Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

modelo ovhcloud servidores

COMPARATIVA: 7 servidores físicos para el mundo empresarial

Los servidores son uno de los componentes tecnológicos más importantes de la empresa y, en este sentido, la oferta de modelos entre los que elegir resulta amplísima. En esta ocasión, hemos seleccionado 7 modelos físicos de los principales fabricantes que ayudan al usuario a disponer de una radiografía bastante completa acerca de las últimas tendencias. 

Por orden alfabético, ‘abre’ esta comparativa el servidor en rack Cisco UCS C220 M7 Rack Server, que admite cargas de trabajo tan distintas como las siguientes: bases de datos distribuidas, nube pública y escritorios virtuales de alto rendimiento. Por su parte, la máquina Dell PowerEdge XE9680, provista con procesadores Intel Xeon de cuarta generación, facilita a las organizaciones el desarrollo de operaciones de inteligencia artificial proporcionando a nivel de seguridad herramientas como Secured Component Verification y Silicon Root of Trust.

Le sigue el servidor de doble socket Fujitsu PRIMERGY RX2540 M7 que admite hasta 12 dispositivos de almacenamiento de 3,5 pulgadas o hasta 24 de 2,5 pulgadas, y que mediante el sistema Infrastructure Manager (ISM) permite a las empresas tener un control centralizado sobre su infraestructura mediante una única interfaz de usuario. A nivel de seguridad incorpora, entre otras, las siguientes opciones: arranque seguro, TPM 2.0, autenticaciones, alertas y la tecnología Platform Firmware Resilience (PFR) que protege los componentes del firmware de la plataforma. Precisamente, la seguridad también es un componente clave del servidor HPE ProLiant DL380 Gen11 que está provisto de una consola de autoservicio.

Mientras la máquina IBM z16 se caracteriza, entre otros, por supervisar el consumo de energía a nivel de partición con un cuadro de mandos y API mejorados. También participan los servidores Lenovo ThinkEdge SE350 V2 y OVHcloud servidores Scale. El primero destaca por su diseño reducido y semirresistente, siendo idóneo para entornos de virtualización y alojamiento web, entre otros. El segundo cuenta con altos estándares en materia de certificaciones y conformidad con regulaciones para datos críticos de sectores como el sanitario o financiero.

Cisco UCS C220 M7 Rack Server

Se encuentra recomendado para cargas de trabajo diversas como las siguientes: nube pública, escritorios virtuales de alto rendimiento, colaboración, y bases de datos distribuidas y medianas.

Se trata de un servidor en rack de aplicaciones e infraestructura de uso general enfocado a una extensa gama de cargas de trabajo (incluyendo virtualización, colaboración, bases de datos medianas y distribuidas, middleware y nube pública) que amplía las capacidades del portfolio de servidores en rack Cisco UCS. En este caso, se puede implementar como un equipo independiente o como parte de Cisco Unified Computing System administrado por las herramientas Cisco Intersight o Cisco UCS Manager, que ayudan a reducir el coste total de propiedad y aumentar la agilidad del negocio.

Cisco UCS C220 M7 Rack Server incorpora procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación con un 50% más de núcleos por socket; memoria DDR5 de 4800 MT/S; y hasta 32 módulos DIMM DDR5 para un máximo de 4 TB. Además, ofrece opciones de arranque M.2, hasta 10 unidades de disco SAS/SATA o NVMe, ranuras PCIe 4.0 o 5.01, una LAN modular en la placa base y un máximo de tres GPU. 

La combinación de estas características, junto a otras especificaciones técnicas, le permiten proporcionar a las empresas una serie de funciones como Intel Advanced Matrix Extensions, idónea para ciertas cargas de trabajo como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento de lenguaje natural y los sistemas de recomendación. También Data Streaming Accelerator, que acelera las operaciones de E/S por segundo y reduce la latencia, e In-Memory Analytics Accelerator para tareas de compresión, descompresión, cifrado y descifrado. Por su parte, la tecnología QuickAssist ofrece capacidades de aceleración criptográfica y de compresión que las organizaciones emplean para mejorar en todo el centro de datos dos conceptos que son fundamentales para este tipo de infraestructuras: la eficiencia y el rendimiento. 

