Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Cuando el suministro eléctrico falla…

Vivimos en una sociedad en la que la electricidad desempeña un papel fundamental, tanto que inevitablemente nos hemos hecho dependientes de ella. Y es que necesitamos la luz para muchas situaciones del día a día: ver la televisión, utilizar el secador, cargar la batería del teléfono móvil o la cámara de fotos, encender el ordenador, etcétera. Estos ejemplo, aunque cotidianos, ilustran la importancia de la energía eléctrica en nuestras vidas. Si trasladamos esta importancia al ámbito de la empresa, nos encontramos con que sin electricidad los sistemas informáticos, los servidores o los centros de datos pueden causar un importante y serio perjuicio desde el punto de vista económico. A esta falta de corriente se suman otras situaciones no menos inquietantes como las subidas de tensión que podrían originar daños de distinta naturaleza en los sistemas conectados. Teniendo en cuenta que la demanda de energía es cada vez mayor y que no siempre las compañías eléctricas pueden garantizar la máxima calidad y el suministro del servicio de manera constante, surge una pregunta casi inevitable: ¿qué se puede hacer?
La respuesta a esta pregunta la encontramos en lo que se como conoce como SAI o sistema de alimentación ininterrumpida, una solución que tiene un doble propósito: De un lado, acumular energía. De otro, supervisar la tensión suministrada. El centro neurálgico de un SAI está regido por una o varias baterías (se alimentan por medio de un cargado) que son las encargadas de proporcionar la energía eléctrica necesaria y a la que hemos de sumar un convertidor de corriente: la función de este último es la de transformar la energía continua que se concentra en energía alterna. En la configuración de un SAI, la unidad de potencia empleada es el voltiamperio (o VA) y se refiere a la potencia aparente que el sistema consume, aunque a veces también es posible encontrarla bajo la nomenclatura KVA.
¿Cuál es el SAI más idóneo para cada organización? Partiendo de la premisa de que el mercado ofrece soluciones para empresas pequeñas y grandes, cada negocio debe barajar dos criterios fundamentales: la potencia que consume la totalidad de su parque informático y las incidencias eléctricas que, en un momento puntual, hubiese que resolver. Hay que valorar y tener en cuenta este entorno y ratificar que, efectivamente, la selección del SAI es acertada y que éste responderá a las necesidades de las compañías.
En lo que se refiere a su tipología, estamos ante una categoría de producto avalada por tecnologías muy diversas. Una de éstas se conoce como on-line. Se trata de un sistema que lo que hace básicamente es mantener siempre la corriente estabilizada, corrigiendo tanto las caídas de tensión como las sobretensiones. En este caso, la salida del SAI procede de las baterías, las cuales siempre se están cargando a partir de la corriente eléctrica. ¿Qué quiere decir esto? Qué cuando el suministro de la luz se interrumpe, las máquinas no lo notan, pasando a estar alimentadas por las baterías de forma continua y sin ningún tipo de sobresalto. Con una tensión de salida muy precia, los servidores de tecnología on-line suelen utilizarse sobre todo con máquinas que precisan de un gran consumo, servidores e instalaciones complejas. Otros sistemas de alimentación ininterrumpida tienen la etiqueta de off-line (o fuera de línea): suelen tener un margen en torno al cual actúan, por lo que mientras que una caída de tensión o sobretensión no supere este margen el SAI no entrará en funcionamiento. En este caso, y siempre que el SAI deba actuar porque ese umbral se ha sobrepasado, las baterías pasarían a desempeñar su trabajo.
Por su parte, la tecnología conocida como interactiva es más bien propia de máquinas con un tamaño más pequeño, empleando la corriente eléctrica para suministrar al equipo que está conectado al SAI. Así, y en el caso de que el flujo eléctrico tenga algún problema, será el propio sistema de alimentación el que genere la energía necesaria a partir de la batería que tiene incorporada. Con respecto a la primera de la tecnología on-line, por ejemplo, hay una diferencia que hay que tener en cuenta: en la tecnología interactiva existe un breve intervalo temporal en el que el sistema no puede recibir suministro eléctrico. A esta situación se le conoce como tiempo de corte y suele durar unos escasos milisegundos. Dado que muchos sistemas electrónicos e informáticos integran una pequeña carga de energía acumulada, este corte no acarrea consecuencias graves. Esta tecnología, además, suele emplear un dispositivo inversor: la corriente se obtiene de las baterías cuando la alimentación falla, por lo que este inversor, tal y como su nombre indica, invierte el sentido de la carga. En último lugar, damos cuenta de los SAIs standby pasivos. La energía se obtiene de la carga de la red mientras que las baterías se cargan y si la luz falla el ordenador utilizará estas baterías para seguir funcionando. Y un último apunte a tener en cuenta: las empresas son conscientes de la necesidad que existe de que sus SAIs hagan un uso eficiente de la energía que consumen.

