workstations

Existen usuarios que, dado su perfil profesional, necesitan ordenadores capaces de ofrecerles un altísimo rendimiento en cualquier circunstancia. Los modelos tradicionales, ya sean de sobremesa o portátiles, en ocasiones no les resultan suficientes. Este es el caso, por ejemplo, de los perfiles más creativos. Para este tipo de público, el equipo más adecuado es una estación de trabajo o workstation como las que participan en esta comparativa.

De las ocho opciones disponibles, hay tres que son modelos de sobremesa. Este es el caso del Apple Mac Pro que no solo ‘derrocha’ una increíble potencia sino un diseño muy estudiado que le permite mostrar una elegante carcasa de aluminio. Junto a la propuesta de la compañía de la manzana se encuentran las máquinas Dell Precision 3240 Compact y Fujitsu Celsius W5010.

El resto de la selección está compuesta por cinco workstations portátiles. Siguiendo un orden alfabético, empezamos por la estación Acer ConceptD 7 Ezel Pro, que proporciona hasta seis modos de uso distintos y viene con un lápiz digital Wacom EMR. Le sigue el HP ZBook Studio G8: ha sido previsto a nivel de software con el programa

ZCentral, que mantiene los datos protegidos y seguros a la vez que permite disfrutar de una experiencia de trabajo remoto local en tiempo real. Luego está el Lenovo ThinkPad P1 Gen 4. Esta nueva generación de máquinas ThinkPad P1 impulsa su capacidad de refrigeración térmica con una cámara de vapor, la cual se une a los tradicionales conductos de calor.

Por último, se encuentran las estaciones de trabajo LG Ultra 17U70P y MSI WS66, que comparten la certificación de resistencia militar MIL-STD-810G. La primera destaca, entre otros aspectos, por una autonomía capaz de escalar a las 18,5 horas y la segunda por disponer, entre otros, de una cámara de infrarrojos y sistema de reconocimiento biométrico a través de la huella digital que se ubica en la parte superior del touchpad como medidas de seguridad.

COMPARATIVA: 8 workstations para el mundo empresarial

Acer ConceptD 7 Ezel Pro

Ideal para profesionales gráficos 3D, incorpora una pantalla UHD 4K de 15,6 pulgadas y ofrece seis modos de uso. Le acompaña un lápiz Wacom EMR.

Presenta un diseño en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle y donde la elección de los materiales resulta clave. Así, por ejemplo, integra una oxidación por microarco que añade solidez cerámica y resistencia a la corrosión en las superficies de metal y su revestimiento antimanchas evita que se amarillee y quede marcado por un rotulador o el polvo. Mientras, su carcasa de aluminio ha sido esculpida y cuenta con un teclado ámbar que al retroiluminarse permite trabajar en espacios con poca luz.

También le distingue su bisagra Ezel: el fabricante taiwanés la ha patentado y proporciona seis modos de uso según la situación en la que se encuentre el trabajador: revisar contenido en modo tablet, realizar una presentación con la modalidad pantalla, trabajar con el modo portátil, facilitar la colaboración con el modo compartir, trabajar en movimiento con el modo soporte y crear contenido de manera eficiente con la opción flotante (mantiene la pantalla firme o en la posición que uno desea).

Hablando de pantalla, el equipo posee un display táctil antirreflectante de 15,6 pulgadas y 3.840 x 2.160 píxeles con protección Corning Gorilla Glass 6. Otra de las características a destacar de este panel, validado por PANTONE, es que cubre el 100% de la gama de colores Adobe RGB y dispone de una calificación de precisión de color de Delta E<2, lo que contribuye a una fiel reproducción de los colores. Como accesorio, destaca el lápiz Wacom EMR que viene con la máquina. Con 4096 niveles de presión, es perfecto para la realización de bocetos, animaciones y modelado en 3D. Algunas de las aplicaciones con las que se puede utilizar son: Adobe, Autodesk SketchBook y Corel.

