Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Antonio García Romero, CEO de Teldat: “No podemos tolerar accesos de comunicaciones que no sean seguros”

Teldat está en fase de expansión. La firma quiere consolidar su presencia en España y Latinoamérica a la par que incrementa sus operaciones en Asia-Pacífico. Centrada en la seguridad de la red, la compañía apuesta por la IA para prevenir ataques. Hablamos con Antonio Garcia Romero, CEO de Teldat sobre los retos de la organización.

¿Cuáles son los retos que se ha marcado Teldat para este año?

El año 2024 será crucial para nuestra empresa, ya que nos enfrentamos a dos desafíos de gran envergadura. En el ámbito empresarial, estamos decididos a consolidar nuestra presencia en Europa y Latinoamérica, al mismo tiempo que buscamos expandir nuestras operaciones en Medio Oriente y Asia Pacífico. Desde una perspectiva estratégica, estamos comprometidos con tres apuestas fundamentales en el campo de la Inteligencia Artificial. Primero, gracias a nuestra alianza con Google, dotaremos a las nuevas generaciones de equipamiento con las más avanzadas capacidades de Aprendizaje Automático. Además, integraremos las últimas innovaciones en Configuraciones Reactivas de Red en nuestras soluciones de networking y ciberseguridad. Por último, nos enfocaremos en desarrollar un sistema inteligente de generación de amenazas y ataques ZeroDay mediante Inteligencia Artificial Generativa. Estas iniciativas nos permitirán mantenernos a la vanguardia en un mercado en constante evolución y ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes en todo el mundo.

Su negocio tradicional está en las comunicaciones, sin embargo, en los últimos tiempos están apostando claramente por la seguridad, ¿por qué?

Ha habido varios factores. En primer lugar, hemos identificado una demanda creciente en el mercado en lo que respecta a soluciones de seguridad. Esta tendencia nos ha llevado a adaptar y diversificar nuestra oferta para satisfacer las necesidades emergentes de nuestros clientes. Además, hemos reconocido la importancia de integrar y generar sinergias entre nuestras capacidades en el ámbito de las telecomunicaciones y la protección de datos. Esta integración nos permite ofrecer soluciones más completas y robustas, que aborden de manera integral tanto las necesidades de comunicación como las de seguridad de nuestros clientes.

A su vez, la evolución del mercado hacia una mayor adopción de redes residenciales para uso corporativo ha generado la necesidad de ofrecer soluciones avanzadas de red, como SD-WAN. Sin embargo, hemos observado que estas soluciones no siempre cubren adecuadamente las exigencias en materia de ciberseguridad para proteger los accesos a estas redes. Así como no concebimos el consumo de agua no potable en nuestros hogares, tampoco podemos tolerar accesos de comunicaciones que no sean seguros.

Finalmente, el cambio hacia un entorno laboral más remoto y la desaparición progresiva de las oficinas físicas plantean nuevos desafíos en términos de conectividad y seguridad. Los empleados que trabajan desde dispositivos móviles o computadoras corporativas necesitan acceder de manera remota a aplicaciones internas de la empresa, así como a servicios en la nube para llevar a cabo sus tareas diarias. En este contexto, es fundamental garantizar que estos trabajadores remotos dispongan de las mismas capacidades de conectividad y ciberseguridad que tendrían si estuvieran físicamente presentes en las oficinas de la empresa.

Uno de los sectores que más apuestan por sus soluciones es el industrial, ¿qué necesidades observan en este sector?

Por un lado, el sector industrial demanda la aplicación de tecnologías de vanguardia que puedan integrarse de manera efectiva en sus procesos. Esto incluye soluciones como SD-WAN, inteligencia

artificial y ciberseguridad, con un enfoque en la convergencia entre tecnologías de la información (IT) y operativas (OT). Por eso, es fundamental desarrollar productos y soluciones capaces de comprender los protocolos industriales, adaptándose a la complejidad y especificidades de los entornos de producción. Además, es necesario garantizar que estos productos funcionen de manera fiable en entornos industriales complejos, donde pueden surgir condiciones adversas o variables inesperadas.

¿Qué futuro tiene Teldat? ¿Cuáles son las tendencias que más van a incidir en su negocio?

El futuro de Teldat se proyecta en mantenerse a la vanguardia de las telecomunicaciones, manteniendo nuestro compromiso con la calidad y el servicio que ofrecemos a todos nuestros clientes. En este sentido, identificamos tres tendencias principales que incidirán significativamente en nuestro negocio. Para comenzar, la virtualización de las redes mediante tecnologías como SDN jugará un papel crucial. Esta tendencia nos llevará a apostar por el control e inteligencia de la red en todas las infraestructuras corporativas, proporcionando soluciones avanzadas para la gestión eficiente y flexible de los recursos de red. Otra tendencia dominante será la evolución hacia nuevos accesos de comunicación impulsados por la tecnología 5G y las capacidades de Open Gateway. Por último, la emergencia de la nueva generación de «ciudades inteligentes» representará una oportunidad importante para nuestro negocio. Estas ciudades estarán equipadas con nodos IoT (Internet of Things) y soluciones de automatización, lo que permitirá una gestión más eficiente y controlada de los servicios urbanos. En este contexto, Teldat se posicionará como un proveedor clave de infraestructura de comunicaciones para impulsar la conectividad y la eficiencia en estas ciudades del futuro.

Deja un comentario

Scroll al inicio