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Así pueden los MSP ahorrar 5 horas en responder a un incidente de ciberseguridad

 Acronis ha presentado un nuevo estudio realizado por VansonBourne que demuestra que la consolidación y la integración de servicios de ciberseguridad, copia de seguridad y recuperación ante desastres generan de media un ahorro de 229.159 dólares y reducen en un promedio de cinco horas el tiempo necesario para recuperarse de un incidente de fuga o pérdida de datos.

En colaboración con el patrocinador de medios The ChannelPro Network, el nuevo estudio, realizado entre 400 proveedores de servicios gestionados de todo el mundo y titulado «MSPs Speak: Cybersecurity and the future role of the MSP» (Hablan los MSP: la ciberseguridad y el futuro papel de los MSP), examina en detalle las principales dificultades y oportunidades que encuentran los MSP al prestar servicios de ciberseguridad, copia de seguridad y recuperación ante desastres. Disponible en descarga gratuita, el informe se centra en problemas fundamentales como los ataques a la ciberseguridad, la «fragmentación de proveedores», los entornos de teletrabajo y el uso de herramientas SaaS por parte de los clientes.

Los MSP se sienten vulnerables y abunda la falta de confianza

Los datos del estudio subrayan por qué los MSP necesitan urgentemente el aumento de eficacia que trae consigo la consolidación de proveedores, empezando por el peligroso panorama de amenazas actual. Dada la reciente oleada de ataques de cadena de suministro observados entre los MSP, a nadie sorprende que el 96 % de los MSP tema sufrir un ataque a la ciberseguridad en los próximos 12 meses. Esta sensación de vulnerabilidad se ve agudizada por una doble falta de confianza: el 49 % de los MSP responde que sus clientes no confían plenamente en la seguridad de los servicios que proporcionan sus organizaciones, mientras que el 53 % de los MSP no confía del todo en los proveedores que utilizan para prestar servicios de ciberseguridad.

Los datos del estudio subrayan por qué los MSP necesitan urgentemente el aumento de eficacia que trae consigo la consolidación de proveedores

Para combatir esta sensación de vulnerabilidad, muchos MSP han añadido más herramientas a su pila tecnológica. Los MSP utilizan una media de 4 proveedores para ofrecer servicios de ciberseguridad, copia de seguridad o recuperación ante desastres, aunque un 30 % declara utilizar más de 5.

El papel de la administración de SaaS

Los MSP afirman que sus clientes utilizan una media de 14 herramientas SaaS, dato que coincide en gran medida con una investigación de Acronis realizada entre usuarios finales. Sin embargo, los MSP también indican que solo gestionan una media del 58 % de las herramientas SaaS de sus clientes y solo un 3 % asegura gestionar el 100 %. Esta discrepancia genera mayores vulnerabilidades para los clientes, porque los datos SaaS no se protegen correctamente y los MSP tienen una visibilidad limitada de estos entornos. Sin embargo, el potencial de crecimiento es enorme si pueden demostrar a sus clientes los beneficios que les reportaría dejar en sus manos la gestión de las licencias, el proceso de incorporación, la seguridad y el rendimiento de estas aplicaciones SaaS. Según los MSP, entre los mayores obstáculos para gestionar más herramientas SaaS de sus clientes figuran no tener la relación adecuada con los directivos de la línea de negocio (44 %), no contar con las herramientas adecuadas (41 %) y la falta de confianza (39 %).

Más herramientas, más problemas

Lamentablemente, un problema no se elimina desplegando más herramientas tecnológicas. En realidad, la consiguiente «fragmentación de proveedores» puede crear, y de hecho crea, una nueva serie de problemas. Los resultados indican que los dos inconvenientes más frecuentes son la integración de las ofertas de seguridad en los sistemas de TI y empresariales existentes (40 %) y la creación y actualización de procesos y flujos de trabajo de seguridad (37 %).

Además de los problemas de integración, formación, documentación y flujos de trabajo que generan las herramientas añadidas, hay una evidente preocupación por el coste. Durante los últimos dos años, el coste medio de prestar servicios de ciberseguridad, copia de seguridad o recuperación ante desastres se ha incrementado un 19 %. No obstante, el 71 % de los MSP manifiesta tener dificultades para demostrar a sus clientes el valor de este aumento de costes, lo que crea un grave dilema y ejerce presión sobre los márgenes de beneficios.

La tendencia y las ventajas de la consolidación y la integración

Teniendo en cuenta la «fragmentación de herramientas» de la que hablan los MSP y los consiguientes problemas de integración, flujos de trabajo y costes, no es sorprendente que el 92 % de los MSP afirme haber consolidado proveedores y que el 70 % tenga prevista una mayor consolidación debido al sustancial ahorro obtenido con la reducción de costes de licencias, formación y documentación de empleados, así como de las horas dedicadas a la recuperación de incidentes. Sin duda es posible ahorrar todavía más tiempo y dinero, ya que el 41 % de los MSP sostiene que desea integrar más estrechamente la automatización de las tareas de copia de seguridad y recuperación en sus servicios de ciberseguridad para abordar mejor la permanente y extendida amenaza del ransomware.

«Nunca ha sido tan difícil proteger a las pymes frente a la desenfrenada rentabilidad de la ciberdelincuencia y, como resultado, los profesionales del canal aspiran a proporcionar servicios de seguridad con más rapidez y eficacia», asegura Rich Freeman, redactor ejecutivo de The ChannelPro Network. «Este estudio no solo deja claro que un número increíblemente elevado de MSP están consolidando proveedores para alcanzar estos objetivos, sino también que con ello están ahorrando una cantidad considerable de tiempo y dinero».

 

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