Además, este portátil de alto rendimiento incorpora a su configuración técnica el procesador Intel Core i7-10875H, la tarjeta gráfica profesional NVIDIA, una tarjeta de memoria NVIDIA Quadro RTX 3000 DDR4 SDRAM de 32 GB y almacenamiento de 1 Terabyte en una unidad SSD. Dado que la refrigeración es un aspecto clave, sus desarrolladores han empleado un borde serrado en los ventiladores que permite el paso de más aire sin que ello afecte al ruido, el cual se reduce a menos de 40 dBA. Entre sus conexiones físicas, encontramos 2 puertos USB-C Thunderbolt 4 para transferir datos a 40 Gbps y conectar varias pantallas 4K, además de cargar periféricos con el equipo apagado. A nivel de seguridad, ofrece botón de encendido con huella dactilar.

PUEDES COMPRARLO PULSANDO AQUÍ

 


Apple Mac Pro

Este equipo destaca por su elegante estructura, alto rendimiento y un sistema térmico avanzado. Hay un modelo para torre y otro para rack.

Luce un diseño exquisito que acapara todas las miradas gracias a su estructura de acero inoxidable: está bañada por una carcasa de aluminio que al retirarse permite que el usuario tenga un acceso de 360º a sus componentes si fuera necesario. Y es que este modelo de la firma de la manzana acepta una variedad de componentes y configuraciones.

El Mac Pro, provisto de unas asas de acero inoxidable que forman parte de esta estructura, destaca por un altísimo rendimiento que va parejo a su sistema térmico, también muy potente y avanzado. En concreto, cuenta con tres ventiladores axiales que hacen que el aire circule a través de la CPU y la GPU silenciosamente para mantener una óptima refrigeración incluso con las cargas de trabajo más exigentes. Mientras, en el lado opuesto, los ingenieros de Apple han colocado un extractor que aspira el aire que se desplaza a través de la memoria, el almacenamiento y la fuente de alimentación, expulsándole a través de la parte trasera de la torre. Por su parte, el extractor y los conductos internos crean zonas con distinta presión para maximizar la capacidad térmica del sistema.

Su configuración técnica revela que se trata de una CPU de máximo rendimiento. Con hasta 28 núcleos (procesador Intel Xeon), integra seis canales de memoria ECC ultrarrápida y doce ranuras DIMM físicas que pueden acoger hasta 1,5 Terabytes de memoria. Esto permitirá, por ejemplo, el desarrollo de grandes proyectos, la ejecución de manera simultánea de varias aplicaciones profesionales o el análisis de grandes conjuntos de datos, entre otros ejemplos.

Puede soportar hasta 140 GB/s de ancho de banda e integra cuatro ranuras de ancho doble, tres ranuras de ancho simple y una ranura de longitud media preconfigurada con la tarjeta de E/S de Apple. Los gráficos son también configurables con dos módulos MPX y hasta cuatro GPU que alcanzan hasta 56 Teraflops y 128 GB de memoria de gran ancho de banda que permiten el aprendizaje automático, la renderización por GPU o la simulación de partículas.

A nivel de seguridad, esta máquina proporciona almacenamiento cifrado y funciones de arranque seguro. La información almacenada queda protegida gracias al chipset T2 Security de Apple que incorpora un coprocesador Secure Enclave y controladores independientes en un único chip. Aunque la versión ‘básica’ posee una SSD de 256 GB se puede cambiar por otra de 1, 2, 4 u 8 Terabytes.

 

Dell Precision 3240 Compact

Con un diseño ultracompacto y optimización basada en la tecnología de inteligencia artificial, tiene la capacidad de aprender cómo trabaja el usuario para adaptarse a él.

Se trata de una estación de sobremesa que tiene unas dimensiones de 188,1 x 178,65 x 70,2 mm y un peso de 1,71 kilogramos. Idónea para espacios de trabajo limitados, cuenta con un amplio ecosistema de accesorios de montaje y protección, y su formato pequeño no le impide ser compatible con hasta siete pantallas 4K a 60 Hz.

