almacenamiento y gestión del dato

El dato se ha convertido en el elemento sobre el que pivotan las estrategias empresariales por lo que es necesaria tener una correcta estrategia de almacenamiento. Para hablar de ello Byte TI organizó un encuentro que contó con la presencia de David Rebollo Torres, Storage Sales Specialist Iberia de Lenovo; Víctor Sánchez, Partner Technical Manager de Pure Storage Iberia; Israel Serrano, Responsable para España y sur de Europa de Scality y Alberto Cabanillas, Consultor de Soluciones Data & Analytics de Viewnext

Fue David Rebollo Torres, Storage Sales Specialist Iberia de Lenovo, el que abrió el encuentro asegurando que “las empresas necesitan una estrategia sólida a la hora de trabajar. El dato es lo más importante y la arquitectura debería estar centralizada en los datos y dependiendo de esa arquitectura que se utilice deberíamos implementar diferentes estrategias. Yo apuesto por que tener un buen sistema operativo. Creo que es el punto crucial a la hora de almacenar los datos. Si tienes un almacenamiento en el que sistema operativo trabaja de forma autónoma y robusta tenemos un buen pilar. Hay que gestionar de forma eficiente el dato y permitir que a la hora de hacer cualquier migración, éste siempre esté disponible por lo que tener un sistema operativo que permitan hiperescalar es muy importante. Si además, tienes políticas de protección de dato para proteger la información para paliar ataques de ransomware, permite que el dato se gestione de forma correcta. En definitiva, lo más importante es tener un sistema operativo que esté vivo y que se actualice de forma constante”.

Por su parte, Alberto Cabanillas, Consultor de Soluciones Data & Analytics de Viewnext, cree que el papel que deben jugar las empresas del sector TIC “deben proporcionar agilidad al negocio. Las empresas, además de tener una correcta gestión tienen que conocer el tipo de dato que poseen y cómo lo deben servir al negocio para dar tiempo de respuesta a las necesidades. Por ejemplo, hay datos que requieren un de un modelo más optimo y otros que son más operacionales. Para la gestión correcta del dato, la tecnología tiene que ser escalable, pero lo más importante es tener la disponibilidad del dato a lo largo del ciclo de vida de ese dato para elaborar la estrategia de almacenamiento”.

Israel Serrano. Responsable para España y sur de Europa de Scality cree que la clave de una correcta gestión de los datos se encuentra “en identificar dónde debe estar el dato para que las aplicaciones hagan un correcto uso de los mismos. Quiero señalar que un elemento que históricamente no es un parámetro muy utilizado es la durabilidad del dato algo que es vital para hacer análisis a largo plazo de la información. Se trata de un tema de preservación de la información. Creo que hay que definir la estrategia en función de la naturaleza del dato teniendo en cuenta que un dato que hoy parece irrelevante, puede ser muy importante en el futuro por eso la estrategia debe ser flexible”.

Finalmente, David Rebollo Torres, Storage Sales Specialist Iberia de Lenovo, explicó cuál es la estrategia que en su compañía indican a los clientes que deben seguir: “Nosotros basamos la infraestructura de almacenamiento en cuatro pilares y sobre esa base construimos los fundamentos para establecer una correcta getion. Esta propuesta se basa en la aceleración para que los clientes impulsen el rendimiento de la aplicaciones. Esto lo logramos con tecnologías como AllFlash o NVMe. Otro punto importante es el de la flexibilidad para poder cambiar por ejemplo el modelo de consumo de los clientes. Otro es el de la protección mediante el cifrado o la recuperación de los datos y finalmente la optimización que permite reducir costes, por ejemplo”.

El papel del cloud

La nube ha sido un elemento que ha afectado al mercado del almacenamiento. Ha cambiado toda las políticas previas que tenían las empresas. Por ejemplo, para el portavoz de Lenovo “una de las claves es que el crecimiento de los datos impulsa los costes. La necesidad de mover los datos a la nube sigue siendo compleja, por eso nosotros apostamos por la nube híbrida para crear un centro de datos transformador. Gracias a este tipo de cloud, el cliente se puede mover a la nube con sus propias condiciones. Además, gracias a ella, no se encierra en una solución de almacenamiento única lo que va a permitir gestionar mejor los datos y finalmente, permite ahorrar costes y permite asignar recursos de la nube para proyectos a corto plazo de tal forma que no haya que invertir en infraestructura para proyectos que van a ser temporales.” También el portavoz de Scality cree que “la nube híbrida es lo que tiene más sentido. La escalabilidad históricamente se ha relacionado con un determinado modelo de negocio, de tal forma que parece que solo es escalable la nube pública. Y una nube híbrida es igual de escalable. Otra cosa que hay que tener en cuenta son los tiempos de gestión de esa nube y en función de eso uno puede decidir la asunción de determinados costes”.

