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COMPARATIVA: 10 herramientas de analítica de datos

Cualquier organización genera diariamente una gran cantidad de datos que puede convertirse en información valiosa para mejorar su rendimiento, tomar decisiones acertadas y alcanzar los objetivos fijados. Dentro de este marco, las herramientas de analítica de datos son una interesante opción y como nuestra ofrecemos la siguiente comparativa.

Abre con Amazon Redshift: parte de la plataforma en la nube AWS y emplea SQL para analizar datos estructurados y semiestructurados en bases de datos operativas y lagos de datos. Por su parte, Ekon Vision es un entorno integrado de análisis y comprensión del negocio dentro de Ekon ERP.

La tercera propuesta es IBM Watson Studio que conecta un proyecto con multitud de fuentes de datos distintas como bases de datos relacionales, no relacionales, data lakes, fuentes de datos no estructurados… Le sigue Microsoft Power BI que en lo que a seguridad se refiere proporciona control del acceso, cifrado de extremo a extremo y etiquetado de confidencialidad. En el caso de Oracle Poder Analytics Cloud, encontramos un servicio nativo en la nube con las capacidades necesarias para abordar todo el proceso de análisis: desde la ingestión y el modelado de datos, pasando por la preparación y el enriquecimiento de estos, hasta la visualización y la colaboración sin comprometer la seguridad y la gobernanza.

También se encuentra Qlik Sense, compatible con una amplia gama de casos de uso de analítica como visualización de autoservicio, analítica integrada, informes y uso en dispositivos móviles. Mientras, SAP Analytics Cloud está potenciada por la analítica predictiva, la inteligencia artificial y el Machine Learning. Y SAS Visual Analytics provee de una analítica de autoservicio y ubicación, análisis de texto, reportes y tableros de instrumentos interactivos.

Finalmente, están Tableau y Zoho. La primera participa con la última actualización de su herramienta (2021.3) que, entre otras novedades, permite que el usuario formule preguntas empleando el lenguaje natural para así obtener automáticamente visualizaciones de datos como respuesta. La segunda brinda la configuración de alertas inteligentes y la puesta en marcha de análisis cognitivos, entre otras opciones.

A continuación 10 herramientas de analítica de datos


Amazon Redshift

Esta solución utiliza SQL para analizar datos estructurados y semiestructurados en almacenamientos de datos, bases de datos operativas y lagos de datos.

Se trata de un producto de almacenamiento de datos que forma parte de la plataforma de computación en la nube Amazon Web Services. A este respecto, Amazon Redshift permite analizar todo tipo de datos y utilizar el lenguaje SQL estándar para ejecutar consultas e implementar modelos de machine learning. De igual modo, las empresas tienen la opción de compartir datos en directo tanto dentro como fuera de la organización con un triple propósito: mejorar la colaboración, habilitar las observaciones en tiempo real y aislar cargas de trabajo críticas.

Para ofrecer el mejor rendimiento, esta herramienta emplea AQUA (Advanced Query Accelerator), una nueva caché distribuida y acelerada por hardware para que Redshift se ejecute -según datos apuntados por la compañía- hasta 10 veces más rápido que otros almacenes de datos empresariales en la nube al potenciar de manera automática ciertos tipos de consultas. Usa para ello almacenamiento de estado sólido de alta velocidad, matrices de puertas programables en campo y la plataforma AWS Nitro para acelerar las consultas que analizan, filtran y agregan grandes conjuntos de datos.

Por otro lado, y para adaptarse a las necesidades de cada negocio, con unos pocos clics en la consola o una simple ‘llamada’ a la API es posible cambiar la cantidad o el tipo de nodos en el almacén de datos y ajustar la escala horizontal o verticalmente. Con el almacenamiento administrado, se agrega capacidad automáticamente para admitir cargas de trabajo de hasta 8 Petabytes de datos comprimidos.