Cuando se utiliza en combinación con Cisco Intersight, una plataforma de software como servicio con opciones de implementación flexibles que hace que la gestión de sistemas resulte más inteligente y sencilla, el servidor de la multinacional norteamericana aporta la potencia y la automatización de la computación unificada a las aplicaciones empresariales, incluida la tecnología Cisco SingleConnect, lo que reduce de manera considerable los requisitos de conmutación y cableado.

En este caso, dicha tecnología proporciona una única manera coherente de conectar servidores blade y en rack, y máquinas virtuales y físicas, estableciendo así un sistema centralizado en el que la conectividad se distribuye físicamente entre los racks de servidores y chasis blade en forma de extensores de estructura económicos y de bajo consumo de energía. 

Más información: www.cisco.es

Dell PowerEdge XE9680

Ayuda a las organizaciones a implementar y habilitar una estrategia de inteligencia artificial a través de un conjunto de capacidades y funcionalidades avanzadas y potentes.

Dell participa en esta comparativa de la mano de PowerEdge XE9680, un servidor de montaje en rack para aplicaciones de alto rendimiento que ha sido diseñado para clústeres de supercomputación y enormes conjuntos de datos para inteligencia artificial. Sus capacidades le permiten, por otro lado, desarrollar, formar e implementar grandes modelos de aprendizaje automático. También resulta apropiado para el procesamiento de lenguaje natural a gran escala, motores de recomendación y aplicaciones de redes neuronales.

Con GPU NVIDIA para CPU Intel y tecnología de última generación para instalar la memoria, el almacenamiento y la expansión necesarias que requiera cada empresa, cuenta con dos procesadores Intel Xeon de cuarta generación y ocho GPU NVIDIA H100 interconectadas con la tecnología de interconexión de alta velocidad NVLink. Permite, igualmente, escoger entre 8 GPU H100 SXM5 de 700 W y 80 GB (para obtener un rendimiento extremo) u 8 GPU A100 SXM4 de 500 W y 80 GB si lo que la organización desea es alcanzar un equilibrio entre rendimiento y potencia. Funciona con refrigeración con aire (hasta 35 °C) gracias a la eficiencia en el uso de la energía que proporciona la tecnología Dell Smart Cooling.

En otro orden de cosas, los usuarios disponen a su disposición capacidades de ampliación según sus necesidades gracias a la compatibilidad con hasta 32 ranuras DIMM para memoria DDR5, hasta 8 unidades U.2 y hasta 10 ranuras de expansión PCIe Gen 5 en la parte frontal. Mientras, en lo que a gestión de sistemas y seguridad se refiere, es posible controlar la complejidad del entorno de TI con la cartera de Dell Technologies OpenManage Systems Management, que incorpora herramientas y soluciones para supervisar, gestionar, actualizar y proteger la infraestructura de PowerEdge XE9680.

Este servidor de Dell destaca, en otro orden de cosas, por facilitar el desarrollo de operaciones de inteligencia artificial con confianza gracias a las funciones de seguridad integradas en la plataforma, incluso antes de que se cree el propio servidor. Entre otras, destacan Secured Component Verification y Silicon Root of Trust: la primera valida componentes y la segunda corrobora que el sistema únicamente se inicia mediante un código que procede de una fuente inmutable. 

Por último, añadir que Dell permite que las compañías integren las herramientas de su cartera con las soluciones PowerEdge iDRAC, OpenManage Enterprise y CloudIQ, que ayudan a automatizar los ciclos de vida de los servidores, optimizar las operaciones y escalar de forma eficiente.

Más información: www.dell.es

Fujitsu PRIMERGY RX2540 M7

Servidor de doble socket en un chasis 2U optimizado que, a nivel de seguridad ofrece TPM 2.0, autenticaciones, alertas y la tecnología Platform Firmware Resilience.

La multinacional japonesa pone a disposición del mundo empresarial un amplio y diversificado abanico de sistemas y soluciones dirigidas a incrementar la productividad, la eficiencia y la flexibilidad de las organizaciones. Dentro de este contexto, Fujitsu PRIMERGY RX2540 M7 es un servidor de doble socket que se presenta en un chasis 2U optimizado disponible en diferentes configuraciones para adaptarse a las demandas (y también necesidades) de cada compañía. 