RELACIÓN DE PRODUCTOS ANALIZADOS

APC Smart-UPS RT 6000VA RM 230V
Protección eléctrica en línea de alta densidad y doble conversión con tiempo de autonomía escalable. Este modelo ofrece, además, una gran disponibilidad y grandes facilidad de gestión a las organizaciones.
Esta solución se encarga de proporcionar auténtica protección eléctrica en línea de doble conversión y de alta densidad destinada a servidores, redes de voz o datos, laboratorios médicos y aplicaciones industriales ligeras. Su capacidad abarca cargas de 1 a 20 kVA en una torre convertible. En este sentido, nos encontramos ante un sistema que puede presumir de una alta disponibilidad ya que su bypass interno automático permite suministrar energía eléctrica a las cargas conectadas en el caso de que se produzca una situación de sobrecarga o avería del SAI. Tiene la habilidad, además, de añadir más tiempo de autonomía rápidamente y su gestión inteligente de la batería hace posible aumentar el rendimiento, la duración y la fiabilidad de éstas mediante la carga inteligente y de precisión. Dichas baterías han sido desarrolladas también para que se reemplacen en caliente, de manera que el equipo puede seguir funcionando correctamente sin ningún tipo de interrupciones. Y cuando se desconecte, existe la opción de configurar un arranque automático de la cargas poniendo en marcha el equipo que está conectado una vez el suministro eléctrico se recupere. Si fuese necesario, también dispone de la capacidad de arranque en frío que proporciona una batería temporal cuando la energía se ha agotado.
Otra de sus virtudes es la posibilidad de gestión on-line: es posible gestionar el sistema de manera remota a través de la Red. Además, para favorecer también su gestión, adapta las capacidades del SAI con tarjetas de gestión y proporciona el control del SAI por medio de una puerta serie. También proporciona indicadores LED de estado e indicadores ópticos encargados de verificar el estado de la unidad y de la alimentación. Además garantiza un suministro eléctrico limpio e ininterrumpido cuando se usa la alimentación del generador.
Para conocer en todo momento el estado de la batería, incluye diferentes tipos de avisos. La comprobación automática periódica de la batería es una de ellos. Su función es la de garantizar una detección precoz de la necesidad de reparar el sistema. Cuenta a su vez con una notificación de predicción de fallos y una notificación que informa cuando una batería no puede ofrecer alimentación de reserva. Asimismo, existe la posibilidad de activar una señal audible notificando los cambios que se produzcan en el estado del SAI y de la red eléctrica.
Pero este Smart-UPS On-Line cuenta con otra serie de características cuanto no menos reseñables. Entre ellas cabe destacar la regulación de la frecuencia de tensión, que brinda una mayor disponibilidad al corregir las condiciones de frecuencia y tensión sin utilizar la carga de baterías. También incluye un acondicionamiento del suministro eléctrico que está dirigido a proteger las cargas conectadas de sobretensiones, picos u otras perturbaciones eléctricas. Por último, la corrección del factor de potencia de entrada reduce al mínimo los costes de instalación, lo que permite utilizar generadores y cables más pequeños.
[(

Ficha técnica

APC by Schneider Electric
Avda. Josep Tarradellas, 19-21 Bajos. Barcelona 08029
Teléfono: 93 495 19 50
Web: www.apc.com
Precio: 3.125 euros)]


