ciberseguridad virus malware dispositivos bionicos kaspersky
Data Loss - Concept - Open Supplicating Hand over Binary Code

Kaspersky ha sido una de las primeras organizaciones en abordar el reto del perfeccionamiento humano, presentando una política integral de ciberseguridad. El documento tiene como objetivo mejorar el bienestar de los equipos de trabajo sin descuidar la seguridad de los empleados cuando utilizan dispositivos biónicos en la oficina. En medio del entusiasmo y la innovación que rodean el perfeccionamiento humano -en particular el creciente uso de dispositivos biónicos que pretenden sustituir o mejorar partes del cuerpo humano con un implante artificial-, existen temores legítimos entre los expertos en ciberseguridad y la comunidad TI en general. Les preocupa que se preste poca atención a la seguridad de este tipo de dispositivos. Esta falta de concienciación sobre el tema genera incertidumbre y riesgos tanto para el desarrollo de las tecnologías de perfeccionamiento humano como de un mundo digital más seguro en el futuro.

Kaspersky ha estado explorando desde hace tiempo el potencial del perfeccionamiento humano y evaluando los retos de seguridad que la humanidad puede encontrar a medida que la integración en nuestras vidas sea mayor. Tras los debates abiertos con distintas partes interesadas, la empresa ha decidido responder a la necesidad específica de regulación de la seguridad y ha diseñado una política de ciberseguridad para mitigar los riesgos que esta tecnología puede suponer para las redes informáticas de las empresas. El documento crea un escenario en el que los empleados con capacidades aumentadas son habituales en la empresa en el futuro, y se basa en pruebas reales llevadas a cabo por Kaspersky con los implantes de biochips de sus empleados.

Kaspersky quiere mejorar el bienestar de los equipos de trabajo sin descuidar la seguridad de los empleados cuando utilizan dispositivos biónicos en la oficina.

Esta política de ciberseguridad ha sido desarrollada por los expertos de Kaspersky. Su objetivo es regular los procedimientos para el uso de dispositivos biónicos* dentro de la empresa y reducir los riesgos de ciberseguridad asociados en los procesos empresariales. El documento propuesto aborda toda la infraestructura de la empresa y las distintas unidades de negocio. Se aplica a todo el sistema de control de acceso, así como a los procesos de administración y de mantenimiento y al uso de sistemas automatizados. La política debe aplicarse tanto a los empleados como al personal temporal, así como a los empleados de terceros que prestan servicios a la empresa. Todos estos factores tienen como objetivo mejorar la ciberseguridad de la infraestructura corporativa de forma más amplia.

Marco Preuss, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky en Europa, declaró: “El perfeccionamiento humano es un área tecnológica en auge que, de hecho, sigue estando poco explorada. Por eso, dar un primer paso para aclarar las cuestiones relacionadas con su uso, así como reforzar la seguridad, nos ayudará a garantizar que su potencial se utilice de forma positiva. Estamos convencidos de que, para construir un mundo digital más seguro para el mañana, necesitamos asegurar digitalmente el futuro del perfeccionamiento humano hoy”.

La política de ciberseguridad desarrollada por Kaspersky ofrece una serie de procesos de estandarización, mejorando la seguridad y garantizando una mejor inclusión de los empleados que utilizan dispositivos biónicos cuando están en la oficina. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es también involucrar a la comunidad global de TI y de perfeccionamiento humano en aras de una mayor colaboración para los siguientes pasos del desarrollo de la seguridad en el ámbito del perfeccionamiento humano. Esto incluye garantizar la privacidad digital de los dispositivos, probar diferentes niveles de derechos de acceso a la información almacenada y mitigar cualquier amenaza relacionada con la salud humana.

La compañía participó en un debate internacional sobre el futuro del perfeccionamiento humano, la política global de la industria, las normas de seguridad digital, las principales amenazas digitales que pueden afectar a estos dispositivos, así como las mejores prácticas para hacerles frente, en el marco del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) 2021, organizado por la ONU y disponible para su visualización aquí (intervención de Kaspersky a partir del minuto 8:47:30).

*Los dispositivos biónicos que aborda la política de ciberseguridad incluyen implantes de chips (por ejemplo, como un biochip NFC), prótesis de miembros biónicos y órganos internos, así como órganos sensoriales artificiales (por ejemplo, prótesis visuales, audífonos, etc.).