Compatible con diferentes cargas de trabajo, desde las más básicas hasta las aplicaciones críticas para el negocio dependiendo de la configuración que se elija, está equipado a nivel tecnológico con la cuarta generación de procesadores escalables Intel Xeon con hasta 60 núcleos y cuatro enlaces UPI 2.0 (Intel Ultra Path Interconnect) que -según indica Fujitsu- mejoran en más de 40% el rendimiento con respecto a la generación anterior. Asimismo, el servidor PRIMERGY RX2540 M7 acoge una memoria DDR5 más rápida que permite nuevos niveles de rendimiento en memoria con hasta 4800 MT/s. 

En este caso, los centros de datos tienen la opción de impulsar cargas de trabajo exigentes que requieren de un uso intensivo de la memoria con 32 módulos DIMM hasta alcanzar un tamaño de 8 TB. Y en lo que a almacenamiento se refiere, admite hasta 12 dispositivos de almacenamiento de 3,5 pulgadas o hasta 24 de 2,5 pulgadas garantizando de este modo una amplia capacidad de expansión. El hecho de disponer de hasta 8 ranuras PCIe 5.0 y adaptadores OCP v3 garantizan igualmente suficientes oportunidades de crecimiento. La integración de las últimas tecnologías a nivel de seguridad ayuda a proteger las cargas de trabajo que resulten más sensibles. 

Fujitsu PRIMERGY RX2540 M7 promete, en otro orden de cosas, una gestión ágil de la infraestructura. Esto significa que a medida que una empresa escala su infraestuctura, esta incrementa su rentabilidad con la inteligencia integrada de iRMC S6 para una gestión remota. También con Infrastructure Manager (ISM) que permite a las organizaciones tener un control centralizado sobre dicha infraestructura mediante una única interfaz de usuario.

A nivel de seguridad incorpora, entre otras, las siguientes opciones: arranque seguro, TPM 2.0, autenticaciones, alertas y la tecnología Platform Firmware Resilience (PFR) que protege los componentes del firmware de la plataforma. Finalmente, añadir que este servidor se recomienda para bases de datos en memoria, representación de gráficos, aplicaciones de inteligencia artificial y procesamiento empresarial, entre otros ejemplos. 

Más información: www.fujitsu.es

logo producto recomendado jpeg

HPE ProLiant DL380 Gen11

Incorpora funciones de seguridad asistidas que refuerzan la infraestructura de hardware sobre la que se ejecutan las aplicaciones críticas y protege mejor los datos en memoria.

El servidor HPE ProLiant DL380 Gen11 es una solución escalable 2U 2P que ofrece una capacidad de expansión del rendimiento de computación y escalabilidad para distintas cargas de trabajo y entornos.

Provisto de procesadores Intel Xeon Scalable de cuarta generación con hasta 60 núcleos, ancho de banda de memoria incrementado y PCIe Gen5 E/S de alta velocidad, es idóneo para cargas de trabajo de uso intensivo de datos como el almacenamiento definido por software, la transcodificación de vídeo o para aplicaciones virtualizadas que requieren una mayor capacidad de almacenamiento y un mayor ancho de banda y de E/S. Posee además una consola de autoservicio. También automatiza tareas con el fin de lograr la eficiencia en implementaciones y una escalabilidad instantánea, así como soporte y gestión del ciclo de vida simplificados al reducir las tareas y las ventanas de mantenimiento. 

Todas estas experiencias están diseñadas e integradas tanto si la máquina se adquiere como servidor físico o ‘se consume’ como servicio usando la plataforma HPE GreenLake a medida que crecen las necesidades de almacenamiento y computación de la empresa, y se simplifica la gestión de la infraestructura de TI en todo el entorno híbrido. Mientras, a nivel de seguridad, la máquina utiliza la raíz de confianza de silicio de HPE, un enfoque integral de seguridad desarrollado por la multinacional que, entre otras ventajas, garantiza que todo el firmware esencial del servidor se encuentra libre de malware o código comprometido. 

Dispone, asimismo, de funciones de seguridad asistidas por hardware y software, entre las que se incluyen Intel Software Guard Extensions e Intel Boot Guard, que refuerzan la infraestructura de hardware del servidor sobre la que se ejecutan las aplicaciones críticas y se protegen mejor los datos en memoria. Por otro lado, ofrece recuperación automatizada de una incidencia de seguridad, incluida la restauración de firmware validado, facilitando así la recuperación del sistema operativo, la aplicación y las conexiones de datos para brindar la ruta más rápida para devolverlo a su funcionamiento habitual y que vuelva a estar en línea. 

