Salesforce ha publicado un informe sobre como la pandemia ha incidido en la transformación digital de las empresas españolas. Y es que, un 69% de los líderes de negocio ya ha realizado algún tipo de digitalización en sus empresas como respuesta a la Covid-19; a pesar de ello, hasta un 61% de los encuestados afirma que aún no ha aprovechado al máximo los beneficios de esta.

A pesar de la necesaria digitalización continua de las empresas, el informe también ha revelado que un 60% de los directivos españoles considera temporal la transformación digital como resultado de una respuesta a los efectos de la pandemia.

«A pesar de que un número importante de directivos opina que la digitalización realizada en sus empresas como respuesta a la pandemia tendrá un efecto temporal, en Salesforce pensamos que la transformación digital ha llegado para quedarse y las empresas corren el riesgo de quedarse atrás si no adoptan una visión a largo plazo. A medida que las empresas entran en las fases de estabilización y recuperación de la crisis, deben seguir avanzando sobre los cimientos digitales que han ido implementado», afirma Enrique Polo de Lara, director de Salesforce.

Nuevas competencias para una situación sin precedentes

Los líderes empresariales españoles son conscientes del impacto que la transformación digital tendrá en las necesidades de sus empleados. Así, el 46% de los directivos cree que requerirá permanentemente nuevas habilidades de sus trabajadores, y el 68% prioriza esas nuevas habilidades en sus planes de formación como resultado de la pandemia.

Si bien las competencias digitales (45%) y el dominio de herramientas tecnológicas en el lugar de trabajo (43%) serán las competencias más valiosas en un mundo post-Covid, también serán importantes las habilidades más sociales (soft skills) como la inteligencia emocional (44%). Para asegurar que los empleados estén preparados para un futuro digital, el 43% de las empresas españolas tiene previsto realizar una mayor inversión en la formación de los empleados de forma permanente.

El futuro del trabajo

La Covid-19 ha actuado como un catalizador para mejorar la naturaleza de los trabajos en España. Según el informe, el 66% de las empresas españolas afirma que el trabajo en su empresa ha mejorado y el 68% piensa que los recientes cambios digitales les han preparado para el crecimiento y el éxito.

Un 69% de los líderes de negocio ya ha realizado algún tipo de digitalización en sus empresas como respuesta a la Covid-19

A pesar de que algunos cambios generados por la pandemia son positivos, las organizaciones también han lidiado con aspectos más complicados como;

  • el mantenimiento de la cultura de empresa durante los meses del confinamiento (53%)
  • la gestión de los equipos en remoto (52%)
  • la gestión de la moral de los empleados (48%)
  • los servicios de atención al cliente (57%)

En líneas generales, la percepción de los directivos españoles es que los cambios generados en el ámbito laboral tienen una vocación de permanencia en la “nueva normalidad”. Así, el 48% está de acuerdo en que el teletrabajo será un elemento estable en las empresas, junto al horario flexible (46%) y la reducción de los espacios de oficina (54%).