Chloride Trinergy
La británica Chloride y la española Coalba Energía, S.A.U. (Cener), tras haberse fusionado hace dos años bajo el paraguas de Chloride-Cener, presentan el sistema modular y escalable Trinergy. Se trata de un SAI Clase 1 que presume de ser el más eficiente del mercado.
Este SAI de Clase 1 ofrece protección de carga total con una eficiencia del 99% al incorporar las tres configuraciones estándares de la industria, es decir, Maximum Power Control (VFI), Maximum Energy Saving (VFD) y Power Conditioning (VI), en un mismo sistema de alimentación ininterrumpida. Ha sido diseñado, asimismo, para proteger infraestructuras de misión crítica, como centros de datos Tier 3 y Tier 4, ante interrupciones del suministro eléctrico.
Al beneficiarse de la tecnología sin transformador, ya utilizada en los SAIs 80-NET de 200 kW (kilovatio), el diseño modular y escalable de Trinergy permite proteger cargas en el rango de 200 a 1200 kW. Además, tiene la ventaja de conectar en paralelo hasta ocho SAIs de este modelo de 1,2 MW (megavatio) para brindar una protección eléctrica de hasta 9,6 MW, el máximo valor de potencia activa para cualquier sistema de alimentación eléctrica estático.
Por otro lado, su eficacia típica en un entorno de centro de datos se sitúa en el 97,9%. ¿Qué quiere decir esto? Que un SAI Trinergy de 1 MW proporciona un ahorro continuo de unos 67 kW al año (aproximadamente unos 563.000 kilos de dióxido de carbono). En otro orden de cosas, y partiendo del hecho de que cuenta con un algoritmo inteligente, la propuesta de Chloride monitoriza la fuente de alimentación, de manera constante y selecciona automáticamente el modo de funcionamiento más eficiente. En la práctica esto le posibilita utilizar únicamente la energía requerida en cada momento.
Retomando el tema del diseño modular antes citado, este modelo permite varias configuraciones para poder cumplir con los requerimientos inmediatos de carga crítica, sin que el tamaño se vea incrementado. A su vez, y si se requieren necesidades de carga de futuros sistemas, es posible añadir módulos adicionales fácilmente: dicha modularidad también contribuye a facilitar y acelerar las tareas de mantenimiento con la capacidad de redundancia interna. Llegados a este punto, la principal característica de este SAI es la sostenibilidad simultánea que implica que los módulos eléctricos se puedan aislar para ofrecer un mantenimiento seguro, mientras el resto de módulos continúa suministrando energía a la carga y mejorando su MTTR (del inglés Mean time to recovery, tiempo medio de reparación). Para ello, cada uno de estos módulos ha sido desarrollado con unidades que permiten su extracción desde el frontal para facilitar su acceso y simplificar su mantenimiento.
Por lo que respecta a otras características a destacar de Trinergy, hay que apuntar que cuenta con tecnología de conversión doble IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistor, transistor bipolar de puerta aislada) para lograr un sistema seguro y compacto. Y como también incluye disipación de energía, su elevada eficiencia permite recortar el tamaño y la potencia del sistema de aire acondicionado que ronda el 400%. Finalmente, es compatible con LIFE.net para ofrecer un diagnóstico remoto del estado del producto en tiempo real (24 x 7), avisando de cualquier situación de alarma o fallo de tolerancia del sistema de alimentación. El resultado es un mantenimiento efectivo y proactivo, además de una respuesta rápida.
[(

Ficha técnica

Chloride España, S.A.U.
Edificio Europa III
C/ San Rafael, 1
28108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 414 00 30
Web: www.chloride-cener.es
Precio: A consultar)]