Con hasta 8 TB de memoria DDR5 con mayor ancho de banda de memoria y rendimiento, y menores requisitos energéticos, proporciona comentarios operativos en tiempo real sobre el rendimiento, junto con recomendaciones para adaptar la configuración de la BIOS a las cambiantes necesidades empresariales. HPE pone a disposición de las organizaciones interesadas un servicio de supervisión y gestión las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Más información: www.hpe.es

IBM z16

Evita las interrupciones de servicio de forma proactiva y supervisa el consumo de energía a nivel de partición con un cuadro de mandos y API mejorados.

Es la última iteración de los sistemas principales de la familia de hardware IBM Z con inferencia mediante inteligencia artificial en chip y tecnologías de seguridad cuántica como IBM Quantum Safe, que reúne un conjunto de servicios que protegen los datos y la infraestructura de la empresa a través de un proceso por medio del cual las organizaciones crean prácticas, herramientas y una arquitectura para actualizar su ciberseguridad. Esto incluye un análisis profundo del código fuente y un inventario de todos los algoritmos, protocolos y bibliotecas criptográficas en uso, así como sus dependencias. 

IBM z16 -que está disponible tanto en la versión tradicional IBM Z como en la más reciente línea de producto LinuxONE (para cargas Linux únicamente) ayuda, por otro lado, a que las compañías logren todo su potencial de transformación digital. Para ello, incorpora IBM Telum, un procesador con inteligencia artificial acelerada integrada en chip. Y es que el objetivo de este diseño es ayudar a que las empresas logren conocimientos comerciales a gran escala en aplicaciones bancarias, financieras, comerciales, de seguros e interacciones con los clientes. 

Además, Telum facilita que las aplicaciones se ejecuten de manera eficiente donde residen los datos, ayudando así a superar los enfoques tradicionales de inteligencia artificial empresarial que tienden a requerir significativas capacidades de memoria y de movimiento de datos para gestionar la inferencia. El chip contiene, asimismo, ocho núcleos de procesador y una infraestructura de caché e interconexión de chips completamente rediseñada que proporciona 32 MB de caché por núcleo y que puede escalar hasta 32 chips Telum.

Se incorpora, en otro orden de cosas, seguridad quantum-safe que protege de forma proactiva frente a esquemas maliciosos harvest now, decrypt later; en este caso, un único servidor es capaz de procesar hasta 25.000 millones de transacciones seguras al día. Por su parte, la ciberresiliencia se extiende más allá del núcleo del procesador, integrando nuevas soluciones para el balanceo de capacidad que evitan de manera proactiva las interrupciones de servicio y que reubican las cargas de trabajo en distintas ubicaciones físicas en segundos. Dicha ciberresilencia protege los datos y los sistemas tanto de las amenazas actuales como de las futuras.

IBM z16 hace un guiño a la eficiencia energética porque su gran capacidad de consolidación le permite reducir el consumo energético, el espacio del suelo y las emisiones de carbono para un consumo responsable. Otras características de interés son las siguientes: modernidad en las aplicaciones, conformidad regulatoria simplificada y cifrado criptográfico post cuántico.

Más información: www.ibm.es

logo producto recomendado jpeg

Lenovo ThinkEdge SE350 V2

Con un su tamaño reducido, incorpora una tecnología que cifra los datos almacenados en el dispositivo si es manipulado para que solo accedan los usuarios autorizados.

ThinkEdge SE350 V2 de Lenovo es un servidor que tiene la mitad de ancho y es significativamente más pequeño que un modelo tradicional: su tamaño compacto (41,7 x 209 x 384 mm) lo hace idóneo para implementaciones en espacios reducidos como almacenes y clientes que desean instalar un servidor fuera del centro de datos. Se puede colocar sobre un escritorio o montar en un estante, y como el fabricante promete una mayor potencia de procesamiento, almacenamiento y red al lugar donde se generan los datos esto permite que las acciones resultantes del análisis de estos se realicen de manera más rápida.

Preparado para funcionar en un entorno semirresistente, de 5 °C a 40 °C, polvo y vibraciones, se dirige a ámbitos como los mercados de fabricación, industrial, nubes híbridas en la implementación perimetral, virtualización, alojamiento web… Como este tipo de servidores perimetrales generalmente se implementan fuera de centros seguros, incluyen una tecnología que cifra los datos almacenados en el dispositivo si es manipulado, por lo que solo los usuarios autorizados accedan a ellos.

