Entrevista con Carlos Alonso Peña, jefe del departamento TIC en el FROB Autoridad de resolución ejecutiva
Nombre: Carlos Alonso Peña
Cargo y empresa: jefe del departamento TIC en el FROB Autoridad de resolución ejecutiva
Fecha de nacimiento: 1968
Estado Civil: casado
Hijos: dos
Deportes que practica: ciclismo, running, natación… triatlón
Hobbies: lectura, pintura, deporte
Estudios: Licenciado en Informática, Grado en CC. Políticas y de la Administración
Personas a su cargo: 2
Antigüedad en la empresa: seis meses
Trabajos anteriores: Jefe de Auditoría de Sistemas de Información. Intervención General de Administración del Estado; Vocal Asesor DG Catastro. Ministerio de Hacienda; Coordinador del Área de desarrollo. DG Catsatro. Ministerio de Hacienda
¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?
El grueso del presupuesto TI se dedica al mantenimiento y gestión de la infraestructura TI existente, quedando parte del presupuesto (15%) reservado a nuevos proyectos en tecnologías y soluciones innovadoras, así como herramientas de aumento de la eficiencia y productividad individual.
¿En qué área se está invirtiendo más este año?
-Mantenimiento y gestión de la infraestructura informática
-Herramientas de productividad personal Digital Modern Workplace
¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?
-Reestructuración de la infraestructura informática del FROB incidiendo en su seguridad
-Consolidación de la transformación digital del FROB
Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?
Avanzar, aún más, en la gestión integral de la seguridad de la información, ligada a la política de gestión documental. Estudio de viabilidad del empleo de tecnologías emergentes en la operativa diaria del FROB.
¿La seguridad es un problema?
Es una preocupación continua, y una oportunidad.
¿Se puede trabajar desde casa?
La crisis del Coronavirus nos ha enseñado precipitadamente que sí es posible. Tan necesario es disponer de las herramientas necesarias, como de las estrategias organizativas que lo propicien, así como los hábitos profesionales y personales que lo materialicen.
¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?
Toda tendencia me temo se ha visto barrida por la crisis del coronavirus, y la necesidad de poner a disposición de todos los empleados soluciones que hagan posible disponer desde cualquier ubicación de la información y herramientas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo. La seguridad es una derivada necesaria de la exigencia de dicho acceso, y dentro de ello creo que se tomará especial conciencia de la necesidad de una adecuada gestión de riesgos, así como de la existencia de planes de contingencia de negocio más allá de una recuperación de desastres exclusivamente tecnológica.
Ligando con el punto anterior, aunque con entidad propia como herramienta para la eficiencia de la organización, resaltaría el asentamiento del Digital Workplace como herramienta de eficiencia, colaboración y atracción de talento, así como la tendencia imparable hacia soluciones cloud (públicas, privadas o hibridas) con una adecuada gestión de su seguridad y conformidad normativa.
Más allá de estos puntos y con incidencia directa en el sector bancario en el que se mueve el FROB, mencionaría, de forma no excluyente, tecnologías y soluciones basadas en Big Data, Machine learning y Blockchain.
Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…
Herramientas de productividad profesional y personal, y últimamente de videoconferencia. Herramientas de movilidad personal.
¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?
Aunque suene viejuno, el correo electrónico fue una herramienta transformadora. Consiguió desacoplar emisor y receptor y allanó enormemente la estructura organizativa.
¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?
Me temo que sí …. Suelen pedir de todo, resulta increíble cómo se puede llegar a desconfigurar un móvil ¡!
¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?
Tengo cuenta en todas las redes sociales aunque suelo captar más información que genero. Durante mi etapa en la Dirección General del Catastro, en el desarrollo del proyecto de Coordinación Catastro-Registro, si adopté un perfil más activo dado que era necesario involucrar a los diferentes agentes públicos y privados implicados.
¿Qué es eso de la transformación digital? ¿eslogan o necesidad?
Necesidad más allá del eslogan
¿En la nube u on-premise?
Actualmente apostaría por modelos híbridos con lo mejor de ambos mundos.
¿Cuáles son los principales retos tecnológicos de una entidad como el FROB?
El FROB lleva a cabo la resolución de las entidades de crédito y de inversión que resulten inviables, trabajando por la resolución más eficiente para el interés público, protegiendo la estabilidad del sistema financiero, evitando perturbaciones en la economía real y minimizando el uso de recursos públicos.
Disponer de entornos eficientes de trabajo colaborativo que permitan el acceso a la información precisa en el momento adecuado, y que garanticen una comunicación fluida con las instituciones europeas, es fundamental para el logro de sus objetivos. Igual de fundamental que resulta garantizar la seguridad de los sistemas, seguridad entendida como garantía de disponibilidad de los sistemas en situaciones de crisis, y garantía de la integridad y confidencialidad de la información manejada.
¿Big Data beneficia al FROB a la hora de adelantarse a la reestructuración de una entidad bancaria?
Disponer de la mejor información durante el momento de crisis de toma de decisiones es fundamental. Las ya citadas tecnologías de Big Data y Machine Learning están llamadas a jugar un papel primordial, permitiendo procesar y analizar las diferentes fuentes de información de procedentes de las distintas instituciones públicas y privadas implicadas en un proceso de resolución.