Así es como las agencias de aplicación de la ley guían el modelo a seguir, mientras se discute con los gigantes tecnológicos estadounidenses sobre el acceso a datos cifrados y el bloqueo de equipos. Según los funcionarios, más de 800 sospechosos fueron arrestados después de defraudar con esta aplicación que usaba mensajes encriptados, manejada por el propio FBI.
Durante la operación conjunta de las autoridades de Australia y el FBI, los dispositivos con aplicaciones ANOM eran secretamente comunes entre los delincuentes, lo que permitió a la policía rastrear sus conversaciones sobre el tráfico de drogas, el lavado de dinero e incluso el asesinato.
Al buscar, 80 toneladas de cocaína, 250 armas y más de 48.000 dólares en monedas y criptomonedas globales, fueron descubiertas.
El primer ministro australiano Scott Morrison, declaró que los detenidos causaron graves crímenes en todo el mundo. Los expertos describieron la operación como un gran avance en la aplicación de la ley.
¿Cómo funciona la aplicación?
Un dispositivo cifrado con Anom Chat se distribuyó en el entorno criminal a través de informantes del FBI. Inicialmente, estos dispositivos fueron supuestamente utilizados por delincuentes de alto nivel, lo que dio a otros confianza en la seguridad de la plataforma.
Los dispositivos con aplicaciones ANOM eran secretamente comunes entre los delincuentes
Los delincuentes obtienen teléfonos móviles personalizados, con los que no pueden hacer llamadas ni enviar correos electrónicos. La policía australiana explicó que sólo podían comunicarse con personas en la misma plataforma.
Según la policía, un fugitivo australiano y presunto narcotraficante se convirtió en una figura clave en el engaño, ya que fue de gran ayuda al FBI. Hablamos de más de 100 países y de aproximadamente 12.000 dispositivos de cifrado, en total.
El lanzamiento de esta plataforma estilo Whatsapp para delincuentes es un paso audaz. Según los informes, después de ser condenados con un acuerdo, los funcionarios tomaron el control de la empresa de comunicaciones ANOM hace tres años y les prometieron obtenerla a cambio de una sentencia más suave.
Estos dispositivos están declarados como superdefensivos y tienen un público objetivo muy específico para organizar grupos delictivos. Las autoridades incluso aprovecharon las tendencias actuales en Silicon Valley: cobran suscripciones mensuales por el producto.
¿Qué encontraron las autoridades?.
Los funcionarios pudieron leer millones de mensajes en «tiempo real» y describir complots de asesinato, drogas masivas y otros planes planificados.
La División de Investigación Criminal del FBI, dijo que esta operación permite al departamento de policía prevenir asesinatos y algunos otros delitos. En Australia, 224 personas fueron arrestadas, incluidos grupos mafiosos, miembros de las mafias asiáticas y grupos delictivos organizados.
La policía de Nueva Zelanda informó que 35 personas fueron arrestadas y 3,7 millones de dólares neozelandeses fueron incautados en el país.
En los Estados Unidos, el FBI emitió cargos contra 17 personas: ocho han sido arrestadas y el resto son buscadas. Además, otras 70 personas fueron detenidas en Suecia y 49 en Holanda.
La policía sueca, dijo que la operación ayudó a prevenir más de 10 asesinatos planeados en el país. En total, aproximadamente 9.000 policías de todo el mundo participaron en la operación.