La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales en las estrategias de digitalización de las organizaciones. Una de las empresas que más hincapié está haciendo en ella es Viewnext. Hablamos con su director general sobre la importancia de la misma.
Entrevista con Jorge Jiménez Molina, director general de Viewnext
La sostenibilidad parece haberse convertido en un elemento esencial en las estrategias de las empresas, ¿qué es lo que ha cambiado?
En los últimos años hemos vivido un cambio en las estrategias empresariales, pasando por tres fases: una original de convencimiento genuino integrando sostenibilidad en los valores corporativos, una segunda en que ese valor se convertía en un elemento diferencial de competitividad y por último, donde nos encontramos en este momento, una época de obligado cumplimiento, en que la sostenibilidad en las empresas es un elemento mandatorio para la supervivencia y capacidad de operar en los mercados. Esta evolución ha sido natural y más fácil en aquellas empresas como Viewnext que integraron el valor de la sostenibilidad en la estrategia de compañía desde el principio, involucrando al equipo directivo, empleados, proveedores y stakeholders. Aquellas que se han incorporado más tarde por necesidades de competencia o regulatorias están sufriendo para integrar las nuevas políticas en su día a día y en algunos casos caer en el llamado ‘green washing’.
¿Realmente la concienciación ha cambiado o han influido otros factores como la reducción de costes que ofrecen los nuevos productos, soluciones y servicios que efectivamente son más sostenibles que los antiguos?
La sostenibilidad se ha convertido en un elemento esencial en las estrategias empresariales resultado de varios factores. La creciente conciencia global es definitivamente el embrión, pero se ha visto catalizado por otras dinámicas confluyentes como: los cambios en la mentalidad de los consumidores que se traslada a los comportamientos como clientes o proveedores, la rentabilidad a largo plazo, las normativas más estrictas e incluso las exigencias de los potenciales inversores.
Y me gustaría añadir un elemento menos comentado y que en Viewnext estamos convencidos, que es la sostenibilidad como catalizador de la innovación tecnológica. En un círculo virtuoso, los retos a que nos enfrentamos las empresas por ser más sostenibles ponen a prueba la capacidad de respuesta de la tecnología. Para superarlos, se fomentan nuevos usos de la tecnología y su continuo desarrollo y evolución, y así nuevas tecnologías como el análisis de datos, los sistemas de gestión de la cadena de suministro o la inteligencia artificial puede ayudar a optimizar los procesos, reducir costos y minimizar el impacto ambiental. Las empresas que adoptan prácticas sostenibles están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos, atraer y retener talento y aprovechar las oportunidades emergentes en un mundo cada vez más centrado en la sostenibilidad.
¿Qué hace Viewnext como empresa para ser más sostenible?
Lo primero y más importante es integrar el tema de sostenibilidad de forma integral, tanto en alcance cubriendo todas las áreas desde medioambiente a ética, buen gobierno, como en inclusión de todos los profesionales. Es un objetivo estratégico de máximo rango a nivel Comité de Dirección. Hemos definido un plan multianual, con 5 objetivos estratégicos e indicadores para el seguimiento del progreso de cada uno de ellos. Desde un punto de vista más pragmáticos hay varias acciones que estamos desarrollando como Eficiencia Energética (uso de equipos eficientes, optimización iluminación y edificios), Políticas de Reciclaje muy estrictas tanto en residuos electrónicos como de material, siendo una compañía en que nuestra huella de carbono principal proviene de los desplazamientos tenemos unas políticas de teletrabajo muy desarrolladas promoción de prácticas saludable con el personal animándoles a extender la concienciación más allá de Viewnext y en particular dos iniciativas especiales Basuraless y Bosque Viewnext, este último dirigido a neutralizar y compensar la huella de carbono. Es un esfuerzo continuo y cada pequeña acción cuenta. Establecer metas claras, medir el progreso y comunicar los logros a los empleados y clientes también son pasos importantes para crear una cultura empresarial sostenible.
¿Cómo trabaja Viewnext con sus clientes para que sean más sostenibles?
