Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

alfonso riesgo masymas

«Las empresas se dividen entre las que han sido atacadas y las que van a ser atacadas»

Cargo y empresa: Director de Sistemas Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez)
Fecha de nacimiento: 01-01-1962
Estado Civil: Casado
Hijos: 1 (Luis)
Deportes que practica: Golf
Hobbies: Leer, Viajar.
Estudios: F.P. Informática
Personas a su cargo: 3
Antigüedad en la empresa: Marzo 1.998
Trabajos anteriores: Responsable de sistemas en Mateo Rodríguez, director de servicio técnico en Mantenimiento y Servicios Informáticos S.S.; dirección de servicio técnico en Consultoría e Ingeniería de Sistemas Asturianos, servicio técnico EN RESAM S.L., dirección de servicio técnico en Sociedad Europea de Informática S.A.; director área de software y formador en centro de programación SL.


Entrevista con Alfonso Riesgo, director de sistemas de supermercados masymas

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Principalmente a licencias y nuevos desarrollos.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

En la omnicanalidad.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

El proyecto del que estoy más satisfecho es la gestión de la fidelización en el punto de venta, que conlleva una evolución constante y del que estamos obteniendo excelentes resultados.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Sin duda un sistema que optimice los procesos que se realizan en la compañía.

«El proyecto en masymas del que estoy más satisfecho es la gestión de la fidelización en el punto de venta»

¿La seguridad es un problema?

Es un problema muy importante para las empresas, ya que éstas se dividen en las que han sido atacadas y las que van a ser atacadas.

Conviene hacer una evaluación de riesgos para determinar hasta dónde podemos o queremos prevenir.

¿Se puede trabajar desde casa?

Pienso que el teletrabajo es el presente y futuro en determinadas áreas.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

El internet de las cosas, que está cambiando el concepto de vida, y la utilización de la información que vamos dejando con nuestros dispositivos.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

En mi caso valoro mucho las app de gestión del tiempo y la cámara.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

El Smartphone. La irrupción de los teléfonos móviles supuso un cambio radical en la forma de comunicarse. Hoy en día en el teléfono móvil llevamos casi toda nuestra vida.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Al final para eso estamos los amigos. Los que tienen hijos pequeños me piden consejo para gestionar correctamente el control parental y otros recomendaciones para hacer compras on line con seguridad para evitar sustos.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Sí, me imagino que como la gran parte de la gente. Tengo cuenta en linkedin, Facebook y Twitter.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Es el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos.​ Pienso que es una necesidad y cuando primero se aborde desde la empresa mejor situada estará en esta carrera.

¿En la nube u on-premise?

En los dos aprovechando las ventajas de cada una de ellas en cada área del negocio.

El supermercado sin cajeros, ¿está más cerca de lo que creemos?

Con la tecnología actual es algo perfectamente viable. El inconveniente es el coste de implantación y que tiene que estar implicada toda la cadena de suministro.

¿Por qué los supermercados online no terminan de triunfar en España?

El acto de la compra es un conjunto de experiencias y sensaciones que no da el online. A eso le añadimos que cuando compramos un producto fresco queremos verlo y escogerlo.

¿Qué puede aportar Big Data a los supermercados?

El big data nos aporta conocimiento sobre los clientes para poder satisfacer sus necesidades y así poder optimizar la cadena de suministro.

Deja un comentario

Scroll al inicio