Entrando en detalle, la estación de trabajo Dell Precision 3240 Compact ha sido provista de la plataforma de inteligencia artificial Dell Optimizer for Precisión: destaca porque es capaz de aprender cómo trabaja el usuario para, de este modo, adaptarse de manera continua a su estilo y crear una experiencia más inteligente, personalizada y productiva. Mientras, y gracias la funcionalidad ExpressResponse, es posible iniciar las aplicaciones que más se utilizan de forma más rápido. A este respecto, los ingenieros de Dell han implementado inteligencia artificial y la tecnología Intel Adaptix para ajustar los niveles de rendimiento donde más los necesita el trabajador.

Como el resto de estaciones de trabajo, la Precision 3240 Compact ha superado una serie de pruebas que garantizan la ejecución de las aplicaciones de alto rendimiento. Esto le ha permitido a la empresa norteamericana obtener una serie de certificaciones como proveedor de software independiente para las aplicaciones de software independientes más populares. Por su parte, la tecnología Dell Reliable Memory Tecnhnology Pro (RMT) protege el trabajo de posibles bloqueos relacionados con errores de memoria. En concreto, y al trabajar junto con la memoria ECC, detecta y corrige o asigna errores de memoria. RMT Pro también supervisa el estado de la memoria y alerta al trabajador cuando esta se encuentra en un nivel crítico y es necesario sustituirla.

Con Windows 10 Pro para estaciones de trabajo o Ubuntu 18.04 LTS para una experiencia en PC versátil y fluida, es posible almacenar todos los diseños en local gracias a un sistema de almacenamiento M.2 PCIe x4 doble (4 Terabytes). También destaca la presencia de un adaptador de 240 W que permite sacar el máximo rendimiento a los últimos procesadores Intel Core y Xeon de 10 núcleos (hasta 80 W) y el empleo de tarjetas gráficas profesionales (hasta NVIDIA Quadro RTX 3000 (75 W). Hay disponibles varias configuraciones. La más alta escala hasta el procesador de ocho núcleos Intel Core i7-10700, una memoria de 16 GB distribuida en dos módulos DDR4 de 8 GB cada uno y almacenamiento SSD de 512 GB.

PUEDES COMPRARLO PULSANDO AQUÍ

 


Fujitsu Celsius W5010

Un modelo de sobremesa apto para escenarios relacionados con la ingeniería asistida por ordenador, realidad virtual o diseño CAD 3D, entre otros ejemplos.

La estación de trabajo Fujitsu Celsius W5010 se presenta como un modelo de escritorio en formato de mini torre (375 x 304 x 180 mm y 10 kg de peso aproximadamente) que destaca por su diseño innovador. También por ofrecer un alto rendimiento gráfico y emisiones de ruido bajo para un funcionamiento silencioso a la par que eficiente en el lugar de trabajo, sin olvidar tampoco sus soluciones de refrigeración y gestión térmica optimizadas. A este respecto, ha sido desarrollada para múltiples escenarios que incluyen el software de diseño CAD 3D, ingeniería asistida por ordenador (disciplina conocida por las siglas CAE), escenarios de realidad virtual para experiencias de uso totalmente inmersivas y en tiempo real de la mano de gráficos profesionales de AMD y NVIDIA…

Con Windows 10 Pro como sistema operativo y un soporte de funcionamiento las 24 horas del día los siete días de la semana, los clientes tienen a su disposición diferentes configuraciones entre las que elegir en función de sus necesidades. Así, por ejemplo, en lo que a procesadores se refiere, es posible escoger entre los últimos modelos Intel Core de décima generación o el chipset Intel Xeon W-1200; recordemos que estos últimos suceden a los procesadores Intel Xeon E-2200, que proporcionan soporte a tecnologías innovadores y requieren trabajar con una alta precisión como sucede con los sectores relacionados con las ciencias de la salud, los servicios financieros, ingeniería o construcción, entre otros.

