Para facilitar su empleo, cuenta con una potente navegabilidad que facilita el acceso transversal a lo largo de de los procesos de información de una forma intuitiva y rápida. Su arquitectura, basada en componentes permite, parametrizar y configurar la aplicación a medida de las necesidades específicas de cada empresa, apoyándose en la herramienta de control de versiones y una potente parametrización. Izaro está diseñado con visión internacional, con lo que contiene elementos de multi-legislación, multi-empresa, multi-planta, multi-almacén, multi-moneda y multi-idioma (actualmente español, portugués, inglés, euskera y catalán).
Dispone de la más amplia funcionalidad ofreciendo además soluciones verticales para múltiples sectores. Así mismo, integra productos de terceros altamente especializados: CAD, Tesorería, etc.
Entre sus características más notables está su integración de documentos, que permite asociarlos a cualquier entidad de la base de datos los documentos emitidos por el sistema o bien otros escaneados, así como textos, mail o cualquier archivo multimedia. Este ERP admite la entrada de datos a través del teclado, pantallas táctiles, conexión a máquinas, Sistemas EDI, escaneado y reconocimiento de caracteres o bien mediante tecnología de reconocimiento de voz. Además utiliza sistemas de facturas y firma electrónica para crear una respuesta eficaz de cara a crear una verdadera oficina sin papeles.
Izaro está creado como un sistema multicapa y multiplataforma sobre tecnología Microsoft para desarrollo de aplicaciones, tanto para el código como para el sistema de almacenamiento, pero con amplitud en cuanto a capacidad para aprovechar cualquiera de las bases de datos estándar.
Izaro opera sobre plataformas Windows Linux y Unix y ofrece un CRM propio para expandir su funcionalidad en la empresa.