El videoproyector Dell 1409X, resulta sorprendentemente ligero, 2,25 kilos y compacto. La excelente bolsa de transporte hace que llevar el equipo de un sitio a otro resulte no sólo fácil sino que el equipo vaya bien protegido. En cuanto a diseño, Dell ha optado por una carcasa de corte clásica, en color negro y con formas cuadradas. Nada llamativo, pero donde se ha cuidado que los conectores, situados en la trasera, no sobresalgan y así queden protegidos. Solo sobresale ligeramente del conjunto su gran sistema óptico.
En cuanto a prestaciones, el sistema está basado en tecnología DLP y su lámpara de 200 vatios ofrece un elevado brillo de 2500 lúmenes ANSI y un contraste de 1.900:1, lo que hace posible que se use incluso para realizar proyecciones con las luces encendidas, con la facilidad que supone para tomar notas. Su formato estándar de presentación es de 1.024 x 768 puntos, con una capacidad para enfocar con distancias de entre 1 a 12 metros. Este modelo es capaz de trabajar tanto en modo convencional, proyección frontal, como en modo retroproyección.
Sin duda la parte de conectividad de este modelo es de las más completas. Para comenzar lleva tres tomas VGA, dos de entrada y una de ellas conectada a un conector VGA de salida. Esto permite intercalar la salida y llevarla a cualquier otro dispositivo, como para colocar dos proyectores con señal simultánea de la misma fuente. Además, la presencia de dos tomas de entrada permite que en presentaciones con varios conferenciantes, las transiciones sean prácticamente instantáneas, sin necesidad de esperar a que ambos se turnen con la única conexión de entrada con que cuentan otros muchos modelos.
Adicionalmente hay una entrada DVI con HDCP, toma RCA de video compuesto, toma S-Video, RS232 y puertos de entrada y de salida de audio. En esta lista hay que mencionar que le conector RS-232C no es el clásico con clavija DB9, sino un conector especial, acompañado de su correspondiente cable. Su completo equipamiento incluye, además de la cómoda bolsa de transporte, un mando a distancia, un mini control remoto, en formato tarjeta de crédito y que emplea señal de IR.
Para proteger la inversión contra robos y accesos no autorizados, el equipo lleva un puerto de seguridad Kensington integrado así como una funcionalidad de protección mediante contraseña. Adicionalmente, todos los proyectores Dell DLP están respaldados por nuestro servicio de protección de la inversión, la garantía limitada de Dell, el servicio de cambio avanzado y el servicio CompleteCareTM contra daños accidentales. A diferencia de los proyectores LCD, los DLP están protegidos contra la pérdida de color y la entrada de polvo, lo que reduce los costos de mantenimiento y de sustitución de engorrosos filtros.