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«En Kenjo digitalizamos el departamento de RRHH a la vez que nos centramos en mejorar el compromiso de los empleados»

Kenjo nace con el objetivo de ayudar a pequeñas y medianas empresas a implementar el teletrabo en el mundo post Covid-19. Esta plataforma ofrece una gestión integral de los RRHH para que los equipos puedan trabajar de forma remota a la vez que permanecen conectados con sus organizaciones gracias a un control práctico sobre el desarrollo personal y profesional del trabajador sin importar en qué parte del mundo se encuentre

Con sede en Berlín y Madrid, la compañía acaba de recaudar 1,7 millones de euros en su nueva ronda de financiación. Su portavoz, David Padilla, CEO de Kenjo, contó para BYTE la situación actual del departamento de RRHH y como el teletrabajo cambiará a las organizaciones.

“Kenjo nace a través de tres cualidades básicas; El Backgrond tecnológico que poseo desde que inicie mi carrera como programador, Mi pasión por los recursos humanos y  La necesidad de mercado de una plataforma todo en 1, para pymes. Nosotros digitalizamos las operaciones del departamento de recursos humanos, al mismo tiempo que nos centramos en mejorar la productividad y el compromiso de los empleados a través de nuestra plataforma”, explica Padilla.

¿Cómo actúa la plataforma en la simplificación y gestión de los RRHH?

Por un lado lo que hacemos es digitalizar las operaciones del departamento de recursos humanos. Esta es la base para que el equipo de RRHH pueda trabajar de manera eficiente y disponga de acceso a todos los datos, a través de un buen seguimiento como una incidencia en la nómina, plazos de pagos, gestión del tiempo de prueba de la plataforma… 

Una vez superado ese paso de digitalización, nos centramos en mejorar la productividad y el compromiso de los empleados a través de una plataforma que les permite implementar objetivos, evaluaciones de desempeño o encuestas de clima en la organización. Es decir, convertir el departamento de RRHH en un aliado estratégico de la empresas. De esta forma el departamento pasa de ser administrativo a participativo con la gestión de competencias.

¿De qué forma debemos implementar el teletrabjo en las pymes ?

El teletrabajo ha sido liderado por parte del departamento de RRHH. En un primer momento de la pandemia, vimos que lo esencial era facilitar al trabajador las herramientas críticas necesarias para llevar a cabo una comunicación desde el hogar, insertar una herramienta de chat interno y videollamadas. Todo ello se quiso llevar a cabo de una forma muy rápida, si lo vemos con perspectiva, las empresas se han dado cuenta de que buscando la conciliación del empleado entre la vida persona y laboral, se debe trabajar por objetivos. Esta una de las cuestiones más demandas en estos momentos por las compañías.

En general desde el inicio del Covid-19, hemos observado en el mercado que muchas empresas que no disponían de departamento de RRHH están comenzando a digitalizar todos sus procesos para obtener una comunicación digital y una plataforma o portal del empleado para recibir avisos y gestionar sus necesidades.

Ahora que el teletrabajo se ha visto en aumento por la Covid-19, ¿Cuáles son los beneficios de esta modalidad en remoto, viene para quedarse?

Soy bastante optimista al respecto, creo que el teletrabajo ha llegado para quedarse. A pesar de ello, las empresas no van a invertir en un trabajo 100% remoto, pues es imposible en estos momentos llevarlo a cabo. Es muy importante mantener las relaciones profesionales entre compañeros de trabajo. Pero, si que este teletrabajo se va a flexibilizar, y se dará la opción de trabajar desde casa. Muchas empresas que no contemplaban el trabajo en remoto lo implementarán y lo mantendrán. Además,  desde la plataforma hemos observado que desde casa se trabaja más, es decir ha aumentado la productividad. 

Con sede en Berlín y Madrid, Kenjo acaba de recaudar 1,7 millones de euros en su nueva ronda de financiación

¿Cómo se debe gestionar la confianza para que los equipos trabajen de manera cohesionada en remoto?

Para gestionar la confianza es esencial tener al responsable de cada equipo entrenado en cómo liderar a los demás y saber cuáles son las cualidades que debe buscar para que un grupo trabaje de la forma más efectiva. Aquí entra el tema de la “seguridad psicológica”, que es un término considerado como la característica principal que un equipo debe disponer a la hora de conseguir buenos resultados.

El responsable de equipo debe trabajar con transparencia, no solo comunicar de forma productiva al equipo, si no también hacer visibles los objetivos de la empresa y de cada individuo. Todos deben saber qué es lo que se espera de ellos en cuanto al trabajo. Además, realizar llamadas de equipo una vez por semana es fundamental para gestionar esta confianza, pues en ella se habla del trabajo y de cómo los empleados se sienten y adaptan a el. También tenemos que tener en cuenta el tema logístico. Pues, es taan simple como ofrecer a los empleados las herramientas necesarias para realizar su trabajo de la mejor manera posible.

¿En qué se diferencia Kenjo de las otras compañías que ofrecen servidores de RRHH?

Nosotros no solo nos centramos en la digitalización de los RRHH, si no que también nos centramos en el apartado de gestión del talento. En cómo hacer que la empresa convierta el departamento de RRHH en un partner estratégico, lo que significa que; Nosotros somos la única plataforma que une en una misma aplicación la parte de gestión digital de RRHH junto con el tema de evaluaciones, encuestas de clima de empleados y objetivos.

Ahora mismo estamos muy bien posicionados para servir a una empresa de tamaño medio, con una plataforma que mezcla ambas cosas, sin tener que adquirir diferentes softwares para cada necesidad. Además, el proceso de implementación es muy rápido y sencillo, de medias solo tardamos 32 laborables.

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