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COMPARATIVA: bases de datos. Las 5 mejores

Toda organización que maneje una gran cantidad de información precisa de una base de datos. Desde BYTE TI, y como suele ser habitual por estas fechas, hemos confeccionado la siguiente comparativa que recoge las características y ventajas principales de este tipo de soluciones.

Respetando el orden alfabético, el artículo ‘abre’ con la plataforma Claris FileMaker 19, un producto disponible en dos versiones (una on premise y otra cloud) que ayuda en la creación de aplicaciones personalizadas y que cuenta, entre otras, con una versión pensada para utilizarse en dispositivos móviles iOS para que la productividad y el rendimiento no se vean interrumpidos.

Le sigue IBM Db2, también con diferentes modos de despliegue para que cada empresa elija el que mejor se adecue a sus necesidades. Su motor incorpora capacidades de inteligencia artificial que permiten optimizar y mejorar el acceso a los datos a través de la optimización de queries con procesos de machine learning, y capacidades como la gestión automática de cargas de trabajo. La tercera propuesta es InterSystems IRIS Data Platform: esta plataforma de datos brinda capacidades críticas para el desarrollo de aplicaciones de uso intensivo de datos y misión crítica, incluyendo la gestión avanzada de estos datos, la interoperabilidad, el procesamiento de las transacciones y el análisis. Una de sus novedades más recientes es la incorporación del soporte nativo completo para el lenguaje de programación Phyton.

En el caso de Microsoft Azure Cosmos DB, las compañías tienen a su disposición una base de datos NoSQL totalmente administrada preparada para misiones críticas que hace especial hincapié en las opciones de seguridad incluidas: autenticación de usuarios y controles de usuario muy específicos, restauración de los datos eliminados de las copias de seguridad, supervisión de ataques, protección y aislamiento de datos confidenciales, respuesta a alertas…

Finalmente, Oracle Autonomous Database es una base de datos autónoma que automatiza el ciclo de vida completo de operación y gestión de los datos aplicando mecanismos basados en machine learning Se ejecuta de forma nativa en Oracle Cloud Infrastructure.

Estas son las 5 bases de datos del momento:


Claris FileMaker 19

Las empresas interesadas tienen a su disposición dos alternativas entre las que elegir, una basada en el modelo on premise y la otra en la nube.

La conocida plataforma de desarrollo de aplicaciones se encuentra disponible en dos versiones, una en la nube y otra on premise que incluye los productos Pro, Server, Go y WebDirect.

En relación a la primera de ellas -recibe el nombre de Claris FileMaker Cloud- cabe citar que se trata de un conjunto de herramientas para que las compañías creen y compartan apps en la nube con sus equipos, integrándolas con otras apps y servicios web populares. Con una configuración prácticamente instantánea, está provista de una consola unificada para administrar usuarios y grupos de forma fácil. También de un cifrado de extremo a extremo, certificados SSL integrados y compatibilidad con la autenticación multifactor opcional, así como una asistencia dedicada 24 x 7. El mantenimiento del servidor y las copias de seguridad automáticas están incluidas.

Claris FileMaker Cloud, que cuenta con notificaciones de actualización de software y copias de seguridad de los datos automáticas, permite utilizar incluso servicios web a través de una API REST para la realización de tareas administrativas. Es posible, por otro lado, emplear las mismas credenciales para acceder a varias apps con un nuevo sistema de inicio de sesión único. La versión más reciente de este producto es la 2.19, que brinda la posibilidad de crear apps directamente en FileMaker Pro desde la propia herramienta FileMaker Pro sin necesidad de llevar a cabo tareas de configuración o implementación. Admite, asimismo, el uso de la ‘Admin Console’ para crear y editar una programación y ejecutar un guión de FileMaker.

Claris FileMaker Pro 19  

Gracias a Claris FileMaker Pro, las organizaciones tienen a su disposición una solución con la que crear aplicaciones de manera rápida aplicando para ello tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial. Pueden, de igual modo, organizar contactos, administrar eventos o realizar el seguimiento de inventarios, entre otras opciones.

