La propuesta que Lexmark ha presentado a esta comparativa se traduce en un dispositivo robusto y con un excelente nivel de prestaciones en todos los sentidos. Esta X502n es una multifunción específicamente enfocada hacia entornos corporativos, ofreciéndoles características como la sencillez de uso, instalación y administración, la función de fax incorporada, o algunas interesantes características que iremos desgranando.
En primer lugar, se trata de un dispositivo relativamente compacto, con unas dimensiones y peso que nos permitirán ubicarlo con facilidad en cualquier espacio. Presenta un diseño similar al del resto de dispositivos, con una zona superior dedicada al tratamiento digital de las imágenes, y una inferior donde encontramos el motor de impresión, las bandejas de entrada, etc.
Su nivel de prestaciones general se puede calificar como adecuado. En el apartado de la impresión podremos contar con un procesador funcionando a 366 MHz, junto con 128 Mb de memoria instalada. El motor de impresión incorporado permite alcanzar una velocidad de hasta 31 ppm en monocromo (impresión de la primera página en menos de 13 segundos), y hasta 8 ppm cuando se trata de un documento a color.
En cuanto al escáner, podremos contar con un sistema plano capaz de aportar una resolución óptica de hasta 1200x1200ppp para satisfacer sin problemas las demandas de este tipo de usuarios. Este elemento se complementa con el alimentador automático de documentos, situado en la zona superior, con capacidad para albergar hasta 35 páginas. De este modo, se convierte en un sistema de copia capaz de trabajar a una velocidad aproximada de 21 ppm en monocromo y alrededor de 7 cpm en color.
En este sentido, debemos hacer notar una interesante funcionalidad, que nos permitirá realizar la digitalización de un documento y enviar el resultado a una cuenta de correo electrónico, un PC dentro de la red o un servidor FTP, y todo desde un acceso directo en el panel de control, sin necesidad de utilizar un PC.
Por último, el trabajo conjunto de todos estos elementos, junto con la integración del módem 33.6 kbps, permitirá contar con una sencilla máquina de fax, incluyendo hasta 70 marcaciones directas desde el panel de control.
Esta X502n de Lexmark es un dispositivo tremendamente sencillo de utilizar, algo que se ve reflejado, por ejemplo, en la sencillez de este panel de control, o en el sistema elegido para el intercambio de consumibles, que se realiza desde una compuerta frontal. En este mismo sentido, también se agradecen los múltiples accesos existentes al interior de la máquina, que nos permitirá actuar en caso de atascos de papel.
En lo referente al manejo del papel, podemos contar con una bandeja de entrada, con capacidad para 250 hojas, pudiendo ampliar esta cantidad a través de una bandeja opcional de 530 hojas más para obtener un total de 780 hojas.
Por último, debemos también hacer mención de su claro enfoque hacia entornos compartidos. Su instalación es tremendamente sencilla, y a través de su servidor Web interno nos ofrece un buen número de posibilidades para su gestión y administración remota. Además de la gestión de consumibles o de alertas, podremos contar con funciones como la creación de una copia de seguridad de la configuración en curso para que pueda ser distribuida a otras máquinas similares de un modo muy sencillo.