La estación de trabajo Fujitsu Celsius W5010 es capaz, por otra parte, de soportar hasta 128 GB de memoria DDR4 de hasta 2933 MHz y utilizar tarjetas gráficas de doble ranura completa: incluido el modelo NVIDIA Quadro RTX 5000, basado en la plataforma NVIDIA RTX y la arquitectura NVIDIA Turing y que, por ejemplo, en el caso de los profesionales con un perfil creativo y técnico les ayuda afrontar de manera más fácil exigentes cargas de trabajo de diseño y visualización.

En otro orden de cosas, esta estación de trabajo de diseño micro torre, dotada de una tecnología de conexión en frío, asegura un accesorio a sus componentes sin la necesidad de utilizar herramientas si fuese necesaria la actualización de cualquiera de ellos. De igual modo, soporta una transferencia de datos de alta velocidad gracia al protocolo SSD NVMe y admite una gran cantidad de almacenamiento de datos al poder integrar varias ranuras. Admite hasta ocho monitores a través de la tecnología NVIDIA Mosaic

PUEDES COMPRARLO PULSANDO AQUÍ

 


HP ZBook Studio G8

logo producto recomendado jpegGracias al software ZCentral, mantiene los datos protegidos y seguros a la vez que permite tener una experiencia de trabajo remoto local en tiempo real. Jugar desde cualquier lugar, colaborar a distancia, renderizar o visualizar en tiempo real son algunas de las posibilidades que ofrece esta estación de trabajo que pone el foco en la potencia y el rendimiento para liberar el talento creativo, según sostiene HP. A este respecto, ha sido diseñado para utilizarse con programas como Adobe Photoshop, Adobe Premier Pro, Adobe InDesign, Adobe Illustrator, Adobe Dimension, Adobe XD, Autodesk Maya, Avid, Blackmagic design o Cinema 4D. Asimismo, perfiles profesionales como los científicos de datos y los desarrolladores de videojuegos pueden ‘sacarle partido’.

La workstation ZBook Studio G8 ha sido diseñada desde cero para satisfacer las necesidades de las aplicaciones y los flujos de trabajo a quienes va dirigida, así como proporcionar la experiencia de uso más óptima. Para ello, recurre a los procesadores Intel Core i9 vPro de 11ª generación y las GPUs para portátiles NVIDIA RTX A5000 o GeForce RTX 3080. También destaca la presencia de pantallas DreamColor (la compañía norteamericana se refiere a ellas con este término) de 15,6 pulgadas disponibles en dos resoluciones (Full HD o 4K UHD) con una frecuencia de actualización de 120 Hz y validación PANTONE, con una cobertura 100% DCI-P3. ¿Y a nivel de sonido? Gracias al sistema de calibración de sonido de HP, los usuarios obtienen un audio nítido y un bloqueo automático de los ruidos no deseados, por lo que es posible trabajar en cualquier lugar. Los altavoces incorporados llevan el sello de Bang & Olufsen, indicativo de su calidad.

Además, las innovaciones a nivel de BIOS detectan y distribuyen la energía a los componentes relevantes de acuerdo con la aplicación que se esté usando para un consumo y una distribución de la energía más eficiente. Por su parte, la cámara de vapor incorporada facilita la transferencia de calor de la GPU y la CPU distribuyéndola por toda ella para optimizar el enfriamiento.

Por último, hablamos de HP ZCentral, que facilita a los creadores el acceso remoto a la potencia de las estaciones de trabajo con el software ZCentral Remote Boost. En concreto, ZCentral mantiene los datos protegidos y seguros a la vez que permite tener una experiencia de trabajo remoto local en tiempo real. Además, el paquete de seguridad de HP mantiene los datos de los usuarios seguros y protegidos, incluyendo el nuevo sistema de intrusión HP Tamper Lock que avisará a los departamentos de TI si alguien intenta quitar la tapa del ordenador.

PUEDES COMPRARLO PULSANDO AQUÍ

 


Lenovo ThinkPad P1 Gen 4

logo producto recomendado jpegEsta nueva generación ThinkPad P1 impulsa su capacidad de refrigeración térmica con una cámara de vapor, la cual se une a los tradicionales conductos de calor

Creadores de contenidos, analistas de datos, arquitectos o diseñadores de productos son algunos de los perfiles profesionales a los que se dirige este nuevo ThinkPad P1 con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y maximizar sus niveles de productividad.

