Desde hace un par de semanas, la marca Meta4 ya no existe. Adquirida por la empresa de soluciones de RRHH en la nube, Cegid en 2019, la marca ha seguido operando en nuestro país hasta ahora. Hablamos con su directora general para ver cuál va a ser la evolución de Cegid en España.
Entrevista con Patricia Santoni, directora general de Cegid
Lleva algo más de un año, en la dirección general de Cegid. ¿Cuál ha sido su experiencia?
Me integré en Cegid el 17 de diciembre del 2020, en plena pandemia, dos semanas antes de Filomena, así que ha sido todo un reto. En este tiempo hemos establecido las pautas de la integración de Meta4 en Cegid y la verdad es que los resultados de la compañía en España están siendo muy buenos: hemos tenido crecimientos a doble dígito, hemos desarrollado nuevos productos y soluciones que cubren las nuevas necesidades de los recursos humanos actuales en un mercado en el que ha cambiado la forma en la que se entendía la forma de trabajar en las empresas y que se está yendo hacia un entorno más flexible. Además hemos tenido que integrar compañías dentro de nuestra estructura como ha sido el caso de Visualtime by Robotics, especializada en el desarrollo de soluciones de gestión de tiempo. Una integración que la hicimos en un tiempo récord de seis meses. Así que digamos que este tiempo ha sido apasionante.
Ya que me habla de VisualTime by Robotics, ¿qué supone para Cegid esta adquisición?
Sobre todo supone ampliar nuestro porfolio con una solución que ofrece numerosas ventajas a las empresas. Se trata de una solución líder en el mercado de gestión de tiempo y de asistencia. Pero además, esta incorporación nos permite poder entrar en un segmento inferior del mercado al que le podemos ofrecer una herramienta de gestión del tiempo que hasta ahora parecían exclusivas de las grandes compañías. De esta forma cubrimos todo el espectro del mercado: desde las pymes a las grandes cuentas.
¿Qué retos tiene Cegid a corto y medio plazo? ¿Ahora mismo, cuáles son las prioridades?
A corto a corto plazo, nuestra prioridad más importante es la de acompañar a nuestros clientes hacia la migración al cloud. Queremos que nuestros clientes, que todavía cuentan con entornos propietarios se pasen a la nube porque de esta forma, van a ganar en flexibilidad, van a tener acceso a tecnologías más modernas para gestionar a sus empleados en estos entornos cloud y también les permite acceder a todo el nuevo portfolio de soluciones que estamos desarrollando y que cubren, por ejemplo, la parte de la analítica. Porque en Cegid ya no desarrollamos soluciones nuevas para el modelo on-premise.
Supondrá un cambio muy profundo para aquellos reticentes a adoptar un modelo cloud, ¿no?
Depende. Antes de la pandemia, seguramente, sí. Había clientes muy acostumbrados a tener sus soluciones gestionadas en sus infraestructuras y eran muy reticentes a irse a la cloud por temas de privacidad de datos o por tener el control de la aplicación. Pero con la pandemia, esas reticencias han desaparecido porque vieron que aquellos clientes que trabajaban en el modo cloud tenían acceso inmediato a parches de seguridad o a actualizaciones. Para los que continuaban en el modelo propietario cualquier actualización, había que desarrollarla y aplicarla de forma individual a cada cliente. Y eso lleva tiempo y, por tanto, el cliente on-premise no tenía ese acceso a las últimas novedades y mejoras de forma rápida.
Las reticencias actuales, son mucho menores y las grandes empresas, por ejemplo, están desarrollando la migración de forma muy minuciosa. Pero todas ellas están viendo que la principal ventaja que les ofrece el modelo cloud es que pueden dedicarse a lo que realmente es su core-business. Creo que le principal dificultad de la nube es cambiar los hábitos de trabajo, pero una vez que se ha hecho, todo son ventajas.
¿Cuántos clientes están ya en la nube?
Superamos claramente el 90% de nuestros clientes. Y estamos hablando de empresas que suponen la mitad de las compañías del Ibex 35. Compañías con más de 100.000 empleados.
¿Cuánto tiempo calculáis que la totalidad de clientes esté en la nube?
Bueno, ahora ya superamos el 85 por cienes. Dice que los que nos quedan son los muy grandes, son los muy grandes entonces. Ahora nuestros más grandes clientes estamos hablando de que servimos la mitad del Ibex 35. Estamos hablando de clientes de más de 100000 empleados, que tienen presencia en España y en Iberoamérica. La ventaja es que en Cegid nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y somos muy ágiles. Por ejemplo, para una empresa de estas características que quiera migrar a la nube la parte de nómina y gestión del talento, lo tendré listo en unos nueve meses.
Ahora que lo menciona, se habla constantemente de la gestión y retención del talento, ¿qué propone Cegid?
Nuestras soluciones de gestión de talento se dirigen a todo el espectro de empresas. Digitalizamos la gestión del talento con una solución basada en cloud y que permite que las empresas puedan mejorar la retención de ese talento, mejorar las experiencias de los empleados y permite conocer cuáles son los puntos fuertes de cada uno para potenciarlos o mejorar aquellas capacidades en las que no destaca tanto, pero que gracias a los datos, sabemos que se pueden potenciar. Se puede decir que nuestras soluciones de RRHH ofrece lo mejor en gestión del talento, gestión administrativa y la gestión de nómina de los empleados.
Pero más concretamente, ¿cómo puede una solución tecnológica hacer que alguien no se vaya de la empresa?
Una solución tecnológica puede hacer que alguien no se vaya de la empresa porque garantiza el seguimiento día a día del empleado. Además ofrece información constante sobre la conexión que hay entre los empleados y sus distintos managers. Gracias a ese seguimiento se puede crear un sentimiento de pertenencia que haga que el empleado se sienta valorado por la compañía las 24 horas del día. Nuestra plataforma permite que un empleado pueda gestionar sus vacaciones o declarar sus gastos de vieja, pero también puede ver los objetivos que se le han planteado por su mánager y establecer una conversación directa con él. Digamos que nuestra plataforma ofrece una relación más personalizada y menos burocrática que antes, cuando un empleado, por ejemplo para pedir sus vacaciones tenía que ir al departamento de recursos humanos y este pedir a su superior que se las autorizase.
Nuestra plataforma permite, asimismo valorar los empleados entre ellos de manera continúa también y nos da esa capacidad de tener planes de evolución, planes de sucesión, planes de crecimiento y de seguimiento de carrera que no teníamos antes. Es decir, que la herramienta nos da esa capacidad de ser objetivos, de estar analizando porque disponemos de datos de datos ciertos que no teníamos antes cuando hacíamos el seguimiento personal de los de los empleados. Todos estos datos disponibles en la plataforma en nuestras soluciones, pues luego permiten hacer analítica de datos y por eso.
¿Por qué es tan importante la analítica?
El pasado mes de marzo lanzamos nuestra solución Cegid HR Insights que permite coger datos agregados y totalmente anónimos. Se habla de extraer el valor del dato y esto también es muy importante para el departamento de RRHH y nuestra solución permite comparar y evaluar en nuestros empleados, pero también conocer cuáles son sus necesidades y qué consideran que se está realizando mal en una empresa, conocer si están contentos con los salarios o con la forma de trabajar,… todo ello se logra gracias a esa analítica.