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Esther Gómez, directora general de Fibernet: “En los próximos meses vamos a anunciar velocidades de 100 Gbps”

Hablar de una empresa española dedicada plenamente a la tecnología, que realiza productos de calidad y que además se expande al extranjero siempre es una buena noticia. Si además esa empresa cumple 15 años, es señal de un trabajo bien hecho. Byte TI habló con Esther Gómez, directora general de Fibernet, una compañía que ha realizado un excelente trabajo en este tiempo. Manuel Navarro

¿Cómo valora la evolución de Fibernet en el último año?

Este año hemos crecido en recursos y ha supuesto un año de consolidación, sobre todo, en el mercado exterior, concretamente en Latinoamérica. En España hemos cerrado según las previsiones que hemos establecido.

¿Qué objetivos estratégicos se han marcado para este 2015?

Va a seguir siendo un año de expansión. El foco hasta ahora, dentro de los países latinoamericanos, ha sido Perú, donde tenemos una empresa filial y que pretendemos que sea un hub para el desarrollo de otros países. Así que creemos que 2015 va a ser un año de consolidación, no sólo en Perú, sino en otros del continente latinoamericano. Tenemos de hecho bastantes proyectos en cartera en México, en Chile o en Colombia.

En cuanto a evolución nuestra, en lo que se refiere a producto, vamos a seguir incorporando novedades. Por ejemplo, vamos a anunciar velocidades de 100 Gbps. Además vamos a introducirnos en temas de gestión de recursos dentro del CPD.

¿Por qué eligieron Perú?

Por conocimiento del mercado y porque teníamos relación con una empresa que conocía Fibernet y que estaban muy interesados. Además coincidió con un cambio de Gobierno que apostó claramente por el desarrollo de la banda ancha en todo el país. Por lo tanto, estaba muy en sintonía con lo que nosotros hacemos.

El 40% de la facturación de Fibernet proviene de un único cliente que es Telefónica, ¿no piensan reducir ese porcentaje?

El tener como cliente a Telefónica significa estar en el 80% de todos los contratos más importantes que giran en torno al centro de datos. Así que estar trabajando con ellos, para nosotros es una garantía de éxito. Sí es cierto que, por estrategia nuestra, hemos intentado diversificar la dependencia con Telefónica o con cualquier otro cliente. De hecho estamos trabajando también con otras operadoras. El hecho de introducirnos en el mercado del CPD nos hace recortar esa dependencia de la operadora.

¿Realmente el CPD tiene la importancia que está vendiendo?

No es que tenga importancia. Es que es una realidad. Es necesario ahora mismo tener una solución de back up para todos los datos, independientemente del tamaño de la empresa. Es por tanto un mercado de presente y que además tiene mucho futuro.

Cualquier negocio necesita tener un back up aunque sea muy simple.

Acaban de adquirir una empresa especializada en fotónica, Fibernova. Se trata de una start-up, ¿qué piensan que les puede aportar a su negocio?

El objetivo es que lo mismo que hace unos años, en la electrónica, los transistores eran novedad, ahora son los fotones. Aparte de lo novedoso del tema, aporta hacer muchas más cosas en menos espacio, son dispositivos que tienen mucho menos consumo y además el coste se reduce. La razón de introducirnos en el mercado de fotónica es fundamentalmente porque creemos que el futuro va a pasar por ahí. De hecho nosotros, lo que tenemos ya, es un plan para incorporar los diseños fotónicos a nuestros productos.

La ventaja que tiene Fibernova es que tiene capacidad para montar las propias obleas, para hacer los propios diseños, etc. Finalmente es una de las empresas europeas que tienen capacidad para realizar este tipo de desarrollos.

Han cumplido quince años… ¿qué es lo que ha aportado Fibernet al mercado?

Para mí, lo fundamental es haber sobrevivido 15 años una empresa que es puramente tecnológica. Dedicarse a la tecnología y ser español es algo que requiere mucho esfuerzo. Sobre todo cuando empezamos, cuando lo fácil era decantarse por un IBM o un Cisco. Para muchos de nuestros clientes, sobre todo al principio, éramos una apuesta. Crecer cada año, es otro de los hitos que podemos destacar y que es algo complicado.

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