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«Hoy, más que nunca, la transformación digital es esencial»

Cargo y empresa: director de tecnología en defensa y reclamación de Letra2
Fecha de nacimiento: 8/12/1983
Estado Civil: Casado
Hijos: ninguno
Deportes que practica: Running
Hobbies: Deportes, fotografía, cine y lectura.
Estudios: Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Máster en Business Intelligence y Máster en Dirección de Sistemas de la Información
Personas a su cargo: 5.
Antigüedad en la empresa: 8 años.
Trabajos anteriores: Consultoría tecnológica, responsable de Business Intelligence, Analista-Programador

Entrevista con José Domingo Rojo Torres, Director de tecnología en Defensa y Reclamación Letra2

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

En nuestra compañía, llevamos la innovación en el ADN y una de nuestras principales apuestas es la inversión en tecnología. Adaptamos la tecnología en forma de soluciones a los problemas y necesidades que se plantean en cada vertiente del negocio, por lo que disponemos de un equipo de desarrollo propio para ofrecer una respuesta satisfactoria en el menor tiempo posible. Este es nuestro principal destino de la inversión en tecnología.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

La principal inversión en conjunto de la empresa se realiza en el área operativa. A nivel tecnológico, seguimos invirtiendo en personal y mejora de los servicios, infraestructuras y seguridad. Es muy importante contar con las personas adecuadas y el equipo correcto para la satisfactoria consecución de los objetivos.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

De la realización de una herramienta de gestión y planificación de tareas dentro de nuestra compañía. Se trata de un desarrollo original, el cual determina una planificación automática del trabajo a realizar por cada usuario, así como una automatización muy extensa de tareas. Lo mejor es que es una aplicación en mejora constante, en la que se innova con cada nueva funcionalidad que se le asocia.

Desde un punto de vista productivo, esta aplicación ha permitido una mejora muy destacable, ya que se ha conseguido aumentar el volumen de negocio, sin un aumento proporcional del número de personas necesarias para realizar todas las operaciones que conlleva dicho crecimiento.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Abordaría principalmente tres puntos, en los cuales ya se está trabajando, pero conseguiríamos resultados mucho más rápido.

  • Implementación de automatizaciones basadas en Machine Learning, para poder mejorar las automatizaciones disponibles y añadir nuevas.
  • Sistemas de predicción basados en IA para poder categorizar mejor los objetos del negocio, con la finalidad de focalizar la fuerza laboral sobre aquellos temas verdaderamente importantes.
  • Robotización de los procesos de comunicación entre la compañía y clientes para poder ofrecer mejores experiencias de usuario y lo más personalizadas posible.
¿La seguridad es un problema?

La seguridad es un problema si no se gestiona correctamente. Me gusta verlo como un reto a superar y para ello creo que es fundamental disponer de una visión completa de todos los procesos aplicados a la seguridad.

Por norma general, cuando pensamos en seguridad siempre nos vienen a la cabeza sistemas de cortafuegos, una correcta estrategia de seguridad, antivirus, políticas para usuarios, normativa, etc…, pero creo que a menudo se olvida analizar el escenario más caótico, aquel en el que se sufre un ataque. Creo que dentro de toda estrategia de seguridad hay que incluir y otorgar la misma importancia a las acciones de reacción una vez se ha sufrido una vulnerabilidad y medir cuán resilientes son nuestros sistemas.

En el mundo en el que nos encontramos, es muy probable sufrir un golpe y una vez que ha sucedido, de poco sirven todas las medidas de prevención adoptadas hasta el momento. A partir de ese instante, sólo importa lo rápido que puedas recuperarte.

¿Se puede trabajar desde casa?

Por supuesto. En nuestra compañía, hace más de 10 años que existe personal trabajando en remoto y en mi caso personal, llevo más de tres años teletrabajando a tiempo completo.

Tras la declaración de emergencia sanitaria, comenzó a teletrabajar toda la compañía, pero sólo nos supuso un aumento de las conexiones a nuestros sistemas, ya que disponíamos de la experiencia y la base tecnológica para dar soporte a dicho escenario.

