Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

ransomware

La amenaza global del ransomware se mantiene en niveles máximos

La amenaza global del ransomware se mantiene en niveles máximos: la mitad de las organizaciones de todos los tamaños, regiones y sectores han sido víctimas de este ataque en el último año.

Para profundizar sobre esto, desde Fortinet han publicado su Informe Global de Ransomware 2023, donde se examina cómo esta brecha de seguridad ha afectado a las organizaciones en el último año.

«Los resultados ponen de manifiesto la urgencia para que las organizaciones pasen de la simple detección a una respuesta en tiempo real. Sin embargo, esto es sólo una parte de la solución, ya que las organizaciones citaron que los principales retos en la prevención de ataques estaban relacionados con su personal y sus procesos”, explica John Maddison, EVP Productos y CMO en Fortinet.

Crece la desconexión entre la preparación y la prevención del ransomware

El informe destaca una gran desconexión entre la preparación de las organizaciones en términos de ciberseguridad y su capacidad real para detener los ataques de ransomware. A pesar de que el 78% de las organizaciones encuestadas afirmaron estar muy o extremadamente preparadas para mitigar un ataque, la encuesta reveló que el 50% de ellas habían sufrido un ataque en el último año.

Además, el informe identifica que cuatro de los cinco mayores desafíos para detener este malware estaban relacionados con las personas o los procesos.

Más organizaciones pagan el rescate

Según la encuesta, aunque la mayoría de las organizaciones (72%) detectan un incidente en cuestión de horas o incluso minutos, sigue habiendo un alto porcentaje de organizaciones que pagan rescates: casi tres cuartas partes de los encuestados realizaron algún tipo de pago.

El 78% de las organizaciones se sentían preparadas frente a los ataques de ransomware

Al comparar los diferentes sectores, se descubrió que las empresas del sector industrial fueron las más propensas a realizar el pago, y también las que recibieron rescates más elevados. En concreto, una cuarta parte de los ataques a organizaciones del sector industrial recibieron un rescate de un millón de dólares o más.

Por último, aunque el 88% de las organizaciones encuestadas afirmaron tener un seguro de ciberseguridad, casi el 40% no recibió la cobertura esperada y, en algunos casos, no recibió ninguna cobertura debido a excepciones de la aseguradora.

Otros datos del informe

  • Los presupuestos en ciberseguridad se incrementarán a pesar de la incertidumbre económica: la preocupación por el ransomware se mantiene elevada, de hecho el 91% de las organizaciones esperan aumentar sus presupuestos de seguridad el próximo año, a pesar del difícil entorno económico mundial
  • Mejora de la protección contra el ransomware mediante un enfoque de Plataforma: El informe destaca la importancia de aprovechar un enfoque unificado y de plataforma para defenderse contra el ransomware. Esta aproximación viene avalada por los resultados del informe que muestran que las organizaciones que, en el último año, aplicaron una estrategia basada en productos puntuales no integrados fueron más propensas a ser víctimas de un ataque, mientras que las que se habían consolidado con un menor número de plataformas estaban menos expuestas

Deja un comentario

Scroll al inicio