El sistema de Elpo HF1000 pertenece a una gama media que por parte reúne un equipo compacto, y adecuado para estaciones de trabajo y sistema individuales, pero con características que sólo están presentes en equipo de mayor calado, destinados a servidores o pequeñas, como su panel LCD de información y control o la presencia de ventilador para garantizar que la electrónica disipa el calor generado en la conversión y se mantiene en una temperatura correcta de operación.
En el caso de este fabricante, la misma electrónica se dispone ya sea en una carcasa de tipo minitorre, microtorre con una altura de 160 y tamaño de 220 de ancho y 400 de fondo para el modelo de 1000 VA, o formato rack. La gama cuenta con tres modelos con potencias de salida de 1000, 2000 y 3000 VA respectivamente, o con su salida en vatios de 700, 1.400 y 2.100 W.
En cuanto a tecnología, se trata de un convertidor On-line verdadero de doble conversión y alta frecuencia. En condiciones normales, el SAI utiliza una circuitería para recargar las baterías, pero, a la vez, toma la entrada, al rectifica y a partir de ella general a energía de salida. Esto hace que tanto en funcionamiento con red de entrada como cuando esta falla, al salida siempre está generada internamente. El SAI también dispone de un modo bypass, para facilitar las operaciones de mantenimiento o cambio de baterías, en el cual se conmuta directamente la corriente de entrada a la salida.
El resultado es una salida altamente estabilizada y filtrada, con forma de onda senoidal pura, a diferencia de muchos otros modelos de SAI que entregan formas de onda cuadrada, o aproximaciones por pasos. Si bien para muchos equipos no hay mucha diferencia en la forma de onda en su entrada de alimentación, los equipos de precisión, así como algunos instrumentos requieren una entrada senoidal de gran precisión, ya que toman de ella el patrón de funcionamiento para ciertas operaciones internas.
El panel LCD del frontal, junto con 3 botones, sirve para mostrar directamente diversas indicaciones como tensión, corriente y frecuencia de entrada y de salida, consumo en la salida, voltaje de las baterías o temperatura interna. Adicionalmente el panel sirve también como indicador de los sucesos recientes, como cortes o sobretensiones, así como un completo histórico de sucesos.
Además de indicador, el menú del panel LCD sirve también para ajustes de funcionamiento, como la tensión a la que salta el bypass, ajustada de fábrica entre 176 y 253 voltios, pero que se puede estrechar si así se considera oportuno. De forma más concreta tanto la salida en tensión como en frecuencia de este completo SAI es regulable. Aquí, de nuevo los ajustes predeterminados son 220 voltios y 50 Hz, pero la salida admite valores de 230 y 240 voltios, así como funcionamiento en 60 Hz.