Puedo garantizar que se alcanza un mayor nivel de productividad en todos los sentidos, ya que, al encontrarse en un entorno más relajado y aislado, se llegan a unos niveles de concentración mayores.

Por otro lado, es muy importante disponer de sistemas y protocolos de comunicación con el equipo, así como herramientas colaborativas para poder gestionar correctamente el trabajo diario.

Hay que destacar que es muy importante seguir ciertas pautas a la hora de trabajar desde casa para no acabar con el síndrome de “burnout”. En este artículo de mi perfil de Linkedin comparto algunas buenas prácticas en este aspecto que me han funcionado.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

En un sector tan vanguardista como el tecnológico, las tendencias suelen evolucionar rápidamente, tanto que en ocasiones lo que se plantea como una tendencia acaba siendo una moda. No obstante, desde mi punto de vista, tomaría como principales la adopción del cloud como base de la infraestructura tecnológica, la inclusión de automatismos basados en inteligencia artificial para la gestión de tareas y el despliegue de sistemas predictivos para la toma de decisiones.

Otro punto, en el que se observa una mayor atención, es en la implementación de sistemas automáticos de atención al cliente, los cuales cada vez son más autómatas y consiguen un mayor grado de personalización.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Gmail para la gestión del correo electrónico. Me gusta mucho su diseño y funcionalidad. Foreca como aplicación de previsión climática, Amazon Photos y Google Drive para almacenamiento de contenido en la nube y Google Duo para comunicarme con familiares y amigos.

La única aplicación de red social que tengo instalada es Linkedin, al resto accedo mediante el navegador web.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Sin duda mi antiguo Pentium III y su enciclopedia Encarta. Gracias a él, descubrí que quería dedicarme al mundo de la informática y tecnologías de la información.

Posteriormente, si tuviera que destacar alguna otra, sería el conjunto de herramientas disponibles en G Suite. Sin duda son una magnífica ayuda para el trabajo en entornos colaborativos y a distancia.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

En absoluto. Siempre estoy dispuesto a ayudar a las personas más cercanas a mí. En mi casa, desde pequeño, me han enseñado con hechos que la solidaridad comienza en el entorno de cada uno y lo aplico siempre que tengo ocasión en cualquier ámbito. En el tecnológico las peticiones más comunes son mejoras de hardware, recuperación de ficheros, puesta a punto de equipos y sobre todo asesoría a la hora de adquirir uno nuevo.

Hace algún tiempo eran más comunes las peticiones sobre configuración de impresoras, wifi, antivirus, pero gracias a la cantidad de información didáctica que hay en internet, y a que cada vez las aplicaciones y periféricos están mejor diseñados, la petición de este tipo de ayuda ha desaparecido.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Sí, en casi todas las redes sociales principales. Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Whatsapp (que desde mi punto de vista es una red social, puesto que cumple todas las características, aunque esté categorizada como una aplicación de mensajería). Las utilizo de forma casi diaria, pero no soy un gran generador de contenido, salvo en Linkedin que me parece un foro muy potente y quizás sea la única plataforma en la que los integrantes suelen ceñirse bastante a compartir contenido interesante y profesional.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Hoy es más que nunca una necesidad. La pregunta no es si tengo o no que realizar una transformación digital en mi compañía, la pregunta es cómo la planifico, cómo la implemento y qué herramientas voy a usar. Creo que el mero hecho de plantearnos esta necesidad, nos predispone en clara desventaja.

El problema es que se trata de un concepto tan amplio, que se ha usado tan a la ligera que muchas personas se sienten confundidas al respecto, de tal forma que no se sabe si lo que hay que hacer es empezar a vender por internet o a escanear todos los papeles que tengo a mi alrededor.

La transformación digital para mí comienza con una parte humana. Consiste en colocar al cliente en el centro de la cadena de valor de la compañía y a partir de ese punto, implementar las soluciones tecnológicas adecuadas a cada área y proceso. Por ejemplo, si atiendes a tus clientes por teléfono, piensa cómo puedes mejorar su experiencia y apóyate en la tecnología para mejorar ese proceso. Si vendes por internet, piensa cómo mejorar la exposición de los productos, el proceso de compra o la resolución de dudas de los usuarios y busca una solución tecnológica que se adecúe a lo que necesitas. Quizás pienses que mejorar el proceso de contabilidad no tiene nada que ver con el cliente, pero cuanto mejor sean los engranajes de tu compañía, más tiempo podrás dedicar a pensar en cómo mejorar las experiencias de tus clientes.

