La comparativa de este mes la hemos dedicado a los SAIs 2019, pues resulta casi imposible imaginar cómo sería un día cualquiera sin electricidad. Se ha convertido en un bien imprescindible tanto en el ámbito doméstico como empresarial: así, y gracias a ella, los ordenadores de sobremesa de las oficinas, las instalaciones de los centros de datos y los servidores pueden funcionar. En caso contrario, y cuando se produce un fallo en el suministro eléctrico, las organizaciones se enfrentan a pérdidas económicas cuantiosas que podrían afectar a su modelo de negocio. Junto a los cortes de luz, están las sobrecargas y los picos de tensión que también pueden ocasionar importantes daños en los equipos y los dispositivos que precisamente se alimentan de la electricidad para su puesta en marcha.

Publicidad

Para afrontar este tipo de situaciones, la solución más adecuada y recomendable es adquirir un sistema de alimentación ininterrumpida que se conoce popularmente con el nombre de SAI. Con ellos, cualquier empresa está preparada para hacer frente a cualquiera de los episodios antes descritos y evitar que su servicio se vea interrumpido. La buena noticia es que los fabricantes que se dedican al desarrollo y la comercialización de estos SAIs cuentan con una oferta amplia y diversificada que se adapta no sólo al tamaño de cada compañía sino también al presupuesto de que dispone.

En esta comparativa SAIs 2019, participan un total de siete firmas que se dividen en dos grandes grupos. De un lado, las que sugieren un producto para una pequeña o mediana empresa (incluso usuarios autónomos) y de otro las que están especializadas en SAIs enfocados a grandes cuentas porque lógicamente sus necesidades no son las mismas. En este sentido, los equipos de CoolBox, NGS y Trust estarían en el primero de ellos. El asesoramiento a la hora de elegir un modelo u otro es clave dado que la oferta es amplia y diversificada y las compañías tienen que tener en cuenta qué características tiene sus instalaciones. Por parte de los fabricantes, uno de los criterios que cobra una relevancia cada vez mayor es la eficiencia energética.

Productos analizados en la comparativa SAIs 2019 para la empresa


Eaton 9PX

Eaton 9PX
Eaton 9PX

Rendimiento y eficiencia. Sobre estos dos conceptos se asienta parte de la filosofía de esta familia de SAIs, que también apuesta por la facilidad de uso.

El SAI 9PX ofrece protección avanzada a los pequeños y medianos data centers, así como dispositivos TIC, almacenamiento, red y telecomunicaciones. En este sentido, el equipo va de 1kVa a los 11 kVa pudiendo hacer una doble distinción: de un lado, el tramo que va de 1 a 3 kVa y de otro el que oscila entre los 5 y los 11 kVa.

En referencia a su manejo, Eaton ha diseñado un nuevo display LCD gráfico que ofrece información del estado y medidas del equipo. Además, y en el caso de la versión 5-11kVa la posición de esta pantalla puede ajustarse para disponer de un mejor ángulo de visión en función de si se opta por un formato torre o rack. El 9PX puede, por otro lado, medir el consumo de energía en kWh bien utilizando este display o el software Intelligent Power de la propia firma; se trata de un programa que brinda las herramientas con las cuales monitorizar y gestionar equipamientos eléctricos tanto en entornos físicos como virtuales. Mientras, el control de los segmentos de carga permite realizar apagados prioritarios de dispositivos no esenciales para  aumentar el tiempo de funcionamiento de la batería para aquellos que se consideran críticos.

Con un factor de potencia unitario (VA=W), está certificado por Energy Star. A este respecto, llega a alcanzar hasta un 95% de eficiencia gracias al modo de doble conversión y hasta un 98% en el caso de optar por el modo de alta eficiencia. Incluso, es capaz de controlar de manera constante las condiciones energéticas y regular tanto la frecuencia como el voltaje. Puede suministrar hasta 3.000 W en solo 2U, hasta 5.400 W en 3U y 10 kW en 6U.

Un bypass interno hace posible, por otra parte, la continuidad en el servicio si se produce un fallo interno en el equipo. Asimismo, hay disponible un baypass de mantenimiento (como estándar en la versión HotSwap) para reemplazar fácilmente el SAI. Y para prolongar la vida de las baterías, la tecnología de gestión Eaton ABM emplea una técnica de carga en tres ciclos que es capaz de ampliar esta vida útil hasta en un 50% según afirma el fabricante. De igual forma, existe la posibilidad de incrementar esta autonomía con la inclusión de varios módulos externos reemplazables en caliente; se realiza desde la parte delantera sin necesidad de parar la alimentación eléctrica de los sistemas críticos alimentados y el SAI los reconoce automáticamente.

