Sage está plenamente involucrado en el desarrollo tecnológico de las asesorías y los despachos profesionales. Una buena prueba de ello es el éxito que, año tras año, obtiene su Congreso dirigido a este sector. BYTE TI habló con el responsable de Despachos Profesionales de Sage
La confianza en la economía española volvió a caer en el último cuatrimestre para un 47% de los empresarios del sector de las asesorías y despachos profesionales en España, ¿cuáles son sus principales preocupaciones?
Efectivamente, de acuerdo a los datos obtenidos por el Observatorio del Despacho Profesional, se ha producido una aguda degradación del clima de confianza en este año 2011 en relación al Estado de la Economía Española (un 47,4% de los encuestados tiene una percepción Muy Mala de la actual coyuntura económica española, frente al 37,1% del pasado informe). Esto indica que se ha visto incrementado de forma muy notoria el número de profesionales que se sitúan en la posición más pesimista. La crisis financiera, la liquidez, la situación de las primas de riesgo, el desempleo y la destrucción de empresas, son sus principales preocupaciones en este momento.
¿Qué aporta Sage para que la confianza vuelva a este sector?
Uno de los objetivos prioritarios de Sage, más allá de desarrollar las soluciones y servicios que incorporan la tecnología de última generación, es convertirse en la palanca que permita impulsar y mejorar la relación entre los Despachos Profesionales, sus clientes y la administración, a través de nuestras plataformas tecnológicas.
Sin embargo, nuestro proyecto va mucho más allá: desarrollamos iniciativas como el Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales en Madrid y Barcelona que, en su IV edición celebrada en 2011, ha contado con más de 2.300 asistentes, considerándose el evento de referencia del sector, contando con el apoyo y participación de los colegios profesionales, las asociaciones profesionales, los clientes de estos colectivos y la Administración pública.
En definitiva, el Congreso se ha convertido en el foro de comunicación y debate de referencia para las Asesorías y Despachos, en el que tienen la oportunidad de poder compartir de primera mano sus experiencias, tendencias del sector, avances tecnológicos, relaciones con la Administración y futuro del negocio. Además, lanzamos la primera edición del Certamen del Despacho Inteligente el año pasado para potenciar especialmente la conversión de los despachos tradicionales en despachos inteligentes. Recibimos más de 60 proyectos y premiamos dos de ellos que apostaban por los 10 pilares del Despacho Inteligente, es decir por la innovación, el crecimiento y el éxito. Y ante el éxito conseguido, hemos decidido convocar para el próximo año su segunda edición. Otra iniciativa ha sido ofrecer la posibilidad a los Despachos y Asesorías de evaluar su grado de afinidad con el concepto de Despacho Inteligente. Para ello, Sage ha creado el Diagnóstico del Despacho Inteligente, los clientes deben rellenar una encuesta y reciben un informe con los resultados y las áreas de mejora detectadas, consejos prácticos, así como su posición frente a la media del sector.
¿Qué piden los despachos profesionales?
Los Despachos Profesionales muestran, como es lógico, una gran preocupación por la situación actual. Por ello, a nuestra pregunta: ¿Qué le piden prioritariamente al gobierno del PP?, la prioridad con un 35% de votos ha estado claramente en “Las Políticas fiscales adaptadas a la situación actual”
Mejoras en al acceso a la financiación: 22%
Políticas de pleno empleo: 29%
Políticas fiscales adaptadas a la situación actual: 35%
Ayudas para la innovación y emprendedores: 14%
¿Cuáles son las carencias, que a nivel tecnológico observa usted en este sector?
En general, aunque manifiestan que la principal palanca para su desarrollo es la actualización de las tecnologías de la información en sus despachos, la realidad es que hay un nivel de resistencia importante para adaptarse a los cambios que se producen en su entorno. La integración de los procesos de negocio, la interrelación de la información con sus clientes, la gestión de relación con clientes, business intelligence, herramientas que son habituales en empresas y que tienen un elevado ROI , tienen todavía un sorprendente bajo nivel de implantación en los Despachos Profesionales. De hecho la principal diferenciación en este sector la determina su nivel tecnológico.
¿Cuáles son ahora mismo sus principales demandas TI?
Los despachos más avanzados están implantando soluciones de movilidad que permiten a sus profesionales trabajar on line con sus clientes, así como la integración de la información entre el Asesor y sus clientes con el objetivo de mejorar la productividad y eliminar riesgos. Por otro lado, las soluciones de backoffice como digitalización y contabilización automática de documentos y facturas están entre sus principales prioridades.