La transformación digital no tiene fin y es una evaluación y mejora constante de todos aquellos pequeños procesos que conforman tu negocio.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

No, no lo es, lo que ocurre realmente, es que no se realiza desde el punto de vista estricto del concepto. No todas las compañías pueden permitirse disponer de un equipo de personas dedicadas a investigar y desarrollar, sino que se investiga, desarrolla e innova en el día a día, constantemente, desde los equipos que habitualmente realizan los trabajos de producción. Nos movemos en un entorno cambiante y adaptarse es fundamental para sobrevivir, por ello, las innovaciones se producen mayoritariamente como parte de las soluciones de problemas cotidianos.

¿En la nube u on-premise?

Nube. Me parece la mejor solución siempre y cuando sea el escenario más adecuado, es decir, la realidad es que para mantener unos costes de infraestructura contenidos, cosa muy necesaria en los entornos empresariales actuales, en ocasiones no es es necesario desplegar todos los servicios en la nube, y más aún cuando muchas empresas ya disponen de una inversión en infraestructura realizada con anterioridad.

Siempre recomendaría una evaluación del punto de en el que se encuentra cada empresa y la realización de una migración paulatina, valorando qué servicios se necesitan en la nube y cuáles en las propias instalaciones y a la hora de renovar la tecnología on-premise, buscar una alternativa cloud.

¿La falta de conocimientos tecnológicos perjudica a sus clientes?

Sin duda. En primer lugar perjudica a nuestra propia empresa, ya que el desconocimiento nos hace menos eficaces y competitivos. Por extensión, acaba perjudicando a los clientes al no poder ofrecer las soluciones más adecuadas a sus necesidades.

En situaciones tecnológicas difíciles, ¿cuál es la solución fácil?

La solución más fácil es la que sea mejor para la compañía. Es necesario pensar siempre en qué sería lo mejor para nuestra empresa en cada acción que se realiza, por muy complicada que sea la situación o el escenario actual. Si se actúa pensando en qué es lo mejor, acaba siendo la solución fácil, sobre todo si se mira a medio o largo plazo. Normalmente no hay soluciones fáciles sostenibles en el tiempo.

¿Big Data es un reto para los despachos de abogados?

Sin lugar a dudas, pero este reto incluye más características a determinar. En el mundo legal, disponer de la mayor cantidad de información sintetizada para poder decidir el enfoque correcto, a la hora de abortar un procedimiento, es fundamental y tanto el Big Data como la Inteligencia Artificial conforman una característica diferencial entre los despachos de abogados que usen estas herramientas correctamente.

Observo tres fases fundamentales que los despachos deberán abordar para poder llevar a buen puerto este tipo de proyectos.

  • La primera parte consiste en digitalizar toda la documentación de la que disponen físicamente. Para ello es necesario disponer de unos correctos escáneres que permitan acceder a los textos de sentencias y autos del pasado. Posteriormente asociar cualquier otro tipo de información que se disponga de cada caso, bien sea correo electrónico, postal o cualquier anotación dentro de los sistemas de gestión de los que se disponga y todo ello apoyarlo en sistemas de información correctamente parametrizados para su posterior evaluación.
  • La segunda parte, consiste en determinar cómo analizar toda esta información y decidir cuáles serán los rasgos distintivos en los que se basarán las decisiones que el sistema tendrá que tomar. Sin lugar a dudas, este será el punto más crítico de todo el proceso y el que determinará la diferencia competitiva entre unos y otros despachos, puesto que cada uno basará los marcadores en su know-how.
  • Finalmente, la última fase será compartir esta información con el personal que sea necesario y disponer de las herramientas de visualización adecuadas para que todo el trabajo anterior consiga su cometido.

El principal reto de estos sistemas, es que se trata de información viva, que cambia continuamente y se debe seguir alimentando de un modo transversal en la compañía y para ellos es muy necesaria la implementación de una “cultura del dato” en cada área y empleado.

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