Fabricante: Eaton
Teléfono: 902 104 220
Web: www.eaton.es
Precio: A consultar 


NGS UPS Fortress 900 V2 

NGS UPS Fortress 900 V2 
NGS UPS Fortress 900 V2

Con un tiempo de respaldo de entre cinco y diez minutos, dispone de tecnología off line, encendido en frío y ahorro de energía, entre otras características. 

Fundada en el año 1985, NGS se ha convertido en una de las multinacionales españolas más importantes dedicadas a la electrónica de consumo y los periféricos informáticos. La sede de la compañía se encuentra en Rentería (San Sebastián) y cuenta, además, con una red comercial amplia y sedes en las siguientes localizaciones extranjeras: Francia, Polonia, Italia, Portugal y Hong Kong. Su catálogo de producto está dividido en las áreas de negocio de Audio, Tabletas/Teléfono, Movilidad-Protección y Accesorios de PC. Dentro de esta última, localizamos su oferta de sistemas de alimentación ininterrumpida. Está formada por cinco modelos y el elegido por la firma para este artículo es el UPS Fortress 900 V2: es su SAI más vendido y resulta ideal para un ordenador de oficina con monitor. 

Se trata de una solución asequible que cubre no sólo las necesidades de los profesionales autónomos, sino también de los hogares particulares que se plantean la adquisición de un equipo de estas características. A este respecto, la familia UPS Fortress V2 de la que forma parte la versión 900 V2 se completa con estas propuestas: una de 900 W (modelo 2000), otra de 720 W (modelo 1500), 480 W (modelo 1200) y 240 W (modelo 600), la más económica de todas.

Con protección contra los cortocircuitos y las sobrecargas, el SAI es controlado por un microprocesador completamente digitalizado y para su funcionamiento emplea tecnología off line: esto significa que el sistema funcionará en el momento o instante en que se haya producido el fallo en la corriente eléctrica para, así, abastecer de energía a través de su batería al equipo o dispositivo al que esté conectado. En relación a este aspecto, la batería brinda un tiempo de respaldo de entre cinco y diez minutos (siempre dependiendo de los dispositivos de carga señala NGS).

Sus características incluyen, en otro orden de cosas, la supresión continúa de los filtros de ruido y picos de tensión, el encendido en frío (tensión CC conectada), el ahorro de energía (modo en espera SAI) y AVR back/boost (regulador de tensión de salida). El número de salidas Schuko son dos. Mientras, los indicadores disponibles son tres: verde (modo AC), amarillo (modo batería) y rojo (en caso de fallo). Además, están las alarmas. En el caso del modo de batería, suena cada 10 segundos y si está baja cada segundo. ¿Qué existe una sobrecarga? La alarma sonará cada 0,5 segundos y en caso de falló el sonido emitido por esta alarma será continuo.

Fabricante: NGS
Teléfono: 943 52 33 11
Web: www.ngs.eu
Precio: 59 euros 


Powertronix MIZAR 

Powertronix MIZAR 
Powertronix MIZAR

Una solución integral de tamaño compacto que ofrece a las empresas capacidad adicional, escalabilidad horizontal en redundancia y ampliación de tiempo de la autonomía. 

La serie QR System de este fabricante, fabricada al 100% en Italia, está formada por SAIs diseñados para entornos que necesitan proteger su equipamiento electromédico, dispositivos de telecomunicación e industriales y sistemas de seguridad, así como otras cargas críticas. A esta gama pertenece el sistema de alimentación ininterrumpida MIZAR (10 KVA-15 KVA). Se trata de un equipo con tecnología online de doble conversión VFI y las empresas pueden elegir la configuración de entrada y salida que más le interese en función de sus necesidades: monofásico/monofásico, trifásico/monofásico o trifásico/trifásico.

Controlado por un microprocesador, le respalda una instalación sencilla y la posibilidad de incrementar la autonomía ofrecida. Además, ocupa poco espacio (tiene unas dimensiones de 390 x 900 x 900 milímetros) y su panel LCD multilenguaje situado en la parte frontal no sólo le permite controlar las funciones disponibles. También estar informado sobre las alarmas que salten y cualquier valor asociado a este tipo de equipos como, por ejemplo, el estado de las baterías, la tensión alcanzada, temperatura, intensidad o frecuencia.  Su eficiencia energética se sitúa en un 95%. Mientras que la carga se alimenta desde el inversor (suministra una tensión senoidal filtrada y estabilizada en tensión, forma y frecuencia), los filtros de entrada y salida aumentan de manera notable la protección de la carga contra las perturbaciones de red.

