Este NAS del fabricante nacional, más conocido por su gama de PC y de equipos de consumo, permite crear un sistema de almacenamiento bien preparado de cara a seguridad y con amplia capacidad, ya que admite hasta 2 Tb de almacenamiento.
La circuitería interna contiene un procesador Intel IOP 80219 a 400 MHz que cuenta con 256 Mb de memoria RAM, ampliables a 512 Mb, más 8 Mb de memoria Flash para guardar los datos de configuración. La parte de conectividad incluye una conexión Ethernet RJ45 10/100/1000 Fast Ethernet y un puerto RS-232C (consola) pero sólo para uso del fabricante. En el interior del sistema hay un verdadero miniservidor, configurado con un sistema operativo Linux, del cual no se proporcionan detalles, sobre el cual se ha montado un programa específico para servidor de archivos.
En lo relativo a discos, la carcasa está preparada para contener hasta cuatro discos de tipo SATA. Dependiendo de la configuración elegida esto permite, con el tamaño actual de discos alcanzar hasta 2 Tb de almacenamiento, uniendo cuatro unidades de 500 Gb en modo de almacenamiento lineal que suma directamente las capacidades individuales. Hay diversas versiones del producto, desde una configuración sin discos (599 euros +IVA), pasando por 1 Terabyte (4 discos S-ATA 2 de 250 Gb cada uno) por 775 euros hasta llegar a los 1.099 euros del equipo con 2 Terabytes (4 discos S-ATA 2 de 500 Gb cada uno).
El sistema admite en modo RAID, con diversas configuraciones, que van desde el modo lineal, sumando capacidades de los discos instalados, pasando por RAID 1 (división de datos) con dos discos duros, hasta RAID5 (en modo división + paridad, o división + repuesto), e incluso RAID 10 (duplicación y división).
Además de escoger una configuración de tipo RAID o lineal destinada al espacio compartido de almacenamiento, el sistema también es capaz de reservar una parte de la capacidad de los discos para realizar copias de seguridad de varios PCs. Para ello se necesita instalar el programa cliente en cada PC a salvaguardar, y el NAS 400 reserva parte de su capacidad para atender a esta necesidad, creando tantos espacios separados como PCs requieran volcar su disco duro completo. La creación de estas copias de seguridad garantiza la rápida reposición de una imagen, pero también hay que contar con que reduce el espacio compartido disponible.
La configuración se realiza desde un programa de control, vía navegador Web, en el arranque inicial. Los sencillos ajustes permiten crear carpetas, grupos y usuarios y controlar quién pertenece a cada grupo y accede a qué carpeta.
En toda esta potente circuitería lo único que se echa en falta es la inclusión de alguna conexión USB para acoplar una impresora, o un dispositivo de almacenamiento externo, a este excelente NAS.