La tecnología láser color sigue buscando un hueco en el entorno de oficina, que seguramente es uno de los segmentos de mercado que más beneficios puede reportar. Poco a poco se están planteando como una alternativa seria a los sistemas de impresión departamentales en monocromo.
Ahora buscan también su hueco en el entorno de los dispositivos multifunción. En esta comparativa hemos buscado dispositivos multifunción basados en tecnología láser color, como soluciones específicas para grupos de trabajo de entre 5 y 10 usuarios.
Aunque el precio de la impresión en color todavía sigue siendo un “handicup”, lo cierto es que este tipo de tecnología se está implantando poco a poco en todo tipo de mercados. Los fabricantes han realizado una importante apuesta en la tecnología láser color, ofreciendo soluciones que van desde entornos puramente departamentales hasta incluso dispositivos específicos para el hogar como sustitutos de las clásicas impresoras personales de inyección de tinta.
Uno de los mercados importantes en esta tecnología es el de los sistemas multifunción. Este tipo de dispositivos lleva ya bastante tiempo en el mercado, pero las soluciones basadas en tecnología láser color son relativamente recientes. En estos momentos, la oferta del mercado es lo suficientemente amplia como para encontrar soluciones válidas para todo tipo de necesidades.
A la hora de plantear esta comparativa hemos pensado en un entorno típico de la pequeña/mediana empresa en nuestro país, un grupo de trabajo de entre 5 y 10 usuarios para el cual se busca una solución de impresión que de respuesta a sus necesidades de trabajo, y que además se complemente con otras funcionalidades mediante las que conseguir un mayor nivel de productividad.
Normalmente, este tipo de entorno hará un uso intensivo de la impresión monocromo y, puntualmente, hará uso también de la opción de color para imprimir determinados informes, presentaciones o catálogos. Adicionalmente, el sistema de gestión de imágenes digitales les permitirá contar con un escáner a color, para digitalizar cualquier tipo de documento (catálogos, ofertas, facturas, etc.), además de poder contar con un sistema de copia digital autónomo del PC.
Adicionalmente, algunos de estos dispositivos aparecen también equipados con un módem integrado, lo que les permite trabajar como una máquina de fax. Esta función cada vez es menos demandada en este tipo de entornos, aunque está presente en muchos de los dispositivos que hemos tenido la oportunidad de analizar.