Red Hat se está convirtiendo en uno de los principales protagonistas del mundo de la virtualización y el cloud computing, compitiendo directamente con Microsoft y VMware con una propuesta basada al 100% en Open Source. Sobre estos temas, BYTE TI habló con el directr general de virtualización de la multinacional. Por Manuel Navarro Ruiz


Acaban de llegar del VMworld, en la que Red Hat ha estado presente. ¿Cuál es el motivo de su asistencia a este evento? ¿Qué novedades han presentado?

El principal motivo de nuestra presencia es para potenciar nuestra solución Cloud Forms. Pero sobre todo, porque cada vez nos encontramos con un mayor número de clientes que nos dicen que VMware es una solución muy cara y creemos que era una opción muy clara para nosotros el tener presencia en ese foro.


¿Se puede afirmar que Red Hat se está convirtiendo, poco a poco, en el mayor competidor de VMware?

Tenemos un enorme respeto por nuestros competidores, pero la realidad es que nos estamos convirtiendo en una realidad muy potente. ¿Por qué? En primer lugar porque los clientes están viendo que tienen una alternativa abierta frente a un ecosistema totalmente cerrado. Pero es que además, nos anticipamos a las tendencias y por poner un ejemplo, tenemos muy claro que la siguiente batalla se va a producir en el entornos de los data centers y aquí los clientes tendrán que elegir entre entornos cerrados como los de Microsoft o los de VMware y la propuesta de Red Hat que es totalmente “Open Source”.


Tanto Microsoft como VMware, también comparten esa opinión de que la clave a medio plazo se va a encontrar en el Data Center. ¿Por qué están tan convencidos de ello? ¿Cuál es su aportación en este terreno?

Sí, todos estamos convencidos de que la tendencia va a pasar por el data center o los que nosotros llamamos “the next generation data center”. Así que si nos fijamos en las propuestas que hacen Microsoft y VMware, vemos que las diferencias no son muchas. Sin las comparamos con las de Red Hat, a lo mejor tampoco se encuentran tantas, pero sí contamos con una fundamental y esa no es otra que nuestra propuesta es la única que es totalmente abierta. Y, ¿qué ventajas tiene ser una propuesta basada en Open Source? La respuesta es sencilla, nuestro modelo es mucho más barato con lo que ofertamos un TCO mucho más asequible para nuestros clientes que las propuestas que puedan ofrecer las empresas de la competencia.


¿Me está diciendo que un cliente va a apoyar su propuesta antes que las de la competencia sólo por el precio? Algo más habrá, ¿no?

El precio es algo muy importante a la hora de decantarse por una u otra solución, pero evidentemente no es la única razón. Si alguien observa el mercado del data Center, no puede pensar en cómo se encuentra ese mercado en la actualidad: tienes que hacerlo pensando en lo que va a suceder en los próximos tres o cinco años. Nuestra propuesta engloba todo ese periodo de tiempo y tenemos un roadmap claro que ofrecerle al cliente. En segundo lugar, el cliente tiene que sentirse seguro y saber que las soluciones integran a las personas, los procesos y la tecnología. Eso es algo que nosotros también le ofrecemos. Si además, le añadimos el factor precio, creemos que la decisión tiene que ser clara.


¿Por qué Open Source?

Porque es lo que demandan los clientes. Si nos fijamos en los diez principales ejemplos de nube públicas de la actualidad vemos que la gran mayoría de ellas, por no decir la totalidad de ellas, están construidas bajo tecnología Open Source. La realidad del mercado ha cambiado y no ocurre como hace cinco o seis años. Ahora los clientes se encuentran a gusto y seguros con la tecnología de código abierto, sobre todo si de lo que se habla es de Cloud Computing.


VMware acaba de adquirir una compañía, Deskton, para fortalecer su presencia en los entornos de la virtualización de escritorios, ¿creen que este es el siguiente paso para compañías como la suya?

Creemos que es algo importante pero nuestros principales esfuerzos no se encuentran ahora en la virtualización del escritorio. Es algo que, de momento no nos afecta demasiado. Sí creemos que al que más puede afectar es al líder en este segmento que es Citrix. Por supuesto que nosotros tenemos clientes en este segmento pero es un terreno en el que trabajamos con más paciencia. Por supuesto será una tendencia, sobre todo por todo lo relacionado con BYOD.

>