Una de las novedades del producto Pro 19 es que los usuarios pueden añadir más funciones a las apps como generadores de códigos de barras, galerías de fotos y tableros kanban. Otra alternativa es la posibilidad de utilizar las bibliotecas JavaScript disponibles o que los trabajadores empleen su propio código personalizado para crear otras apps e incrustar directamente elementos como mapas, gráficos animados, visualización de datos… Mientras, la compatibilidad con el framework Core ML facilita la ejecución de modelos de aprendizaje automático para, por ejemplo, clasificar imágenes y detectar objetos. Es novedad también la característica paso de guión Execute Data API. ¿Qué significa? Se pueden solicitar datos en formato JSON (del inglés JavaScript Object Notation) a una app de FileMaker que se encuentra alojada de forma local o en FileMaker Cloud o FileMaker Server.

Claris FileMaker Go 19

Disponible en la App Store, con FileMaker Go los trabajadores pueden ejecutar aplicaciones personalizadas en dispositivos iPad e iPhone de modo que están en condiciones de garantizar la productividad en cualquier momento y lugar.

Las novedades principales de la última versión disponible se concentran en tres puntos clave. Ahora, es posible usar la voz para ejecutar automatizaciones del tipo: iniciar un proceso, actualizar inventarios o buscar registros. Como sucede con el producto Claris FileMaker Pro 19, esta versión Go también es compatible con Core ML: esto significa poder ejecutar modelo de aprendizaje automático en el dispositivo empleado para detectar objetos y clasificar imágenes, entre otros. Por último, comentar la lectura de etiquetas NFC para obtener de forma rápida información sobre una mercancía etiquetada o desplazarse hasta un artículo específico de una base de datos, por ejemplo.

Claris FileMaker Server 19

En el caso de FileMaker Server, nos encontramos con un software de servidor que se utiliza para alojar de forma segura aplicaciones personalizadas de FileMaker en las instalaciones, integrándolas así con otras tecnologías. Se encuentra disponible para las plataformas Windows y Mac, y ahora también para el sistema operativo Linux.

Sus desarrolladores prometen no solo una disponibilidad y confidencialidad 24×7, sino la posibilidad de ahorrar tiempo automatizando tareas administrativas y administrar aplicaciones de manera remota sin que el proceso resulte complicado. El desarrollo de un instalador mejorado permitirá que los clientes de versiones anteriores de FileMaker disfruten de actualizaciones rápidas a la par que sencillas.

Claris FileMaker WebDirect 19

Es el turno de FileMaker WebDirect. Se trata de un cliente de Claris FileMaker usado con Claris FileMaker Server o Claris FileMaker Cloud que permite a los usuarios interactuar con sus aplicaciones personalizadas en la web. La ventaja es que estos empleados ejecutan de forma instantánea sus aplicaciones personalizadas en un navegador web sin necesidad de programación web. Como novedad, se ofrece soporte para tarjetas. Con estas tarjetas es posible crear ventajas cuyo tamaño se ajuste automáticamente para colocarse adecuadamente en la pantalla principal. Es posible abrir otras ventanas o archivos sin que sea necesario cerrar primero la tarjeta.

Fabricante: Claris

Teléfono: 93 272 62 00

Web:  www.claris.com/es

Precios: On premise: alquiler licencia de usuario 16 euros/usuario mes. FileMaker Cloud, solo disponible en alquiler: 42 euros/usuario mes.


IBM Db2

Con múltiples modos de despliegue, sus funcionalidades permiten extraer la información necesaria para tomar decisiones de negocio y poner los datos a disposición de los usuarios.

La familia Db2, diseñada para resolver las necesidades de gestión de bases de datos y proporcionar un alto rendimiento en diferentes cargas de trabajo, incorpora en su motor capacidades de inteligencia artificial que permiten optimizar y mejorar el acceso a estos datos a través de la optimización de queries con procesos de machine learning, y capacidades como la gestión automática de cargas de trabajo.