En cuanto a los casos de uso, Amazon Redshift promete una optimización de la llamada ‘inteligencia empresarial’: lo hace a través de la generación de informes y paneles mediante Amazon QuickSight, Microsoft PowerBI, Tableau u otras herramientas de inteligencia empresarial. También ampliar el uso del aprendizaje automático ya que con la herramienta Redshift ML las compañías crean, entrenan e implementan automáticamente modelos de Amazon SageMaker ML (es un tipo de servicio administrado) en sus datos con SQL.

Otro caso de uso (el tercero), está relacionado con el acceso a análisis operativos en tiempo real. Esto significa que una empresa puede combinar datos estructurados de su almacenamiento de datos y semiestructurados también de su lago de datos para generar información del sistema y la aplicación. Finalmente, los usuarios pueden colaborar facilitando datos en directo con capacidad de uso compartido. Esto les servirá para proteger y controlar tanto datos como análisis incluso fuera de la organización.

Web: aws.amazon.com/es/redshift/


Ekon Vision

Herramienta de información, analítica y visualización de datos que analiza el estado actual y evolutivo del negocio para disponer de una visión global de éste.

Se caracteriza por integrar y analizar la información de las diferentes partes del ERP o sistema de gestión de Ekon en cuadros de mando complementarios, desde las finanzas hasta el CRM, proporcionando métricas y KPIs que ayudan a tener un control de la situación en cada momento. Así, a través de una navegación visual -con gráficos interactivos, mapas y tablas de configuración dinámica- el trabajador tiene la capacidad de profundizar y explorar los datos según sus necesidades y requerimientos de negocio.

Ekon Vision está diseñado, de igual modo, para facilitar una respuesta rápida y visual a preguntas de negocio complejas que suelen requerir la intervención de varios departamentos y tediosos procesos de consolidación de datos manuales y largas discusiones internas para establecer criterios de interpretación. Este escenario desaparece, ya que la toma de decisiones empresariales se traslada a un entorno guiado por los datos y por los hechos fácilmente trazables dentro del propio ERP.

El sistema ayuda a conocer desde cualquier dispositivo lo que está aconteciendo en la compañía, pudiendo además descubrir interrelaciones en los datos o variables del negocio que pueden destapar casuísticas que estén ocurriendo relacionadas con ineficiencias o posibles oportunidades. Por último, dentro del área de analítica prescriptiva, la herramienta ayuda a simular escenarios ‘what-if’ que posibilitan prever el comportamiento del negocio si se toman determinadas decisiones.

En cuanto a su visualización, ofrece vistas del negocio a través de dashboards y reportes predefinidos que permiten obtener de forma ágil e integrada una visión de los datos de cada área o departamento de la empresa, y una visión horizontal e interconectada del dato a lo largo de la cadena de valor del negocio.

Una de sus características más importantes es que cubre informativamente todo el universo de datos disponibles: desde la transacción simple con mayor nivel de desagregación hasta los indicadores clave que resumen el estado de la organización. Centraliza así las consultas que provienen de todas las posiciones de negocio, desde la alta dirección a los empleados comunes. No menos importante es que les ayuda a tomar decisiones a partir de hechos que han sido contrastados y no percepciones.

Ekon Vision incluye en su versión estándar un marketplace con cuadros de mando y sistemas de reporting verticales que dan respuestas a las preguntas más habituales de la casuística de distintos sectores (por ejemplo, fabricación, distribución, logística, construcción, servicios profesionales…) sin necesidad de configuración ni set up inicial.

Web: www.ekon.es


IBM Watson Studio

Continuando con la estrategia Hybrid Cloud de IBM, los servicios de Watson Studio pueden ser desplegados en modalidad on premise o en otra nube pública.

El gigante azul participa en esta comparativa con una herramienta ideada para que científicos, ingenieros y analistas de datos trabajen en un entorno colaborativo común que les permita cubrir cualquier proyecto de inteligencia artificial end-to-end, y con todas las herramientas necesarias para ello integradas en un solo producto.

Profundizando, es posible conectar un proyecto con multitud de fuentes de datos distintas como bases de datos relacionales, no relacionales, data lakes, fuentes de datos no estructurados… proponiendo la virtualización de datos como posibilidad para acceder a diversas fuentes de datos como si fuera una única evitando así la complejidad al científico de datos.

