La adquisición de este tipo de sistemas por parte de las empresas está aumentando. Son muchas las compañías grandes y pequeñas que aprovechan los recursos que proporcionan estos sistemas NAS (sistemas de almacenamiento en red). Gracias a ellos es posible acceder a la información centralizada de una manera segura desde cualquier ordenador que esté conectado a la misma red consiguiendo una mejora de la productividad y un mantenimiento mínimo que no resulta para nada complicado.
Un equipo NAS es básicamente un sistema de almacenamiento que dispone de una toma de red Ethernet. Ésta es la característica principal que lo diferencia del resto de dispositivos de almacenamiento. Tiene unas dimensiones superiores a un disco duro externo y es tecnológicamente mucho más avanzado y potente que un sistema doméstico. En su interior cuenta con un procesador, memoria RAM, y un espacio para uno o varios discos duros, además de la toma de red y algún puerto de entrada y salida USB. La gran ventaja es que estos ofrecen un rendimiento y una capacidad de procesamiento más rápida que los sistemas externos basados en USB. Existen modelos que permiten gestionar a los usuarios que forman parte de la misma red, proporcionando accesos y privilegios para el acceso a los archivos.
Una de las utilidades más habituales de estos dispositivos se centra en gestionar las copias de seguridad de los documentos en modo RAID 1. Esta realiza un duplicado de la información en caso de fallo y ofrece la posibilidad de configurarlo con varias opciones manuales. Existen algunos modelos que disponen de unidades intercambiables “en caliente” que permiten sustituirlas sin interrupciones ni pérdidas de datos. Hay que tener en cuenta que un NAS debe tener ligado un sistema de copias de seguridad, ya que, a pesar de que existen soluciones antivirus, siempre puede infectarse por un virus o sufrir cualquier otro problema relacionado con la pérdida de datos. Por estos motivos algunos de estos equipos incluyen un sistema que realiza la copia para que en cualquier momento se puedan recuperar los documentos.
En función del dispositivo ofrece una serie de aplicaciones y funciones diseñadas para la oficina y grupos de trabajo. Esto permite alojar sitios Web, aplicaciones para la gestión de los contenidos y un servidor de correo electrónico para que todos los mensajes se guarden en la misma máquina, en vez de utilizar un proveedor de servicios Web. También se puede crear una red virtual VPN para actuar como un servidor y de esta manera acceder a una red privada desde Internet a través de un control de acceso y cuentas de usuario personalizadas. De este modo, es posible compartir los archivos y mantener la seguridad de los datos para que los usuarios de una empresa accedan a los archivos más importantes desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Para facilitar su manejo incluyen diversas funciones que permiten, por ejemplo: la creación de una carpeta privada para compartirla con un gran número de usuarios sin necesidad de actuar como administrador del sistema y sin necesidad de tener grandes conocimientos. Por otra parte, la gestión de acceso es mucho más precisa y segura.
Cuadro: Aplicaciones que ofrecen
Existe una amplia variedad de funciones que incluyen estos sistemas y que ayudan a simplificar diversas tareas, como los de impresión o tipo web (pueden almacenar y distribuir contenidos como imágenes, archivos de texto o documentos HTML):
– De archivo: Tienen la función de almacenar diferentes tipos de archivos y distribuirlos a los usuarios en la red.
– De correo: Pueden realizar cualquier tarea relacionada con el correo electrónico como almacenar, recibir o enviar.
– De impresión: Su misión es la de controlar un número determinado de impresoras y aceptar los trabajos de impresión de los clientes de la red, para gestionar de manera eficiente los recursos de la compañía.
– De vigilancia: Pueden gestionar un número determinado de cámaras IP para controlar diversas zonas y lugares de una compañía través de Internet.
– Servidor multimedia: Proporciona la capacidad para transferir fotografías, contenido de audio y vídeo a diversos dispositivos multimedia como sistemas de audio, reproductores con iTunes, televisores, etc…
– Aplicaciones móviles: Algunos sistemas de almacenamiento permiten el acceso a la información mediante dispositivos móviles descargando una aplicación.
