Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

2008021206. Samsung Q1 Ultra

En una comparativa de ordenadores ultraportátiles no podía faltar algún representante de los denominados UMPC (Ultra Mobile PC), dispositivos donde prima el concepto de lo liviano y lo compacto, además de una excelente equipación en el plano de las comunicaciones que se traduce en el soporte de serie para HDSPA (3,5G). Esta tecnología, como evolución de la actual UMTS (3G), es capaz de alcanzar una velocidad teórica de bajada de hasta 3,6 Mbit/s y está pensada para proporcionar una conectividad constante y de calidad al dispositivo, para poder entrar en funcionamiento siempre que no se cuente con enlace a redes inalámbricas.
El soporte para comunicaciones que ofrece este dispositivo se completa con un adaptador para redes WLAN bajo la norma 802.11 b/g, la posibilidad de intercambiar datos con otros periféricos a través del estándar Bluetooth 2.0, así como una entrada RJ-45 que nos permitirá integrarnos rápidamente en redes convencionales (Fast Ethernet).
La otra característica importante es el diseño. En este aspecto, este Q1 Ultra sorprende por sus reducidas dimensiones y peso (apenas 690 gramos), más similares a las típicas de un reproductor multimedia de última generación que a las de un ordenador portátil.

En el frontal nos encontramos con una pantalla panorámica de 7” de diagonal, de tipo LCD Super Bright con una excelente calidad de visualización, en la que se puede trabajar a una resolución máxima de 1024×600 (WSVGA). Esta pantalla, además, es táctil, pudiendo manejar el puntero del ratón utilizando los dedos, el puntero entregado, o bien el pequeño trackpoint situado en uno de los laterales.
A ambos lados de la pantalla nos encontramos con el teclado, divido en dos mitades y pensado para actuar sobre cada una de estas partes con el dedo pulgar de las manos. Aunque el proceso requerirá de bastante práctica, nos servirá para teclear pequeños textos, direcciones web, etc.
En la zona superior de esta pantalla aparecen una serie de botones para definir el volumen o el comportamiento de las teclas de cursor, así como configurar diferentes aspectos del dispositivo, como el brillo, la rotación de la pantalla, la conectividad WLAN, etc. También en esta zona superior encontramos una cámara digital integrada de 1,3 Megapixels, además de la otra similar en la zona posterior del dispositivo para poder utilizarlas de un modo similar a como se hace en un teléfono móvil.

En lo referente a sus especificaciones técnicas, en el interior de este dispositivo trabaja un procesador Intel A110 a 800 MHz, junto con 1 Gb de memoria de tipo DDRI 400 MHz y un disco duro con 60 Gb de capacidad.
Para manejar el dispositivo contaremos con el sistema operativo Windows XP Tablet PC, aunque se incluyen una serie de utilidades pensadas para maximizar la autonomía del dispositivo (fijada en unas teóricas 3,5 horas), facilitar su uso con la definición de funciones. También podremos contar con un sistema de navegación por GPS y la utilidad AVStatation Premium, un completo sistema de reproducción multimedia, similar al Media Center de Microsoft, pensado para ordenar poner en marcha todo tipo de contenido digital (audio, video, fotografías, etc.).

Deja un comentario

Scroll al inicio