La llegada de nuevos sistemas operativos al mundo de los smartphones ha hecho a más de uno plantearse cuál elegir. Windows quiere convertirse en la primera opción y ha renovado su Windows Mobile, que ahora toma el nombre de Windows Phone. Su mayor aportación es una mejora sustancial de su interfaz, una navegación potente y multitud de aplicaciones.
Este Samsung Omnia II es uno de los primeros dispositivos en incorporar el último sistema operativo de Windows para teléfonos móviles. Entre sus prestaciones, destaca una amplísima pantalla táctil de 3,7 pulgadas y tecnología AMOLED, que aporta luminosidad y más realismo a los colores, a la vez que reduce el consumo de energía. Prescinde de un teclado físico, así que todas las acciones se realizan desplazando los dedos sobre la pantalla. Su interfaz, muy sencilla de utilizar una vez que se ha practicado un poco, ofrece distintas opciones muy visuales para el manejo del teléfono. La primera es el conjunto de Widgets totalmente personalizable que se despliega en la pantalla principal. Una segunda alternativa es pulsar sobre el botón de menú situado bajo ella, con forma hexagonal y donde se encuentran todas las aplicaciones del terminal distribuidas en categorías como “Oficina” o “Internet”. Al mirar la parte inferior, aparecen otras opciones como la pestaña “Cube”, que transforma el menú en un cubo tridimensional con algunas aplicaciones (la mayoría multimedia), y “Otros”, donde se recogen algunas funciones como un gestor de tareas.
Es precisamente aquí donde localizamos por primera vez un par de servicios muy novedosos que introduce Windows Phone: Windows Marketplace y Microsoft My Phone. El primero es el espacio elegido para ofrecer a sus usuarios un lugar desde el que buscar, comprar (también hay gratuitas) y descargar nuevas aplicaciones para sus teléfonos, siguiendo la estela del App Store de Apple o el Market de Android. El segundo, My Phone, es totalmente gratuito y su función es realizar un back up automático de toda la información que contiene el smartphone. De esta manera, se puede consultar en cualquier momento desde un ordenador o el propio teléfono y hace las veces de copia de seguridad en caso de pérdida del terminal.
Pero, además, el Omnia II ofrece las herramientas ofimáticas tradicionales en los terminales con este sistema operativo: un paquete completo de Microsoft Office que incluye Word, Excel o PowerPoint; Outlook para la recepción y envío de emails con función Push Mail; y Microsoft Exchange ActiveSync, que sincroniza la correspondencia electrónica del ordenador con el teléfono. Con este conjunto de aplicaciones, el dispositivo de la coreana se convierte en una auténtica oficina móvil. Integra Windows Live y dos navegadores: Internet Explorer (desarrollado sobre Adobe Flash Live y con nuevo diseño y motor de búsqueda) y Opera. Para conectarse a estos servicios en la Red, integra conectividad Wi-Fi y tecnología HSDPA que garantiza una velocidad de conexión móvil de 7,2 Mbps, el máximo en la actualidad.
Por último, dispone de una cámara fotográfica de 5 megapíxeles y doble flash que graba vídeo en calidad DVD (480p), mapas para utilizar como peatón o durante los desplazamientos en vehículos, y una memoria interna de hasta 16 Gb, ampliable a través de una tarjeta de memoria MicroSD (situada junto a la batería). El último aspecto a destacar es que ya se ha adaptado al nuevo formato universal para los cargadores y utiliza su conexión MicroUSB a este efecto.
Ficha Técnica
Samsung Electronics Iberia
Avda. de la Vega, 21
28108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 902 167 267
Fax: n.d.
Web: www.samsungmobile.es
Precio: 569 euros
Cuadro Claves
A favor:
– Sistema Operativo Windows Phone
– Herramientas ofimáticas
En contra:
– Interfaz a veces confuso
Cuadro Puntuación
Tecnología: 4
Implementación: 4
Rendimiento: 4