Los SAIs MIZAR destacan, en otro orden de cosas, por contar con una topología basada en un factor de protección de potencia (o PFC) IGBT. Esto implica dos ventajas importantes. De un lado, alcanzar un factor de potencia de entrada 0,99 – THDi <2%) y, de otro, garantizar una fiabilidad para todas las cargas críticas, ya sean instalaciones monofásicas o trifásicas.

Emplea una forma de onda senoidal y sus características también incluyen: función de apagado de emergencia, nivel de ruido acústico bajo y una batería de 360 celdas con un tiempo de recarga de siete horas al 90%. En lo que respecta a las interfaces de comunicación, existen dos: la de clase Db9 y la RS232. El bypass es automático conforme a la normativa ENV50091-3, y se admite la alternativa de una conexión en paralelo con hasta ocho unidades.

De manera opcional, las empresas interesadas en ampliar las posibilidades de MIZAR tienen la posibilidad de adquirir un software de gestión, una tarjeta de comunicación SNMP, un transformador de aislamiento galvánico, un panel remoto y un sistema de protección ante retorno de energía. 

Fabricante: Powertronix
Teléfono: 902 80 88 70
Web: www.powertronix.es
Precio: A consultar 


Salicru SLC ADAPT X 

Salicru SLC ADAPT X 
Salicru SLC ADAPT X

SAI online de doble conversión y rack modular (10-750 kW) provisto de un modo de hibernación inteligente que alarga la vida de los módulos. 

Esta serie es la última novedad de esta firma en sistemas de alimentación ininterrumpida, en concreto en topología modular. La gama se caracteriza por ofrecer protección redundante para aplicaciones críticas tales como data centers e infraestructuras de TI; escenarios que deben brindar una protección eléctrica de alto nivel para que el funcionamiento sea fiable, continuo y de calidad.

Entrando en detalle, la familia SLC ADAPTX está integrada por SAIs de tecnología online de doble conversión. Cuenta, asimismo, con tecnología de control DSP (o procesador digital de señal) e inversor a IGBT, así como una amplia gama de potencias que garantizan a las organizaciones que lo precisen una alta escalabilidad. Sus características principales se concentran en las siguientes cualidades: fiabilidad, disponibilidad y flexibilidad. ¿Por qué fiabilidad? Porque el control DPS –que está asociado a la tecnología PWM o modulación por ancho de pulsos de tres niveles- amplía el rendimiento del sistema. Esto -unido a la redundancia de los módulos- permite incrementar de manera significativa el tiempo medio entre fallos conocido también como ‘MTBF’. Dicha modulación por ancho de módulos es clave en tanto que puede variar el ciclo de trabajo de una señal periódica por distintos motivos como, por ejemplo, tener bajo control la cantidad de energía que se puede enviar a una carga.

En lo que a disponibilidad se refiere, los módulos ‘hot-swap’ o sustitución en caliente permiten ser añadidos o reemplazados durante el funcionamiento, mejorando -al mismo tiempo- el MTTR (tiempo medio de reparación) y el coste de mantenimiento. Asimismo, tanto su display de control como su módulo de bypass pueden reemplazarse sin afectar al funcionamiento del equipo. Por otra parte, la gestión remota del sistema facilita la explotación del mismo, y las amplias opciones de back-up disponibles, junto a la carga de baterías inteligente, aseguran el continuo funcionamiento de las cargas críticas protegidas.

Finalmente, estaría la cualidad de la flexibilidad. Salicru SLC ADAPT X permite soluciones configurables desde 10 a 750 kVA, combinando módulos de potencia de 10 y 15 kVA con los distintos sub-racks disponibles de 2, 4 y 6 slots y el paralelo de hasta 5 sub-racks de éste último, única versión de por sí y de serie paralelable. Esto posibilita la ampliación gradual y escalada de la potencia del equipo en función de la necesidad de protección ‘pay as you grow’, mejorando el coste total de propiedad (TCO) y el nivel de flexibilidad disponible.

Fabricante: Salicru.com
Teléfono: 93 848 24 00
Web: www.salicru.com
Precio: Desde los 5.000 euros


Schneider Electric Easy UPS 3M

Schneider Electric Easy UPS 3M
Schneider Electric Easy UPS 3M

Opción para el centro de datos y aplicaciones críticas en el sector terciario y entornos industriales. Garantiza la continuidad del negocio en pequeñas y medianas empresas. 

