Zebra Technologies Corporation ha presentado las conclusiones de su estudio Future of Field Operations: Public Safety, el cual demuestra que los servicios e instituciones de seguridad del Estado apostarán cada vez más por las tecnologías móviles durante los próximos cinco años.
Un 86% de los servicios están ya adoptando un enfoque “mobile-first” para definir sus estrategias tecnológicas, con especial protagonismo para los equipos de respuesta rápida y sus dispositivos móviles. A pesar de ello, siete de cada diez organismos afirman estar preocupados por no invertir en nuevas tecnologías móviles con la suficiente rapidez como para adaptarse a los cambios, especialmente tras la irrupción de redes inalámbricas 4G y 5G cada vez más rápidas.
«Las tecnologías móviles son fundamentales para mantener a nuestras sociedades más seguras y protegidas. Instituciones de seguridad pública en todo el mundo están ya dándose cuenta de las ventajas de rendimiento que ofrecen los dispositivos móviles y las impresoras robustas en todo tipo de situaciones: comunicaciones, análisis de situación, gestión de emergencias, gestión de identidades, citaciones electrónicas o gestión de activos”, afirma Alex Cooper, Director of Government and Critical Field Service Strategy en Zebra Technologies.
El futuro de las fuerzas del Estado con las tecnologías móviles
Se estima que para 2025, muchos servicios de seguridad pública seguirán trabajando con un modelo de respuesta (reactivo), a pesar de ello, se duplicará el crecimiento del número de instituciones que adoptarán modelos predictivos, capaces de asignar el activo adecuado, a la situación adecuada y en el momento oportuno.
Un 86% de los servicios de seguridad del estado están ya adoptando un enfoque “mobile-first” para definir sus estrategias tecnológicas
Entre las aplicaciones más comunes utilizadas por los profesionales de la seguridad pública estando de servicio, se encuentran;
- el correo electrónico (53%)
- mapas y navegación (51%)
- los servicios de localización (50%)
- la vigilancia biométrica (63%)
- la notificación de colisiones (59%)
- la conciencia de situación (59%)
Además, al igual que en otros sectores donde el trabajo más crítico se lleva a cabo principalmente sobre el terreno, los encargados de la toma de decisiones en materia de seguridad pública califican la robustez de los dispositivos móviles como un elemento clave y el 96% afirma que los implantará antes de 2025. Entre los que ya los utilizan actualmente, las tabletas robustas con teclados acoplables (52%) y los smartphones robustos (51%) son los dispositivos preferidos para la respuesta a emergencias.