Hace algunos años a las soluciones de la multinacional española se les achacaba el problema de que ralentizaban mucho el funcionamiento del ordenador. Ahora esto no es así y Panda Global Protection 2010 es una buena muestra de ello. Bajo nuestro punto de vista, la principal cualidad de esta solución es precisamente que trabaja en un segundo plano sin que el usuario pueda apreciar que la herramienta de seguridad se encuentra en esos momentos trabajando. Todo ello sin perder un ápice de rendimiento.
Dentro de las novedades incorporadas a la nueva solución destaca lo que en Panda llaman “Inteligencia Colectiva”. Esta característica funciona como una base de datos online en tiempo real donde se almacenan la mayoría de los ficheros de firmas, reduciendo así el número de ficheros en el PC del usuario. Cada usuario de Panda actúa como un sensor de nuevo malware que envía datos estadísticos sobre la proliferación del malware a la nube. Este nuevo enfoque reduce el consumo de ancho de banda en los ordenadores de los clientes y proporciona una protección más rápida, exhaustiva y actualizada. El sistema analiza y clasifica automáticamente miles de muestras nuevas al día. Para ello, un sistema experto correlaciona los datos recibidos de la comunidad con la amplia base de conocimiento de malware de PandaLabs. El sistema produce automáticamente veredictos (malware o goodware) sobre los nuevos ficheros vistos por la comunidad, protegiendo así a los usuarios mejor y más rápido. Además, gracias a la constante actualización de la lista blanca de Panda (con más de 10 millones de ficheros), se evita analizar los archivos que se conoce que son ‘buenos’, aumentando así la velocidad de análisis y reduciendo el uso de CPU. El modelo de Inteligencia Colectiva no sólo permite detectar mucho más malware que los sistemas de detección manual utilizados por algunos laboratorios, sino que también detecta amenazas desconocidas. Con la combinación de la Inteligencia Colectiva y las tecnologías TruPrevent, Panda es capaz de detectar el malware más sofisticado.
Gracias a ello, tan pronto como los servidores de Inteligencia Colectiva detectan un proceso malicioso en el PC de un usuario, el resto de usuarios del mundo se benefician automáticamente y en tiempo real de dicha detección. El resultado es una detección prácticamente en tiempo real no sólo de las epidemias de malware en su estado inicial, sino también de los ataques dirigidos, cuyo objetivo consiste en infectar a un pequeño número de usuarios para mantenerse por debajo del radar.
Además, la capacidad de análisis de los servidores de Inteligencia Colectiva sólo se ve limitada por la capacidad de escalamiento del hardware y el ancho de banda. Gracias al modelo de Inteligencia Colectiva es posible analizar y clasificar la mayoría de los ejemplares de malware de forma automática y en cuestión de minutos empleando las técnicas proactivas que más recursos necesitan. La mayoría de los procesos se realizan en la nube y no en los PCs de los clientes, donde se dispone de menos recursos. En este sentido se diferencia claramente de los antivirus tradicionales ya que éstos realizan los análisis en los PCs de los usuarios y utilizan muchos de los limitados recursos del ordenador y por la tanto no pueden emplear tecnologías que necesiten de muchos recursos. Una preocupación para los usuarios podría ser a dónde van dirigidos los datos que Panda recaba del ordenador para poder hacer factible la Inteligencia Colectiva. Desde la compañía nos aseguran que este modelo no conlleva ningún problema de confidencialidad, ya que no se envía información personal desde el PC del usuario al servidor de Inteligencia Colectiva. Es decir, no hay transferencia de datos; sólo consultas enviadas desde el PC del usuario al servidor de IC. Se trata de una solución excelente.
Ficha Técnica
Panda Security
Rda. Poniente, 17.
Tres Cantos
Madrid
Tel: 902 243 651
Web: www.pandasecurity.com
Cuadro Claves
A favor:
– Rapidez en la ejecución de tareas.
– Capacidad para encontrar nuevo malware.
En contra :
– Se podría mejorar la implementación.
Cuadro Puntuación
Tecnología: 5
Implementación: 4
Rendimiento: 5
(*PRODUCTO RECOMENDADO*)