Los modelos que han participado en la comparativa muestran los sistemas que se pueden encontrar en la actualidad en el mercado. Uno de estos sistemas de almacenamiento no tiene por que estar asociado a una gran compañía: las pequeñas y medianas empresas también pueden adquirir alguno de estos dispositivos y beneficiarse de sus funcionalidades. Antes de tomar la decisión y decantarse por uno, hay que tener presente las necesidades que requiere la empresa, lo que sí está bastante claro es que cualquiera de estos sistemas son más asequibles que unos servidores y realizan una función muy similar. Para las empresas que requieren de un equipo muy completo, el equipo de Synology proporciona diversas funciones con un precio aceptable y, además, es escalable, por lo cual si la empresa requiere de una mayor capacidad de almacenamiento le bastará con adquirir otro dispositivo. Por otra parte, para pequeñas pymes cualquiera de los modelos de Freecom, Iomega, LaCie y Western Digital son una opción a tener en cuenta.
D-Link ShareCenter Quattro DNS-345
Proporciona un rendimiento muy elevado orientado para todo tipo de usuarios y empresas que necesitan de un sistema NAS para guardar y asegurar sus datos, archivos de música, vídeos y todo tipo de contenidos.
El sistema de ShareCenter Quattro cuenta con nada menos que cuatro bahías para alojar discos SATA de 3,5 pulgadas. En su centro neurálgico dispone de una CPU a 1.6GHz que logra unas velocidades más elevadas de lectura y escritura reduciendo al mínimo los tiempos de espera cuando se descargan o envían contenidos a la unidad.
En cuanto a sus modos de funcionamiento admite una gran variedad de niveles RAID (1/5/5+Hot Spare/10) para ofrecer un óptimo rendimiento y la máxima capacidad de backup para reducir al mínimo las posibles pérdidas de los documentos.
También cuenta con un buen número de opciones para realizar la copia de seguridad de los archivos. Entre ellas destaca el servicio Cloud backup de Amazon S3, que es un servicio de almacenamiento virtual con una capacidad ilimitada. También es posible hacer la copia desde un PC al NAS, o incluso desde una memoria USB al NAS o viceversa, además de compartir contenidos digitales con otros dispositivos de la marca D-Link. Gracias al uso de la tecnología SharePort permite a los usuarios conectar y compartir fácilmente cualquier dispositivo USB, como por ejemplo impresoras, dispositivos NAS o incluso módems 3G USB.
Sus posibilidades aumentan gracias a la compatibilidad, entre otros, con clientes P2P aMule para la descarga de archivos y documentos, Apple Time Machine para realizar las copias de seguridad con cualquier Mac, WebDAV servidor web que sirve de almacenamiento en red, AjaXplorer, gestor de archivos Ajax para utilizarlo en algunas aplicaciones web.
En cuanto a sus funcionalidades multimedia, puede actuar como un completo equipo Media Server con certificado DLNA, lo cual simplifica su instalación para únicamente conectarlo y ponerlo en funcionamiento. Además, incluye servidor iTunes y le convierten en el complemento ideal para los usuarios que requieren de un sistema para almacenar los contenidos digitales. Y con la última actualización que se ha lanzado recientemente ofrece funcionalidades en la nube.
El uso de las nuevas técnicas han ayudado a reducir el consumo de energía y aumentar su rendimiento, cuenta con una toma Ethernet y dispone de un sistema de control inteligente del ventilador que reduce al máximo el consumo y el ruido en funcionamiento. Es una solución orientada tanto a nivel profesional como doméstico que puede tanto situarse en una red de entornos empresariales, como en una vivienda para almacenar y proteger los documentos y acceder a ellos desde cualquier lugar.
D-Link Iberia
Avenida Diagonal 593-595, 9ª Planta.
08014 Barcelona
Teléfono: +34 93 409 07 70
Web: www.dlink.es
Precio: 449 euros
Freecom Silver Store 2 – Drive NAS (2Tb)
Es muy fácil de configurar y dispone de un diseño compacto con dos bahías que alojan dos discos duros para almacenar documentos, compartir y acceder a cualquier tipo de archivo. El sistema de almacenamiento está siempre disponible para acceder desde un PC o Mac, tablet o incluso desde un smartphone Android, iPhone, BlackBerry vía Internet y a través de una red.