Eaton Powerware Blade UPS 12kW-60 kW
La solución que Eaton propone para esta comparativa es un SAI trifásico flexible y adaptable a las necesidades de protección de los centros de datos e industrias IT. Además, ha sido optimizado para servidores blade que necesiten un alto nivel de energía.
El reto al que se enfrentan normalmente los data centers a día de hoy es el de reducir sus costes, al tiempo que deben asegurar y garantizar las operaciones de sus clientes. Por este motivo, es necesario que los equipos cuenten con una distribución de la energía versátil, robusta, eficiente y fiable. Además, la demanda de energía de éstos aumenta de manera exponencial, por lo que se requieren de diferentes salidas de tensión que permitan satisfacer esta necesidad. En este contexto, Eaton ha desarrollado un sistema de alimentación ininterrumpida diseñado especialmente para funcionar en esta clase de entornos. Se trata de un modelo de alta eficiencia que proporciona una autonomía escalable optimizada para servidores de tipo blade de alta densidad. Flexible y ampliable en función de las necesidades que haya que cubrir, suministra una potencia redundante que puede llegar hasta los 60 kW en un único rack. Asimismo, y al tener un rendimiento de hasta el 97%, tiene la capacidad de disipar el calor interior que se suele concentrar en estos dispositivos. Por lo tanto, las necesidades de refrigeración requeridas son menores. Además, y gracias a esto, es posible ubicarlo cerca de cualquier equipo informático sin el temor de que éste resulte dañado por las altas temperaturas.
Una de sus principales características es la tecnología patentada Powerware Hot Sync, que permite acoplar en paralelo seis módulos SAI para conseguir una mayor capacidad. La tecnología ABM, por su parte, se encarga de cargar las baterías (4,7 minutos al 100% de la carga y 13 minutos al 50%) únicamente cuando así sea necesario. Esto explica que su vida útil pueda prolongarse hasta un 50% en condiciones normales. Y para no interrumpir la alimentación, las baterías y los módulos electrónicos, existe la opción de sustituir estos componentes en caliente, una posibilidad que mejora la disponibilidad del equipo informático protegido.
Las posibilidades de configuración que ofrece es otro de sus puntos a favor. Estamos frente a un sistema extremadamente flexible que admite diversas configuraciones de sistema que se adaptan a todas las necesidades específicas y a los niveles de redundancia económica que se deseen. Powerware está basado en una arquitectura en bloques que detecta automáticamente los módulos en paralelo y les permite trabajar tanto por separado como en conjunto. Cada uno de estos módulos, asdemás, se configura con su propia batería externa. Por ejemplo, el módulo Rack Power distribuye la energía, mientras que el dispositivo RPM, que es un sistema de administración e instalación de paquetes de software, suministra potencia monofásica y puede instalar en el mismo rack que el SAI y el equipo informático.
El fabricante también ha tenido en cuenta la sostenibilidad y la comodidad a la hora de desarrollar su producto. Es posible controlar el equipo a través de una LAN o de Internet. Y en lo que se refiere a su tamaño, Eaton asegura que su modelo ocupa un espacio relativamente reducido en comparación con otros productos similares del mercado (261 x 44 2x 660 mm), lo que hace posible contar con un espacio adicional para el equipo informático en el rack y el centro de datos. Finalmente, los materiales que utiliza son ecológicos y sostenibles, mientras que la tecnología de fabricación de alta eficiencia reduce el uso de carbono que perjudica el medio ambiente.
[(

Ficha técnica

Eaton Power Quality S.L.
C/ Ochandiano, 8, Centro Empresarial El Plantío
28023, Madrid, España
Teléfono: 917 777 014
Web: www.eaton.com
Precio: 24.000 euros
(precio orientativo que oscila en función de la instalación)]