Dado que antes de desarrollar cualquier modelo analítico de datos hay que efectuar una preparación y refinería de los mismos, Watson Studio proporciona un apartado en el que, de forma visual, se puedan llevar a cabo tareas de limpieza y preparación de los datos y perfilado de estos, así como visualizaciones interactivas e incluso la posibilidad de programar ciertos flujos de procesado para que sean ejecutados automáticamente. Otra funcionalidad es la de crear dashboards analíticos interactivos para compartir insights obtenidos de los datos con un público de negocio o ajeno a la ciencia de datos. El sistema recomendará automáticamente las visualizaciones que mejor se adaptan a cada conjunto de datos.

Además, es posible desarrollar modelos analíticos de datos de tres formas distintas. La primera es la programación en los lenguajes Python, R y Scala con frameworks como PyTorch, TensorFlow o SciKit-Learn, a través de herramientas de código libre embebidas en la plataforma como Jupyter Notebooks, Jupyter Lab y RStudio. La segunda es la herramienta AutoAI para la creación de modelos de Machine Learning y la tercera es la opción de Machine Learning Drag & Drop. Basada en la herramienta de analítica de datos IBM SPSS Modeler se pueden desarrollar modelos analíticos sin necesidad de escribir ninguna línea de código.

IBM Watson Studio es uno de los verticales de la plataforma de datos de IBM Cloud Pak for Data, que, adicionalmente a los servicios de analítica de datos, cuenta con otras capacidades relacionadas con el mundo del dato como la característica Watson Discovery: ayuda a comprender grandes volúmenes de documentos de diferentes fuentes de datos desestructuradas como correos electrónicos, PDFs o chats. Otras funcionalidades destinadas a crear asistentes virtuales, planificación financiera o herramientas de almacenamiento y gobierno del dato también están presentes en la plataforma.

Web: www.ibm.es


Microsoft Power BI

logo producto recomendado jpegEntre sus características, destacan las opciones de seguridad para proteger los datos de análisis como el etiquetado de confidencialidad y el control de acceso en tiempo real.

Power BI, que se incorpora en la suite de productividad Microsoft 365 y Teams, es una solución de Business Intelligence que integra los datos de múltiples fuentes y los transforma en información coherente en un solo panel visual de gestión de negocio. De este modo, las empresas cuentan con gráficos interactivos que amplían exponencialmente el valor de sus datos y amplifican la propia capacidad de análisis.

Entrando en detalle, el gigante de Redmond propone una plataforma de análisis que se escala desde los individuos hasta la organización en su conjunto. Y para obtener unos resultados sólidos, ha desarrollado un conjunto de herramientas inteligentes con las que compartir conocimientos a través de visualizaciones de datos, funcionalidades de inteligencia artificial, integración de Excel y conectores de datos que han sido creados de manera previa y personalizados.

Ya en materia de protección de datos, sus prestaciones desde el punto de vista de la seguridad incluyen las siguientes opciones: control del acceso en tiempo real, cifrado de extremo a extremo, y etiquetado de confidencialidad empleando la solución Microsoft Information Protection.

Con el fin de satisfacer las necesidades de análisis en servicio y de la empresa -a través de una única plataforma- se garantiza el acceso a modelos semánticos. También a un kit de herramientas de administración del ciclo de vida de las aplicaciones, una plataforma de conectividad abierta e informes de diseño fijo y paginados.

Microsoft Power BI se vale también de los últimos avances que la multinacional norteamericana ha ideado en materia de inteligencia de negocio para que aquellos usuarios que no sean científicos de datos los preparen, compilen modelos de aprendizaje automático y extraigan conocimientos a partir de datos tanto estructurados como no estructurados. Esto incluye imágenes y texto. El acceso a los análisis de secuencias en tiempo real queda asegurado.