El disco duro NAS de Freecom es ideal para pequeñas empresas, cuenta en su interior con dos discos duros SATA que forman una unidad de red muy fácil de usar. Este modelo dispone de varias funciones. Una de ellas permite configurarse de manera que una unidad se encargue de realizar una copia de seguridad de la otra, para que si una de ellas falla, disponga siempre de un backup de la información y asegurar que todos los documentos estén bien protegidos.
Gracias a su diseño su mantenimiento es muy sencillo, dispone de unidades que se pueden extraer fácilmente de su carcasa para reemplazarlas y aumentar la capacidad si fuera necesario. La extracción de los discos duros es una tarea muy fácil: en la parte delantera del dispositivo dispone de unas pestañas que lo mantienen bien sujeto. Simplemente hay que desbloquear el bastidor extraíble y deslizarlo hacia fuera de la unidad. Al estar montada sobre un rack y no llevar tornillos de sujeción la sustitución del disco duro es casi instantánea.
Junto con la unidad se incluye el software llamado “Tonido” para sacarle el máximo partido. Es una aplicación y un servicio que permite que los documentos y los medios puedan acceder a ellos desde cualquier lugar, desde un navegador web o incluso a través de teléfonos móviles. Con el uso de esta herramienta se pueden compartir archivos, medios y otra información con cualquier persona del mundo sin necesidad de cargarlos previamente en una web de alojamiento. Éste se puede instalar en cualquier ordenador Mac, Windows o Linux y cuenta con la aplicación especialmente diseñada para los dispositivos móviles: iPhone, iPad, BlackBerry, Windows 7 y Android. Además, es muy sencillo de instalar, tan sólo hay que crear una cuenta de Tonido para convertirla en una dirección URL y acceder al equipo a través de la red y utilizarlo como un sistema de almacenamiento en la nube personal.
La gestión de los archivos es muy rápida y eficaz al contar con un procesador Marvell 6283 de una velocidad de 1 GHz y una memoria RAM DDR de 128 Mb. En cuanto a su conectividad cuenta con una toma Ethernet GigaLan situada en la parte posterior que le proporciona una velocidad de transferencia de datos muy elevada a través de la red. Además, es compatible con los protocolos de red más habituales, soporta TCP/IP, Samba, AD, iSCSI Target, NFS, WebDAV, Bittorrent, Time Machine, AFP, Jumbo frames y MTU. Para aumentar sus posibilidades también se le pueden conectar otros dispositivos, para ello cuenta con un puerto de alta velocidad USB 3.0 en la parte frontal y otro USB 2.0 en la parte trasera.
Verbatim España, S.A.
Ctra. Real, 122-B, 5º 2ª
08960 – BARCELONA
Teléfono: +34 93 470 55 30
Web: www.verbatim.es
Precio: 359 euros
LaCie 2big NAS (6Tb)
El equipo de LaCie es una solución de almacenamiento que destaca por su velocidad de transferencia: alcanza nada menos que los 100 Mbps y cuenta con un procesador de una velocidad de 2 GHz que gestiona los documentos y archivos para que los usuarios puedan compartirlos desde cualquier equipo de trabajo, ya sea un PC, Mac o Linux.
El modelo de LaCie 2big NAS destaca por un diseño moderno realizado por Neil Poulton. Éste incluye en su interior dos discos duros integrados que ofrecen la combinación ideal de velocidad y seguridad para pequeñas y medianas empresas.
Ya que las pequeñas pymes también requieren de una gestión del trabajo rápida, el sistema 2big NAS proporciona la accesibilidad a los datos ininterrumpida gracias a la incorporación de su procesador de una velocidad de 2 GHz y el paquete de software LaCie NAS OS 2. Estos disponen de una capacidad de almacenamiento y un ancho de banda suficiente para realizar las copias de seguridad de diversos equipos de trabajo, compartir archivos de gran tamaño y trabajar en varios proyectos simultáneamente. La capacidad de almacenamiento de este NAS es de 6 Tb, aunque también se puede adquirir sin discos duros y con otras capacidades.
