El ahorro de costes sin merma de calidad, ahora, más que nunca, se hace fundamental, Raúl Fernández, Chief Operating Officer de LedaMC, explica cómo sus clientes les ven como un coach, un “facilitador” a nivel organizacional que pone el acento en aquello que, o bien no funciona, o bien no lo hace de la manera óptima…Esta faceta de “facilitadores” es la que hace que negocio sea capaz de comprender a TI y ambos sean capaces de trabajar alineados…Y, como consecuencia, ello lleva a que las empresas consigan la mayor eficiencia posible y ésta traiga ahorro en costes y calidad elevada en el desarrollo de software.
Le hacen muchas veces la pregunta de ¿me están engañando mis proveedores de desarrollo de software?
No, no me la hacen. Creo que la pregunta que más nos hacen es que cómo podemos ayudarles a que su proceso de desarrollo de software sea más eficiente. Nuestros clientes nos ven más como un coach, un facilitador a nivel organizacional que pone el acento en aquello que, o bien no funciona, o bien no lo hace de la manera óptima.
En esta faceta de facilitadores estamos logrando una cosa que hasta hace poco parecía impensable y es que negocio sea capaz de comprender a TI y ambos sean capaces de trabajar alineados.
Casi podríamos decir que han encontrado la piedra filosofal del desarrollo de software ¡Negocio y TI entendiéndose! ¿Cómo lo han logrado? ¿Cómo han logrado que trabajen juntos y alineados?
Pues en realidad lo hemos logrado de una forma muy sencilla, hablando de una cosa que ambas partes entienden perfectamente: el producto.
Nuestra forma de simplificar y facilitar la eficiencia en una organización se opera a través de la sencillez. Negocio entiende de negocio y eso es lo que les preocupa y eso es lo que le interesa. Para lograr esos objetivos desarrolla un producto, una App software con la ayuda de TI.
«En LedaMC ayudamos a nuestros clientes a que su proceso de desarrollo de software sea más eficiente»
Pues eso es lo que hacemos, hablar el lenguaje que ambos conocen y entienden, el lenguaje del producto software que comparten.
¿No es una visión un poco quimérica? ¿No es imposible ese entendimiento entre Negocio y TI?
La realidad es que no es una quimera, sino todo lo contrario. La transformación que ha traído la agilidad se lo ha hecho ver a muchas personas. Son capaces de entender como negocio y TI deben trabajar de la mano, son uno.
Nosotros llevamos trabajando con esta mentalidad desde que se creó LedaMC, porque creemos que una mentalidad de colaboración y ayuda mutua es lo que hace que las empresas consigan la mayor eficiencia posible y ésta trae ahorro en costes y calidad elevada en el desarrollo de software.
Pónganos un ejemplo de cómo desde LedaMC mejoran ese entendimiento entre ambas partes y de cómo supone un ahorro de costes para el desarrollo de software.
Hay un ejemplo muy sencillo: utilizar las herramientas adecuadas. Nuestra larga experiencia nos ha llevado a ver prácticamente de todo. No nos asustamos cuando vemos cualquier tipo de herramienta para realizar tareas para las que no son las más óptimas.
Nos hemos encontrado hojas Excel con descripciones de presupuestos, de costes de desarrollo que no incluían detalle, que no correspondían con el proyecto, que no incluía la última versión actualizada, que nadie sabía ni que existían.
Esto a la larga lo que crea es un continuo flujo de retrabajo, tiempo invertido por todas las partes en buscar la información y crearla si no existe, tiempo en disponer de la versión correcta, tiempo que es oro, tiempo que es un coste muerto que nadie calcula dentro de los proyectos.
Por eso, una de las primeras acciones que tomamos es recomendar la mejor herramienta para optimizar el proceso, para eliminar todos esos desperdicios dentro de la cadena de valor. Utilizando herramientas tipo App, conectadas a la nube disponibles en cualquier dispositivo y que den información con un cuadro de mando integral que permita conocer la situación en cualquier momento.
Ha mencionado la calidad ¿no es algo pasado de moda?
Le contesto con una pregunta ¿Está pasado de moda el ahorro de costes? ¿Está pasado de moda dar un servicio eficiente a los clientes? ¿Está pasado de moda que una Aplicación haga lo que promete que hace? La respuesta es que no.
De hecho, hoy en día está más en boga que nunca. Muchas tendencias y metodologías de trabajo están orientadas a mejorar la eficiencia de los desarrollos de software para conseguir que con el menor coste posible poder disponer de un producto impresionante.
Pero es cierto que entre algunos persiste la mentalidad de que la calidad está sobrevalorada. Por eso es importante contar con equipos que puedan comprobar que lo que se está realizando se hace con la calidad adecuada y debida y no de una forma arbitraria o sin sentido.
Nosotros ayudamos a nuestros clientes aportándoles el conocimiento que existe en el mercado en términos de calidad y eficiencia. Con ese conocimiento son capaces de determinar si lo que están haciendo es lo correcto o si deben cambiar.