¿En qué está afectando la crisis a los resultados?
Sobre todo en la dificultad que tienen nuestros clientes para acceder a financiación, para el desarrollo de los proyectos de transformación y también en la situación de tesorería que tienen debido a las condiciones del mercado.
Nuestra respuesta es el lanzamiento de diferentes iniciativas y acuerdos con entidades financieras y entidades de crédito. También estamos poniendo en marcha nuevos modelos de negocio que permiten a nuestros clientes poder hacer uso de la tecnología especializada sin tener que asumir grandes costes en el inicio del proyecto. Son propuestas por uso que favorecen considerablemente la toma de decisiones al reducir las altas barreras de entrada.
¿Qué objetivos se ha marcado la División de software para este año?
Concretamente, el seguir manteniendo una senda de crecimiento frente a la situación de mercado y competencia, al ser la única compañía con capacidad de ofrecer a la pyme todo aquello que necesita para su gestión diaria y crecimiento: Contenidos, software, formación y servicios. En general nos marcamos cuatro grandes objetivos estratégicos: tenemos vocación de liderar la gestión del negocio en el ámbito de la pyme. Con un crecimiento de nuestra solución integral de gestión para Pymes a3ERP, totalmente integrada con nuestras soluciones para Despachos Profesionales y Asesorías a3ASESOR; aumentar nuestro liderazgo histórico en el segmento del Despacho Profesional y la Asesoria, donde hemos incorporado ya a mitad de año más de 500 nuevos clientes, en línea con lo que hicimos el pasado año; ofrecer un servicio único y de valor a nuestros clientes, con herramientas como la Plataforma A3 Asesor que lleva al Despacho a un nuevo escenario: la Asesoria sin papeles; con las grandes empresas y grandes despachos tenemos todo nuestra oferta en Cloud para la gestión de sus RR.HH., con soluciones de gran valor añadido: tenemos ya una buena presencia, pero queremos liderar también este segmento del mercado.
¿En qué rango de soluciones están haciendo especial hincapié?
Cada año lanzamos nuevas soluciones o módulos de las actuales para que nuestros clientes vean ampliadas sus soluciones y funcionalidades y puedan incorporar mas mejoras, como es el caso este año del lanzamiento de a3ASESOR, la suite integrada de nuestras soluciones Windows o nuestro nuevo producto de gestión documental a3DOC, que cierra nuestra apuesta por la transformación del Despacho Profesional.
¿En qué se diferencia la apuesta de Wolters Kluwer de la de su competencia?
Fundamentalmente en tres aspectos: Especialización, Integración y Servicio. Cuando decimos que nuestro software es “mucho más que software” nos referimos a estos aspectos. Nuestras aplicaciones son muy especializadas, para nosotros el cambio legal y normativo con impacto en el negocio de nuestros clientes es lo primero, es fundamental tener las soluciones actualizadas y a tiempo para su inmediata aplicación.
En segundo lugar la integración de software y contenido especializado, así como la integración entre las soluciones de la Pyme y el Despacho creemos que son la clave para mejor la productividad y eficiencia de nuestros clientes.
Finalmente, y como destacaba anteriormente, el servicio adicional que incorporamos con nuestros productos, tanto los servicios de consultoría tecnológica o funcional que proporcionamos o que proporciona la red de mas de 250 partners certificados que tenemos en España o el Servicio Pos Venta que ofrecemos directamente con más de 150 personas, altamente cualificadas. Nos aplicamos diariamente por dar la excelencia en el servicio.
¿Están apostando las Pymes por el software? ¿Qué soluciones son las que más solicitan?
Sin duda los gestores de la Pyme son conscientes de las ventajas de utilizar soluciones de Software. Tenemos muchos clientes y potenciales clientes que demandan soluciones avanzadas: CRM y ERP son las más demandadas, soluciones especializadas, con alto nivel de performance, con posibilidad de ejecutarse en la nube u on-premise, es decir, flexibles.
El gran problema del momento es la dificultad de acceso a la financiación para desarrollar este tipo de proyectos y en eso estamos llegando hasta donde podemos como fabricantes, pero necesitamos la colaboración de entidades financieras y de la Administración si queremos que nuestras pymes evolucionen tecnológicamente y por tanto, sean más competitivas y sigan creciendo.
Llevamos varios años hablando de Cloud, ¿Cuál es la importancia de Cloud para su compañía? ¿En qué apartados de cloud se están centrando?
Las soluciones cloud base, puras ASP se impondrán en el mercado dentro de pocos años, es difícil pronosticar la velocidad de penetración con la situación actual, pero cada vez es mayor la demanda en el segmento en el que operamos.
Estamos trabajando en la transformación completa de nuestras soluciones hacia el Cloud a medio plazo 2/3 años, que es cuando estimamos que se de una mayor demanda. Estamos en pleno desarrollo de las soluciones cloud para Pymes y Despachos.
Cuando hablamos de Cloud me refiero lógicamente a soluciones ASP 100%, no me refiero a soluciones que ya tenemos hoy basadas en plataformas en modelo hosting, con aplicaciones funcionando en modelo remoto, soluciones que efectivamente se ejecutan desde la nube pero que se basan en un modelo de alojamiento en plataformas Citrix o Terminal Server, es decir aplicaciones Windows en entorno remoto, algo que actualmente ya disponemos y que muchos de nuestros clientes usan. Wolters Kluwer apuesta por el modelo Cloud y sabemos que este paso será un gran cambio para la empresa española.
¿Cuáles son los problemas que actualmente ve a la nube para su total desarrollo en las empresas?
Fundamentalmente de confianza y de capacidad de desarrollo en los fabricantes. Como decía antes, hay muchas empresas que ofrecen soluciones “tipo Cloud” que no son Cloud 100%, son soluciones ofrecidas bajo un modelo de acceso remoto, algo que podríamos decir que no es puro ASP. Pienso que es imprescindible difundir, dar a conocer a la Pyme, los grandes beneficios que le aporta utilizar soluciones en la nube.
La confianza es algo que deben ganarse las soluciones Cloud, capacidad de integración/adaptación, seguridad en los datos, escalabilidad, y tiempo de respuesta (performance) son los aspectos clave que creemos que necesitan las soluciones de software en la nube para tener una buena respuesta por parte de las empresas.