La seguridad de la información es otra de las necesidades más demandadas por los usuarios, ya que los datos se multiplican cada segundo y los administradores y los profesionales deben asegurar de que se realicen las copias de seguridad de todo el sistema y de que éstos están bien protegidos. Por esta razón, LaCie 2big NAS ofrece múltiples niveles de seguridad, incluido RAID 1 que es un modo de funcionamiento que duplica los datos. Al contar con unidades extraíbles «en caliente», un disco estropeado se puede sustituir sin interrupciones, ni pérdidas de datos y sin tener que de apagar el dispositivo. Además, garantiza una copia de seguridad completa de cualquier equipo de trabajo, sin importar el sistema operativo que utilice, ya sea Linux, PC o Mac. Y ofrece la posibilidad de elegir entre el software Time Machine, Windows 7 Backup, o el software de copias de seguridad propio de LaCie. Las copias de seguridad automáticas que se realizan constantemente y permiten a los usuarios restaurar los archivos perdidos al instante. Y de esta manera facilitar que las empresas puedan hacer un backup de la información automáticamente para aumentar la seguridad de los datos.
Su manejo es bastante sencillo gracias al uso de asistentes que incluyen opciones predeterminadas que facilitan las tareas avanzadas, como la gestión de RAID, el acceso de los usuarios y las copias de seguridad desde un NAS a otro NAS. Todas estas funciones se pueden llevar a cabo sin necesidad de tener conocimientos avanzados de informática. Bastará con sólo realizar unas pulsaciones de ratón, para hacer una copia de seguridad en un disco duro externo conectado directamente o programarla para que se haga en el horario que se indique, a un dispositivo NAS situado en una ubicación diferente. El acceso instantáneo a los datos se suma al uso compartido de archivos rápido y la seguridad de los datos.
En cuanto a las funciones de movilidad, permite a los empleados acceder a archivos más importantes desde cualquier lugar simplemente con una conexión a Internet. Incluso, pueden descargar la aplicación gratuita para iOS, LaCie MyNAS, para acceder cómodamente a los archivos desde un Mac, iPhone o un iPad. Para ello, tan sólo hay que definir un nombre para el almacenamiento en red desde el panel de configuración para acceder a el desde cualquier parte a través de una dirección URL.
El consumo de energía es otra característica a tener en cuenta en estos equipos que suelen permanecer durante largas horas en funcionamiento. Gracias al uso de unos sistemas y funciones más eficientes obtienen un ahorro en el consumo eléctrico al permitir el control total de la energía. De tal manera que permite programar el apagado y el reinicio durante las horas de oficina de máximo trabajo para aumentar la productividad. Además, este modelo es ahora más eficiente desde el punto de vista energético cuando está en el modo de suspensión reforzada. Y gracias al uso de la tecnología Wake-on-LAN, en cualquier momento los usuarios pueden acceder al equipo en el modo de suspensión de manera remota.
LaCie
C/ Núñez Morgado 3, 5ª planta,
28036 Madrid
Teléfono: 91 323 83 00
Web: www.lacie.com/es
Precio: 589 €
WD My Book Live Duo (4 Tb)
Incorpora una CPU de gran potencia para trabajar con las aplicaciones más exigentes y permite el acceso al sistema de almacenamiento desde cualquier lugar mediante un ordenador Mac, PC, e incluso utilizando un móvil smartphone.
La firma Western Digital destaca por contar con una amplia gama de sistemas de almacenamiento. El modelo WD My Book Live Duo ofrece la posibilidad de acceder a sus archivos desde cualquier lugar y permite crear una nube personal sin necesidad de pagar cuotas mensuales. Esto le permite almacenar todo tipo de información en la unidad y acceder a ellos de forma segura a través de Internet. A diferencia de los servicios de las nubes públicas, la nube personal permite mantener todo el contenido en un lugar seguro en la propia red de la empresa.
