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Marisa Urquía Telefónica Empresas

“Telefónica es más que una operadora”

Telefónica acaba de crear Telefónica Empresas para tener un acceso mucho más efectivo al mundo empresarial. Byte TI charló con su directora general que nos adelantó cuáles serán las claves de esta nueva marca.

¿Por qué nace ahora Telefónica Empresas?

Telefónica Empresas nace ahora porque el mercado ha cambiado. Nos encontramos en un momento en el que todo el mundo sabe que tiene que llevar a cabo la transformación digital pero no sabe cómo hay que hacerla. En Telefónica queríamos remarcar el compromiso que tenemos con las empresas y por eso lo queríamos desligar de la marca Movistar.
El objetivo es que Telefónica no sea vista sólo como una empresa que ayuda a sus clientes con sus comunicaciones sino también ayudarles a llevar a buen puerto sus proyectos de transformación digital. Porque Telefónica es mucho más que una operadora de telecomunicaciones, damos muchísimos más servicios. Todos esos servicios los hemos agrupado bajo la marca Telefónica Empresas para decirles a nuestros clientes que somos el socio ideal para ayudarles a hacer esa digitalización.

¿Qué objetivos se han marcado?

En lo que refiere a la parte de TI estamos creciendo a doble dígito. Somos un jugador que compite en el mercado de las operadoras pero que también compite en el mercado de TI. De hecho, y según Gartner, somos la tercera empresa del país en el mercado de TI en España. Así que en lo que se refiere a las comunicaciones nuestro reto es seguir trabajando y ayudar a nuestros clientes a evolucionar, ya que somos la operadora que más ha invertido en fibra y 4G y ahora esa inversión se traslada al desarrollo de 5G y en ayudar en el despliegue de IoT.
En la parte de TI el objetivo es seguir creciendo a doble dígito en apartados como el de la seguridad, cloud,… y todos los nuevos negocios que están surgiendo. En definitiva queremos convertirnos en el líder del mercado TI en España.

«Todos los servicios que ofrecía Telefónica a las empresas los hemos agrupado bajo la marca Telefónica Empresas»

¿A qué tipo de empresa se dirige Telefónica Empresas? ¿Pymes, grandes cuentas?

Nos enfocamos en cualquier tipología de empresa, incluidas las pymes.

¿Cómo se cambia la percepción de la pyme acerca de Telefónica? ¿Cómo se le hace ver que Telefónica no es una simple operadora?

Otro de los motivos del cambio de marca es para que nos conozcan más. En grandes clientes es más fácil porque la aproximación es uno a uno. En la parte de pymes, hasta ahora hemos ido migrando sus comunicaciones a la nube y lo que nos falta es que las pymes vean que Telefónica les puede ayudar en todo: que tenemos servidores web, que ofrecemos respaldo, que le podemos hacer su tienda web, que le ofrecemos soluciones de seguridad, asesoría, etc. Así que queremos aprovechar este cambio de marca para darnos a conocer y esto supone una labor intensa, de comunicación y también de nuestra fuerza de ventas.

De la oferta que tenéis, ¿qué parte es de Telefónica y qué parte es de otros socios?

Nosotros a los clientes les damos una versión agnóstica de la tecnología. Es decir, tenemos nuestras soluciones pero también nos apoyamos en socios que son punteros. Por ejemplo, en el mundo cloud somos socios de Amazon o de Microsoft. Una pyme no puede hacerse un estudio de todas las clouds del mercado y la diferencia en coste o funcionalidad dependiendo de para qué lo necesite puede ser muy diferente. Así que nosotros le ayudamos a tomar la decisión que mejor se adapte a sus necesidades. Básicamente nos asociamos con todas aquellas empresas que creemos que pueden ser innovadoras.
La clave de todo es que ahora muchas empresas hemos dejado de ser competidores para pasar a ser socios a fin de que podamos ayudar a las empresas. Es preferible tener a tu competidor como socio porque hay mucho espacio para que podamos crecer todos.

¿En qué se diferencia vuestra propuesta de la que ofrece, por ejemplo, Indra?

Somos la única empresa que puede dar una oferta conjunta de comunicaciones y TI. Con Indra, es verdad que hay ofertas similares y otras que no lo son, pero hay veces que vamos de forma conjunta porque nos complementamos.

¿Se pueden aprovechar del ecosistema OpenFuture?

Para nosotros OpenFuture es una ventaja porque hace que no nos quedemos cortos en todo lo que se refiere a la innovación. En Telefónica tenemos áreas y departamentos de innovación pero no podemos ir a la velocidad que va el mercado. Por ello creamos un ecosistema como OpenFuture que nos permite tener contacto con empresas que están desarrollando ideas novedosas. Esas ideas, incluso se las ofrecemos a nuestros clientes, sobre todo a los grandes, que también tienen carencias en innovación. Todo esto nos ayuda a estar mucho más al día que si sólo lo tuviéramos dentro porque al final es mucho más endogámico y eso pierde riqueza. Y esto es así porque la realidad es que dos emprendedores creativos son muy eficientes, pero su problema está en que no pueden llegar a los clientes y eso es lo que les ofrecemos nosotros, de tal forma que ganamos todas las partes.

¿Cómo eligen a un partner? ¿Qué requisitos son necesarios?

Básicamente queremos que sea un partner relevante, que tenga una innovación y esté ofreciendo cosas nuevas y que nos pueda complementar nuestra oferta, aunque a veces sea competidor nuestro, como sucede en la parte de la cloud.

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