Una compañía de servicios IT puede desempeñar un papel clave en ayudar a sus clientes a ser más sostenibles. Al trabajar en colaboración con nuestros clientes y ofrecer soluciones sostenibles, puedes ayudarles a reducir su impacto ambiental y lograr una mayor eficiencia en sus operaciones de TI. Esto no solo es beneficioso para el medio ambiente y la sociedad, sino que también puede generar ahorros de costos a largo plazo para tus clientes. Algunas formas de hacerlo son:
El progreso en la digitalización, que ayuda en el uso eficiente de recursos (como papel) pero también ayudándoles a evaluar y re diseñar la arquitectura IT y el mapa de aplicaciones. Migración a la nube que más allá de los beneficios puntuales de reducir servidores físicos por una consolidación global más eficiente, conlleva simplificar los procesos y consumo de IT. Proyectos de gestión eficiente de datos , que implica optimizar la eficiencia de la capacidad de almacenamiento evitando duplicidades, mantenimiento de datos obsoletos y costes de transmisión. Y también, educación y concienciación de las organizaciones, los proyectos anteriores requieren de una gestión de cambio en su adopción donde el componente de sostenibilidad es importante para nosotros incorporar por el impacto y la aceptación de la transformación , ayudando a vencer resistencias al cambio.
¿Dónde están los mayores retos? ¿En la gestión de residuos electrónicos, utilizar el centro de datos, utilizar energías renovables o emplear equipos más eficientes?
En el ámbito de la sostenibilidad en las empresas, existen varios retos importantes a abordar. Si bien todos los aspectos que mencionas son relevantes, para mí la clave es abordar todos estos desafíos de manera integral para lograr una mayor sostenibilidad en las empresas. Y no sólo desde una perspectiva medioambiental, si no también evaluando el impacto social y el ejemplo que como compañía transmites a tus empleados, clientes y proveedores.
Uno de los retos también es fortalecer nuestra organización como un ejemplo de la mejor sociedad posible, donde cabe todo el mundo, con mejores índices de diversidad e inclusión, especialmente con más mujeres, personas LGBTIQ, personas de orígenes diversos, personas con discapacidad… y poniendo en marcha más políticas en contra de la discriminación y a favor de la igualdad entre todos nuestros profesionales.
De los que comentas, y en base a nuestra experiencia con clientes y colaboradores, la gestión de residuos electrónicos y la utilización de centros de datos eficientes y con energías renovables suelen considerarse como los mayores retos debido a su impacto ambiental y la complejidad asociada a su implementación. Pero seguramente el mayor reto es la credibilidad, continuidad y ambición de las acciones comprometidas.
¿Dónde están los principales errores que se cometen que impiden un mejor desarrollo de políticas sostenibles? ¿Son conscientes las empresas de estos errores?
Como comentaba en la primera pregunta cuanto más genuína es la concienciación y compromiso alrededor de la sostenibilidad más fácil es el desarrollo de políticas sostenible. Los principales errores que cometen las empresas está asociados a este punto y pueden variar según el nivel de madurez de cada empresa. Por ejemplo:
• Falta de compromiso de la alta dirección: Si la dirección no considera la sostenibilidad como una prioridad estratégica, es probable que no se asignen suficientes recursos ni se establezcan metas claras en este ámbito.
• Enfoque a corto plazo y priorización del beneficio económico o reputacional inmediato. Muchas empresas aún se centran principalmente en lo medioambiental sin considerar adecuadamente los impactos sociales, o lanzan programas a corto plazo que luego no tienen continuidad o no son integrados en los valores y estrategia de la compañía. Esto último lleva a otro error común…
• Tratar la sostenibilidad como un aspecto aislado en lugar de integrarla en la estrategia y las operaciones diarias de la empresa. La sostenibilidad debe estar presente en todas las áreas de la organización, desde la toma de decisiones hasta la cadena de suministro y las relaciones con los stakeholders.
• Falta de medición y reporte adecuados: aquí también es muy aplicable “lo que no se mide, no se le presta atención, no mejora, no se comunica bien ’
En cuanto a si las empresas son conscientes de estos errores, en general yo diría que sí. Cada vez más organizaciones están reconociendo la necesidad de adoptar prácticas sostenibles y están trabajando para corregir estos errores. La presión de los consumidores, los cambios en las regulaciones y las expectativas crecientes de los stakeholders están impulsando un mayor enfoque en la sostenibilidad empresarial.
Pero eso no significa que haya organizaciones que por presiones económicas, modelos de negocio muy volátiles o simplemente falta de concienciación no tengan reconocido la sostenibilidad como prioridad plenamente.