La compañía europea anunció la disponibilidad de esta familia de SAIs el pasado mes de julio. Esta serie se suma así a su gama de modelos trifásicos y se caracteriza por proporcionar características específicas para la mediana y la pequeña empresa; con la ventaja y el valor añadido de brindar un 99% de eficiencia energética con el ‘modo eco’. También se perfila como una alternativa de interés para aplicaciones críticas en el sector terciario y entornos industriales, así como el centro de datos.

Con un acceso frontal para servicios y la gestión integrada del ciclo de vida del dispositivo, sus desarrolladores han optado por unos interruptores de entrada/salida/bypass para que no sea necesario un armario externo. Además, en su diseño se ha tenido en cuenta la robustez del equipo (característica siempre clave) para garantizar la continuidad del negocio: de ahí, que se hayan decantado por unas placas de circuito tropicalizadas, un filtro de polvo (también reemplazable), un factor de potencia de salida unitario (kW=kVA) y protección contra las sobrecargas.

Entrando más en detalle, hay que indicar que con esta propuesta Schneider Electric amplía hasta los 200 kVA el rango de potencia de su familia Easy UPS y que está diseñada para optimizar el espacio disponible. Por otro lado, se ha incluido un servicio de puesta en marcha que garantiza que el dispositivo se configure e instale de la forma más adecuada y segura posible para proporcionar el mejor rendimiento y la máxima fiabilidad.

Soporta un amplio rango de tensión de entrada y posee una interfaz de pantalla que facilita su configuración y monitorización, y con la tarjeta opcional para la gestión de red los clientes monitorizan y gestionan el estado del SAI remotamente a través del software EcoStruxure IT de Schneider Electric basado en la nube. Con él, se completa la solución DCIM basada en el cloud simplificando el proceso de implementación y permitiendo crear instancias on-premise o en la propia nube para disponer de información de valor de forma inmediata. El software proporciona ciberseguridad y aplicaciones siempre actualizadas y un acceso en remoto desde cualquier lugar y momento. Además, el modelo de suscripción elimina los costes iniciales de CAPEX (en referencia a las inversiones de capital que originan beneficios a una organización). Asimismo, el servicio global del fabricante, con el apoyo de consolidadas redes locales de especialistas, brinda los clientes una completa gama de servicios a lo largo de todo el ciclo de vida del SAI.

Fabricante: Schneider Electric
Teléfono: 934843100
Web: www.se.com/es/es
Precio: A consultar


Vertiv Liebert GXT5

Vertiv Liebert GXT5
Vertiv Liebert GXT5

Solución online de doble conversión que ofrece protección contra los cortes de energía y acondicionamiento continuo de la alimentación en un conjunto compacto y flexible.

Se trata de un sistema de alimentación ininterrumpida monofásico recomendado para proteger infraestructuras críticas en aplicaciones de redes, ya sean centralizadas o distribuidas (edge). Le respalda una alta eficiencia energética de hasta un 98% gracias al modo Active ECO y de un 95% en el caso del modo online. Existe la posibilidad, incluso, de ampliar su autonomía mediante armarios de baterías externos brindando de esta manera una flexibilidad todavía superior. En cuestión de baterías, hay que indicar que sus desarrolladores han optado por una compensación de la carga en función de la temperatura para una mejor conservación. Y como las tomas son programables, esto ayuda a incrementar la autonomía de las cargas más críticas admitiendo la desconexión inteligente de las consideradas como menos críticas. La gestión inteligente del estado de las baterías que traduce, entre otras ventajas, en una mayor durabilidad y un mantenimiento optimizado.

Vertiv Liebert GXT5 ha sido provisto de una interfaz LCD con gráficos en color, sensor de gravedad y auto-rotación que ayuda a conocer tanto el estado como la configuración del SAI. Cuenta, asimismo, con un diseño que puede ser de rack o formato torre para que la empresa elija la opción que mejor se adecue a sus necesidades. La posibilidad de un funcionamiento en paralelo o redundante (10 kVA) es otra de sus características a indicar: dentro de este escenario, el SAI promete (por un lado) una mayor capacidad de protección de la alimentación de la red frente a las perturbaciones y (por otro) una capacidad de crecimiento conforme aumenta la demanda de carga; la otra alternativa incluye la posibilidad de añadir hasta un 2+1 en configuración redundante, brindando así a las cargas críticas una mayor disponibilidad. Mientras, la capacidad total de gestión de la red, que incluye tanto la configuración como las actualizaciones remotas, facilitan el despliegue del sistema y un mantenimiento más simplificado.

