Adevinta Spain ha presentado en una rueda de prensa online los principales resultados de su “Pulso Digital de Adevinta”, un informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo tras la Covid-19, a través de sus portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios.

Los resultados han sido expuestos por Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta Spain, junto con la presencia de Carlos Grau, CEO del Mobile World Capital Barcelona y Enrique Fernández, Chief Data Officer de Adevinta Spain.

La aceleración de la transformación digital ha cambiado la forma en la que se trabaja, se comunica y se consume. Entre estos cambios destacan el auge del comercio online, tanto en frecuencia como en gasto y la aparición de un nuevo perfil de consumidor, con un mayor grado de confianza en el comercio online.

“El poder disponer de una de las mejores fibras de Europa, en concreto con el despliegue del 5G, nos ha proporcionado la posibilidad de poder disfrutar de esta transformación digital en el paso del trabajo presencial al teletrabajo. El inconveniente es la emergencia digital que existe, pues no solo se trata de conectividad y dispositivos, si no también de formación tecnológica”, apunta Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona.

Principales resultados sobre los nuevos hábitos de consumo

A día de hoy, uno de cada cuatro españoles destina entre un 21 % y un 50 % de su presupuesto al consumo por internet, prácticamente el doble de lo registrado antes de la Covid-19. En este sentido, el 56 % de las familias españolas destinan entre 50 y 250 € al mes en comercio online, 11 puntos por encima del presupuesto destinado antes de la pandemia.

Este incremento del consumo online y de la digitalización también se ve reflejado en el comportamiento de los marketplaces de Adevinta Spain que, con el impacto de la la pandemia, han incrementado el número de visitas, usuarios activos y anuncios publicados en 2020 en comparación con el año anterior, con subidas del 4 %, el 3 % y el 6 %, respectivamente.

Según el informe, el presupuesto destinado a compras online se centra en los artículos para el hogar, protagonistas del 59 % de las compras online, la tecnología (53 %) y la moda (52 %). Por su parte, la alimentación, los productos farmacéuticos y la comida a domicilio son los que más han crecido.

El nuevo consumidor digital y la importancia del medio ambiente 

Según los datos del informe Pulso Digital de Adevinta, el 62 % de los españoles investigan y compran por internet, lo que representa 19 puntos más que antes de la COVID-19. 

La posibilidad de ver los comentarios de otros usuarios es uno de los aspectos más valorados de la compra online, junto con la facilidad para comparar precios, la gran variedad de oferta y productos y de la comodidad.

El informe también refleja una mayor conciencia medioambiental. Casi el 30 % de los españoles que se plantean comprar un coche de segunda mano se decantará por uno eléctrico, según datos de coches.net, el portal de motor líder en España.

Uno de cada cuatro españoles destina entre un 21 % y un 50 % de su presupuesto al consumo por internet

Tendencias para 2021

Casi un 40 % de los ciudadanos declara que comprará más a través del comercio online. Por su parte, más de la mitad de la población optará por una compra híbrida en 2021, que combine tiendas físicas y comercio online.

En cuanto al gasto, casi una cuarta parte de la población asegura que tiene previsión de gastar más en compras online en 2021. Concretamente, prevé hacerlo en estos cinco sectores: tecnología, moda, viajes, alimentación y artículos del hogar. 

Se prevé que en 2021, el precio seguirá siendo un factor determinante en la compra online para el 85 % de los españoles.

“El liderazgo de Adevinta, con marketplaces digitales que suman más de 185 millones de visitas cada mes, nos convierte en un termómetro de la sociedad y de la economía digital, permitiéndonos tomar el pulso de las diferentes dinámicas de consumo de la población española. Para 2021, constataremos que el auge del comercio por internet ha venido para quedarse”, concluye Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta Spain.

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