Emerson Liebert GXT2 6000
Una solución fiable y flexible que protege a los sistemas informáticos que requieren protección frente a irregularidades en el suministro eléctrico. Este modelo es, además, muy sencillo de configurar e una incluye gran variedad de opciones de comunicación.
Para evitar los sobrevoltajes, picos de tensión, oscilaciones de la red, apagones, entre otros muchos episodios, esta solución ha sido diseñada para proteger los equipos críticos sea cual sea la situación de la red eléctrica. Su principal prestación es la tecnología on-line que posibilita un tiempo de transferencia cero en la conmutación entre red y batería, lo que permite que, cuando el suministro falle, las cargas críticas permanezcan soportadas sin que exista un corte de las mismas. Asimismo, a su rendimiento hay que añadir una gran flexibilidad ya que, además de permitir la conexión de un número ilimitado de baterías externas, este sistema de alimentación ininterrumpida se instala con gran facilidad en rack o mini torres compactas para ahorrar espacio.
Otra de las grandes ventajas de las que dispone es su sencillez de configuración: un programa hace posible a las organizaciones personalizar sus funcionalidades para adaptarlas a sus propias necesidades. A este respecto, los menús desplegables ayudan a configurar los parámetros que se deseen. También está la opción de activar o desactivar las características de auto- arranque, una opción muy útil principalmente para después de una descarga completa de baterías o tras un apagado controlado por software. Además para mejorar su control, su display frontal visualiza los siguientes datos: el estado del sistema, niveles de carga, nivel de batería restante y cualquier alarma que se haya preconfigurado.
El SAI de Emerson inhibe el bypass por la protección total de los equipos cuando el suministro sea de baja calidad, manteniendo siempre la salida constante a 50 Hz. Equipado con puerto de serie USB y de red, es posible disfrutar de opciones de comunicación con capacidades de monitorización y control requeridas para los sistemas de red. En este sentido, su sistema de gestión es compatible con Windows XP, Windows 2000 y Apple para su sistema operativo Macintosh X. Otra caraterística destacable es su software de cierre automático, especialmente desarrollado para que el usuario no pierda información ante cualquier incidencia con el suministro. Este sistema funciona no sólo avisando del problema sino también apagando de manera automática el sistema operativo del PC de forma gradual, cerrando carpetas y archivos que se encuentren abiertos. Además, permite prograbar el número de gabinetes de extensión de baterías para asegurar el tiempo de autonomía requerido por el usuario.
En definitiva, este modelo de gama alta es idóneo para las grandes empresas que cuenten con equipos potentes y una gran cantidad de información crítica que salvaguardar. Sin embargo, aquellas firmas que tengan un tamaño menor o que no puedan realizar una inversión económica de este tamaño, pueden optar a una solución más pequeña pero con las mismas garantías de calidad. Este es el caso de Liebert GXT2 700, que tiene un precio de 450 euros.
[(

Ficha técnica

Emerson Process Management
Francisco Gervás, 1
28108 Alcobendas – Madrid
Teléfono: 91 358 6000
Web: www.emersonups.com
Precio: 2.450 euros)]


FSP Group EP 1000
Estamos ante un SAI económico dirigido a pymes y oficinas. El precio no es su único reclamo. También ofrece posibilidades como apagado automático, función de arranque en frío y control del voltaje a través de un microprocesador que optimiza el gasto de la energía.
Para tener controlado en todo momento asegurando un mejor reparto de la energía, además del óptimo funcionamiento de todos los dispositivos electrónicos cuando falle el suministro normal de corriente, las empresas necesitan contar con un SAI que cubra todas estas necesidades. Esta solución permite, por un precio muy reducido, asegurar estos aspectos. Lógicamente no puede compararse directamente con el resto de modelos que hemos recogido en esta comparativa. No obstante, su selección sirve para mostrar que por un módico importe trabajadores autónomos y pequeñas empresas que tengan en sus instalaciones pequeños servidores o estaciones de trabajo tienen la oportunidad de beneficiarse de un sistema de alimentación ininterrumpida. Eso sí, este modelo ha sido diseñado para utilizarse individualmente.
En primer lugar hay que hacerse eco de su tamaño compacto (sus dimensiones son de tan solo 350 x 146 x 164 mm.), a lo que se suma un peso relativamente bajo: ocho kilogramos. Esto va a permitir ubicarlo en cualquier de forma muy cómoda. Por su parte, y en lo que se refiere a su fiabilidad (dispone de una capacidad de 1.000 VA, voltiamperios), hay que mencionar que el control del voltaje se realiza a través de un microprocesador, lo que garantiza que el uso que se va a hacer de la energía va a ser siempre el óptimo. En este sentido, el administrador puede configurar los parámetros que necesite. Además, esta solución permite ahorrar energía gracias a que lleva a cabo un apagado automático cuando no haya carga disponible. Asimismo, y siempre que se reinicie, es posible recuperar de manera automática la corriente existente.
Otro de sus puntos a favor es su sencillo proceso de instalación. Para las funciones básicas (asistencia por batería, ajuste de voltaje o protección contra picos, entre otras incidencia) no hace falta poner en práctica ninguna configuración. Mientras tanto, para las funciones que dependen del software (tales como el registro de picos y fallos o la protección de los datos) es necesario instalar el programa con el que el modelo se comercializa en el ordenador y conectar el cable USB. Este sistema también es capaz de recargar la batería en modo off y funcionar con arranque en frío (es decir, arrancar sin necesidad de corriente eléctrica). Finalmente, incluye un puerto USB y un puerto RJ-11 para hacer frente a las sobrecargas para que puedan originar en la línea telefónica.
[(