Se distinguen distintas versiones de la solución de Microsoft. Por ejemplo, con Power BI Desktop es posible crear informes interactivos con análisis de objetos visuales de forma gratuita. En el caso de Power BI lo que se hace es utilizarla en la nube para compartir informes y la colaboración. Luego se encuentra Power BI Premium que agrega Business Intelligence para análisis avanzando, escalando cuando sea necesario. Finalmente, Power BI Mobile permite trabajar en movimiento a través de una aplicación gratuita que se encuentra disponible para los sistemas operativos Android e iOS.

Web: www.microsoft.es


Oracle Analytics Cloud

logo producto recomendado jpegEl objetivo de esta herramienta es ayudar a crear una visión unificada de los datos, las métricas y los conocimientos en toda la empresa.

La plataforma Oracle Analytics Cloud es un servicio nativo en la nube que proporciona las capacidades necesarias para abordar todo el proceso de análisis, desde la ingestión y el modelado de datos, pasando por la preparación y el enriquecimiento de estos, hasta la visualización y la colaboración sin comprometer la seguridad y la gobernanza.

Las tecnologías de machine learning y procesamiento del lenguaje natural integradas a este respecto van encaminadas a cumplir con un doble propósito. De un lado, ayudar a incrementar la productividad de las organizaciones empresariales. De otro, crear una cultura impulsada por la analítica en estas organizaciones.

Preparada para admitir una estrategia de despliegue híbrido, brindando de este modo rutas flexibles hacia la nube, Analytics Cloud ofrece en una única plataforma de análisis de datos en cloud un sistema completo y escalable de inteligencia empresarial destinado a realizar cualquier pregunta sobre cualquier información en cualquier entorno y utilizando cualquier dispositivo. Así, sugiere análisis personalizados e información basada en datos impulsada por Machine Learning. Incluso permite monitorizar y alinear los indicadores de rendimiento clave (KPI) basados en las mejores prácticas. La multinacional norteamericana apunta también a que se acelera el retorno sobre la inversión (ROI)

Para garantizar el acceso y el análisis de todos los datos, Oracle Analytics Cloud agiliza este acceso y la preparación de los mismos desde todas las fuentes de datos de la empresa. De este modo, lo que pretende es que los usuarios tomen las mejores decisiones posibles que estarían basadas en información y hechos reales. Mientras, y para mejorar la productividad, la plataforma incorpora un conjunto de capacidades destinadas a la visualización de datos de autoservicio, la elaboración de informes empresariales y los análisis móviles. Se garantiza, asimismo, un proceso de análisis completo y unificado.

Otra característica relevante de Oracle Analytics Cloud está relacionada con la posibilidad de acelerar el análisis de datos y las predicciones, lo que se traduce no solo en menos sesgos sino también tomar mejores decisiones. La clave está en la aplicación de tecnologías integradas de machine learning y procesamiento del lenguaje natural antes apuntados.

En último lugar, señalar que incluye informes de producción de gran volumen y que la plataforma ha sido desarrollada con seguridad intrínseca y acceso basado en roles para proteger los datos críticos. Admite, del mismo modo, análisis comerciales completos e integrados en la web y en equipos de escritorio y dispositivos móviles.

Web: www.oracle.es


Qlik Sense

Es compatible con una amplia gama de casos de uso de analítica, desde visualización de autoservicio y exploración asociativa a cuadros de mando y analítica integrada

Qlik Sense ofrece analítica en la nube y permite capacitar a todos los empleados de la organización para que tomen decisiones basadas en datos e iniciar las acciones pertinentes en los momentos adecuados. Además, es posible conectar y combinar datos provenientes de cientos de fuentes: desde apps y bases de datos a servicios en la nube o archivos.

Provista de tecnología asociativa, aporta potencia al núcleo de experiencia analítica, generando interactividad avanzada en un contexto más amplio y a una gran velocidad. Asimismo, con esta herramienta de análisis todos los usuarios de la empresa están capacitados para explorar libremente los datos a la velocidad del pensamiento con cálculos hiper rápidos. De igual modo, proporciona resultados también en los casos de uso más complejos en los siguientes aspectos: visualización de autoservicio, informes, cuadros de mando interactivos, movilidad, analítica de búsqueda y conversacional, personalización e integración, alertas y acciones y analítica avanzada.