Mientras, con la tecnología Intel Trusted Execution se proporciona una seguridad mejorada a través de resistencia basada en hardware a ataques de software malicioso: se logra así que una aplicación se ejecute en su propio espacio aislado, protegida del resto del software que se ejecuta en un sistema.

Soporta procesadores de la familia Intel Xeon D con hasta 16 núcleos, y gracias a la tecnología Intel Hyper-Threading aumenta el rendimiento de las aplicaciones multiproceso al facilitar el uso simultáneo de subprocesos múltiples dentro de cada núcleo del procesador. Con tecnología de virtualización Intel, Lenovo ThinkEdge SE350 V2 admite (entre otros) hasta 4 DIMM de memoria TruDDR4 y hasta 256 GB de memoria utilizando DIMM de 64 GB.

Para simplificar la capacidad del servicio e incrementar el tiempo de actividad del sistema, soporta la administración remota, lo que permite la administración del servidor incluso sin personal de TI en el sitio. Destacan también sus dos fuentes de alimentación de adaptador de CA externas redundantes y sus tres ventiladores que proporcionan una disponibilidad mejorada, así como el controlador XClarity integrado que monitorea de continuo los parámetros del sistema, activa alertas y realiza acciones de recuperación en caso de fallo para minimizar el tiempo de inactividad.

La incorporación de la herramienta Lenovo XClarity Provisioning Manager recopila y guarda datos de servicio en una unidad de memoria USB o en una carpeta compartida CIFS remota para solucionar los problemas que surjan. 

Más información: www.lenovo.es

OVHcloud servidores Scale

Pueden desplegarse en cualquiera de los 37 datacenters que tiene OVHcloud. La empresa elige la ubicación que le permita alojar sus datos para cumplir con requisitos reglamentarios específicos.

Con más de 450.000 servidores gestionados en sus 37 datacenters distribuidos alrededor de todo el mundo al servicio de sus 1,6 millones de clientes, OVHcloud ofrece soluciones de cómputo, almacenamiento y red en modo IaaS y PaaS para impulsar el crecimiento de las empresas con total libertad. Dentro de este contexto, sus servidores Bare Metal de la gama Scale resultan adecuados para aquellas organizaciones que buscan una infraestructura dedicada de alto rendimiento y fiabilidad óptima, aprovechando la flexibilidad que garantiza el entorno cloud. 

Especialmente diseñados para usos de producción intensivos que requieran de una alta demanda de recursos, prometen una gran potencia de cálculo y una alta disponibilidad de servicio adaptándose así a usos tan variados como la virtualización, el big data y las aplicaciones críticas.

Los servidores dedicados Scale de OVHCloud están disponibles a través de configuraciones que incluyen procesadores de Intel Xeon Gold y AMD EPYC de última generación; discos de sistema dedicados; una memoria RAM desde 128 GB hasta 2 TB; y almacenamiento NVMe de hasta 46 TB de capacidad. 

Mientras, la conectividad es redundante, con una red privada de alta velocidad de hasta 50 Gb/s y un ancho de banda público de 1Gb/s -garantizado hasta 10Gb/s- con tráfico ilimitado. Además, mediante la funcionalidad OVHcloud Link Aggregation incluida, el cliente puede agrupar sus enlaces de red (público y privado) para optimizar la velocidad en sus aplicaciones más críticas. Este servicio no tiene ningún coste y se activa desde el área cliente. 

Las empresas tienen a su disposición, en otro orden de cosas, una gran lista de sistemas operativos actualizados para instalar automáticamente y de manera fácil. Los servidores Scale garantizan un compromiso de nivel de servicio (SLA) del 99,99%, y todos se entegran con una dirección IPv4 pública y un rango de direcciones IPv6; si una organización necesita contratar direcciones IPv4 adicionales puede hacerlo. 

A nivel de seguridad y protección de datos, cuentan con diferentes estándares en materia de certificaciones (ISO/IEC 27001, 27017, 27018 y 27701) y la conformidad con regulaciones para datos críticos de sectores como por ejemplo el sanitario o el financiero. A su vez, el cliente puede desplegarlos en cualquiera de los centros de datos que tiene repartidos por todo el mundo OVHcloud, pudiendo elegir la ubicación que le permita alojar sus datos para cumplir con requisitos reglamentarios específicos, al tiempo que aprovecha una reducción de la latencia. 

Más información: www.ovhcloud.com

Deja un comentario

Scroll al inicio