La novedad de esta cuarta generación es un diseño completamente nuevo y térmico pendiente de patente ya que la firma ha decidido impulsar de manera notable la capacidad de refrigeración térmica de esta estación de trabajo con una cámara de vapor que se suma a los tradicionales conductos de calor. Asimismo, el equipo de ingenieros ha desarrollado un teclado que permite la introducción del aire a través de unas entradas que permanecen ocultas para maximizar tanto el rendimiento de la CPU como la GPU. Como el resto de portátiles ThinkPad, se ha probado con 12 especificaciones de nivel militar y se ha sometido también a más de 200 pruebas de calidad para garantizar su funcionamiento en las condiciones más extremas.

De igual modo, esta recién estrenada generación da la bienvenida a una nueva pantalla UHD+ (o QHD+ despendiendo del modelo) de 16 pulgadas. Ha sido dotada de marcos finos, tecnología Natural Low Blue Light que cuida la vista al reducir la fatiga ocular, y un formato de imagen 16:10 para una superficie de pantalla mayor. La calibración de color incorporada y la tecnología Dolby Vision HDR prometen vibrantes brillantes y unos colores realistas.

Además, y por primera vez, el nuevo ThinkPad P1 ofrece soporte gráfico profesional con la posibilidad de contar con las GPUs NVIDIA RTX de nivel A5000 o NVIDIA GeForce RTX 3080: esto permitirá al trabajador configurar la máquina para satisfacer mejor sus necesidades de renderizado, animación y visualización en tiempo real.

Con unas dimensiones de 359,5 x 253,8 x 17,7 mm y un peso a partir de 1,8 kg, este Lenovo ThinkPad P1 Gen 4 ofrece otras características de interés como una batería más grande de 90 WHr con tecnología de carga rápida, un teclado que incorpora un panel táctil más grande, una cámara FHD de mayor resolución para videoconferencias de calidad y un sistema de altavoces Dolby Atmos. Como el modelo está validado por NVIDIA Studio, la comunidad de creadores, la comunidad de creadores tendrá la total certeza de que la estación de trabajo está capacitada para gestionar flujos de trabajo de importancia crítica manteniendo las certificaciones ISV: AutoCAD, Maya, Inventor, Creo, CATIA…

PUEDES COMPRARLO PULSANDO AQUÍ

 


LG Ultra 17U70P

Con un peso de 1,95 kg y provisto de la certificación MIL-STD-810G, indicativo de su resistencia, su capacidad de almacenamiento puede ampliarse hasta los 4 Terabytes. El modelo elegido por LG para este artículo forma parte de la hornada de equipos con los que renueva su gama Ultra, ya que junto al portátil que nos ocupa destaca también la llegada del dispositivo Ultra 15U70P de 15,6 pulgadas hace tan solo unas semanas. En concreto, esta nueva hornada, orientada a creadores y diseñadores, mejora sus procesadores y aumenta la autonomía de batería para ofrecer el mejor rendimiento.

En concreto, este LG Ultra 17U70P integra la potencia de procesamiento de los procesadores Intel i7 de 11ª generación unida a la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650Ti para satisfacer las necesidades del público al que se dirige en un diseño portable: 381 x 274 x 19,9 mm y 1,95 kilogramos. A estas prestaciones, hemos de añadir una pantalla con formato 16:10 y 17 pulgadas de tamaño con el doble de píxeles que un display estándar Full HD: en concreto, esta resolución escala a los 2.560 x 1.600 píxeles favoreciendo, entre otras, la edición de vídeos e imágenes.

En lo referente a su memoria RAM, esta se ha distribuido a través de dos slots DDR4 de 8 GB cada uno que prometen que el equipo funcione de manera eficiente y fluida, incluso si hay que trabajar con archivos muy pesados. La unidad de estado sólido corre a cargo de un modelo de 512 GB provisto de tecnología NVMe, aunque gracias a una ranura SSD adicional, el usuario puede aumentar esta capacidad hasta alcanzar los 4 Terabytes.

