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Andrés Mendoza, director técnico para el sur de Europa y LATAM de ManageEngine

ManageEngine es una división de Zoho Corporation especializada en ofrecer soluciones integrales de administración de operaciones de seguridad e IT nativas de la nube y en las propias instalaciones de las empresas. La firma posee 18 centros de datos y 20 oficinas alrededor de todo el mundo así como una tupida red de partners y desde hace unos meses ha decidido impulsar su presencia en la Península Ibérica. Para conocer en qué van a consistir esos planes, Byte TI entrevistó a Andrés Mendoza, director técnico para el sur de Europa y LATAM de ManageEngine.

Cuénteme brevemente qué es y qué ofrece ManageEngine

Somos una unidad de negocio de Zoho Corporation. Nuestra empresa nace ya allá, más de 24, 25 años vamos a cumplir ya el próximo año, en donde en ese entonces ofrecíamos herramientas para gestión de lo que es el concepto de Network Management Systems, gestión de infraestructuras críticas. Ya hace 25 años hablábamos del concepto de IoT, el internet de las cosas, y teníamos un framework que permitía la automatización, control y monitoreamiento de estas infraestructuras.

Más adelante, por el año 2002 empezamos a ofrecer herramientas que hacen el monitoreo de una red corporativa, conocer su estado de salud, ayudar en la automatización y actuar preventivamente antes de que los problemas ocurran. Yo diría que ese es nuestro lema dentro de ManageEngine. Ayudamos a gestionar la infraestructura, ayudamos a solventar los problemas del día a día, que ya sabemos que para los administradores son un dolor de cabeza y les entregamos visibilidad.

También hacemos la gestión de los servicios, la gestión de los puntos finales, hacemos temas de ciberseguridad y también logramos entregar dashboards, visibilidad o reportes para toma de decisiones corporativas. Son solamente algunas de las áreas que podemos mencionar rápidamente de lo que hace ManageEngine el día de hoy.

Acaban de potenciar vuestra presencia tanto en España como en Portugal. Me gustaría saber por qué. ¿Consideráis que es un mercado estratégico o es porque hay que cubrir necesidades que las empresas no tienen, etcétera?

ManageEngine viene reforzando su presencia a nivel mundial con un concepto que nuestro CEO lo llama localismo transnacional, que significa que más allá de que seamos una empresa global sabemos que existen proveedores en Europa, en Estados Unidos o en Asia, y podemos hacer negocios globales. Pero necesitamos romper esa brecha en cuanto al idioma, al contexto a la cultura de cada país… Y ahí viene ese localismo transnacional, que significa que necesitamos estar en el mercado y entender las necesidades de cada uno de ellos. Nos adaptamos a cada mercado y a cada idiosincrasia.

Además, vemos que las empresas tienen necesidades importantes en aspectos como ciberseguridad o cloud computing. Y vemos que las empresas tienen acceso a distintos proveedores, pero no todos ellos tienen una oferta similar a la que nosotros tenemos. Es cierto que nuestra marca aún no es tan fuerte o reconocida como la de otros competidores y este es otro motivo que nos lleva a reforzar ese posicionamiento.

¿En qué se diferencia vuestro catálogo de otros competidores?

Tenemos un catálogo bastante amplio y nosotros siempre decimos que más allá de contar con diferentes herramientas, es que cada uno de estos tiene que funcionar como un framework, una integración nativa que permita a esos administradores de seguridad, de TI, de usuarios finales, de soporte brindarles herramientas. Todas nuestras herramientas contienen APIs de integración nativa que permiten o bien que aplicaciones externas vengan y consulten nuestra información o nosotros ir a buscar en ellas esa información de una forma sencilla. Compartimos información porque entendemos que eso es lo más importante a día de hoy.

Además, una de las cosas que más necesitan las empresas es el análisis de datos para tomar las decisiones correctas y eso, muchas veces no se consigue porque muchas herramientas son complejas de descifrar. Nosotros, sin embargo, ofrecemos interfaces intuitivas, amigables, implementaciones que no requieren proyectos de seis meses o de un año o dos porque el mercado lo que demanda son resultados y un retorno de inversión lo más rápido posible.

¿Qué necesidades cree que tienen las empresas españolas?

El primero de ellos es la ciberseguridad. Y no solamente la ciberseguridad a nivel perimetral. Las empresas buscan la seguridad en todos los puntos, equipos y lugares. Y eso es lo que nosotros proporcionamos. Además, somos conscientes de que las empresas trabajan en diferentes entornos. En ManageEngine damos soluciones para el mundo on-prem, el mundo híbrido y el mundo cloud. Un 80% de nuestras soluciones están disponibles en cualquiera de los dos modelos. El cliente es el que decide.

¿Cómo compiten en mercados tan complicados como el del cloud y el de la ciberseguridad, teniendo en cuenta la abundancia de soluciones, herramientas y servicios?

Uno de los puntos fuertes es la flexibilidad de comunicarse con otras herramientas y soluciones. Además ofrecemos un conjunto de soluciones que se adaptan a las necesidades que tienen las empresas. Hablamos de necesidades como zero-trust, herramientas de gestión del cloud, de gestión de identidades, etc. Pero sobre todo le damos al cliente un acompañamiento continuo. Las herramientas son solamente el vehículo para lograr un objetivo. Nosotros estudiamos las necesidades que tiene el cliente y le ayudamos a encontrar la herramienta que solucione esa necesidad, no sólo le vendemos una solución: le acompañamos y le ayudamos.

A la vez que habéis reforzado vuestra posición en España, acabáis de desarrollar una plataforma para la formación de socios de Canal. ¿En qué consiste?

Siempre hemos proporcionado a nuestros partners visitas en persona, hacemos actividades como mínimo cada seis meses, desarrollamos workshops, talleres y diferentes actividades. Ahora hemos dado un paso más que ha sido la de utilizar una de nuestras herramientas llamada Trainer Central, que es una solución de autoservicio, en donde cada uno de los usuarios, que en este caso son partners, pueden loguearse a la plataforma y seleccionar los cursos que quieran. Se trata de cursos sobre gestión de servicios, de monitoreo de infraestructura, de ciberseguridad, etc. Esta iniciativa la hemos tomados porque nuestro objetivo no es sólo vender una solución, sino de lograr que el partner se convierta en un aliado del cliente.

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