Esta un fabricante que poco a poco se está haciendo con un lugar predominante dentro del mercado de soluciones de impresión. Brother está consiguiendo aunar en sus productos un adecuado nivel de prestaciones junto con un diseño exterior compacto y ligero y una relación calidad/precio que le convierte en una solución ideal para muchos entornos. En el caso de esta comparativa de impresoras láser departamentales, ha decidido presentar su modelo HL5250DN, una impresora de tipo medio en cuanto a rendimiento y prestaciones, pero con un coste de adquisición realmente impactante.
Para empezar, su diseño exterior es tremendamente compacto y ligero si lo comparamos con las alternativas del resto de fabricantes. Con un peso inferior a los 10 Kg estamos hablando de una impresora que podría instalarse como una solución personal.
Eso sí, como contraprestación a todo esto deberemos conformarnos con un sencillo y escueto panel de control, situado en la zona superior del dispositivo, con los típicos botones y una serie de leds luminosos para informar acerca del estado de la impresora y de sus consumibles.
En esta zona superior también encontramos el acceso al único consumible utilizado, de tipo “bicomponente” (tóner y tambor separados) con un manejo también muy simple. Aunque existe un cartucho de tóner con capacidad para imprimir hasta 7.000 páginas, los costes de impresión se elevan hasta los 0,0218 euros por página, ligeramente por encima de algunos de sus adversarios.
En cuanto al manejo del papel, esta HL-5250DN ofrece como propuesta de serie, la instalación de la unidad de impresión a doble cara, algo cada vez más demando en este tipo de entornos. Por otra parte, podremos contar con una bandeja de entrada con capacidad para 250 hojas, junto con una bandeja adicional para 50 hojas más. Esta capacidad podrá verse ampliada hasta las 800 hojas a través de bandejas opcionales.
En lo referente a sus prestaciones generales, esta máquina queda algo por debajo del resto de dispositivos, pero su rendimiento general es perfectamente válido para este tipo de entornos. Cuenta con un motor de impresión capaz de trabajar a 28 ppm, con alrededor de 8,5 segundos para la primera página.
Además, podremos contar con otras características como sus 1200 ppp de resolución, o el uso de un procesador a 200 MHz y 32 Mb de memoria interna (ampliable hasta 544 Mb) para el procesamiento de los trabajos de impresión.
En este modelo en cuestión, el equipamiento de red es algo estándar, acompañando a su interfaz Ethernet 10/100/BaseTX con el consiguiente servidor Web interno para llevar a cabo las labores de gestión y administración remota del dispositivo.
Algo que queremos reseñar sobre esta familia es la posibilidad de optar por el modelo HL5250DW, que ofrece unas prestaciones prácticamente idénticas a este dispositivo, pero integrando además soporte WLAN para su cómoda y rápida integración en entornos de redes inalámbricas. Una apuesta inteligente.