Epson es otro de los grandes fabricantes en liza por hacerse con un mercado en plena ebullición. Para esta comparativa ha presentado una solución basada en un sistema de impresión en cuatro fases, fiable y funcional, y capaz de satisfacer las demandas de este tipo de usuarios a través de un dispositivo de tipo medio en cuanto a nivel de prestaciones y funcionalidades a nivel general.
Aunque Epson es un fabricante con amplia experiencia en este mercado y con soluciones para todo tipo de necesidades, para esta comparativa ha presentado una solución basada en un sistema de impresión en cuatro pasos, en vez de optar por la tecnología de un solo paso con la que se consigue igualar la velocidad de impresión en monocromo y en color.
De este modo, en lo relativo a su sistema de impresión estamos ante una máquina relativamente robusta, con un volumen de trabajo en torno a las 45.000 páginas mensuales. Su motor de impresión le permite trabajar a una velocidad de hasta 25 ppm en monocromo y hasta 5 ppm en documentos a color, con unos tiempos aproximados de 9 y 17 segundos respectivamente.
Esta elección, seguramente, se ha tomado en base a parámetros de precio y también, como no, en función de las necesidades reales de este tipo de entornos. Bajo estas premisas, la propuesta de Epson para esta comparativa se plasma en esta CX11NF, un dispositivo que cubre perfectamente el nivel de requerimientos de este tipo de entornos, ofreciendo al mismo tiempo un elevado nivel de funcionalidad con la integración de un módem 33.6 Kbps para poder trabajar como una máquina de fax autónoma al PC.
No cabe duda de que Epson ha pensado en esta máquina como en una completa solución de oficina, ofreciendo un diseño exterior relativamente compacto, pensado para ser instalado en prácticamente cualquier ubicación. Su aspecto es el típico de este tipo de dispositivos, con una zona superior ocupada por el sistema de captura de imágenes digital, y una zona inferior ocupada por el sistema de impresión.
Es escáner elegido es de tipo plano color, ofreciendo una resolución de digitalización de 600×600 ppp (hasta 9600×9600 a través de técnicas de interpolación) para garantizar un adecuado nivel de calidad. Este elemento viene acompañado por un alimentador automático de originales, con capacidad para albergar hasta 50 documentos y trabajar con ellos de forma mecanizada.
A través de estos elementos podemos contar con un sistema de copia digital con las habituales posibilidades en cuanto a ampliación/reducción de la imagen, dos páginas por hoja, o la posibilidad de variar los parámetros de densidad o RGB.
El panel de control utilizado es suficientemente cómodo de utilizar. Aparece ocupado por la acostumbrada pantalla LCD y los botones de selección, junto con un teclado numérico y una serie de botones para seleccionar el modo de funcionamiento.
En el frontal de la máquina encontramos el acceso al interior del dispositivo para realizar el intercambio de consumibles (un proceso relativamente sencillo). Justo debajo encontramos la bandeja de entrada, con capacidad para 180 hojas y soportando papeles de hasta 210 g/m2. Esta capacidad de entrada podrá verse ampliada a través de una bandeja opcional de 500 hojas para conseguir un volumen total de 680 hojas.
Por último, también queremos resaltar la integración del módem 33.6 kbps, que le permite trabajar como una máquina de fax autónoma, con funcionalidades como el soporte Super G3, marcación rápida, informes de actividad y de transmisión, etc.