Ficha técnica

POWER CASE IBÉRICA S.L.
Pol. Ind. Alquería de Moret – C/Sequia de Mestalla, num. 5
46210 Picanya , Valencia
Teléfono: 961 594 290
Web: www.powercase.es
Precio: 89 euros)]


Inverter MR33 8kVA
Con un diseño innovador basado en el concepto de módulo, Inverter participa en esta comparativa con un sistema de alimentación interrumpida trifásico que se caracteriza por su escalabilidad y gran capacidad de autonomía. Tampoco renuncia a la eficiencia energética.
La escalabilidad es la principal característica que el modelo presenta. Y es que este sistema de alimentación ininterrumpida tiene un módulo de base que puede programarse individualmente con el fin de proporcionar a las organizaciones la configuración de entrada/salida deseada. En este escenario, las posibilidades de configuración existentes son las siguientes: trifásico/trifásico, trifásico/monofásico/, monofásico/trifásico/ y monofásico/monofásico. Además, es posible obtener en salida líneas monofásicas y trifásicas contemporáneamente o bien dos o más líneas monofásicas, incluso con potencias diferentes.
Para controlar las principales funciones de cada unidad de potencia, en cada módulo hay un microcontrolador encargado de monitorizar el correcto funcionamiento del sistema, señalando posible fallos eventuales. Asimismo, la filosofía de la modularidad también ha sido trasladada a las baterías, que se suministran en cajones individuales y extraíbles. Las principales ventajas de esta arquitectura son un control mejor de los dispositivos, una escalabilidad modular, la redundancia de los módulos, mayor facilidad de mantenimiento y una reducción en los costes de gestión y en el espacio ocupado. También posee varias virtudes en lo que se refiere al rendimiento (que en seguida veremos) ya que permiten optimizar la versión original adaptándola a las necesidades reales, otorgándole el dimensionalidad adecuado.
En lo que se refiere al rendimiento, MR33 presta particular atención tanto a la energía que proviene de la red como a la que se suministra a los servicios. El resultado de este planteamiento es, precisamente, un alto rendimiento del que se derivan una serie de beneficios. El principal es que reduce la parte de la potencia que absorbe la solución, lo que se refleja en una reducción del calentamiento de la misma. También hay que señalar una menor disipación de calor en el ambiente y la falta de necesidad de sobredimensionar un eventual grupo electrógeno.
Las baterías con las que cuenta han sido diseñadas para facilitar su introducción en el box. No necesitan ninguna operación para su conexión (que se realiza a través de plug & play) y para garantizar el máximo nivel de seguridad de cada cajón, se secciona en dos tramos de 24 y 36 V y se reestablece sólo cuando el cajón se introduce completamente dentro de su respectivo alojamiento. La autonomía se podrá incrementar también agregando otros módulos de baterías en múltiplos de cuatro. La pantalla con la que cuenta también facilita mucho las tareas que deban realizarse en el dispositivo. El modelo de Inverter incorpora un teclado alfanumérico de cristales líquidos, retroiluminado y con 20 caracteres en cuatro líneas. A través de ella es posible visualizar los datos del funcionamiento (efectuando su parametrización), analizar el estado de los módulos de potencia y llevar a la práctica una serie de test de carácter funcional.
Finalmente, hay que señalar que este producto está disponible en varias versiones en función de la potencia que cada organización precisa. En este caso el precio refleja el SAI de potencia más baja 8 kVA, aunque es posible optar por cantidades mayores: 10, 16, 20, 30, 45 y 60 kVA.
[(

