Esta Magicolor 5550 es uno de los modelos más altos de gama de los presentados en esta comparativa, destacando características como su velocidad de impresión de hasta las 30 ppm en monocromo (25,6 en color), la impresión directa a través de USB o la inclusión de un procesador PowerPC a 733 MHz.
Como una solución específica para entornos de oficina, este de Konica Minolta es un dispositivo específicamente pensado para las elevadas cargas de trabajo que se requieren en los grupos de trabajo. Se trata de un dispositivo robusto, con un diseño exterior un tanto voluminoso y del que debemos destacar la necesidad de contar con dos espacios libres, en el frontal y en uno de los laterales, que es donde se sitúan las bandejas de entrada.
En lo referente a sus prestaciones generales, este dispositivo es capaz de marcar unos niveles de rendimiento muy adecuados para este entorno de trabajo. Con un ciclo de trabajo máximo de 120.000 páginas mensuales, la Magicolor 5550 cuenta con un motor de impresión capaz de trabajar a 30 ppm en monocromo y hasta 25,6 ppm cuando se trata de documentos a color, con unos tiempos de impresión en torno a los 8 y 10,5 segundos respectivamente. Pero además de esto, podremos contar con incremento en la velocidad de proceso que garantiza la instalación de un procesador Freescale PowerPC 7448 trabajando a 733 MHz, junto con 256 Mb de memoria.
Además del rendimiento, la calidad de los trabajos realizados queda también garantizada a través de su resolución de 600×600 ppp, el uso de la tecnología PhotoART-9600 o su tóner polimerizado Dimitri HD de alta definición.
Otras características interesantes que podemos destacar son las derivadas del uso de la tecnología Emperon, ofreciendo un elevado nivel de compatibilidad con todo tipo de plataformas, o la impresión segura para habilitar la protección mediante contraseña.
Por último en cuanto a sus funciones de red, este dispositivo brinda las habituales posibilidades en cuanto a gestión y administración remota del dispositivo, incluyendo un completo seguimiento del estado de los consumibles, contador de páginas impresas, alarmas, o la posibilidad de seleccionar distintas opciones de calidad.
En el modo económico, la máquina diferencia el texto de las imágenes y los gráficos, rebajando la calidad solo en estas dos últimas “zonas” para conseguir unos resultados más que aceptables y con una reducción considerable del uso de tóner.