En su interior dispone de una CPU de una velocidad de 800 MHz que proporciona un elevado rendimiento para todas las aplicaciones y está diseñado con los avances más recientes en tecnología ofreciendo las mejores velocidades de lectura; siendo más rápido que las unidades que hacen uso de la norma USB 2.0.
Para aumentar su productividad, el sistema cuenta con una aplicación para acceder a los datos desde cualquier parte con Web WD 2go. Esta característica hace posible la copia y la transferencia de los documentos y archivos en cualquier lugar del mundo. El acceso web WD 2go proporciona un acceso remoto gratuito al almacenamiento personal en la nube de My Book Live Duo. Una vez que se conecta, WD 2go monta en el ordenador una unidad local virtual, para así mostrar las carpetas remotas disponibles desde un Mac o PC. Así, cualquier usuario de la red podrá abrir, guardar y adjuntar archivos a mensajes de correo electrónico desde esta unidad virtual. Respecto a la seguridad de estos documentos ofrece la posibilidad de asignar una contraseña de cuatro dígitos para bloquear el acceso al personal no autorizado. Esta aplicación es compatible con la mayoría de los archivos más habituales, incluidos documentos de texto de Microsoft Word, hojas de cálculo de Excel, presentaciones de PowerPoint, Apple Keynote, etc. Así permitirá acceder a una presentación y mostrarla directamente en un iPad con una resolución de 1.024 x 768 píxeles.
Las posibilidades que ofrece son diversas. El equipo dispone de varios modos de configuración RAID, de manera que se pueden conectar dos o más discos duros en el sistema para que actúen como un único disco, o configurarlos de forma que uno de ellos se use para duplicar automáticamente los archivos y realizar una copia de seguridad en tiempo real. El ajuste en modo RAID 1 divide la capacidad de almacenamiento en dos partes. Una mitad se destina para guardar la información y la otra para realizar la copia. En el caso de que un disco falle, los datos siempre están protegidos al estar duplicados en la otra unidad. Además, para realizar una copia de seguridad de los equipos de forma inalámbrica, los usuarios de Windows cuentan con una aplicación llamada WD SmartWare que se incluye con el sistema, cada vez que se guarda algo, se hace una copia de seguridad, con el consiguiente ahorro de tiempo. Y si de manera accidental se elimina un archivo importante con el software WD SmartWare se puede recuperar fácilmente mediante una herramienta de búsqueda para localizar el documento. En el caso de los usuarios de Mac pueden utilizar todas las funciones del software de copia de seguridad Apple Time Machine para proteger todos sus datos. Este último no sólo realizar una copia de seguridad si no que también mantiene el estado con un fecha determinada para dejarlo tal y como estaba.
Para disfrutar del tiempo de ocio también dispone de otras funciones multimedia como la aplicación WD Photos, que se utiliza para guardar fotografías y vídeos desde un dispositivo móvil y reproducirlos directamente. Esta se podrá descargar en el Android Market o Apple iTunes. Es además compatible con los principales dispositivos móviles de Apple y los teléfonos inteligentes Android más extendidos. Las fotografías se optimizan automáticamente para adaptarse a la resolución de la pantalla del dispositivo móvil y, además, pueden publicarse en la red social Facebook, asignarse a un contacto o crear una presentación con ellas. Los 4 Tb sirven de almacenamiento adicional para un dispositivo móvil, y pueden utilizarse para visualizar los archivos almacenados e incluso transmitir o reproducir música desde un smartphone o tableta.
Al disponer de certificación DLNA puede actuar como un servidor de contenido multimedia integrado para transmitir música, fotografías y vídeos a cualquier dispositivo multimedia que sea compatible con esta norma, como un reproductor multimedia en red, un lector de Blu-ray o incluso un televisor.
En cuanto a su uso es muy fácil de configurar ya que es compatible con PCs y MACs. Los sistemas operativos Windows 7 y Vista lo detectan automáticamente mientras que en el caso de Windows XP se deberá utilizar el software para configurarlo. Por otra parte, su mantenimiento es mínimo si surge un problema para acceder a los discos bastará con levantar una tapa para sustituir la unidad que esté defectuosa.