Ficha técnica

Inverter Electrónica
C/ Ancora 33 Nave 8
08800 – Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Teléfono: 902 16 66 16
Web: www.inverter.es
Precio: 5.748 euros)]


NGS Prowave 2000
El sistema de alimentación ininterrumpida de la serie Prowave de NGS incorpora tecnología interactiva y proporciona una onda senoidal independientemente de que la tensión provenga del propio SAI o de la red eléctrica.
La serie Prowave de la firma española produce un desgaste mínimo de las baterías a la vez que consigue mantenerlas en estado óptimo. Esto es debido a dos hechos fundamentales: la tecnología que incorpora y su estabilizador de tensión (AVR). Precisamente, el hecho de contar con tecnología interactiva de línea explica que el sistema mantenga una tensión de salida constante de 230 voltios, proporcionando una onda senoidal pura con el propósito de lograr una protección más eficaz y fiable. Por otro lado, el empleo de la tecnología digital, que está basada en un microprocesador con técnica de programación multitarea, hace que este sistema Prowave 2000 resulte preciso, eficaz y fiable, proporcionando energía de CA pura y segura a las cargas críticas. También las protege antes posibles fallos de suministro energético, subidas o bajadas de tensión, sobretensiones e interferencias.
De igual manera, en condiciones de suministro de corriente normal, el diseño interactivo con la red le permite ajustar y filtrar, de forma automática y continua, las fluctuaciones del suministro. Así, en el caso en que se produzca una falta de energía, el sistema puede proporcionar energía de reserva de manera inmediata a partir de las baterías y sin que haya ninguna interrupción, logrando una transferencia completa en menos de 4 ms. Además, y para poder ahorrar energía de la batería, existe la opción de apagar el SAI automáticamente en el modo reserva, siempre y cuando no se estén utilizando ninguna de las cargas conectadas.
Por lo que respecta a sus especificaciones técnicas, hay que señalar que gracias a la función AVR antes citada, el sistema acepta voltajes de entrada desde el 75% hasta el 125%, incluyendo boost-up y buck down de voltaje on-line. Asimismo, la programación de apagado y encendido soporta distintas aplicaciones; de hecho, incluso puede encenderse sin corriente eléctrica. El panel avanzado de control de este Prowave 2000 incorpora LEDs y controles para la alimentación real, el nivel de capacidad, la sobrecarga o el fallo de la batería, así como botones útiles de on, off y test, entre otros.
Sus cinco alarmas, en otro orden de cosas, avisan de los distintos modos o estados en que puede encontrarse. Así, y cuando esté funcionando bajo la modalidad reserva (alarma lenta), emitirá una señal que cesará cuando vuelva al funcionamiento en modo RED. La alarma rápida, por su parte, informará de que la batería está baja (alrededor del 20% – 30%), y emitirá un sonido hasta que se descargue o regrese al modo de funcionamiento RED. El resto de alarmas indicarán si se ha producido una avería, un fallo en el SAI o si éste está funcionando con sobrecarga. Como medida de protección, el equipo se apagará de forma automática. Finalmente, este Prowave 2000 presenta una interfaz RS232 y de contacto seco para poder soportar varios sistemas operativos, entre ellos, Novell, Unix, Windows o DOS.
[(

Ficha técnica

NGS
Polígono Egiburuberri Número 5
20.100 Rentería (Guipúzcoa)
Teléfono: 943 523 311
Web: http://ngsonline.ngs.eu/
Precio: 590 euros)]