Adicionalmente, es posible analizar y construir modelos soportando diferentes lenguajes de programación y utilizar REST API. Todo ello soportado por diferentes funcionalidades que ayudan a mejorar el rendimiento y reducir el coste asociado a la administración y la gestión de los datos. La primera de estas funcionalidades está relacionada con la configuración automática de las bases de datos, herramientas de monitorización y rendimiento para reducir costes de mantenimiento y tareas de gestión a los administradores de bases de datos.

La segunda tiene que ver con que para los administradores de bases de datos es importante acceder de forma sencilla y automática a los datos de monitorización y comportamiento del sistema. Db2 incluye, a este respecto, la herramienta IBM Data Management Console: monitoriza el comportamiento de múltiples bases de datos, tanto el tiempo real como datos históricos, incluyendo alertas configurables, informes, detalle del consumo de recursos, sentencias ejecutadas, optimización de consultas… Provista de tecnologías de comprensión de datos (tercera funcionalidad), destaca también la presencia de la opción Adaptive Workload Manager (es la cuarta) para gestionar de forma automática las cargas de trabajo en función de los recursos existentes.

Escalabilidad, alta disponibilidad, seguridad…

Db2 hace también hincapié en la seguridad (quinta funcionalidad) de la mano de la gestión avanzada de autorizaciones, encriptación de datos y controles de seguridad para cumplir con los requerimientos GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Y en lo que a escalabilidad y alta disponibilidad se refiere (sexta funcionalidad), la presencia de la característica pureScale evita paradas -tanto planificadas como no planificadas- para así disfrutar una arquitectura de base de datos que da soporte a las aplicaciones que necesitan un diseño activo-activo y una disponibilidad 24×7.

Con la propuesta de IBM es posible, en otro orden de cosas, trabajar con múltiples tipos de datos y lenguajes. Así, las bases de datos Db2 proporcionan un entorno flexible que ayudan a trabajar con diferentes clases de datos soportando NoSQL, pureXML, Graph y JSON. Db2 se integra, dentro de este contexto, con los lenguajes de programación más comunes como Java, .Net, Ruby, Phyton o Perl permitiendo a los desarrolladores trabajar con el lenguaje más adecuado para cada caso de uso. De modo complementario, se proporciona un servicio REST para interaccionar con las bases de datos Db2 desde aplicaciones web, aplicaciones para móviles o aplicaciones cloud.

Flexibilidad de despliegue

Este aspecto es importante y se traduce en que las organizaciones pueden utilizar el modo de despliegue que mejor se ajuste a sus necesidades. Empecemos hablando de Db2 en Cloud Pak for Data. IBM Cloud Pak for Data es una plataforma de datos e inteligencia artificial que busca acelerar la transformación digital y reducir la complejidad asociada a este tipo de proyectos. Basada en la plataforma Openshift y mediante un despliegue en el que se emplean microservicios, se obtienen diversos beneficios como la reducción de las tareas de administración vía actualizaciones automáticas. También el despliegue de Db2 en modo operacional o analítico (form factor: oltp o db2wh), automatizando la configuración de las bases de datos en función del form factor elegido; la presencia de la herramienta Click to Containerize para facilitar la migración de entornos Db2 on premise a Db2 Openshift; y la monitorización automática dentro de la plataforma IBM Cloud Pak for Data, entre otras ventajas.

Es el turno de Db2 on premise en entornos Linux, Unix y Windows donde se incluye también el despliegue de Db2 en entornos bare-metal o virtualizados Linux, Unix o Windows. En este caso, los despliegues on premise proporcionan un mayor grado de control, aunque requieren, no obstante, de un mayor nivel de mantenimiento y gestión. Finalmente, queda hablar de Db2 gestionado en cloud. Dependiendo del tipo de carga de trabajo, Db2 propone dos tipos de despliegue. El primero es Db2 on Cloud. Para entornos transaccionales, se trata de un servicio de base de datos gestionado en la nube con un equipo dedicado 24×7, actualizaciones de OS, actualizaciones de base de datos, parches de seguridad y todas las tareas asociadas a la administración de la base de datos. Permite, asimismo, despliegues en arquitecturas de alta disponibilidad con HADR (alta disponibilidad y recuperación de desastres), escalabilidad de procesamiento, memoria y almacenamiento, encriptación de datos y capacidades de auditoría entre otras funcionalidades.