Western Digital Deutschland GmbH
Karl-Hammerschmidt-Str. 40
85609 Dornach bei Muenchen
Deutschland
Teléfono: 00800 832 4778
Web: www.wdc.com/sp
Precio: 479 €
Iomega StorCenter ix2-200 Network Storage Cloud Edition
Se caracteriza por ofrecer funciones de intercambio de contenidos y multimedia avanzadas en un sistema muy fácil de utilizar que resulta perfecto para redes domésticas, oficinas remotas o distribuidas y pequeñas y medianas empresas.
El StorCenter ix2-200 permite compartir contenidos con un sistema de seguridad avanzada que destaca por su manejo sencillo. Está basado en la tecnología de almacenamiento EMC de clase empresarial. El sistema de almacenamiento StorCenter ix2-200 ofrece funciones de contenidos compartidos, acceso por bloques a iSCSI y múltiples opciones de configuración de RAID que proporcionan funciones optimizadas para proteger los datos. Iomega Personal Cloud cuenta con un buen equipamiento y un manejo muy intuitivo a la hora de compartir y proteger los datos.
El equipo cuenta con funciones avanzadas de protección, está preparado para trabajar con SAIs (sistemas de alimentación ininterrumpida). En el caso de un fallo en el suministro de la alimentación permite apagar un sistema que no se esté utilizando sin pérdida de datos a través del puerto USB. Además, si se produce algún problema con alguno de los discos duros, las unidades pueden ser sustituidas fácilmente por el usuario para que el equipo siga prestando servicio. Otra de sus características es la posibilidad de actuar como un servidor de impresión para compartir las impresoras USB que tenga conectadas, para gestionar hasta un máximo de tres impresoras.
La capacidad de almacenamiento de estos equipos es limitada, para reservar un espacio libre cuenta con una gestión para el uso de cuotas de carpeta. De esta manera se pueden establecer unos límites de almacenamiento que serán de gran utilidad para algunas empresas.
La información que manejan las compañías es muy importante, por este motivo incluye el software para realizar copias de seguridad y el cifrado RSA BSAFE que garantiza la protección de los documentos y archivos. Éste programa está preparado para clientes de PC, Mac y Linux y cuenta con certificación VMware para NFS e iSCSI. Este último facilita un acceso por bloques para lograr un uso más eficaz del almacenamiento, especialmente en el rendimiento de la base de datos de las copias de seguridad y la aplicación de correo electrónico. También, permite la posibilidad de utilizarlo junto con el acceso a archivos mediante CIFS/NFS, es un método para compartir un espacio de almacenamiento con una máquina que trabaje con Windows y otra con Linux.
Para proteger la información incluye la compatibilidad con RAID 1, que realiza la copia de seguridad de los datos y dispone de un modo de reconstrucción RAID automático.
La capacidad de almacenamiento es una característica a tener en cuenta en estos equipos pero también es primordial una rápida transferencia para acceder o almacenar los datos lo más rápido posible, por esta razón el StorCenter ix2-200 dispone de una conexión Ethernet Gigabit de alto rendimiento. Esta es compatible con los protocolos de red más importantes como, por ejemplo: CIFS/SMB/Rally para los sistemas de Microsoft, NFS para Linux/UNIX, AFP/Bonjour para Apple, FTP, TFTP, HTTP, HTTPS, WebDAV, DFS, SNMP para Windows
Aunque su equipamiento es muy completo, su instalación no resulta para nada complicada: tan sólo hay que conectarlo al router, poner en funcionamiento el sistema e instalar el disco del software. La interfaz de la administración del equipo está basada en Web, lo cual resulta bastante amigable y está orientada de cara al usuario. Por lo que realizar tareas como compartir contenidos es muy sencillo con cualquier equipo de Windows, Apple o Linux. Incluso acceder a él desde cualquier lugar gracias a la función de Iomega Personal Cloud. Pero esto no es todo, según el tipo de empresa puede resultar interesante la función para compartir presentaciones de imágenes. De tal manera que únicamente hay que seleccionar las imágenes para compartirlas a través de Internet.