Profundizando en sus prestaciones de manera más concreta, su asistente insight advisor de la plataforma utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a comprender y usar los datos de manera más eficiente, minimizando el sesgo cognitivo, amplificando el descubrimiento y aumentando la alfabetización de estos. El resultado es un gran abanico de capacidades aumentadas como es el caso del análisis y conocimientos generados por IA, creación automatizada y preparación de datos, búsqueda e interacción de lenguaje natural y aprendizaje automático y analítica predictiva.

Qlik Sense combina, además, un canal de datos en tiempo real con capacidades analíticas orientadas a la acción que genera una inteligencia activa que brinda conocimientos en tiempo real e impulsa la toma inmediata de decisiones. Está presente en Qlik Cloud, una plataforma en la nube disponible para cualquier tipo de organización que se adapta a empresas con independencia del tamaño que tengan como prueba de su flexibilidad.

Ofrece una implementación completa de SaaS empresarial, así como Qlik Forts, el último producto lanzado por la compañía y que se presenta como un servicio de carácter híbrido que amplía Qlik Sense hasta el lugar en el que se encuentren los datos.

Más que una herramienta analítica

Finalmente, indicar que es compatible con una amplia gama de casos de uso de analítica que van desde visualización de autoservicio y exploración asociativa a cuadros de mando, analítica integrada, informes, uso en dispositivos móviles, analítica aumentada, entre otros ejemplos.

Web: www.qlik.com/es


SAP Analytics Cloud

La planificación y el análisis se integran en los procesos que soportan las aplicaciones empresariales. Así, los empleados transforman la información en acciones inteligentes.

Nos encontramos ante una solución de Business Intelligence y planificación empresarial colaborativa que está potenciada por la analítica predictiva, la inteligencia artificial y el Machine Learning que ayuda a tomar decisiones para obtener los mejores resultados de negocio posible. Para ello, es posible realizar tareas de análisis, predicción y planificación. También unificar datos y analíticas en una sola plataforma y, de este modo, obtener toda la información de negocio necesaria.

La solución hace posible, por otro lado, una gestión integral de estos datos y análisis in-memory, proporcionando información contextual e inteligente a través del procesamiento del lenguaje natural. Otra de sus funcionalidades se refiere a la posibilidad de crear un modelo común para todos los datos internos y externos, de forma que los usuarios de todos los niveles pueden comprender la lógica del negocio e incrementar el compromiso y la responsabilidad en toda la plantilla. La integración de herramientas de colaboración hace posible el debate y el comentario de los datos. Al ser una solución orientada al usuario, este puede formular preguntas de manera conversacional y obtener resultados instantáneos explicados en lenguaje natural, descubrir automáticamente perspectivas significativas, crear un cuadro de mando, predecir posibles resultados y realizar previsiones.

En el ámbito de Business Intelligence elimina los silos de datos y permite a los trabajadores explorar la información de la organización con funciones intuitivas de autoservicio, al tiempo que ofrece la información en el punto de decisión por medio de historias interactivas dinámicas. En el de planificación y análisis ampliado, alinea los planes estratégicos, financieros y operativos de toda la organización para obtener mejores resultados de negocio.

Con SAP Analytics Cloud, la planificación y el análisis se pueden integrar directamente en los procesos que soportan las aplicaciones empresariales, de forma que los trabajadores puedan conocer patrones y tendencias relevantes mientras realizan su trabajo diario y transformar la información en acciones inteligentes de forma inmediata.

Al integrar la aplicación SAP Digital Boardroom, brinda información 360º del negocio con análisis dirigidos al nivel directivo de las organizaciones. Por medio de una pantalla táctil, que presenta la información de forma gráfica e intuitiva en pantallas muy grandes, los líderes de las empresas comprenden el pasado, supervisan la ejecución del negocio y realizan simulaciones del futuro. También se puede trabajar directamente y de forma colaborativa por medio de dispositivos móviles para supervisar la situación del negocio e introducir los cambios necesarios.