El segundo es Db2wh on Cloud para entornos analíticos. Comparte con el anterior algunas características a las que se suma una escalabilidad de computación, memoria y almacenamiento.

Fabricante: IBM

Teléfono: 91 397 66 11

Web:  www.ibm.es


InterSystems IRIS Data Platform

Proporciona capacidades de gestión de bases de datos, integración, análisis, desarrollo de aplicaciones y gestión de API, todo en un solo producto creado desde cero.

Preparada para integrarse en las infraestructuras existentes y soportar una amplia gama de entornos y requisitos, IRIS Data Platform está dotada de una base de datos multi-modelo y escalable horizontalmente que almacena y tiene acceso a datos modelados como objetos, datos sin esquema, datos relacionales y arrays multidimensionales en una representación eficiente.

Procesa, además, de manera simultánea cargas de trabajo transaccionales y analíticas a gran escala en una base de datos única, y resulta idónea para los negocios que requieran de un procesamiento de transacciones de alto rendimiento; análisis en tiempo real de datos históricos y transaccionales; consultas a alta velocidad en diferentes tipologías de datos; y capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos complejos.

Características principales

InterSystems IRIS Data Platform ofrece un despliegue que contempla los siguientes escenarios: las instalaciones del cliente, la nube (a través de SaaS o por hosting) o arquitecturas híbridas. Mientras, y si profundizamos en sus características, cabe citar que las empresas pueden combinar sus herramientas y tecnologías favoritas para explorar datos, business intelligence, realización de predicciones y análisis de los flujos de datos. También proporciona soluciones con análisis embebido en tiempo real para datos estructurados y no estructurados, y reducir la complejidad de gestión del sistema al minimizar los tiempos de inactividad (tanto los previstos como los imprevistos).

En otro orden de cosas, y dado que el producto brinda una conectividad abierta basada en estándares, la plataforma puede conectar y aprovechar diferentes herramientas y estándares analíticos incluyendo: Apache Spark, PMML (Predictive Model Markup Language) y UIMA (Unstructured Information Management Architecture). A nivel de seguridad, autentica y autoriza a los usuarios a través de contraseñas, autenticación de dos factores… Asegura, de igual forma, datos en reposo y datos en movimiento mientras minimiza la carga en el rendimiento de la aplicación. El equipo de soporte mundial trabaja 24 x 7.

Beneficios a destacar

Una de sus ventajas es que provee de un procesamiento transaccional y analítico simultáneo. A este respecto, su motor de base de datos de alto rendimiento permite aplicaciones transaccionales y analíticas en tiempo real que eliminan latencias y proporcionan información y acciones inmediatas a partir de los datos transaccionales y contextuales.

Por otro lado, InterSystems IRIS Data Platform necesita menos código, recursos del sistema y mantenimiento, y no requiere utilizar múltiples tecnologías de integración. Al ser completamente escalable vertical y horizontalmente se ajusta al crecimiento de cargas de trabajo, volumen de datos y número de usuarios simultáneos.

Últimas novedades

En el último año, InterSystems ha ampliado las capacidades de su producto. Su versión más reciente incluye Adaptive Analytics, que proporciona una mayor facilidad de uso y de análisis self-service para ver, analizar y examinar datos de múltiples fuentes en un formato consistente.

Este auto-servicio para el trabajador hace posible que los datos puedan utilizarse en un amplio número de aplicaciones y cumplir los requerimientos específicos del negocio, incluidos la gestión del riesgo, informes de gestión empresarial, soporte a las decisiones y cumplimiento regulatorio. Los capacita, asimismo, para contar con la información que necesitan a tiempo para tomar decisiones, independientemente de la fuente, formato, velocidad o antigüedad de los datos.

