos las cápsulas de café de plástico en nuestras oficinas…”.

En este mismo aspecto, el portavoz de HP afirmó que las tecnologías que se deben retirar no son más que las que no cumplen con las normas de sostenibillidad. Para David Ortega, “siendo una empresa fabricante de producto, el plástico de un solo uso es el enemigo número uno, por lo que nos hemos marcado objetivos de su reducción de un 75% de aquí a cinco años. Además, vamos reduciendo paulatinamente la gama de productos de plástico que podrían acabar en el mar, entre otros aspectos”.

Globant, por su parte, tiene una carbonoeutralidad como objetivo a conseguir este mismo año. “Todavía no podemos permitirnos dejar fuera en este momento las energías fósiles, por lo que es necesario y obligatorio que el nivel de las emisiones sea cada vez menor. Por otro lado, las transacciones inteligentes lo son aún más con una Inteligencia Artificial que lo soporte. El análisis de los datos puede ayudar a que la sostenibilidad sea cada vez mayor”, aseguró Elena Morettini.

Finalmente, desde Microsoft, Solange Cummins afirmó que “todos estamos en el mismo barco y esta década es crítica para el Planeta. En Microsoft tenemos varios objetivos. Por ejemplo, para el periodo entre 2020-2025 la meta es acabar con todos los plásticos de un solo uso en todos los productos. Otro objetivo es la protección del terreno porque muchas veces nos olvidamos del suelo en el que operamos. Así para 2025, queremos proteger más suelo del que estamos utilizando. Para 2030, no sólo nos vale ser neutros en carbono sino que tenemos que ser negativos. Pero es que, además, tenemos que reabastecer más agua de la que consumimos y tener cero residuos. Por último, en 2050 tenemos que haber eliminado toda la huella de carbono que Microsoft ha generado desde su fundación en 1975. Todos estos objetivos no se pueden quedar en un papel y tienen que estar respaldados por medidas que no sólo dependen de nosotros sino también de nuestros partners, de nuestros empleados, de los clientes y de la cadena de suministro. Esto no es algo individual. Además, el año pasado, presentamos el Planetary Computing que pretende el aprovechamiento de los datos para ponerlos a disposición de cualquier entidad que esté trabajando en estos retos medioambientales”.

EMPRESAS PARTICIPANTES  INVOLUCRADAS EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS TIC:

Globant

Para estar preparados para la nueva economía verde y seguir siendo relevantes, las empresas necesitan reglas, procesos y conocimientos renovados. En Globant, desde nuestro Sustainable Business Studio, combinamos la tecnología digital y la sostenibilidad, reuniendo nuevos conocimientos, experiencias y habilidades, vertebrados en torno a tres ejes estratégicos:

  • Sustain-ability: Fomento para la creación de un marco de transformación y madurez cultural a través de prácticas sostenibles, de diversidad e inclusión;

  • E-misiones: soluciones para reducir las emisiones de las organizaciones;

  • Sí al clima: Estudio y análisis de los riesgos y oportunidades de las cuestiones climáticas, gobernanza ambiental, social y corporativa.

Desde Globant, proporcionamos a las organizaciones las herramientas y conocimientos técnicos necesarios para elaborar su hoja de ruta climática, favoreciendo las transiciones justas y la adopción de medidas en relación con el clima.

Más información: https://www.globant.com/es


HP

HP Amplify Impact es un programa de evaluación, recursos y formación de partners, pionero en el sector, cuyo objetivo es impulsar un cambio significativo en los tres pilares de impacto sostenible de HP: el Planeta, con énfasis en el cambio climático; las Personas, centrado en los derechos humanos y la justicia social; y la Comunidad, con el acento puesto en la reducción de la brecha digital. Los partners que se comprometen a participar en el programa, trabajan con HP para evaluar sus propias prácticas y aprovechar las grandes inversiones e iniciativas de la compañía. Este programa ayuda a fortalecer a los partners para que puedan establecer objetivos ambiciosos y a largo plazo para impulsar un impacto positivo. Para lograrlo, los partners pueden acceder a los recursos globales de HP para el Impacto Sostenible – formación, material de marketing, herramientas de venta, Centro de Sostenibilidad y Cumplimiento de HP (SCC), HP Life y a HP Planet Partners,- sin importar dónde se encuentren en su camino hacia un mundo más sostenible.

Más información: www.hp.es


Microsoft

En este momento en el que toca pasar a la acción, y reimaginarnos como sociedad, en Microsoft tenemos la oportunidad y la enorme responsabilidad de asegurar que la tecnología que creamos beneficia a todas las personas del planeta y al planeta en sí. En Microsoft, nos enfocamos en 4 áreas—carbono, agua, residuos, y ecosistemas— donde podemos escalar para minimizar el impacto negativo de nuestras operaciones y maximizar el impacto de nuestra tecnología. Y conocedores de que somos empresa “tractora” que puede hacer que otras empresas se sumen a este objetivo, tenemos también la certeza de que es una misión de todos (gobiernos, empresas y ciudadanos) y, por supuesto, contamos con nuestros clientes y partners, podemos conseguir un impacto positivo, acelerado por medio de nuestras inversiones, compromiso con las políticas medioambientales y con la innovación.

Más información: https://www.microsoft.com/es-es


Plain Concepts

En Plain Concepts ayudamos a las organizaciones a incorporar desarrollos tecnológicos e innovadores que les permiten adaptarse a formas de trabajo más productivas y sostenibles. Desde migraciones de infraestructuras a la nube que reducen el consumo de energía y las emisiones de carbono. Hasta la automatización de procesos mediante IA que permiten incorporar acciones de sostenibilidad, como la eliminación del uso de papel. Ayudamos a nuestros clientes a mejorar la productividad de sus empresas y, además, las empoderamos para alcanzar procesos más eficientes y sostenibles.

Más información: https://www.plainconcepts.com/es/


Vertiv

Vertiv reúne el hardware, el software, la analítica y los servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes funcionen de forma continua, tengan un rendimiento óptimo y crezcan con sus necesidades empresariales. Como arquitectos de la continuidad, Vertiv resuelve los retos más importantes a los que se enfrentan hoy en día los centros de datos, las redes de comunicación y las instalaciones comerciales e industriales con una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de energía, refrigeración y TI que se extiende desde la nube hasta el borde de la red. Con sede en Columbus, Ohio, EE.UU., Vertiv emplea aproximadamente a 20.000 personas y hace negocios en más de 130 países.

Más información: https://www.vertiv.com/es-emea/

Deja un comentario

Scroll al inicio