La batería se ha mejorado también hasta alcanzar los 80 Wh para brindar una autonomía de hasta 18,5 horas. Respecto a sus antecesores, es novedad su tecnología Wi-Fi 6 y su puerto Thunderbolt 4 que se une a sus tres conexiones USB 3.2 y USB 4.0 Gen3x2 para cargar dispositivos, trasferir archivos y mostrar contenido a través de un solo puerto. Las velocidades de trasferencia de hasta 40 gigabits por segundo lo convierten en un portátil ocho veces más rápido que los convencionales.

Para concluir esta radiografía, añadir que su chasis de aluminio de alta resistencia está certificado por los criterios militares de durabilidad MIL-STD-810G de Estados Unidos, que cubren siete factores de resistencia, incluyendo choque, polvo y temperaturas extremas. El touchpad ofrece un reconocimiento táctil de cuatro puntos y el teclado retroiluminado con dos ajustes de brillo hace posible utilizar el portátil en entornos oscuros.

PUEDES COMPRARLO PULSANDO AQUÍ

 


MSI WS66

Respaldado por el estándar militar MIL-STD-810G, indicativo de su alta resistencia y durabilidad, está disponible en cinco configuraciones entre las que elegir. A la espera de que lleguen al mercado los nuevos modelos provistos de los procesadores de 11º generación de cara a octubre, este WS66 es, en estos instantes, una de las workstations topes de gama de MSI. Con unas dimensiones de 358,3 x 248 x 18,3-19,8 mm y un peso de 2,1 kilogramos, posee durabilidad de grado militar al cumplir con el estándar MIL-STD-810G. Además, la seguridad es importante en este equipo y, por ello, incorpora una cámara de infrarrojos y sistema de reconocimiento biométrico a través de la huella digital que se ubica en la parte superior del touchpad. Asimismo, proporciona soporte a la tecnología de módulo de plataforma segura TPM 2.0.

No podemos olvidarnos, por otro lado, que estaciones de trabajo como la de MSI (y otros modelos de su clase) son sistemas oficialmente reconocidos y certificados por los principales ISV -o proveedor de software independiente- en ámbitos como el diseño, el modelado 3D o la ingeniería. Además, están garantizados para proporcionar una óptima experiencia profesional de uso con aplicaciones como Adobe, AutoDesk, Dassault…

Sugiere, de igual modo, un completo conjunto de entradas/salidas de alto rendimiento que incluyen desde lector de tarjetas a suministro de energía USB de clase C. En Este caso, Thunderbolt 3 admite un ancho de banda de hasta 40 Gbps con capacidades de conexión en cadena y admite una salida de resolución de hasta 8K. Con Matrix Display de MSI, los usuarios pueden también ampliar su configuración de trabajo a 1 + 2 pantallas adicionales. El display de este MSI WS66 tiene un tamaño de 15,6 pulgadas y está disponible en dos resoluciones: 1.920 X 1.080 píxeles (Full HD) y 3.840 x 2.160 píxeles (UHD).

De manera opcional, es posible equiparlo con la tecnología de pantalla True Pixel que brinda imágenes con resolución 4K, cobertura 100% Adobe RGB, precisión Delta-E <2 calibrada de fábrica, tecnología True Color y Verified by CalMan. Todas ella herramientas necesarias para el trabajo creativo, el diseño y la edición fotográfica y de vídeo. A nivel gráfico, apuesta por las tarjetas NVIDIA QUADRO RTX (versiones 3000, 4000 y 5000) pensado, de igual forma, para flujos de trabajo creativos.

También, y de manera opcional, la estación de trabajo móvil MSI puede utilizarse con los procesadores Intel Xeon que está diseñados para aplicaciones complejas y subprocesos múltiples. El fabricante dispone de cinco configuraciones diferentes de este modelo.

PUEDES COMPRARLO PULSANDO AQUÍ

 

>