Por su parte, las extensiones adicionales SQL para el análisis facilitan que los equipos de datos accedan a ellos para machine learning, business intelligence e informes de manera más rápida y eficiente. Según apunta la firma, IRIS Data Platform ve aumentado su rendimiento en las consultas hasta en un 30% gracias a la inversión continua en capacidades analíticas integradas. De igual modo, se acelera y reduce la complejidad de implementar data fabric, un enfoque moderno de arquitectura para la gestión de datos que integra y armoniza datos diferentes distribuidos en toda la empresa y los pone a disposición bajo demanda.

También es novedad el soporte nativo completo para Phyton, el conocido lenguaje de programación para crear aplicaciones de misión crítica con uso intensivo de datos. Así, este soporte hace posible que los desarrolladores pasen de forma más rápida del concepto a la producción, aprovechando el ecosistema de desarrollo de crecimiento rápido y aprovechando cientos de miles de bibliotecas de alta calidad.

Los modelos de machine learning y las aplicaciones de inteligencia artificial desarrolladas con Python ahora pueden incorporarse directamente en las aplicaciones empresariales con InterSystems IRIS. Los análisis se ejecutan directamente en los datos, respondiendo a eventos en tiempo real para obtener el mayor rendimiento, al tiempo que se elimina la necesidad de mover los datos a un entorno diferente para el procesamiento de análisis. Lo que esto hace es amplias posibilidades para la detección de fraudes, la personalización del cliente y un sinfín de otros casos de uso.

Para concluir, IRIS Data Platform ha obtenido la designación AWS Graviton Ready: sitúa a InterSystems como miembro de AWS Partner Network con un producto que se integra con AWS Graviton y que está disponible y es compatible para los clientes de AWS.

Fabricante: InterSystems

Teléfono: 91 484 18 80

Web:  www.intersystems.com/es

Precio: El precio de InterSystems IRIS Entreé es de 518 euros/usuario.


Microsoft Azure Cosmos DB

Servicio de base de datos NoSQL totalmente administrado que garantiza la continuidad del negocio gracias a una seguridad de clase empresarial y un acuerdo a nivel de servicio.

El servicio de computación en la nube del Gigante de Redmond, Azure, engloba diversos servicios dentro de la cloud para cubrir diferentes necesidades, tanto de usuarios como de empresas. Dentro de este escenario, el servicio de base de datos NoSQL de Microsoft, Azure Cosmos DB, se encuentra totalmente administrado para el desarrollo de aplicaciones modernas.

Entrando en detalle, el producto crea de forma nativa particiones para los datos de la empresa con el propósito de garantizar su alta disponibilidad y escalabilidad. De hecho, Microsoft garantiza una disponibilidad que escala al 99,999% y una disponibilidad de lectura del 99,999€ también para todas las cuentas de bases de datos de varias regiones.

Un servicio administrado y seguro

Como hemos indicado al comienzo, Azure Cosmos DB se presenta como una base de datos NoSQL totalmente administrada para el desarrollo de aplicaciones modernas. En la práctica, significa que las organizaciones disfrutan de un mantenimiento, revisiones y actualizaciones automáticas, lo que permite ahorrar en tiempo y dinero. Por otra parte, el escalado automático de rendimiento aprovisionado escala -de manera automática y al instante- la capacidad para cargas de trabajo impredecibles al tiempo que mantiene los acuerdos de nivel de servicio.

En lo que respecta a la seguridad, ahora está disponible el cifrado en reposo para los documentos y las copias de seguridad almacenadas en Azure Cosmos DB en todas las regiones de Azure. Este cifrado se aplica automáticamente (tanto a los clientes nuevos como a los ya existentes de estas regiones) y no hay que configurar nada.

¿Qué otras opciones brindan sus desarrolladores a nivel de seguridad? El abanico de posibilidades se diversifica bastante. Por ejemplo, admite controles de acceso basado en IP orientado a directivas para agregar compatibilidad con el firewall de entrada y emplea el código de autenticación de mensajes basado en hash (HMAC) para la autorización. Así, cada solicitud se cifra mediante la clave de cuenta secreta y el hash codificado base64 subsiguiente se envía con cada llamada a Azure Cosmos DB.