Salicru SPS Advance 1000 ADV
Con configuraciones disponibles para entornos residenciales, pymes, grandes corporaciones y telecom, la oferta de este fabricante cuenta con SAIs para las tecnologías Off-Line, Line-Interactive y On-Line. En este escenario se sitúa su serie SPS Advance, disponible con unos ratios de potencia que varían de los 750 a los 3000 VA .
Los modelos que conforman esta serie SPS Advance son de tipo line-interactive, con una forma de onda con salida senoidal pura y han sido diseñados para ofrecer una protección, de alto nivel, a entornos informáticos tanto de la pequeña como de la mediana empresa, tales como PCs, servidores, estaciones de trabajo y otros equipamientos de red. Esa protección se produce, fundamentalmente, en situaciones extremas en el suministro, como son sobretensiones, subtensiones, picos, cortocirucitos, sobrecalentamientos, caídas de tensión prolongadas y fallos de la red eléctrica. De hecho, en momentos de sobrecarga, en modo línea consigue un 110% de apagado a los tres minutos y un 150% de apagados después de diez ciclos. Mientras tanto, y cuando está en modo batería, los ratios de apagado que logra alcanzan el 110% a los 30 segundos y el 120% de apagado después de diez ciclos.
Esta gama de SAIs está disponible en cinco modelos diferentes, que varían tanto en potencia como en dimensiones. En este caso, los ratio de potencia se sitúan en los 750, 1.000, 1.500, 2.000 y 3.000 VA. Por su parte, la tensión oscila entre los 220 y 240 Vac. También cabe señalar que esta familia ha sido diseñada pensando en una fácil configuración, tanto en formato torre como rack de 19”. A este respecto, y desde el punto de vista físico, el usuario se encuentra con un panel frontal que incluye un display LCD, así como cuatro pulsadores que facilitan la monitorización. A estas características se suman cinco medidores, tres indicadores de estado y nueve alarmas.
Por lo que respecta a las prestaciones propiamente dichas, el modelo con el que la firma participa en esta comparativa cuenta, entre otros, con control por microprocesador, estabilizador con tecnología boost y buck, rango de salida y sensibilidad de líneas seleccionables. Incluye, asimismo, capacidad de arranque en frío Cold Stara, gestión mediante protocolo SNMP (Protocolo Simple de Administración de Red) con monitorización remota vía navegador web y software de monitorización para los sistemas operativos Windows, Mac y Linux.
Mientras tanto, para las comunicaciones de la serie SPS Advance, se ofrece una tarjeta SNMP interna (esta opción sólo está incluida en los modelos a partir de los 1.500 VA), tarjeta SNMP externa y tarjeta AS-400 (igualmente sólo para los sistemas desde 1.500 VA). En último lugar, dispone de un conjunto de alarmas que, en función del estado en el que el SAI se encuentre, indica, de forma acústica y en diferentes intervalos de tiempo, si nos encontramos ante una posible sobrecarga o fallo en el sistema. Dichas señales, de igual forman, informan del estado bajo de la batería o la necesidad de reemplazar ésta si fuese necesario.
[(

Ficha técnica

Salicru, S.A.
Avda. de la Serra, 100
08460 Santa María de Palautordera (Barcelona)
Teléfono: 93 848 24 00
Web: www.salicru.com
Precio: 369 euros)]


Conclusiones

En esta comparativa de SAIs hemos analizado ocho equipos de los principales fabricantes del mercado, valorando y teniendo en cuenta que son sistemas orientados tanto a grandes organizaciones como a pequeñas y medianas empresas, incluso autónomos. Para ello, nos hemos basado en aspectos tan significativos como los requerimientos técnicos, las necesidades reales de las compañías, los resultados que se pueden obtener con su utilización y la inversión que ha de realizar la empresa porque lógicamente las necesidades de un pequeño negocio no son las mismas que las de una gran corporación. Para los entornos domésticos y usuarios autónomos, el sistema de FSP Group es idóneo por su relación prestación-coste y el hecho de utilizarse de manera individual. En el extremo contrario estaría la propuesta de APC , toda una “bestia” avalada por un gran régimen de potencia y eficiencia.
En el ámbito de las pymes el de Salicru consideramos que es un producto bastante acertado que cuenta con el aval de tres tecnologías: on-line, off-line y Line-Interactive.

Deja un comentario

Scroll al inicio