La nube ha sido un elemento que ha afectado al mercado del almacenamiento y de la gestión del dato

También para Alberto Cabanillas, “un modelo híbrido tiene todo el sentido del mundo. Negocio marca la flexibilidad y la rapidez en dar respuesta a las necesidades, por lo que es el que va a aportar los detalles de qué modelo elegir. La nube ha proporcionado escalabilidad y es un valor fundamental. Yo creo que hay que tener diferentes opciones y hay que tener en cuenta cómo queremos migrar al cloud, hay que tener en cuenta la seguridad, también la parte de microservicios y sobre todo, la parte de gestión. Es importante tener en cuenta estos aspectos en el modelo de adopción”.

Para Víctor Sánchez de Pure Storage la elección “depende de la necesidad del negocio. Dependiendo de ello, elegiremos una u otra nube y yo me decantaría por la nube híbrida que te permite tener las ventajas de las otros dos tipos de nube. Prácticamente el 70% de las empresas o la están probando o ya la tienen. Hibridar las aplicaciones permite que éstas puedan moverse entre una nube u otra o entre el mundo on-premise. Para ello, se necesita tener algo que hable el mismo lenguaje y por tanto, se necesita un software inteligente que se pueda desplegar en cualquier hiperescalar y de tal forma que consigues todas las ventajas que tienes en on-premise a la nube”.

Qué aporta Big Data, IA, o ML

Son varias las tendencias que están provocando una transformación en el mundo del almacenamiento y entre otras destacan el Big Data, la inteligencia artificial o el machine learning. La clave es que, como afirma Alberto Cabanillas de Viewtext es que “antes se tenía todo mucho más controlado, pero con estas tendencias se nos ha permitido manejar una gran cantidad de datos y se pueden procesar los datos de una forma más ágil. Ahora cuando trabajamos con esta gran cantidad de datos, a la hora de procesarlos, este tipo de tecnologías nos han permitido tener resultados de forma rápida, pero insisto en que es muy importante el tema de la gestión del dato para dar conocimiento útil a negocio”. Para el portavoz de Pure Storage, “cada vez hay más demanda de datos y se mezclan todo tipo de ficheros y la gestión del dato debe ser lo más optima posible. Los sistemas all-flash son los más adecuados. Tener una infraestructura te permite consolidar y no crear diferentes silos, dentro de una misma plataforma. Pero sobre todo está el tema de la paralelización: cuanto más ágil se sea, más fácilmente podrán tomar las decisiones de forma más fácil”.

Israel Serrano dio datos del crecimiento que están experimentado los datos almacenados y cómo esas cantidad va a seguir creciendo en los próximos años: se estima que para 2025 habrá 300 millones de dispositivos conectados. IoT va a cambiar el mundo de los datos y muchos de ellos se generarán en el Edge. Hay también informes que dicen que el 90% de las aplicaciones tendrán embebida algún tipo de IA. En 2025, el 90% estarán de manera nativa en cloud, lo que quiere decir que las aplicaciones, empezarán a hacer uso de aplicaciones en cloud, con lo que la mayoría del almacenamiento será en el almacenamiento de objetos, que será el almacenamiento de facto y sin que perjudique al resto de tipologías de almacenamiento”.

Nuevamente, David Rebollo indicó cuál es la propuesta de su compañía: “Nosotros ofrecemos experiencias para ofrecer a las empresas una ventaja competitiva y lo hacemos desde el propio centro de datos hasta el Edge. La economía de los datos tiene la necesidad de que la tecnología sea más inteligente y accesible. Nosotros ofrecemos esas soluciones para darles esa ventaja competitiva”.

Estado automatización y deduplicación

La automatización parece el elemento clave para gestionar la ingente cantidad de datos que manejan las empresas. En este sentido, Israel Serrano aseguró que “a nadie se le escapa que con los crecimientos de la necesidad de almacenaje o se implanta la automatización o esto es inmanejable. Por eso hay que ofrecer a los departamentos de TI herramientas para hacer las cosas de forma automática para que sean capaces de ver cuáles son las tendencias e incluso hibridar la nube o estaremos sometidos a un caos. Estamentos en la linea correcta para ayudar a las organizaciones para que se adopten a los nuevos requerimientos de negocio sin que afecte a los recursos humanos y a los recursos económicos”. Para Víctor Sánchez, “las empresas están cada vez más enfocadas en la automatización de procesos y cada vez lo demandan más sobre todo porque provoca reducción de costes y están implementando soluciones de automatización porque optimizas operaciones, es sencillo y ahorras costes. Nosotros por ejemplo, nos centramos en el uso de APIs porque eliminan un trabajo extra a los gestores de almacenamiento”.