A la hora de manejarlo su interfaz es muy sencilla e incluye un diseño con funciones de administración muy fáciles de gestionar. Para aumentar sus posibilidades es compatible con las funciones Active Directory y el acceso remoto. Permite, incluso, configurarse para utilizarlo con hasta cinco cámaras de seguridad IP que harán las funciones de videovigilancia a través de una red o Internet.
Cualquier usuario aprovechará las funciones multimedia avanzadas que proporciona el dispositivo como el servidor multimedia AV UPnP con certificación DLNA, que se configura automáticamente, PTP (Protocolo de transferencia de imágenes), compatibilidad de descarga de ficheros Torrent y acceso a los archivos mediante la tecnología Bluetooth. Para aprovechar esta función se requiere de un adaptador USB Bluetooth que permite transferir los contactos, fotografías y otros documentos desde un teléfono móvil o smartphone a la unidad de almacenamiento.
Las aplicaciones de control y gestión del StorCenter ix2-200 están disponibles desde cualquier lugar que disponga de acceso a Internet, simplemente indicando una dirección Web personalizada. Algunas tareas son tan intuitivas que ahorran tiempo y aumentan la productividad de la compañía. Por ejemplo, para realizar una gestión de la distribución de unos archivos, tan sólo bastará con arrastrarlos a una carpeta designada y todos aquellos usuarios que estén en la lista de distribución recibirán automáticamente un correo electrónico con el archivo adjunto o un enlace para poder descargarlo. También es especialmente interesante para la red social de Facebook, la web de imágenes de Flickr y la de vídeos de Youtube. Bastará con arrastrar el documento a la carpeta que esté asociada a estos servicios para publicarlo directamente a la Web correspondiente.
El modelo que se ha analizado en la comparativa tiene una capacidad de almacenamiento de 6 Tb, aunque también está disponible en 2 y 4 Tb.
Iomega
Avda Comunidad de Madrid, 8
28224 Pozuelo de Alarcón – Madrid
Teléfono: 900 993 538
Web: go.iomega.com
Precio: 449 euros
Synology DiskStation DS712+
Este servidor NAS todo en uno de la marca Synology es una solución ideal para pymes. Destaca sobre todo por su elevado rendimiento, la gran cantidad de funcionalidades que ofrece y su escalabilidad para adaptarse a las necesidades que requiera una empresa.
El equipo de Synology tiene un tamaño compacto y dos bahías para instalar dos discos duros. En el caso de que la empresa requiera de un espacio adicional al tratarse de un equipo escalable, se puede ampliar fácilmente con el equipo de expansión Synology DX510. Éste se conecta fácilmente al DS712+ mediante la interfaz eSATA y así se consigue aumentar la capacidad de almacenamiento hasta un máximo de 28 Tb.
Uno de sus puntos fuertes es el rendimiento que proporciona la función Link Aggregation, con ella se obtiene una velocidad de transferencia en escritura de 105,59 Mbps y de lectura de 180,91 Mbps en configuración RAID 1 en un entorno sobre Windows. Otro detalle es su conexión de red LAN que es compatible por conmutación por error, lo que significa que si falla uno de los nodos el otro comienza a dar servicio. Y al disponer de unidades intercambiables en caliente se garantiza un servicio continuado en caso de que sea necesario sustituir alguna unidad por algún problema o un error imprevisto.
Dado que las empresas necesitan una base sólida para afrontar tareas críticas, Synology DS712+ proporciona un elevado rendimiento con una alta disponibilidad de datos, lo que garantiza el acceso cuando es necesario. El consumo de energía comparado con otros sistemas es muy bajo y eficiente, siendo de 27,5 W. Dispone de opciones de configuración del encendido y apagado programado para activar el uso de WAKE on LAN o el modo Hibernación y reducir aún más el consumo y prolongar la vida de los discos duros.