Web: www.sap.com/spain

Precio: A consultar


SAS Visual Analytics

Sus características incluyen varios modos de implementación, analítica de autoservicio y ubicación, análisis de texto, reportes y tableros de instrumentos interactivos, interacción mediante dispositivos móviles…

Especialista en software y soluciones de analítica, SAS divide su oferta en cuatro grandes grupos: industria, tecnología y uso, rol y producto. Visual Analytics pertenece a este último. Gracias a esta propuesta, las organizaciones cuentan con una aplicación dedicada a la generación de reportes, la exploración de los datos y la analítica. Dado que cada empresa tiene unas necesidades diferentes, sus creadores han ideado una serie de opciones de implementación que resultan flexibles. Así, puede ejecutarse en hardware convencional, en una infraestructura de nube que puede ser tanto pública como privada o en la plataforma como servicio Cloud Foundry.

Visual Analytics, que ayuda a diseñar y distribuir también tableros de instrumentos, muestra de forma atractiva tanto los datos que maneja una compañía -como sus respectivos resultados- a través de técnicas de visualización inteligentes y un análisis guiado que incluye la generación automática de diagramas.

La unión de tablas o la aplicación de funciones básicas relacionadas con la calidad de los datos son otras de las características disponibles en esta herramienta que no se olvida de los pronósticos automatizados, los análisis de escenarios o de texto: facilita, en este sentido, la obtención de insights de temas candentes en medios sociales y otros datos de texto, pudiéndonos enterar de si el sentimiento que se genera es positivo o negativo.

Tampoco faltan los reportes y los tableros de instrumentos interactivos. Gracias a esta característica, desde una misma interfaz de usuario es posible ir de manera directa de los reportes y la exploración al análisis. También compartir información a través de diferentes canales entre los cuales tienen cabida las aplicaciones de Microsoft Office. Los empleados interesados en la práctica de la analítica de ubicación la pueden poner en marcha. Solo necesitan combinar fuentes de datos tradicionales (pueden ser operacionales, transaccionales o de clientes, entre otros ejemplos) con datos de ubicación para su correspondiente análisis en un contexto geográfico.

La herramienta SAS Visual Analytics también se encuentra preparada para utilizar aplicaciones nativas para los sistemas operativos Android, iOS y Windows 10 y así interactuar con otros usuarios en movimiento a través de reportes y tableros de instrumentos dinámicos desde un smartphone o una tableta. Esta inteligencia de negocio móvil incluye un soporte para la colaboración que contempla la opción de realizar comentarios y anotaciones, además de compartir y enviar vía e-mail reportes a otros trabajadores.

Web: www.sas.com/es_es


Tableau 2021.3

logo producto recomendado jpegUna de las novedades de la última versión de esta herramienta es la utilización del lenguaje natural para obtener automáticamente ricas visualizaciones de datos como respuesta.

Tableau, compañía de Salesforce, quiere democratizar la analítica de datos y llevarla a todos los departamentos de las organizaciones para que creen una cultura del dato que permita a los profesionales tomar mejores decisiones para su negocio. Dentro de este contexto, su plataforma garantiza un uso responsable de los datos al integrar la administración y gobernanza de los mismos, además de facilitar el análisis visual, el storytelling con datos y la colaboración entre trabajadores y departamentos.

Asimismo, Einstein -la solución de inteligencia artificial (IA) de Salesforce- está integrada en la plataforma de Tableau. Como resultado, los usuarios ven y comprenden sus datos en Tableau arrastrando y soltando elementos, realizando modelados estadísticos gracias a la IA y formulando preguntas mediante el lenguaje natural. Tableau permite, por otro lado, crear un entorno seguro para los datos gracias a sus funciones de gobernanza y seguridad que apoyan el cumplimiento de las normas de protección de datos.