Además, y mediante la clave principal de la cuenta, es posible crear recursos de usuario y de permiso por base de datos; un token de recurso está asociado con un permiso en una base de datos y determina si el usuario tiene acceso (lectura y escritura, de solo lectura, o ninguno) aún recurso de aplicación en la base de datos. Estos recursos de aplicación incluyen contenedores, documentos, datos adjuntos, procedimientos almacenados, desencadenadores y UDF. Con un control de acceso basado en roles que mantiene los datos seguros y un control ajustado, Azure Cosmos DB ha sido provista también de una opción que puede proporcionar o restringir el acceso a la cuenta de Cosmos, la base de datos, el contenedor y las ofertas (rendimiento) mediante el control de acceso (IAM) en Azure Portal. Y en el caso de que se hayan replicado datos en más de un centro de datos, la solución sustituirá automáticamente las operaciones en caso de que se desconecte un centro de datos regional. A todas estas características, se suman otras de interés: copias de seguridad en línea automatizadas; restauración de datos eliminados (las copias de seguridad automatizadas en línea se pueden utilizar para recuperar los datos que quizás se hayan eliminado accidentalmente hasta unos 30 días después del suceso); protección y aislamiento de datos confidenciales, certificaciones de protección de datos y seguridad…

Por dónde empezar

Para utilizar Azure Cosmos DB, el primer paso que tiene que dar una organización es crear una cuenta de Azure Cosmos en su grupo de recursos de Azure en la suscripción necesaria y, a continuación, incluir en esta base de datos, contenedores y elementos. Esta cuenta de Azure Cosmos contiene un nombre DNS único y es posible administrar mediante Azure Portal, la CLI de Azure o por medio de diferentes SDK específicos del idioma. Además, es posible crear una o varias bases de datos de Azure Cosmos en cada cuenta.

Mientras, los contenedores de Azure Cosmos DB son la unidad fundamental que se emplea para referirse a la escalabilidad. A este respecto, Azure Cosmos DB realiza particiones de forma transparente en el contenedor mediante la clave de partición lógica que se especifique para escalar elásticamente el rendimiento y el almacenamiento aprovisionados.

En estos momentos, es posible crear un máximo de 50 cuentas de Azure Cosmos DB en una suscripción de Azure (este es un límite flexible que se puede aumentar a través de una solicitud de soporte técnico). A su vez, una única cuenta de Azure Cosmos puede administrar una cantidad casi ilimitada de datos y rendimiento aprovisionado. Para administrar los datos y el rendimiento aprovisionado, una empresa puede crear una o varias bases de datos de Azure Cosmos DB en su cuenta y, dentro de esa base de datos, establecer uno o varios contenedores.

Fabricante: Microsoft

Teléfono: 91 391 90 00

Web: azure.microsoft.com/es-es/services/cosmos-db/#overview


Oracle Autonomous Database

Automatiza múltiples tareas y es capaz de operar de forma nativa con diversos tipos de datos, tanto relacionales como documentales, grafos y geoespaciales.

Se trata de una base de datos autónoma que automatiza el ciclo de vida completo de operación y gestión de los datos más críticos utilizando para ello mecanismos basados machine learning. Dentro de este contexto, Oracle Autonomous Database se ejecuta de forma nativa en Oracle Cloud Infrastructure proporcionando un servicio de datos gestionado en la nube que permite gestionar cargas de trabajo transaccionales y analíticas. Además, no requiere de largos ni complejos periodos de aprendizaje para su uso y se puede utilizar de forma directa e inmediata para resolver problemas de negocio en múltiples ámbitos.

Características principales

Son tres y giran alrededor de los siguientes conceptos: auto-gestión, auto-protección y auto-reparación. El primero de ellos (auto-gestión) está relacionado con la idea de aprovisionar bases de datos incorporando mecanismos que garanticen su alta disponibilidad, pero también configurando y realizando ajustes para cargas de trabajo específicas y permitiendo incrementar/decrementar los recursos de computación cuando es necesario, todo ello de forma automática.

