Antes de nada, debemos dejar claro que puede resultar muy complicado destacar a un producto por encima del resto. Prácticamente todas las soluciones que hemos probado resultan perfectamente válidas para este tipo de entornos, aunque la elección dependerá siempre de las particularidades de cada uno de ellos.
Una vez evaluadas todas las prestaciones que son capaces de aportar cada una de estas máquinas, hemos decidido decantarnos por un modelo específico, teniendo las necesidades medias que consideramos para este tipo de entornos.
De entre los modelos presentados, hemos decidido destacar la propuesta de Kyocera Mita. La FS-400DN es capaz de aportar un elevado nivel de rendimiento en todos los sentidos, junto con características como un excelente sistema de manejo del papel (incluyendo duplex automático de serie) y unas posibilidades de “crecimiento” adecuadas para este tipo de entornos. Aunque su precio de adquisición es superior al resto de dispositivos, esta carencia la suple ampliamente con su reducido coste de impresión, menos de la mitad que la mayoría de sus contendientes.
Otra solución que queremos destacar en esta comparativa es la de Lexmark, con un dispositivo “serio” y robusto, que nos garantiza una solución robusta para entornos con elevadas necesidades de impresión, incluyendo además características eminentemente dirigidas a este complejo mercado.
Por último, no queremos acabar sin hacer mención a las propuestas de HP, Epson y Xerox. Tres máquinas capaces de aportar una excelente solución para una gran variedad de entornos, sencilla de manejar, robustas y fiables y con un buen número de opciones en cuanto al manejo del papel.