La protección de los datos se gestiona mediante los modos RAID, por este motivo cuenta con la tecnología Synology Hybrid RAID (SHR) que se encarga de construir automáticamente un volumen RAID con protección de datos, en función de los discos duros que tenga instalados, y así eliminar la necesidad de tener discos duros de idéntico tamaño y ofreciendo una opción de realizar una configuración manual para usuarios más avanzados. Además, al utilizarlo con múltiples volúmenes en modo RAID permite crear una estructura RAID, ofreciendo una mayor flexibilidad y eficacia para gestionar el almacenamiento de cada una de las unidades de disco disponibles. En el momento de que sea necesario ampliar los volúmenes, sólo habrá que asignar un mayor espacio de almacenamiento a través de la interfaz de usuario y el equipo se encargará de hacerlo automáticamente, sin tener que interrumpir su funcionamiento.
La protección de los datos y el control de acceso a la información son de gran importancia para cualquier empresa, para lo cual incluye la compatibilidad con la lista de control de acceso de Windows ALC. Ésta proporciona un acceso mucho más preciso y una configuración de privilegios más eficiente. Con la ventaja de que la gestión de los archivos y carpetas se efectúa con la interfaz de usuario de Windows. Los privilegios establecidos en Windows ACL se aplican a todas las entradas de acceso, incluidos los protocolos AFP, FTP, File Station, NFS y WebDAV.
El acceso a los archivos a través de Internet es algo casi intuitivo haciendo uso del servidor FTP y el explorador de archivos basado en web. Y para mantener los archivos bien protegidos es compatible con HTTPS y dispone de un Firewall integrado con bloqueo automático de direcciones IP que garantizan el intercambio seguro de los archivos a través de la red.
Para ofrecer una mayor versatilidad a las pymes el DS712+ es compatible con iSCSI en DSM, que es una plataforma basada en web que hace que sea posible gestionar el sistema cómodamente desde cualquier lugar. También, ofrece una solución de almacenamiento con servidores de virtualización como VMware, Hyper-V y Citrix, siendo una alternativa ideal a la solución SAN (almacenamiento en red) para empresas. Por otra parte iSCSI permite a las pymes unificar su almacenamiento en matrices de almacenamiento del centro de datos a la vez que proporciona a los servidores unidades virtuales de los discos conectados.
Sus posibilidades se amplían gracias al gran número de funciones que ofrece. El sistema operativo DSM proporciona unas aplicaciones diseñadas específicamente para pymes. Gracias a su compatibilidad con los protocolos de red CIFS, AFP, NFS, FTP, WebDAV, iSCSI, Telnet, SSH, SNMP, VPN (PPTP, OpenVPN) garantiza sin ningún problema el intercambio de archivos entre los sistemas de las plataformas de Windows, Mac y Linux. Y al integrase con Windows ADS LDAP, protocolo de acceso a directorios activos, permite el acceder a las carpetas y adaptarse facilmente al entorno de red de la compañía sin necesidad de crear cuentas de usuarios. De manera que los administradores del sistema pueden vincular otras unidades DiskStations al servidor de directorio para que los usuarios accedan a todas las unidades de almacenamiento.
Su completo equipamiento puede sustituir a varios dispositivos de hardware. El servicio web Synology Web Station, admite contenidos PHP/MySQL y permite el alojamiento de hasta 30 sitios web utilizando un almacenamiento virtual con un sólo dispositivo.
Otra opción interesante que sirve como sistema de seguridad es la aplicación Synology Surveillance Station. Ésta destaca por contar con una interfaz centralizada que permite proteger diversas zonas de una de oficina mediante el uso de cámaras IP a través de la red. En cuanto a la gestión del correo, el servidor que incorpora convierte a este dispositivo en un proveedor de servicios de correo dedicado con la capacidad de uso compartido de impresoras USB y así reducir el coste de impresión de las empresas. Las compañías que deseen apostar por un sistema que centralice sus recursos, encontrarán en la propuesta de Synology un equipo indicado especialmente para ellos.
Synology
Datos del distribuidor:
CONETICA INFORMÁTICA, S.L.
C/ Padilla, 383 1º 1ª
08025 Barcelona
Teléfono: 902 121 161
Web: www.synology.com
Precio: 424,80 euros