En cuanto a la deduplicación de los datos, Alberto Cabanillas cree que “hay que establecer un control de calidad de los datos, para que no haya datos incorrectos o duplicados. Hay que crear procesos para asegurar el dato único en tiempo y forma. Además, establecer un proceso para la gestión de datos maestros que son clave para evitar la deduplicación. Muchas veces se generan silos de información y para nosotros es importante que se establezca una fuente única para acceder a la información”. Para el portavoz de Sacality hay que tener en cuenta que “el que es el dueño del dato es la aplicación. Tenemos que desarrollar tecnologías para evitar ataques, dotar de mecanismos que permitan identificar si hay datos no accedidos, detectar datos corruptos, etc. Es algo que compete a las aplicaciones que no a las infraestructuras, que lo único que hacen es guardar unos y ceros. La deduplicación y la compactación son formulas evidentes y necesarias para la gestión del dato”.

Finalmente, el portavoz de Pure Storage cree que “el problema de la duplicidad se evita con una buena tecnología de deduplicación que te da un dato único. Con ella, se agilizan procesos y se ahorran costes con ello si la deduplicación se hace bien. Esto es lo más importante pero si además le añades la compresión ya tienes un sistema perfecto”. Por su parte el portavoz de Lenovo concluyó que “es necesaria una gestión inteligente de los datos. En este sentido, nuestra propuesta pasa por una estrategia Thin Provisioning donde se encuentran mecanismos como deduplicacion, la compresión o la compactación”.

EMPRESAS PARTICIPANTES


VIEWNEXT

Viewnext ofrece un amplio portfolio de soluciones en torno a la gestión del dato en todo su ciclo de vida. La oferta abarca desde el acompañamiento de adopción de la estrategia Cloud, el diseño de la arquitectura y migración, hasta el análisis, extracción y visualización de la información apoyándose en las capacidades que ofrece la inteligencia artificial. Todo este ciclo se complementa con el conjunto de servicios de seguridad a través de modelos de desarrollo seguro de aplicaciones o nuestro SOC que permite la detección y respuesta a incidentes de Ciberseguridad 24×7.


SCALITY

El mundo está en continua evolución y los nuevos retos que están apareciendo requieren de nuevas formas de gestionarlos. Desde Scality llevamos más de una década de dedicación absoluta en lo que más nos apasiona, desarrollar tecnología que permita a nuestros clientes innovar en la forma en la que almacenan y gestionan sus datos. Diseñamos soluciones pensando en el mañana para que hoy las organizaciones sean capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades de negocio que cada día más dependen del valor que puedan extraer de sus datos.


PURE STORAGE

Sostener la innovación para seguir siendo competitivos y avanzar requiere una base tecnológica fiable y ágil. Los datos del negocio son demasiado valiosos y la plataforma de servicios de datos probados de Pure está construida desde cero para brindar la agilidad que necesita para responder a los cambios en su negocio. La suscripción a Evergreen™ protege su inversión para que nunca tenga que volver a comprar su almacenamiento. Pure ha entregado más de 7,000 actualizaciones de controladores durante ocho generaciones sin tiempo de inactividad, tiene una calificación NPS cuatro veces mayor que la de su competidor más cercano y es constantemente nombrada líder por firmas de analistas.


LENOVO

Como empresa de más de 60 billones de dólares, Lenovo es líder en la industria de TI, y el almacenamiento ha sido el segmento para Lenovo de más rápido crecimiento y este crecimiento se refleja en las mediciones de la industria. IDC nos ha reconocido como, entre otras cosas, el proveedor de almacenamiento de más rápido crecimiento en el mundo y como líder en crecimiento tanto en entorno all flash como híbrido; las cabinas flash de Lenovo están creciendo a más de 20 veces la tasa de crecimiento del mercado. Por ello, ¿qué le parecería poder generar más valor a su negocio de IT modernizando su infraestructura con all flash y la cloud sin crear silos? Y sobre todo, ¿qué tal si pudiera ofrecer más valor a su IT moviendo los datos para que se ejecuten de manera óptima en el Edge, en el núcleo del DC o en la nube? El Edge recopila una gran cantidad de datos. Con Ontap y Flexcache proporcionamos un mecanismo único para capturar datos en el Edge, e iniciar una copia de respaldo en una ubicación centralizada y hacer que los datos estén disponibles para ser procesados y analizados. Con Flexcache por tanto conseguimos acelerar nuevos servicios en el Edge bien mediante tipo appliance bien con Cloud Volumes.

>