Mientras, la auto-protección (segunda característica) se vincula a la automatización de la protección y la seguridad de los datos. Lo hace protegiendo automáticamente datos confidenciales y regulados, aplicando parches a la base de datos para evitar vulnerabilidades de seguridad, e impidiendo accesos no autorizados. Finalmente se encuentra la auto-reparación: Oracle Autonomous Database detecta y protege automáticamente las bases de datos contra fallos del sistema y errores de los usuarios. Proporciona, asimismo, conmutación automática a bases de datos de reserva en caso de fallo, sin pérdida de datos.

Beneficios clave

Oracle garantiza a las organizaciones interesadas en su producto menores costos con escalabilidad automática y facturación por segundo. Emplea, para ello, el aprovisionamiento y ajuste automáticos para simplificar la creación y optimización de todos los almacenes de datos en la nube. Además, escala automáticamente a medida que crece la empresa.

Además, Autonomous Database protege los datos confidenciales usando encriptación por defecto, siempre activa, y facilitando el cumplimiento normativo con Oracle Data Safe, un servicio en la nube de seguridad de bases de datos que se incluye con el producto. La utilización del servicio de almacén de datos en la nube Autonomous Data Warehouse ayudará a crear y evaluar modelos de aprendizaje autónomo incluyendo capacidades de auto-machine Learning. Dispone, a este respecto, de algoritmos analíticos y de machine learning embebidos en la propia base de datos, lo que acelera el rendimiento y evita el trasiego de datos entre sistemas.

Finalmente, el acuerdo de nivel de servicio de disponibilidad del 99,95 % de Autonomous Database incluye el ciclo de vida completo del servicio de base de datos. Dentro de este esquema, Oracle Autonomous Database ofrece acuerdos de nivel de servicio de principio a fin con respaldo financiero que cubren el rendimiento, la disponibilidad y la capacidad de administración de los servicios.

Soluciones de Autonomous Database

La base de datos de Oracle está preparada para adaptarse a las necesidades de cada empresa y permite gestionar diversos tipos de cargas de trabajo, desde las analíticas hasta las transaccionales pasando por otras más especializadas como las bases de datos documentales tipo JSON. Oracle Autonomous cuenta además con herramientas asociadas para asistir en las tareas más típicas necesarias como la carga de datos, el análisis, el diseño y desarrollo de modelos analíticos, y el diseño de aplicaciones ‘low-code’ sin necesidad de herramientas externas.

Oracle Autonomous Data Warehouse. Esta base de datos convergente permite abordar múltiples casos de uso de forma completamente automatizada. Planteada como un servicio de base de datos en la nube optimizado para el procesamiento analítico, escala automáticamente la computación y el almacenamiento de forma coordinada o independiente para proporcionar un alto rendimiento en las consultas. No precisa de complejas tareas de administración de bases de datos.

En el caso de Oracle Autonomous Transaction Processing, los negocios disponen de un servicio de base de datos en la nube que simplifica las operaciones de base de datos para las aplicaciones OLTP y analíticas en tiempo real. Con este planteamiento, sus desarrolladores brindan soluciones para la gestión de transacciones que se caractericen por su agilidad y facilidad, garantizando el rendimiento y la escalabilidad necesarias para adecuarse a las más exigentes cargas de trabajo de misión crítica.

La última solución es Oracle Autonomous JSON Database, un servicio de base de datos de documentos en la nube que simplifica el desarrollo de aplicaciones centradas en JSON. Cuenta con API para la gestión dinámica de documentos, escalado, transacciones ACID de alto rendimiento, seguridad integral y bajos precios en modalidad pago por uso. Autonomous JSON Database automatiza el aprovisionamiento, la configuración, el ajuste, el escalado, la actualización, el cifrado y la reparación de bases de datos, lo que elimina la administración de bases de datos y brinda una disponibilidad del 99,995% según indica la compañía.

Fabricante: Oracle

Teléfono: 902 302 302

Web: www.oracle.es

Precio: Se calcula en base a la potencia requerida (medida en OCPUs usadas por hora) y el espacio de almacenamiento requerido (medido en GBs), ambos ajustables de forma independiente. El modelo es basado en pago por uso y permite aprovechar licencias de BD Oracle ya disponibles en la empresa o utilizar un modelo de ‘licencia incluida’.

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