Con un factor de potencia unitario (FP=1,0) para la conexión de más cargas y equipos de IT, el SAI se puede intercambiar mientras está funcionando sin que sea necesario apagar los equipos conectados: la clave se encuentra en el POD de bypass manual integrado de que dispone (la caja es extraíble). Vertiv Liebert GXT5 es adecuado para temperaturas de hasta 40 °C sin reducción de capacidad y, gracias a Vertiv LIFE – un servicio de diagnóstico remoto y supervisión preventiva- el tiempo de actividad y la eficiencia operativa se ven mejorados.

Fabricante: Vertiv
Teléfono: 91 414 00 30
Web: www.vertiv.com/es-emea
Precio: A consultar


CoolBox Guardian II 1K

CoolBox Guardian II 1K
CoolBox Guardian II 1K

Este SAI-UPS de 1000VA/600W se alimenta de una batería de 12V/7 Ah x 2 e incluye función de encendido en frío y cuatro tipos de alarmas.

Con sede en la localidad valenciana de Picanya, CoolBox es una marca registrada por la corporación importadora de tecnología Power Case. Desde hace 15 años fabrica, vende y distribuye componentes informáticos, periféricos y accesorio tanto para dispositivos móviles como ordenadores.

Guardian II 1K es un SAI-UPS de 1000VA/600W para equipos informáticos con protección completa frente a picos de tensión y cortes en el suministro eléctrico, y algunas de sus características más destacadas son: control por microprocesador, regulador automático de voltaje, enchufes tipo Schuko (4) y puerto USB. Ocupa poco espacio (320 x 130 x 182 milímetros) y sus 8,2 kilogramos de peso permite transportarlo de un lugar a otro con relativa facilidad. Además, cuenta con software de gestión, dos indicadores (modo AC y batería) y alarmas que dan cuenta de las siguientes situaciones: batería baja, modo batería, fallo y sobrecarga. El nivel de sonoridad se sitúa por debajo de los 40 dB.

La batería posee una capacidad de 12V/ 7 Ah x 2 y el fabricante determina un tiempo de recarga de entre cuatro y seis horas para recargar el 90%. Junto a su carga en modo off, dispone de onda sinusoidal simulada, función de encendido en frío y auto-reinicio cuando se recupera el suministro eléctrico.

Fabricante: CoolBox
Teléfono (atención comercial): 96 159 45 75
Web: www.coolbox.es
Precio: 100,60 euros


Trust Oxxtron 1300VA Management UPS

Trust Oxxtron 1300VA Management UPS
Trust Oxxtron 1300VA Management UPS

Modelo de 1300 VA con conexión USB, salidas de alimentación IEC y batería de respaldo contra la pérdida de datos y daños a nivel de hardware. 

Este fabricante de accesorios de informática con sede en Países Bajos posee un amplio portafolio dividido en cuatro categorías de producto: ‘Gaming’, ‘Smart Home’, ‘Móvil’, y ‘PC y portátil’. Es en esta última donde agrupa sus sistemas de alimentación ininterrumpida, en concreto en la subcategoría ‘Carga & Power’.

Oxxtron 1300VA Management UPS es un SAI provisto de una robusta carcasa metálica que pesa 11,1 kilogramos y muestra una estructura compacta: tiene unas dimensiones de 390 x 220 x 130 milímetros. Con protección contra los cortocircuitos y las sobrecargas, sus cuatro salidas IEC proveen –asimismo- de protección contra las sobretensiones para evitar los daños que ocasionan las fluctuaciones en el suministro eléctrico o los picos de tensión.

Trust opta por dos tipos de indicadores que notifican al usuario de posibles alertas: los hay de tipo acústico y óptico. En este sentido, el dispositivo dispone de una única conexión USB para su control, recibir alertas y apagar de manera automática el ordenador con el que se use.

Sus características incluyen, en otro orden de cosas, una función AVR que garantiza una tensión de salida estable de 230 V. También un puerto con conexión Loop through RJ11 con protección contra las sobretensiones. Las tomas de CA y la línea de teléfono quedan protegidas y tampoco falta un filtro RFI y regulación automática de voltaje. La capacidad de la batería es de 7 Ah. Otros datos de interés: voltaje nominal de entrada de 220-240Vac; rango de frecuencia de operación de 50 / 60Hz; rango de voltaje de operación 162-290Vac; y respuesta de frecuencia UPS 50HZ +/-1Hz.

Fabricante: Trust
Teléfono: 902 160 937
Web: www.trust.com/es
Precio: 179,99 euros