En su última actualización, Tableau 2021.3, la plataforma se integra con Slack para crear un escenario todavía más intuitivo y colaborativo. Entre las novedades de esta última versión, destaca Ask Data in Slack: los clientes hacen preguntas utilizando el lenguaje natural y obtienen automáticamente ricas visualizaciones de datos como respuesta. Mientras, Explain Data in Slack les ayuda a entender el porqué de sus datos con explicaciones basadas en IA sobre las tendencias de un conjunto de datos. Por otra parte, Einstein Discovery in Slack proporciona predicciones en el flujo de trabajo. Los trabajadores pueden, así, ejecutar predicciones basadas en IA a partir de sus datos de negocio más relevantes. Asimismo, obtienen predicciones inteligentes que identifican causas principales y generan recomendaciones sobre los próximos pasos.

Incorpora, además, funciones ampliadas de las capacidades de Business Science que hacen que los trabajadores no solo obtengan información valiosa de sus datos, sino que impulsen una mejor toma de decisiones mediante IA. A esto se une la obtención de datos fiables a escala, que en esta versión les permite gestionar mejor los datos dentro de su entorno de análisis, pudiendo conectar, catalogar, limpiar, conservar y proteger de forma centralizada gracias a funcionalidades como Virtual Connections, Prep Extensions o Share Prep Flows. Otra de las novedades es la ampliación de la plataforma y el ecosistema de Tableau, con una serie de innovaciones que ayudarán a las empresas a incorporar la analítica a su organización y a los desarrolladores a añadir el análisis de datos en cada aplicación.

Web: www.tableau.com/es-es


Zoho Analytics

Gracias a la tecnología de inteligencia artificial, mejora sus capacidades de análisis. Admite análisis cognitivos y de posibilidades, además de la configuración de alertas inteligentes.

Las organizaciones interesadas en Zoho Analytics tienen a su disposición una solución que les garantiza convertir datos sin procesar en paneles detallados e informes. Pero si desean realizar un seguimiento de sus métricas empresariales más importantes, revisar antiguas tendencias, identificar valores atípicos o predecir eventos a futuro también tienen estas opciones.

Desde la perspectiva de la conexión de datos, las organizaciones pueden conectarse no solo a una variedad de recursos (por ejemplo, fuentes y archivos); también a bases de datos locales y en la nube, así como a aplicaciones personalizadas y comerciales, entre otras. Ya en la fase de preparación de los datos para su análisis, los usuarios cuentan con un módulo de preparación y gestión de datos aumentado y de autoservicio con el que limpiar, transformar y catalogar (entre otras posibilidades) los datos que van a ser objeto de análisis.

Llegados a la parte del análisis propiamente dicho, Zoho Analytics recurre a la tecnología de inteligencia artificial para mejorar el proceso y generar información automatizada aplicando ‘un solo clic’. Igualmente, se admiten análisis cognitivos y de posibilidades, además de la configuración de alertas inteligentes. Es el turno de la fase de visualización. Lo que se brinda en este apartado es la generación de informes y paneles detallados e interactivos que dan paso a una interfaz de ‘arrastrar y soltar’. Asimismo, los empleados tienen a su disposición diferentes gráficos, tablas dinámicas y componentes de vista tabular que serán de su interés. A través de una estructura de diseño flexible es posible insertar componentes web, widgets, imágenes y texto con formato.

¿Qué dos o más usuarios tienen la necesidad de compartir información? En este tipo de situaciones se promete una colaboración a través de permisos detallados y un uso compartido que resulta seguro en todo momento, junto a la introducción de comentarios. La propuesta de Zoho se encuentra, por otro lado, preparada para que las compañías configuren portales de análisis empresarial con su marca.

Analytics admite la carga de datos procedentes de hojas de cálculo y archivos sin formato e, incluso, proporciona datos desde los servicios de almacenamiento en línea más populares del mercado como son Zoho Docs, Google Drive, Box, Dropbox y Microsoft OneDrive. Otros aspectos de interés: análisis predictivos y conversacionales, alertas de datos y opción de unificar los datos empresariales de una compañía a partir de diferentes funciones como finanzas, ventas, asistencia, marketing…

Web: www.zoho.com/es-xl

 

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